Los 4 utensilios de cocina más seguros que deberías conocer

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
25/09/2014 | Actualizado: 29/01/2024 25/09/2014
5 | 10 comentarios10 valoraciones
visibilidad 29855
Los 4 utensilios de cocina más seguros que deberías conocer
Compartir:

Utensilios de cocina sin tóxicos

Comer saludable y llevar una vida lo más sana posible es algo que todos deberíamos poder disfrutar.

Y poder hacerlo de una manera fácil.

No hay duda de que dar el paso hacia una alimentación más saludable y equilibrada es un gran reto que te has propuesto dar.

Pero de nada sirve elegir los mejores ingredientes del mercado de abastos o de tu huerta ecológica cuando vas a cocinarlos con un material que desprende toxinas contaminando tu alimento.

En nuestra anterior entrada al blog hablábamos de Los utensilios de cocina más tóxicos que no conoces y queremos compartir con vosotros una nueva información que tiene mucha relación.

Cocina tóxicaImagínate entrar en tu cocina todos los días así

¿Ya estás haciendo renovación de materiales de cocina para buscar una alternativa segura, respetuosa con el alimento y duradera con el paso del tiempo?

Y ahora que te has puesto enserio a buscar materiales de cocina más saludables te encuentras con mucha información, tanta que te satura.

Lo que tienes claro es que elijas lo que elijas quieres que sean materiales que no pongan en riesgo tu salud y puestos a pedir, que tampoco comprometan al planeta en un futuro, en otras palabras, que sean sostenibles.

¿Pero esto existe?

Queremos materiales seguros y duraderos para la cocina

Con el avance de la tecnología aplicada a materiales de cocina encontramos un amplio abanico donde poder elegir.

A veces es un tremendo lío saber si todo lo que entra en contacto con nuestro alimento es saludable o no lo es tanto.

Con los años hemos pasado de usar el hierro, el barro y luego hemos ido pasando por el aluminio, el cobre o titanio.

Últimamente están apareciendo nuevos materiales para poder cocinar y tener en contacto nuestros alimentos como el acero inoxidable sin níquel, el vidrio de borosilicato o la silicona platino, que puede que los desconozcas por completo o tal vez, hayas oído hablar de ellos un poco.

Y ahora vienen las preguntas más importantes:

¿Lo estaré haciendo del todo bien?

Queremos materiales más sostenibles

Te preguntas si tu alimento saludable o esa fruta ecológica que hemos comprado está segura en contacto con el material con el que cocinas o con el que lo almacenas en la nevera, por ejemplo.

O si el sándwich de pan integral de semillas con hummus casero tan riiiico que has preparado para el cole no se ha contaminado en contacto con el envoltorio que lleva tu hijo al colegio.

Como las bolsas de algodón de toda la vida o las revolucionarias bolsas Stasher de silicona platino que tanto gustan a pequeños y mayores.

No es sólo una cuestión de seguridad alimentaria, es una cuestión de salud y también de sostenibilidad con el planeta.

Siempre es bueno conocer a fondo los materiales de fabricación de tus utensilios de cocina, del menaje y de los sistemas de almacenaje de tus alimentos hace que tomes mejores decisiones de compra y que seas conscientes de las opciones para poder seguir cuidando de ti y de tu familia mejor.

Hoy vamos a hablar de los materiales más seguros para el contacto con el alimento que todo el mundo debería saber.

Para nuestra opinión tiene la misma importancia conseguir los mejores ingredientes en el mercado y cocinar los de tu huerta ecológica como la importancia que tiene cocinarlos con la tranquilidad de que ese material no va a contaminar el alimento.

Ésta vez hablaremos de los 4 utensilios de cocina más seguros fabricados con materiales adecuados e inocuos para el contacto con nuestro alimento. Iremos por orden de preferencia.

1. ¿Qué es el vidrio de borosilicato? Vidrio de borosilicato

El vidrio de borosilicato es un vidrio especial, inocuo y que se fabrica sin metales pesados ni plomo, se utiliza en laboratorio y en menaje de cocina.

El vidrio más recomendado para el uso diario en nuestra cocina es el vidrio borosilicato . No todo el vidrio es vidrio de calidad.

Hervidor de agua - Trendglas Jena
Hervidor de agua de vidrio de borosilicato 

Todos los vidrios no son iguales

En el mercado podemos encontrar una gama amplia de calidades de vidrio, no todo el vidrio se fabrica de la misma forma y con los mismos componentes. El vidrio de borosilicato no transmite información ninguna, no migra información cuando se utiliza.

Características especiales del vidrio de borosilicato

Si tuviéramos que elegir el material más inocuo del mundo seguramente sería el vidrio de borosilicato.

Por sus características especiales es el material que se usa en laboratorio.

Las probetas y tubos de ensayo son de este vidrio tan especial porque es completamente estéril a nivel de composición.  

Así se evita que las mezclas químicas puedan reaccionar con los metales ni el plomo que suele llevar el vidrio común. Su alta resistencia al calor lo hace muy especial, podemos hervir líquidos en recipientes fabricados en vidrio de borosilicato y ponerlos directamente al fuego para cocinar con ellos.

¿Cómo se fabrica el vidrio de borosilicato?

Se fabrica principalmente con sílice en un 70-80%, carbonato de sodio, carbonato de calcio y trióxido de boro. De ahí viene su nombre: borosilicato.

El vidrio de borosilicato se utiliza para fabricar utensilios de cocina

Y su característica más común es que podemos cocinar con ellos porque aguanta mucho la temperatura, más que cualquier otro vidrio común.

Sus características principales son la resistencia a la temperatura y durabilidad.

Los utensilios de cocina fabricados en vidrio son seguros, inertes y no reaccionan al incluir alimentos, por tanto resulta ser una excelente opción sobre todo para personas alérgicas o con intoxicación por metales pesados. No transmiten olor, sabor y son fáciles de limpiar. Recomendamos el uso del vidrio para hornear, cocer, hervir, servir y almacenar nuestros alimentos.

Hay que tener en cuenta que en el mercado existe gran variedad de vidrios con características de alta calidad pero no son de borosilicato, puede que tengan metales pesados como el plomo en su composición. Por ejemplo, un vidrio que no sea de borosilicato no nos sirve para hacer Plata Coloidal.

Imagina cocinar al horno tu receta favorita de verduras o patatas con una bandeja de cristal.

En Ecovidasolar puedes encontrar una gran variedad de recipientes de cristal, recipientes y jarras para la vitalización de líquidos en vidrio y utensilios de cocina fabricados en vidrio borosilicato, incluso hervidores de agua en vidrio que soportan temperaturas superiores a la ebullición de agua.

Especificaciones técnicas del vidrio de borosilicato

  • Resistencia a temperaturas extremas: a partir de 150 ºC de temperatura es recomendable calentar y enfriar de forma suave y uniforme para evitar choques térmicos que puedan romper el vidrio. También es apto para temperaturas muy bajas por debajo de los -70º C.
  • Capacidad de dilatación: gracias a que mantiene un coeficiente de dilatación de un tercio del vidrio común y hace que resiste mejor tanto a altas como bajas temperaturas. Comienza a reblandecerse a partir de los 821 ºC  de temperatura. A partir de 150 ºC de temperatura es recomendable calentar y enfriar de forma suave y uniforme para evitar choques térmicos que puedan romper el vidrio. También es apto para temperaturas muy bajas por debajo de los -70º C.
  • Es menos denso que el vidrio común: cuenta con una densidad de 2,23g / cm 3 más baja que la del vidrio común, esto lo hace ser más ligero.
  • No tiene poros y estable:  esto lo hace inocuo y seguro al contacto de los alimentos y al contacto de elementos ácidos fuertes que no corrompen este tipo de material.
  • Es apto para lavar en lavavajillas y para cocinar en horno.

Selección de algunos productos fabricados en vidrio de borosilicato

2. ¿Qué es el acero inoxidable? El material más conocido en la cocina

El acero inoxidable es una aleación de varios metales y según como sea su composición podemos tener un tipo de acero inoxidable u otro. Y los hay de muchos tipos.

Sartén de acero inoxidable sin níquel Inoxibar
Huevo frito en sartén de acero inoxidable sin níquel 

¿Cuáles son los acero inoxidable más utilizados en la cocina?

Los más conocidos en la cocina son el acero inoxidable 18/10 (18% cromo y 10% níquel), el acero inoxidable 18/8 (18% cromo y 10% níquel), el acero inoxidable sin níquel 21/0 y el acero inoxidable quirúrgico 316TI con titanio.

El problema de los materiales de fabricación, tipos de acero, aluminios y recubrimientos

Los grandes problemas que nos encontramos cuando buscamos ollas y sartenes inocuas y saludables fueron precisamente con los materiales de fabricación y su grado de toxicidad que pasa directamente a lo que comemos. 

Algunos menajes tienen aluminio, otros recubrimientos. Y ninguno nos convencía.

Hemos estado durante varios años buscando la opción más saludable y más inocua para cocinar.

Incluso, hemos tenido la categoría de Cocina Sana sin producto de ollas ni sartenes para cocinar. La razón es que ningún fabricante de menaje de cocina saludable era lo que parecía comercialmente: nos encontrábamos con mucho recubrimiento de dudosa fabricación y materiales que no son saludables aún perteneciendo a una línea eco o catalogada como saludable y libre de tóxicos.

Por un lado, nos estresaba bastante. Pero por otro, no nos importaba tener la categoría de ollas y cazos y de sartenes y wok desierto porque contamos con un fuerte compromiso para poder elegir con honestidad y coherencia.

Nuestro lema siempre ha sido: si me gusta para mi casa, para los míos y mi familia, también debería estar en Ecovidasolar.

Características especiales que nos gusta del acero inoxidable

  • Más seguridad de uso frente a rayaduras en las ollas y sartenes: debemos hacer un gran esfuerzo para conseguir rallar este material, no es fácil gracias a su nivel de dureza. Si se saya, después de mucho esfuerzo, al ser un material inocuo lo pueden utilizar personas con alergia y sensibilidades sin que les produzca reacción como es el caso del acero inoxidable sin níquel o el 316TI.

    Siempre recomendamos el uso de utensilios de silicona platino para manejar tus ollas y sartenes que son respetuosos con tu alimento y tu cuerpo y mantendrán tu menaje cuidado. Tienes la selección en utensilios de cocina.

  • No tienen recubrimientos antiadherentes: conseguir que un fabricante te confirme la composición exacta del recubrimiento de una sartén o una olla es una tarea complicada. Con el acero inoxidable no ocurre, sabemos perfectamente qué tipo de acero estamos manejando.

  • No tienen teflón: en el acero inoxidable no hay recubrimientos y tampoco tiene teflón. Los utensilios y menaje con recubrimientos, una vez pasado el tiempo y con el uso diario los recubrimientos se suelen perder. En muchas ocasiones, debajo del recubrimiento nos encontramos el teflón (el aluminio) que la mayoría de sartenes tiene en su interior que ayuda a la sartén a conducir mejor el calor y la energía pero que son perjudiciales para cocinar.

  • No tienen PFOA y PTFE, los grandes enemigos: el acero inoxidable está libre de estos dos componentes en su fabricación.

  • Las certificaciones son importantes: antes de comprar cualquier producto nos puedes solicitar las certificaciones y test para que puedas tenerlos. Puedes hacer las preguntas que necesites. Siempre empieza por una pieza para probar el material si tu caso es especialmente agudo.

  • Acero inoxidable quirúrgico 316TI con titanio: es una aleación especial de acero de alta calidad con titanio. Es biocompatible pero también un material de alta inversión. Esta es una opción que suelen elegir personas que quieren un excelente resultado y sobre todo seguridad en sus preparaciones

  • Acero inoxidable sin níquel: el acero inoxidable sin níquel es una buena opción y más económica que el acero inoxidable quirúrgico con titanio 316 TI.

  • La verdad sobre los recubrimientos de titanio: lo que en realidad tienen es polvillo de titanio en un recubrimiento antiadherente.

Cocinando con acero: los alimentos guardan más color, más sabor y más nutrición

  • No sólo ahorrarás energía, tu y tu familia comerá más saludable. Desde que probamos este tipo de menaje es cierto que los alimentos saben más y tienen un color a crudo que cocinando con otro tipo de menaje no habíamos conseguido hasta ahora. 

  • Cocinando con menos agua, aceite y sal. Cocinas tus menús más sanos y fáciles de asimilar para nuestro organismo en las digestiones, estarás eliminando gran parte del agua y la sal cocinando en su propio jugo. Y los sabores de los ingredientes frescos se intensifican en un material inocuo que sólo cuenta con el propio jugo y sabor del alimento fresco.

  • Logrando menús más ligeros y más fáciles de digerir. Cocinas tus menús más sanos y fáciles de asimilar para nuestro organismo en las digestiones, un pequeño ahorro que se suma a tu compra al utilizar menos condimentos y saborizantes.

  • Consiguiendo la anti-adherencia con la práctica. Un acero inoxidable de calidad garantiza alta antia-dherencia hasta con la tortilla. Es impensable hacer una tortilla sin que se pegue en cualquier sartén de acero inoxidable, es la primera prueba que le hicimos a estas sartenes.

  • Más higiene y fácil mantenimiento para disfrutar durante toda tu vida. Estas ollas y sartenes son un bloque macizo completo que soporta rayaduras y el trote del paso del tiempo. Son ollas que se apilan entre sí y los mangos los puedes desmontar e intercambiar entre sí.

Selección de productos hechos con acero inoxidable sin níquel

3. ¿Qué es la silicona platino? La silicona más segura para cocinar

La silicona platino es un material que se fabrica con recursos naturales, principalmente con sílice (siloxano). Está libre de BPA y de plásticos

Soporta muy altas y bajas temperaturas. No tiene poros y dura con el paso del tiempo, es un material considerado como sostenible.

Se puede reciclar al 100%.

No transmite información a los alimentos.

Molde pequeño de silicona platino Lurch
Rico pan hecho en molde de silicona platino 

No todas las siliconas son silicona platino

Si en casa utilizamos algún utensilio de cocina de silicona debemos asegurarnos si está fabricado con silicona platino.

La silicona platino es muy resistente, más dura que las siliconas que no lo son.

Si tenemos en casa siliconas que no son de esta calidad puede pasar que los alimentos ligeramente ácidos pueden reaccionar con el material y también las temperaturas pueden llegar a deformar el material sin que nos demos cuenta, con el peligro de que los tóxicos pasen al alimento.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes de silicona no segura:

  • Si no se trata de silicona platino de calidad éstos utensilios pueden llegar a transmitir tóxicos al alimento.
  • Se trata de silicona que pierden color o al pellizcar notamos puntos blancos (poros). Por tanto, podemos poner en duda su inocuidad.

En Ecovidasolar hemos elegido este tipo de material para usar en contacto con el alimento y ya se puede encontrar una amplia gama de productos  no sólo para hornear y cocinar con sus utensilios que no rayan nada el menaje, también para transportar tu snack saludable para ir al cole o al trabajo.

¿Existe entonces algún componente perjudicial de la silicona platino?

  • La silicona platino es estable, duradera, flexible y totalmente segura.
  • Se recicla al 100% una vez que queramos desecharla por cualquier motivo.
  • No tiene poros, es higiénica y apta para el lavavajillas.

Características especiales de la silicona platino

  • Soporta temperaturas extremas: capaz de mantener su material intacto y es resistente a un abanico amplio de temperaturas desde los  240º y -60º C.

  • Es un material higiénico sin poros: que permiten una perfecta higiene una característica que ha extendido el uso de la silicona platino también en utensilios de cocina.

  • Es un material hipoalergénico: al no transmitir nada de información al contacto de alimentos ni a la piel humana lo hacen ser un material apto para personas alérgicas y con sensibilidades especiales.

  • Es resistente al tiempo: no se decoloran con el uso. Tampoco transfieren sabor, olor ni color a los alimentos.

  • Tiene gran nivel de antiadherencia: los alimentos horneados se desmoldan muy fácil y los moldes por lo general no van a necesitar de apenas grasa para que mantengan buena anti-adherencia.

  • La silicona platino es sostenible: Es un material reciclable al 100%.

Silicona platino se utiliza mucho para hornear en repostería

Los moldes de silicona platino se han vuelto imprescindibles para cocinar en el horno.

Aguantan altas temperaturas y no se llegan a deformar con los años. Realmente merece la pena apostar por un material de calidad, seguro y que dure en el tiempo.

Los utensilios más exitosos son los moldes de silicona platino.

Son fáciles de usar, flexibles, fáciles de limpiar y ofrecen excelentes resultados por su higiene y limpieza también.

El paso del tiempo y del uso a través de ellos parece no afectar tanto como ocurre otro tipo de materiales que se suelen utilizar. Es una alternativa excelente y saludable para los que disfrutamos de una buena repostería casera.

La lámina de silicona platino para horno es un must have que recomendamos siempre por la inocuidad y por lo fácil que es su limpieza. Así evitarás tener que comprar cada vez papel vegetal y te olvidarás de limpiar la bandeja de tu horno. Tu alimento se hornea de forma sana y libre de toxicidad.

Gracias a la silicona platino cuidarás de no rayar tus sartenes y ollas:

Espátula de silicona platino Lurch
Espátula de silicona platino, la mejor opción para cuidar de tus sartenes 

Varilla de batir silicona platino Lurch
Varilla de silicona platino para batir 

Selección de algunos utensilios de cocina de silicona platino

Las bolsas de silicona platino portacomidas para los niños son muy prácticas

Bolsa de silicona con fruta cortada para comer después

Son muy prácticas porque sirven para guardar todo tipo de alimentos en la nevera o almacenar alimento en bolsitas individuales en congeladas en tu congelador. También se puede cocinar con ellas al baño maría porque aguanta mucho el calor.

Todos deberíamos poder contribuir a reducir los envoltorios de un solo uso para llevar nuestro alimento, como es el caso del film plástico o el papel de aluminio que además no son nada saludables para nuestro alimento ni para nosotros.

Las bolsitas de silicona platino Stasher puedes reutilizarlas siempre, cada día. Para llevar tu fruta cortada al cole o tu sandwich y luego la puedes lavar bien en el lavavajillas para usarla al día siguiente. Son inocuas y no transmiten información al alimento y al usar un envase sostenible estaremos eliminando muchos envoltorios que acaban en la basura.

Bolsas Stasher reutilizables de silicona platino
Bolsas reutilizables portacomidas Stasher de silicona platino 

Selección de productos fabricados con silicona platino

4. ¿Qué es el bambú? La madera menos porosa

El bambú es una planta que crece muy rápido en zonas tropicales y como material tiene muchísimos usos. en arquitectura, se puede comer, se puede fabricar muebles, utensilios de cocina...

Además absorbe 4 veces más CO2 que cualquier otra planta. Se reproduce rápido y se le considera muy sostenible.

Tabla de bambú de Lurch
Composición del bambú de la tabla reversible de bambú de Lurch 

Por qué nos gusta el bambú

El bambú es un material sin poros y muy resistente con el paso del tiempo. Su madera es considerada la más sostenible por la gran rapidez que tiene el bambú de desarrollarse. Si vamos a elegir una tabla de cortar de bambú estaremos garantizando higiene y sostenibilidad en nuestra cocina.

Características especiales del bambú aplicada a la cocina

Nos encanta el bambú especialmente para las tablas de cortar.

Las tablas de corte de tipo plástico o sintéticas son tablas de cortar menos seguras que el bambú. Es fácil que se desprendan partículas en el corte de los alimentos y el contacto directo no es muy recomendable si no sabemos de qué tipo de material plástico están fabricadas. Si estás usando una tabla de cortar de plástico y no sabes bien si es un material seguro puedes conocer más acerca sobre la clasificación de los plásticos en nuestro post: Los utensilios de cocina más tóxicos que no conoces.

El bambú: es la madera que menos mantenimiento necesita

El principal problema que tiene la madera como material para uso alimentario es que por lo general suele tener poros y que con el tiempo se forman hendiduras del uso y corte de alimentos.

Otro tipo de madera siempre va a necesitar una correcta higiene, mantenimiento y cuidados como aplicar cada cierto tiempo aceites para mantenerlas en buen estado. Lo que debemos evitar es que sea un hotel para hongos y bacterias. Si estas condiciones anteriores se cumplen se convierten en utensilios de cocina seguros y sostenibles.

El bambú también necesita de esos mismos cuidados que necesita la madera, pero es mucho más resistente al uso y al paso del tiempo.

Recomendaciones de mantenimiento del material bambú

Las recomendaciones de mantenimiento son muy básicas, después de cada uso limpia con vinagre y bicarbonato o jabón natural, deja secar y suaviza la madera con un poco de aceite vegetal para mantener su color original y la hidratación natural de la madera.

¿Existe entonces algún componente perjudicial?

  • No. Pero es fundamental mantenerlos perfectamente limpios y cada cierto tiempo pasar una capa de aceite vegetal para protegerlo.
  • Debemos elegir materiales de bambú que no hayan sido tratados con barnices tóxicos o pinturas.

Lo más adecuado es elegir un utensilio de la madera más resistente y duradera que mantenga sus condiciones de uso, uniforme y que permita que la higiene sea fácil y eficiente.

En Ecovidasolar pueden encontrar tablas de alta calidad de bambú reversibles, un material muy resistente y fácil limpieza o nuestro kit para hacer tofu en casa, totalmente atóxico, madera tratada de forma natural al 100%.

Algunos productos fabricados con madera y con bambú

10 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Camila
2015-02-04 21:12:10

Una pregunta: para los cubiertos (tenedores, cuchillos) que se usan diariamente, qué material se recomienda?

Porque leí que el acero inoxidable es tóxico también.

Respondiendo a Camila
ecovidasolar
2015-02-10 12:15:09

Estimada Camila, ante todo agradecerle la consulta que nos hace llegar.

El acero inoxidable es un material muy utilizado en la cocina doméstica, profesional y en laboratorio. Lo perjudicial de éste material son la proporción de metales pesados que se utilizan para crear el acero inoxidable: níquel y cromo.

Por tanto, debemos tener en cuenta esto. El acero inoxidable más común es el 18/10 o 304 según AISI presente en la mayoría de las baterías de cocina. Indica que contiene 18 partes de cromo y 10 de níquel. Se trata de uno de los aceros inoxidables más seguros.

Es conocido por todos que los cubiertos de plata son los utilizados en décadas anteriores por la sociedad más pudiente y no es casualidad, pues los cubiertos de plata son los ideales para comer por las cualidades de éste material (atóxico, antibacteriano, antigérmenes…etc). Pero es realmente costoso.

Espero haberte ayudado.

Respondiendo a ecovidasolar
Claudio que no claudica
2018-12-04 18:48:45

Gracias por el dato! Muy interesante este artículo

nati
2017-06-04 23:29:51

Las ollas de hierro q tal son?

Respondiendo a nati
2019-09-12 14:50:18

El hierro esta presente en mucho menaje de cocina. Nosotros no lo manejamos en casa y tampoco en Ecovidasolar. Entre sus características estan: 1) no es buen conductor de energía por lo que vas a necesitar electricidad y mucha energía para cocinar. Esto los hace poco sostenibles. 2) Hay que evitar que se forme óxido porque no es nada saludable porque estaríamos consumiendo ese óxido con el alimento. 3) Es un material interesante para muchas aplicaciones, sin embargo el hierro se desprende fácilmente cuando se usa para cocinar 4) el hierro que necesita nuestro organismo no tiene un origen metálico, este no se asimila bien. Espero que te haya ayudado un poco el comentario. Recibe mi saludo.

Respondiendo a Sara Espinosa
Darysbel Rios
2019-09-19 13:06:37

Hola! Los acabo de encontrar y estuve leyendo toda la información. Como puedo hacer para conseguir esta batería de cocina en Estados Unidos? Muchas gracias anticipadas ?

Yas
2017-09-18 22:44:42

Y las ollas de vitrocerámica sueltan tóxicos??

Respondiendo a Yas
ecovidasolar
2017-09-20 08:14:11

Las ollas dependen del material con el que estén fabricadas. En nuestra tienda puede encontrar olla para vitrocerámica totalmente inocuas para nuestra salud.

ORFA ORTIZ ZAPATA
2017-10-05 15:13:34

quenbuena informacion no sabia de esto como nos estamos entoxicando con los utensillos de cocina en general . Gracias fue valiosa toda esa informacion ahora a comprar saludable

Respondiendo a ORFA ORTIZ ZAPATA
2019-09-12 14:45:58

Es genial que te sirva de ayuda. Gracias por el feedback !

ORFA ORTIZ ZAPATA
2017-10-05 15:14:56

Escribo desde Colombia -Bucaramanga

Respondiendo a ORFA ORTIZ ZAPATA
2019-09-12 14:50:37

Encantada Orfa. Nosotros estamos en Sevilla, España.

Javier Silva
2019-10-15 09:47:05

¿El borosilicato se deteriora con el pasar de los años o puede durar toda la vida?

Respondiendo a Javier Silva
2019-10-17 08:52:12

Hola Javier, el vidrio de borosilicato no se erosiona ni se deteriora con el paso del tiempo. Lo único que debemos tener en cuenta, como ocurre con todos los vidrios, es que no se rompa con un golpe o que se nos caiga al suelo.

Diana
2020-10-05 22:45:24

Disculpa, yo tengo una batería de acero inoxidable pero de unos días a la fecha, cuando las lavo huelen mucho a metal, así como las llaves, y he observado que cuando cocino papas estás aunque sean blancas se hacen grises y después de comerlas dejan un sabor extraño como a metal, que puedo hacer con mis ollas o de plano ya no sirven…

Respondiendo a Diana
2020-10-20 11:00:13

Hola Diana, aceros inoxidables hay muchísimos en el mercado. Tendrás que averiguar qué tipo de acero inoxidable tienen tus utensilios. Seguramente tengan aleación o sea un acero inoxidable de mala calidad. Si transfiere sabor seguramente tu menaje no sea correcto. Desconozco el material concreto, necesitaría saber más información para poder ayudarte mejor. Un saludo y que tengas un buen día.

Walter
2020-10-14 00:42:49

Hola. Muy útil y completo el informe. Era justo lo que estaba buscando. Sin embargo algo que dices acerca del vidrio de borosilicato me dejó pensando: «El vidrio de borosilicato es apto para el horno, microondas (aunque hay maneras más cómodas y saludables de calentar tu alimento, tenemos que decirlo a nivel técnico) y el lavavajillas» ¿Podrías explicar algo más acerca de las «maneras más cómodas y saludables de calentar tu alimento»? Me interesa saber más. Gracias desde ya y saludos.

Respondiendo a Walter
2020-10-20 10:57:35

Hola Walter. Muchas veces estamos acostumbrados a usar el microondas como electrodoméstico más rápido para calentar nuestros alimentos pero como consecuencia nuestra comida perderá gran parte de la nutrición por las ondas que se crean. Puedes hacer la prueba con el agua: calentar en microondas un vaso de agua y calentarlo en un cazo, el sabor al calentar el agua en microondas es diferente. Te puedo recomendar siempre utilizar calor alternativo a este electrodoméstico como es un cazo, una olla, una sartén o el propio horno. Espero haberte ayudado.

Belén
2020-11-08 18:46:52

Hace tiempo que tengo una duda: tengo moldes de repostería de silicona platino (“Silikomart”) y algunos de ellos adquieren un aspecto blanquecino y con un polvillo sospechoso, como si estuvieran repletos de moho. ¿Es esto posible? Gracias por toda la información, muy interesante

Respondiendo a Belén
2020-11-30 11:38:17

Hola Belén, en Ecovidasolar no trabajamos con Silikomart. Te recomendamos enviarles fotografías y ponerte en contacto directamente con el fabricante para que te pueda guiar. Nosotros con los moldes de silicona que tenemos no hemos visto esto en casa y tampoco de ningún cliente que le ocurra. Lo ideal es que consultes con ellos que seguro que le encuentran una explicación. Un saludo y que tengas un bonito día. Sara.

ROLANDO ENRIQUEZ
2021-05-07 19:24:39

Saludos Sara, que gusto leer este contenido muy interesante, yo trabajo mucho con acero quirurgico para cocinar y me complace saber mas de los contaminantes de otros materiales que corroboran la informacion que manejo en mi trabajo diario, el tema es que las personas desconocen estos tipos de contaminantes y lamentable lo buscan por precios, pero al tratarse de salud uno debe esforzarse por comprar lo mejor. Muchos comentarios de este estudio me han nutrido mas de mi labor, adicional la informacion de las tablas de bambu muy recomendables en el uso domestico, las personas utilizan unas tablas que desde el corte ya van contaminando los alimentos. Saludos Rolando desde Ecuador

Respondiendo a ROLANDO ENRIQUEZ
2021-05-10 10:46:03

Totalmente Rolando, me alegra saber que estás muy concienciado con los materiales y su uso en la cocina que es algo que para muchas personas todavía por desconocimiento pasan por alto. Recibe nuestro saludo desde Sevilla. Sara.