Mostrando 1 - 4 de 4 items

Fermentacion

¿Qué son los fermentos?

Existen gracias a las levaduras. Es un proceso químico y biológico que no necesita oxígeno para transformar una sustancia en otra. Fue descubierta por Louis Pasteur. Gracias a las fermentaciones podemos obtener vino del mosto, cerveza de la cebada, yogur de la leche, masa o levadura madre para hacer pan entre otros. Existen muchos tipos de fermentación.

Este proceso nos permite que un alimento más complejo se reorganice de otra forma más sencilla, más fácil de digerir, gracias a las bacterias, hongos y levaduras que darán lugar a alimentos simples llenos de enzimas digestivas.

¿Por qué los fermentos son beneficiosos para nuestro organismo?

Necesitamos las bacterias para vivir. No todas las bacterias son malas. Para tener una buena salud necesitamos alimentarnos y llenar nuestro cuerpo de vitaminas, minerales y nutrientes que garantizarán la correcta absorción y nutrición de nuestras células. Esto depende de la calidad de los alimentos que tomamos diariamente. También es importante tener salud bacteriana en nuestros intestinos, ya que, se encargarán de ordenar los diferentes nutrientes para su absorción. Por tanto, contar con una flora bacteriana de primera categoría en nuestro interior nos garantiza una correcta absorción junto con las enzimas.

Gracias a los productos que obtenemos después de una fermentación podemos obtener sabores, aromas y texturas para preparar alimentos o alimentos en sí mismos llenos de vida ayudando en nuestra digestión y a que nuestra flora intestinal beneficiosa potencie su acción y apoye al sistema inmune. En algunos casos los fermentos permiten conservar alimentos preservando la creación de organismos perjudiciales para nosotros.

¿Cuántos tipos de fermentaciones podemos hacer?

Son muchos los tipos de fermentos que podemos realizar. Como las fermentaciones acéticas para hacer vinagre. Fermentación alcohólica. Fermentación butírica. Fermentación láctica entre otros tipos.

Beneficios de los fermentos

El sabor de los alimentos cambia y sus propiedades también. Son muy beneficiosos si se realizan con herramientas y utensilios adaptados para ello.

Los fermentos cuentan con cantidades importantes de vitamina K2 que nos ayuda a proteger nuestra estructura ósea, porque esta vitamina ayuda a fijar el calcio. También cuentan con ácido fólico y vitaminas del grupo B beneficiosas para las células y para nuestro cerebro.