Fermentacion

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Kefirko Jarra 30/07/2022 Kefirko en Kefirko Jarra
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¿Qué son los fermentos?

Existen gracias a las levaduras. Es un proceso químico y biológico que no necesita oxígeno para transformar una sustancia en otra. Fue descubierta por Louis Pasteur. Gracias a las fermentaciones podemos obtener vino del mosto, cerveza de la cebada, yogur de la leche, masa o levadura madre para hacer pan entre otros. Existen muchos tipos de fermentación.

Este proceso nos permite que un alimento más complejo se reorganice de otra forma más sencilla, más fácil de digerir, gracias a las bacterias, hongos y levaduras que darán lugar a alimentos simples llenos de enzimas digestivas.

¿Por qué los fermentos son beneficiosos para nuestro organismo?

Necesitamos las bacterias para vivir. No todas las bacterias son malas. Para tener una buena salud necesitamos alimentarnos y llenar nuestro cuerpo de vitaminas, minerales y nutrientes que garantizarán la correcta absorción y nutrición de nuestras células. Esto depende de la calidad de los alimentos que tomamos diariamente. También es importante tener salud bacteriana en nuestros intestinos, ya que, se encargarán de ordenar los diferentes nutrientes para su absorción. Por tanto, contar con una flora bacteriana de primera categoría en nuestro interior nos garantiza una correcta absorción junto con las enzimas.

Gracias a los productos que obtenemos después de una fermentación podemos obtener sabores, aromas y texturas para preparar alimentos o alimentos en sí mismos llenos de vida ayudando en nuestra digestión y a que nuestra flora intestinal beneficiosa potencie su acción y apoye al sistema inmune. En algunos casos los fermentos permiten conservar alimentos preservando la creación de organismos perjudiciales para nosotros.

¿Cuántos tipos de fermentaciones podemos hacer?

Son muchos los tipos de fermentos que podemos realizar. Como las fermentaciones acéticas para hacer vinagre. Fermentación alcohólica. Fermentación butírica. Fermentación láctica entre otros tipos.

Beneficios de los fermentos

El sabor de los alimentos cambia y sus propiedades también. Son muy beneficiosos si se realizan con herramientas y utensilios adaptados para ello.

Los fermentos cuentan con cantidades importantes de vitamina K2 que nos ayuda a proteger nuestra estructura ósea, porque esta vitamina ayuda a fijar el calcio. También cuentan con ácido fólico y vitaminas del grupo B beneficiosas para las células y para nuestro cerebro.

Redacción Federico Olarte Actualización: 28/06/2021 Revisión Sara Espinosa Experto

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Preguntas frecuentes

Los alimentos fermentados pasaron por un proceso de transformación gracias a las bacterias naturales que tienen y están llenos de beneficios para nuestro cuerpo.

También es es una forma de conservación de los alimentos super eficiente a nivel energético.

La mejor fermentación que tú sí puedes hacer es aquella que:

  • cumple tiempos adecuados;
  • practica una buena higiene de recipientes;
  • mantienes a raya de posibles contaminaciones;
  • es fácil de realizar y no roba tiempo.

La mejor fermentación, en realidad, no existe; es una combinación de sucesos y asociaciones de bacterias y levaduras que cambian continuamente en diferentes tipos de alimentos.

Buenos ejemplos son el kéfir de leche, el kéfir de agua, o la mismísima kombucha.

Para una buena fermentación necesitas:

  • Recipientes limpios para fermentar.
  • Cultivo del fermento en cuestión.
  • Tiempo y paciencia.

Y un conocimiento que te guíe, como el de Sandor Ellix Katz.

Fermentar es muy sencillo.

Por ejemplo, para fermentar kombucha necesitarás:

  • 1 kombuchera.
  • 1 SCOBY con cultivo iniciador
  • Té puro azucarado.

Si quieres fermentar kéfir de agua necesitarás:

  • 1 tarro para fermentar de boca ancha.
  • Nódulos de kéfir de agua.
  • Agua sin cloro.
  • Azúcar ecológica.

Para fermentar kéfir de leche necesitas:

  • 1 tarro para fermentar de boca ancha.
  • Gránulos de kéfir de leche.
  • Leche de origen animal fresca sin desnatar.

Y si te animas con los vegetales fermentados, te irá genial con un tarro fermentador en condiciones, tus verduras bien cortadas con una buena mandolina, maña con las manos... y lo más difícil: la espera. 

Para fermentar tu masa madre puedes seguir la receta clásica de alimentarla con harina fresca recién molida y agua filtrada restándole un poquito antes cada día a temperatura ambiente.

Pero si quieres tener un pan natural hecho de un día para otro sin esperar la fermentación lenta, puedes aliarte con una buena panificadora sin teflón como la Edel Unold.