Filtrar por (3 productos)

Potencia

Materiales

Hornos solares

Mostrando 3 productos

Mostrando 1-3 de 3 artículo(s)
46 opiniones verificadas en Hornos solares 4.92/5
rating
Horno Solar Gosun Sport 22/07/2022 Excelente en Horno Solar Gosun Sport
rating
Horno solar portátil Gosun Go de Gosun 21/06/2022 Ha sobrepasado mucho mi idea del horno solar en Horno solar portátil Gosun Go de Gosun
rating
Horno Solar Gosun Sport 21/06/2022 Amazing en Horno Solar Gosun Sport
rating

Más información sobre Hornos solares

¿Que es un horno solar?

Un horno solar es un aparato que nos permite cocinar nuestros alimentos como un horno convencional utilizando solo la energía del sol conviertiendo la energia solar en calorifica.


¿Cómo funciona un horno solar?

El principio de funcionamiento es muy sencillo. Se trata de acumular el calor producido por la radiación solar en un espacio aislado termicamente. Dependiendo del tipo de material con el que este fabricado puede alcanzar temperaturas desde los 100 grados hasta mas de 300 grados. Casi todos los hornos solares suelen presentar las siguientes características.

  • Paneles reflectores. Nos ayudan a aumentar la radiación solar en nuestro horno, aumentando el rendimiento y la temperatura del horno solar.

  • Cubierta. Suele ser de cristal o vidrio para dejar pasar al interior del horno la energía solar para convertirla en energía térmica con la que poder cocinar.

  • Almacén de calor. Suele ser una placa metálica, generalmente de color oscuro para absorber la energía calorífica de la radiación solar que ha pasado por la cubierta. Suele ser la parte donde se pone los alimentos o el menaje para cocinar en el horno solar.

  • Aislante térmico. Gracias al aislante y a la placa de almacén de calor, podemos acumular energía calorífica y aumentar la temperatura en el interior de nuestro horno. Los materiales que se suelen emplear son lana de roca o fibra de vidrio, corcho o aire en tubos al vacío.

La idea es simple. Atrapar el calor del sol y concentrarlo en un pequeño espacio para aumentar la temperatura y poder cocinar con el.


¿Cuantos tipos de horno solar hay?

Hay muchos modelos en el mercado, pero se pueden dividir en tres grandes grupos.

  • Hornos solares portátiles de bajo rendimiento. Si diferencian de los otros modelos ya que suelen ser plegables y no traen aislamiento térmico. Su rendimiento es bajito, alcanzando temperaturas máximas de 120 grados.
  • Hornos solares de primera generación. No son plegables y suelen tener de aislamiento lana de roca o corcho. Su rendimiento es medio y alcanza temperaturas máximas de 200 grados.
  • Horno solares de segunda generación. Pueden ser plegable, están fabricados con un tubo al vacío, aumentando muchísimo su rendimiento en comparación con los otros. Pueden alcanzar temperaturas de mas de 300 grados. Son lo únicos con los que se puede cocinar en días nublados.

¿Que puedo cocinar en un horno solar?

En un horno solar se pueden hacer las mismas cosas en que un horno convencional. Dependiendo de la versión, podemos cocinar al vapor, hervir, cocer, sofreir rehogar y estofar. No se puede freir, para freir con energía solar debemos usar una cocina solar.


¿Como es el sabor de los alimentos con un horno solar?

Los alimentos tienen un sabor mas intenso y mas sabroso. Tienen un sabor característico, igual que cuando horneamos con un horno de leña tiene un sabor especial, con el horno solar también lo tiene. A nosotros nos gusta decir que los alimentos saben a sol. 

Los alimentos no se resecan y se mantiene muy jugosos. EL calor se distribuye de manera homogénea por el horno solar, evitando focos de calor como ocurre con las resistencias eléctricas. Gracias a este principio evitamos que los alimentos no se quemen ni se doren en exceso, evitando los no deseados benzopirenos.


¿Hay recetas para el horno solar?

Algunos fabricantes incluyen recetario en el horno solar. Los tiempos de horneado, cantidad de agua que añadir y las temperaturas, cambiaran en función de los modelos, la humedad del ambiente, la época del año y lugar donde se a a cocinar.

Podemos definir algunas pautas generales en comparación con los hornos eléctrico.

  • Hay que echar menos agua o liquido en la receta.
  • Se debe cocinar en trozos pequeños o medianos.
  • Se suele tardar mas con un horno solar que con uno convencional.
  • Si el día esta nublado solo podremos cocinar con los hornos de segunda generación.

Cocinar con el sol, es muy sencillo y divertido. 


¿Hace falta orientar al sol el horno solar?

Orientar el horno solar al sol es muy sencillo. Cada modelo viene incluido unas instrucciones ilustrativas para hacerlo posible. Los hornos portátiles y los hornos solares de primera generación, son casi obligatorio orientarlos para alcanzar una buena temperatura en su interior. Los hornos solares de segunda generación, no son tan exigentes con su orientación debido a su alto rendimiento.


¿Que precauciones tiene un horno solar?

Los hornos solares son bastantes seguros e inocuos. La parte exterior suele estar a temperatura ambiente por lo cual evitamos riesgos de quemaduras. Dependiendo de los modelos hay que tener una serie de precauciones.

  • Con los hornos solares portátiles y de primera generación. Debemos ponernos un guante de cocinar cuando vayamos a abrir el horno, ya que nos podemos quemar con el vapor que sale. El menaje de cocina y la placa que recoge el calor, son los sitios donde se concentra la mayor temperatura, es imprescindible manipularlos con protección.
  • Los hornos solares de segunda generación. el tubo al vacío esta a temperatura ambiente. Solo hay que tener precaución al sacar la bandeja de acero inoxidable que es la que recoge la temperatura.

Redacción Federico Olarte Actualización: 12/08/2022 Revisión Sara Espinosa Experto

Lo más buscado de Hornos solares

Preguntas frecuentes

Un horno solar es un dispositivo cerrado con reflectores que concentran la luz en una zona que se calienta, tiene una apertura donde se introduce la comida y que cuando se cierra su interior, gracias a la luz solar alcanza una temperatura muy parecida a la de un horno eléctrico convencional transformando la luz en energía térmica y la comida queda perfectamente cocinada en un tiempo aproximadamente similar a los tiempos que utilizamos en nuestras cocinas.

Sirve para cocinar nuestros alimentos con la luz directa del sol. Podemos aprovechar la energía libre del sol gracias a un horno solar que recibe la luz con sus reflectores, lo refleja en el interior del equipo y transforma la luz en energía térmica. Produce una temperatura suficiente para cocinar cualquier tipo de alimento a los que estamos acostumbrados a cocinar en nuestra cocina con electricidad.

Una cocina solar tiene forma parabólica, y, aunque tarda en cocinar un poco menos (a priori), ocupa más espacio que un horno solar.

No es tan transportable además, por ejemplo, si te vas al campo, a la playa o a casa de unos amigos; es un poco aparatosa.

El horno solar es más compacto, más práctico para transportar y puede tardar, según la cantidad de energía solar que recoja, apenas muy poquito más que la cocina solar.

  • No contamina
  • No produce humos, combustión ni emite gases
  • Tampoco residuos como el carbón
  • Es una buena alternativa a las barbacoas que hacemos en el aire libre
  • Es gratis, solo necesitamos luz del sol para que pueda funcionar para cocinar nuestro alimento
  • El horno solar es una inversión que se recupera muy pronto con su uso cotidiano porque no gasta nada de electricidad
  • Es una energía libre que no depende de ningún tipo de energía: ni eléctrica, ni gasolina, ni de carbón.
  • Te da libertad. No necesitas más energía que la del sol.
  • Es limpio. No contamina.
  • Es seguro, ya que no produce llamas ni humos. Eso sí, depende del modelo, cuida dónde pones la mano.
  • Ahorras en electricidad.
  • Ganas en sabores y propiedades nutricionales de los alimentos.
  • Evitas migraciones de partículas tóxicas típicas de menajes de cocina poco saludables.
  • Puedes cocinar al aire libre donde quieras.

El mejor horno solar es el que está fabricado con materiales de calidad: acero inoxidable, vidrio de borosilicato y aislantes saludables porque dentro estará nuestro alimento cocinándose. En nuestra tienda familiar te asesoramos y te ayudamos si lo necesitas tanto antes como después de tu compra. Solo vendemos aquello que nosotros mismos probamos y/o usamos.

Porque queremos que saques todo el partido a tu horno solar, y para ello recibes unas recomendaciones de uso, además del material complementario que compartimos cada semana en el blog.