Catálogo

Mostrando 1 - 6 de 6 items

Cocinas Solares

¿Que es una cocina solar?

La cocina solar parabólica es un artilugio que se coloca directamente al sol y que gracia a su superficie reflectante en forma de parabólica reflecta la energía solar en un punto lo suficientemente potente como para generar una temperatura que permita cocinar nuestros alimentos con el sol.


¿Cómo funciona la cocina solar?

La cocina solar funciona gracias a los materiales de fabricación usados que reflejan la radiación solar de forma directa, es decir, no acumula el calor de cocción como ocurre con los Hornos solares.  Puede alcanzar temperaturas máximas de 200 y 300 º C dependiendo del modelo. Es necesario para que pueda funcionar correctamente contar con un buen clima y temperatura exterior con cielo despejado. La dirección de los rayos solares se proyectan hacia un punto central que es donde colocamos nuestros recipientes como ollas y sartenes a poder ser de color oscuro o negro. Podremos observar en nuestra cocina solar como enseguida los calienta. Según el tipo de cocina solar necesitaremos reorientar la cocina cada 20 minutos aproximadamente para que pueda funcionar al máximo rendimiento.

Casi todas las cocinas solares suelen presentar las siguientes características:

  • Paneles reflectores. Nos ayudan a reflectar toda la radiación solar en nuestra cocina en un punto de la parrilla en la que colocaremos la olla y la sartén que utilizamos para cocinar.

  • Parrilla. En la parrilla toda la luz solar focalizada se convierte en calor y energía para poder cocinar. Aquí es donde colocamos la sartén o la olla para cocinar los alimentos.

  • Estructura o esqueleto. Suele ser metálico o de madera y será más o menos robusto dependiendo del modelo de cocina solar. Algunas cocinas solares incluyen un sistema de orientación integrado con el que es muy sencillo orientar nuestra cocina solar y también una zona de acceso para el chef o cocinero con el fin de poder cocinar justo desde atrás evitando destellos en los ojos como es el caso de la Cocina solar SolSource.

La idea es simple. Atrapar el calor del sol y concentrarlo en un pequeño punto para cocinar al momento.


Aspectos importantes antes de comprar una cocina solar

  • En una cocina solar se puede cocinar al igual que lo hacemos en una cocina a gas, vitrocerámica o inducción pero utilizando energía limpia y libre como es la energía solar para cocinar.
  • El ahorro energético y económico es directo.
  • La cocina solar parabólica no realiza emisiones contaminantes.
  • Su uso es muy práctico y no requiere mantenimiento ninguno, sólo tener limpia nuestra cocina solar.
  • Alcanzan una potencia aproximada entre 450 W y 700 w según el modelo
  • En el actual modelo económico el uso de una cocina solar es una alternativa real al cambio climático y un uso responsable con nuestro medioambiente pues no genera ningún tipo de residuos para cocinar.
  • Podemos realizar nuestra comida en cualquier zona con acceso a luz solar, ideal para usar en campings, playa, senderismo o excursiones en la naturaleza.


¿Cuantos tipos de cocina solar hay?

Hay muchos modelos en el mercado, pero se pueden dividir en dos grupos según los materiales empleados para su funcionamiento:

  • Cocina Solares con un diseño ergonómico: Cuyos materiales y formato de fabricación facilitan mucho su uso, son más eficientes y resistentes. Es el caso de la cocina solar parabólica SolSource que cuenta con un acceso para cocinar desde atrás, la estructura del esqueleto es más robusta  e incluye un sistema para orientar la parabólica solar de forma muy sencilla. Esta cocina solar puede superar los 300 ºC y funciona en zonas nevadas.
  • Cocinas Solares clásicas: Los materiales y formatos de fabricación son más convencionales que limitan algo más su uso. Necesitamos 15º C de temperatura exterior mínima para poder funcionar. Debemos colocarnos delante de la cocina solar para cocinar y su orientación al sol debemos hacerla de forma manual.


¿Que puedo cocinar en un cocina solar?

En un horno solar se pueden hacer los mismo menús que cocinamos en una placa vitrocerámica, fuego o inducción. Dependiendo de la versión, podemos cocinar al vapor, hervir, cocer, sofreir rehogar, estofar y freir.


¿Como es el sabor de los alimentos con una cocina solar?

Los ingredientes que utilicemos para cocinar tendrán una textura y sabor diferente. Es un sabor característico, más nutritivo y sabroso. Se trata de cocinar con una energía limpia, libre y sin emisiones. Debemos vigilar en todo momento el proceso de cocción pues existe riesgo de que los alimentos se quemen o queden pegados. 


¿Hay recetas para la cocina solar?

Algunos fabricantes incluyen un recetario. De todos modos, podremos realizar todo tipo de recetas que venimos haciendo en un fuego de gas, vitrocerámica o inducción. Los tiempos suelen ser aproximadamente los mismos y las proporciones de agua, condimentos y aceite suelen ser aproximadamente igual. Debemos tener en cuenta la época del año en el que cocinemos sobre todo si tenemos una cocina solar más sencilla.

Cocinar con el sol, es muy sencillo y divertido. Os animamos a probar, es además de delicioso muy natural.


¿Hace falta orientar al sol la cocina solar?

Debemos orientar la cocina solar siempre puesto que cocinamos con el sol y éste realiza un movimiento por minutos. Si queremos obtener el mejor rendimiento solar es necesario tener orientada nuestra cocina solar directamente al sol. En el manual de usuario os podrán indicar mucho mejor cómo podemos hacerlo, de todas formas, la orientación de la cocina solar es muy sencilla.


¿Que precauciones debemos tener al cocinar con una cocina solar?

Las cocinas solares son muy saludables y fáciles de usar pero debemos tener en cuenta algunos consejos para evitar problemas o accidentes:

  • Debemos utilizar siempre una manopla de horno o similar para evitar quemarnos las manos.
  • Es importante saber proteger nuestros ojos de los destellos. En algunos modelos de cocina solar podemos cocinar de forma sencilla desde atrás y así evitamos quedarnos cegados por algún reflejo, pero sin embargo en las cocinas solares más tradicionales, necesitaremos utilizar unas gafas de sol con el fin de proteger nuestros ojos mientras cocinamos y orientamos la cocina solar parabólica.
  • Debemos siempre vigilar en todo momento la cocción. Es importante para evitar que nuestra comida se queme o quede pegada. También es importante mantener los niños alejados de la cocina solar y a nuestras mascotas para evitar accidentes y quemaduras.