Los 7 utensilios de cocina más tóxicos que no conoces

Todo el mundo debería tener la oportunidad de conocer mejor los materiales de fabricación de los utensilios  y menaje de cocina que utilizamos a diario en nuestra cocina. Seguramente si estás aquí es porque estás tratando de cambiar tus hábitos o si ya los tienes, llevas tiempo tomando acción con un estilo de vida saludable. Tiene la misma importancia conocer de qué forma hacemos nuestra comida y cocinamos, si lo hacemos en un material saludable o que no es recomendable que esté en contacto con él cuando lo envasamos para llevar fuera de casa o cuando lo guardamos en la nevera. No todos los materiales son seguros y que puede que los estés utilizando en casa.

No te preocupes, estás en el sitio adecuado. Vamos a hablar de los 7 utensilios de cocina que no deberían estar bajo ningún concepto en tu hogar si lo que quieres conseguir es llevar una vida coherente y saludable.

Por eso, amigos, hemos preparado una enumeración de los 7 utensilios de cocina más tóxicos que puede que no conozcas.

1. Los utensilios hechos de plástico


Es uno de los materiales más usados en nuestra sociedad para fabricar prácticamente de todo, incluso ropa. Está presente en todo tipo de envases y recipientes y no sólo en nuestra cocina. También en los juguetes de los niños y en los muebles.

Está comprobado científicamente que algunos plásticos son responsables de liberar sustancias tóxicas para nuestro organismo cuando se someten a cambios de temperaturas. Principalmente, si vas a usarlos para contener alimento caliente o calentar tu comida con ellos. En 2011 la Unión Europea prohibe el BPA en frascos y biberones infantiles y establece un límite en la cantidad de BPA permitido en los juguetes para niños de hasta 3 años. Estados Unidos se suma a esta acción un año más tarde. Y aunque desde 2007 la UE prohibió el uso de ftalatos como DEHP, BBP, DBP y DIBP en juguetes y artículos de bebés y niños, aún podemos encontrarlos en otros envases de plástico.

Nuestra recomendación desde Ecovidasolar es que te informes bien y luego revises tus útiles de cocina que sean de plásticos y comprobar que son seguros, puesto que una parte de los componentes de algunos plásticos pasan directamente a nuestros alimentos con el calor y contacto como es el caso del film transparente, que resulta ser el plástico más inestable de todos.

Componentes perjudiciales de los plásticos

  • Bisfenol A (BPA)
  • Ftalatos: Ftalato de di (2-etilhexilo) (DEHP), Ftalato de bencilo y butilo (BBP), Ftalato de dibutilo (DBP), Ftalato de diisobutilo (DIBP).

Proceso de fabricación:

  • El proceso de fabricación de los plásticos son altamente contaminantes.
  • Pocos son biodegradables
  • Difícilmente reciclables en ala mayoría de los casos, exceptuando el material Tritan.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes de plásticos:

  • Desórdenes hormonales principalmente y todas las enfermedades derivadas de éstos desórdenes.
  • Infertilidad.
  • Obesidad.
  • Problemas digestivos.

Codificación de los diferentes tipos de  plásticos

No todos los plásticos son iguales ni se comportan de igual manera cuando les sometemos a fuentes de calor, cada tipo de material plástico se encuentra clasificado por númerospara identificar el plímero desde el que se fabrican. Esto nos puede dar bastantes pistas para saber qué tipo de material plástico es, su tratamiento para el correcto reciclaje y su comportamiento cuando lo sometemos a calor. A continuación tienes esta clasificación bastante ordenada por colores.

El polipropileno PP (Grupo 5)  y el Tritan (Grupo 7) son los únicos plásticos recomendado por la OMS para estar en contacto con alimentos por su estabilidad tanto en contacto con alimentos ácidos como alcalinos y por su resistencia al calor y corrosión y que este cuadro no lo explica. El Tritán no tiene BPA.

El grupo 7 es la clasificación donde incluyen a «Otros plásticos». Aquí entra de todo, plásticos que no tienen cabida en las anteriores clasificaciones lo meten aquí. Nosotros solo remendamos el Tritan porque está libre de BPA.

Y para finalizar, el ABS y SAN son otros plásticos incluidos en el número 7 que debes asegurarte si están libres de Bisfenol A (BPA), ya que para su creación han podido utilizar otros plásticos que sí contengan BPA y entonces ese ABS y SAN van a tener BPA.

Es nuestra responsabilidad tener en cuenta ésta información y comprobar que tus utensilios de cocina fabricados sean aptos para el uso alimentario.

Algunos productos con plásticos inocuos para nuestra salud

2. Utensilios de aluminio


utensilio-de-cocina-aluminio-ecovidasolar

El uso de utensilios y envases de aluminio o de papel para calentar la comida o para transportarla ha sido caso de seguimiento y análisis. Muchos estudios comentan que existe una significativa relación entre altos  niveles de aluminio en el cuerpo y el alzheimer como consecuencia de intoxicación en nuestro organismo por este metal. Es un material que conduce muy bien el calor y es bastante ligero, por eso todavía puedes encontrar muchos utensilios como moldes y ollas fabricados enteros en aluminio. Es un material que conduce muy bien el calor y muchas sartenes se fabrican con él. Hoy en día hay países que han prohibido su uso para que esté en contacto con el alimento como son Francia, Alemania o R. Unido entre ellos.

El aluminio para uso alimentario no presenta riesgo cuando el recipiente o utensilio está sellado completamente o recubierto por materiales seguros e inocuos. Pero el inconveniente ahora es estudiar bien qué tipo de recubrimiento tiene y saber si es o no tóxico. A veces, esto es muy complicado de conocer.

Éste metal se transmite directamente al alimento al someterlo a calor y también en contacto directo cuando el alimento contiene ácidos. Nosotros no te podemos recomendar el uso directo a temperatura de este material si estás por apostar por una vida más saludable.

Componente perjudicial:

    • Metal de aluminio: Una vez que el aluminio que entra en nuestro cuerpo a través del alimento es absorbido por nuestro organismo pudiendo llegar a concentrar altos niveles de aluminio traduciéndose en toxicidad.
    • En contacto directo es capaz de reaccionar químicamente cuando se incorporan alimentos ácidos, elevando la toxicidad por aluminio. Los componente tóxico del aluminio suele estar presente en alimentos enlatados.

Proceso de fabricación:

  • Su proceso de fabricación y su precio de venta es muy barato. Sin embargo, como ocurre con la fabricación de los metales, su producción es muy tóxica.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes de aluminio:

  • El aluminio se deposita directamente en el cerebro humano.
  • Es una de las causas algunos trastornos mentales y gastro intestinales.
  • El uso de aluminio o toxicidad por éste metal está relacionado con el Alzheimer (aunque no se identifica como causa directa).

Algunos productos sin  aluminio, sellado por materiales inocuos para nuestra salud como el acero inoxidable quirúrgico con titanio 316Ti

3. Utensilios de cobre


El cobre es conocido por ser un excelente conductor de calor seguido del aluminio. Reacciona especialmente cuando le incorporamos alimentos ácidos a temperatura ambiente y tiene asociado el peligro de toxicidad por oxidación que le es propio al cobre. Su uso en la cocina transmite a nuestro cuerpo partículas de cobre que estaremos absorbiendo de origen metálico que nuestro cuerpo le resultará muy complicado eliminar. El cobre requiere además especial cuidado de mantenimiento para evitar su oxidación. Sin embargo, son ideales para decoración.

utensilios_cobre_ecovidasolar

Componente perjudicial:

  • Cobre, metal. Sustancia inorgánica.
  • Reacciona químicamente cuando se incorporan alimentos ácidos, elevando la toxicidad.

Proceso de fabricación:

  • Se trata de un metal duradero.
  • Su fabricación y extracción es tóxica como ocurre con la mayoría de los metales.
  • Se puede reciclar de forma casi ilimitada, pues conserva prácticamente todas sus características.
  • No arden en caso de incendio.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes de cobre:

  • Afecta al sistema nervioso.
  • Afecta al metabolismo.
  • Enfermedades del hígado.
  • Ictericia (piel amarilla).
  • Inflamación del pulmón pudiendo llegar a una disminución pulmonar cuando se trabaja en fábricas o en minería de extracción de este metal
  • Puede afectar a los ojos.
  • Anemia.

No tenemos utensilios de cobre en nuestra tienda, pero tenemos algunas alterantivas saludables de utensilios de cocina

4. Utensilios de esmalte y con recubrimiento


Los utensilios de cocina de esmalte o recubriertos de un material antiadherente suelen ser muy bonitos por los colores y diseños que suelen tener, sin embargo, suelen estar fabricados con algunos metales pesados altamente tóxicos para nuestro organismo como es el plomo. En contacto con alimentos ácidos a temperatura ambiente o al cocinarlos con calor también estaremos cocinando las resinas, metales o barnices .Cuando damos un golpe o rallamos el material queda expuesto pudiendo pasar al alimento.

Componente perjudicial:

  • Metales pesados: Debemos asegurarnos que no contienen plomo ni otro metal pesado.

  • Barnices

  • Recubrimientos antiadherentes.

Dónde los encontramos:

  • Suelen ser utensilios económicos que podemos encontrar prácticamente en cualquier tienda.
  • Puedes encontrarlos a veces en alimentos enlatados.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes esmaltados:

  • Problemas de toxicidad por metales pesados y barnices.

No tenemos productos con esmalte en nuestra tienda, pero tenemos algunas alterantivas saludables.

5. Utensilios de hierro

Sobre el uso del hierro en la cocina seguro que te encuentras opiniones en contra y opiniones a favor. Está presente en muchos hogares y suelen ser utensilios bastante incómodos por su peso y los cuidados que requieren para evitar su oxidación. El hierro se oxida rápidamente y hay que secarlos muy bien y tratarlos para evitar también comer restos de óxido en la comida. A pesar de esto, muchos chefs, cocineros y posiblemente tu también tengas algún utensilio o menaje de hierro en casa para cocinar. Otros de sus inconvenientes en su uso es que no conducen bien el calor como otros metales por lo que debemos emplear más energía para poder utilizarlos para cocinar alimentos. No resultan nada eficientes ni sostenibles energéticamente hablando. Y en el tema de la toxicidad el material de hierro traspasa al alimento al cocinar un elemento que no es el hierro orgánico que nuestro organismo está necesitando.

Componente perjudicial:

  • El hierro como elemento orgánico no es el mismo hierro inorgánico metálico presente en los utensilios de cocina. El hierro inorgánico que entra en nuestro organismo no se puede asimilar porque el intestino delgado es capaz de absorber las sales ferrosas pero no las férricas.

Proceso de fabricación:

  • Algunos utensilios de hierro colado pueden contener plomo.

  • En el proceso de obtención y fabricación los niveles de toxicidad del aire suelen ser muy altos.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes de hierro:

  • De todo lo anterior, por tanto, se deduce que no hay certificación de si a la larga es inocuo para nuestra salud o no. Pero sí hay evidencias que el hierro metálico es inorgánico y este material no lo está necesitando nuestro organismo. Para obtener hierro orgánico debe ser a través de alimentos y una dieta equilibrad no a través de utensilios ni menaje de cocina.

  • Muchos utensilios de hierro contienen otros metales como puede ser el plomo, que es altamente tóxico.

6. Utensilios de acero inoxidable de baja calidad

El acero inoxidable está presente en la mayoría de los utensilios de cocina modernos de nuestras casas. El acero inoxidable es el resultado de una aleación de hierro con carbono a la que le añaden más metales. Su ventaja, que no se oxida.

El acero inoxidable más sano y biocompatible con nuestro organismo es el acero inoxidable quirúrgico con titanio 316 TI que corresponde al AISI 316Ti.

Hay muchos tipos de acero inoxidable como el más común es el AISI 304 que tiene 18/10 o 18/8 que es la relación cromo / níquel que no es magnético y podemos encontrarnos con otros acero inoxidable sin sello de identificación que pueden formar parte de la serie de AISI 400 que son ferríticos o de peor calidad para el uso en contacto con el alimento. También está el acero sin níquel especial para personas alérgicas o el mejor acero inoxidable que sí te recomendamos tener que es el acero inoxidable quirúrgico con titanio 316Ti que es el empleado para los utensilios en medicina quirúrgica y en implantes médicos. Es un material 100% inocuo y biocompatible que es bastante costoso pero que garantiza la máxima seguridad e inocuida también para alérgicos al níquel y personas con sensibilidades.

Componente perjudicial:

  • Metales pesados cuando no es de calidad quirúrica con titanio los metales pueden transmitirse a nuestro organismo.
  • Existen utensilios de cocina en acero inoxidable sin níquel.
  • El mejor material para cocinar es el acero inoxidable quirúrgico con titanio 316Ti.

Proceso de fabricación:

  • El acero inoxidable de mayor calidad es el denominado acero inoxidable quirúrjico con titanio (316) pues no tiene poros, según AISI (American Iron and Steel Institute). Es el utilizado para material médico en cirugías como bisturí, pinzas o tijeras. Se trata del acero inoxidable más seguro.También es el elegido como el material más recomendado para los implantes médicos porque al ser biocompatible, adaptarse y ser flexibles en nuestro cuerpo  y no producir reacciones las personas no tienen que volver a pasar por quirófano más.

  • El acero inoxidable comercial y está presente en la mayoría de los utensilios de cocina. Es el acero inoxidable conocido como acero 18/10  o 304 según AISI presente en la mayoría de las baterías de cocina. Indica que contiene 18 partes de cromo y 10 de níquel.

  • Las sartenes de acero inoxidablequirúrgico con titanio 316Ti son las más utilizadas por los chefs profesionales.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes en acero inoxidable sin calidad quirúrgica

  • El níquel y cromo resultan tóxicos.
  • El níquel puede provocar alergias.

Menaje de acero inoxidable quirúrgico con titanio 316Ti

7. PTFE y PFOA 

Los dos componentes que se añaden al Teflón. El teflón es el nombre comercial que se le da al PTFE (polifluorotetraetileno). Es conocido por su característica antiadherente para los utensilios de cocina, pero su aplicación es muy amplia en el mercado (se utiliza en la industria aeronáutica, para fabricar cables, prótesis médicas, lentillas, mangueras, pintura, ropa, barnices o calzado entre otros usos. Se inventó en el año 1938 por la multinacional DuPont.  El PFOA (ácido perfluorooctanoic) es un componente que se añade al teflón para que el recubrimiento sea más antidherente y ya está prohibido su uso porque la UE en 2017 ha prohibido el uso del PFOA por ser un disruptor endocrino y afectar a la salud humana.  No obstante, pueden seguir fabricando y comercializando hasta el año 2020. El telfón ya no contiene PFOA, pero sí PFTE. Pero te recomendamos revisar tus sartenes nuevas, si son de teflon o no y si son antiguas seguramente tengan PFOA.

Sobre el PFTE no vas a encontrar conclusiones definitivas de su toxiciddad a pesar de que en el medio ambiente es un material que no se biodegrada y tiende a acumularse y que se han encontrado niveles en sangre de animales y personas. En dosis altas, según estudios recientes puede ser perjudicial para nuestra salud humana y en USA lo han declarado como sustancia cancerígena.

Nosotros no te vamos a recomendar nunca el uso del teflon en tu cocina si quieres llevar una vida saludable. Sobre todo en las panificadoras se siguen utilizando moldes de teflon.

Componente perjudicial:

  • Para fabricar el teflón se utiliza PFOA (perfluorooctanoato) excesivamente contaminante. Se trata de un material necesario para la adhesión de cualquier antiadherente en la base y su uso es peligroso por la volatilidad y el rápido deterioro del teflón que lo deja al descubierto.
  • Existe alternativas de utensilios de cocina de teflón más resistentes y bien selladas.
  • En el mercado podemos encontrar teflón sin PFOA (desde el año 2009 se fabrica teflón platinum plus sin PFOA).
  • Deben tener el siguiente sello distintivo:

teflon-sin-PFOA-ecovidasolar

  • Se habla de liberación de productos químicos tóxicos cuando el teflón es calentado por encima de los 160ºC.

Algunos problemas asociados al uso de recipientes de teflón:

  • El PFOA es uno de los tóxicos más presentes en sangre de los norteamericanos.
  • Cáncer endocrino.
  • Cáncer sanguíneo.
  • Esterilidad.
  • Hipotiroidismo.
  • Enfermedades del hígado.
  • Malformaciones fetales.

Menaje antiadherente libre de teflón

48 comentarios en “Los 7 utensilios de cocina más tóxicos que no conoces”

  1. Muy correcto esta información, y comentaros que nosotros comercializamos con utensilios en titanio que actualmente nos protegen y además aumenta el sabos y la calidad de nuestros alimentos.

  2. Pingback: Los 4 utensilios de cocina más seguros

  3. Hola,

    Estoy renovando cosas en mi cocina y quiero eliminar todo lo tóxico. He leído que los plásticos clasificados como «seguros» para alimentos son el 1,2,4,6 y tritán. El 1 de un sólo uso y con dudas en realidad. Pero por qué es mejor el 5 que el 2 o el 4? No encuentro referencias. Quiero evitar el plástico pero hay una cosa en concreto que está marcado como 2 y me gustaría será para pasar la masa de croquetas ya templada y guardarlo en el frigo 24 horas para hacer las croquetas.

    El resto tengo intención de recurrir a otros materiales y voy a comprar un montón de cosas en vuestra web.

    Gracias!

    1. Hola Unax.

      Nosotros intentamos evitar siempre los plásticos en nuestro día a día. Pero hay a veces que por necesidad tenemos que recurrir a ellos porque no nos queda mas remedio. Nuestra preferencia va en este orden:
      Tritan, 5 polipropileno, 2 y 4 polietileno.

      En respuesta a tu pregunta de poque se suele recomendar el 5 es por que emite toxinas a una temperatura mas alta que el 2 y 4.

      Para guardar la masa de las croquetas te aconsejo que le eches un vistazo a los tuppers al vacío que tenemos:

      Tuppers al vacío de vidrio de borosilicato

      Tuppers al vacío de tritan

      Tuppers al vacío de tritan grandes

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  4. Hola, tengo una sarten de recubrimiento de cerámica, pero no encuentro ninguna especificación del barniz que imagino debe de tener la cerámica. Imaginemos que esta contenga plomo ya que no indica lo contrario, puedo intoxicarme al cocinar con esta sarten o es mínima la cantidad de plomo que se adquiere, o no se queda en la comida. Muchas gracias.

    1. Hola Geraldine,
      Nosotros tenemos el listón de precaución muy alto. Si no esta certificado no lo metemos en nuestra cocina.
      Hay muchas vías por las que nos contaminamos en nuestro día a día, por eso somos bastante estrictos con las que si podemos controlar. Decidir que tipo de menaje entra en nuestra cocina es una de ellas.
      Los ácidos de los alimentos y las temperatura hacen que los diferentes metales y químicos migren hacia el alimento.
      Lo ideal es que contactes con el fabricante y te de la información que necesitas, si la sartén no cubre tus expectativas lo mejor es sustituirla por una que si las cumpla.

  5. Hola …

    Los mejores utensilios de cocinas son los de acero quirúrgicos… además se cocina con poca o nada de agua, sin aceite y sin sal.. es una buena opción para este cambio que quieres hacer.

    1. Hola Antonio. Sí, muchos de estos materiales que explicamos están en muchas cocinas. Si necesitas ayuda con algo o preguntar sobre algo en concreto, nos puedes decir y tratamos de ayudarte. Te mando un saludo fuerte.

  6. Ya he hecho un pedido de algunos utensilios de los vuestros y de herramientas para la cocina que van a sustituir todo lo tóxico que hay en mi vida. Gracias por tanta información y trabajo realizado. Seguid así, ayudáis a muchas personas. Fran.

  7. Hola, estoy buscando una opcion de sartenes que sean saludables pero tambien economicas porque vivo solo y mi economía es justita. Qué me podéis recomendar por favor. Gracias. Óscar.

    1. Hola Óscar, gracias por hacernos esta consulta.
      La primera opción que siempre recomendamos es el menaje de acero inoxidable de calidad quirúrgica con titanio con el AISI 316Ti. Pero claro, no es la opción económica que nos preguntas pero sí la que mejor material y prestaciones tiene.

      Como opciones de sartenes tenemos muchas alternativas más que puedes ver en la sección de sartenes: https://www.ecovidasolar.es/34-sartenes-parrillas-y-wok-sin-teflon
      Por lo que comentas, creo que la opción que más se ajusta a lo que nos pides puede ser la línea de acero inoxidable sin níquel:
      https://www.ecovidasolar.es/sartenes-parrillas-y-wok-sin-teflon/1639-1476-sarten-serie-professional-de-acero-inoxidable-sin-niquel-.html#/167-diametro-18_cm
      https://www.ecovidasolar.es/sartenes-parrillas-y-wok-sin-teflon/1641-1484-sarten-serie-professional-de-acero-inoxidable-sin-niquel-con-asa.html#/345-diametro-40_cm

      Écha un vistazo y si tienes alguna duda siempre puedes preguntar que trataremos de ayudarte. Un saludo.

    1. Hola Tomás. Gracias por tu comentario y por los ánimos.
      Este es un tema muy extenso que da para largo. Nos apuntamos tu interés para seguir trabajando y compartiendo. Te mando un saludo fuerte desde mi ciudad, Sevilla.

    1. Hola Manuel, muchas gracias por el aporte. Conocemos de cerca las propiedades tan buenas que tiene el cobre coloidal a nivel celular (iones con carga eléctrica). Por ese motivo ofrecemos desde hace muchos años electrodos de cobre y el generador de coloides Ionic Pulser Pro3 para poder fabricarlo correctamente. Sin embargo, según la bibliografía de la que dispongo hasta día de hoy, en mi hogar no usaría utensilios ni menaje para cocinar con cobre por los problemas que puede desencadenar como tener en contacto alimentos ácidos (el cobre reacciona fácilmente con los ácidos), por los casos de intoxicación de pátina, y la deficiencia de zinc como consecuencia de la absorción de cobre a nivel intestinal, entre otros conocidos. Cosa que no ocurre con el cobre coloidal, que no es tóxico. Es la manera correcta de poder obtener cobre a nivel celular y de tejidos, aparte de una correcta alimentación. Su poder bactericida limpia la sangre, actúa junto con el colágeno y la elastina en el tejido conectivo, tal y como se puede leer en la noticia que nos compartes, creo que hablan a nivel celular. Recibe mi saludo desde mi bonita ciudad, Sevilla.

  8. Hola chicos, estupendo el post. Desde que os conozco me habéis ayudado mucho a vivir de forma más saludable. Os agradezco mucho que sigan en ese camino, gente tan auténtica al frente de buenas empresas.

  9. He comprado los tuppers al vacio y estoy encantada me ayudan a mi y a mi hija a comer sano mientras vamos a trabajar. Y ahora estamos mirando las panificadoras, lo estamos decidiendo para regalos de cumpleaños de mi hijs.

  10. Hola Sara y Federico. Quiero darles mi enhorabuena por todo lo que están compartiendo, por su trato tan amable siempre y por la calidad. Me gustaría saber si hay alguna alternativa económica y saludable para cocinar. Comprendo que el titanio 316 es el máximo exponente, que me estoy planteando pero si hubiera otra opción, tambien me gustaría barajarla. Gracias. Muy atenta, Cris.

  11. hola buenos dias!!! hacen envios a Argentina? muchas grcias por toda la info de la pagina ..super interesante y mucho para ir cambiando en casa!

    1. Hola Laura, sí hacemos envíos hasta Argentina. En la web debes realizar un pedido normal y seguir los pasos, después de introducir tus datos para la entrega te aparece todo adaptado a tu envío. Un saludo fuerte, cuídate.

  12. Hola, estaba horneando un postre y cuando lo saqué porque se había terminado de hornear, me di cuenta que se había quedado dentro del horno un cuchillo de acero inoxidable, no se si tengo preocuparme debido al cuchillo, no se si es posible que haya soltado toxinas al haberse quedado dentro del horno en todo ese tiempo. Gracias por su atención.

    1. Hola Fer, un descuido lo tiene cualquiera. No creo que el cuchillo haya contaminado. Por precaución, si te ocurre de nuevo, puedes revisar el interior del alimento que hubiera estado en contacto con el cuchillo y ver si ha cambiado de forma o de color. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba