Kefirko, utensilios para hacer kefir

Mis utensilios favoritos para preparar kéfir de leche, kéfir de agua y germinados y queso de forma cómoda, limpia y sencilla

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
22/06/2021 | Actualizado: 29/11/2023 22/06/2021
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 31976
Kefirko, utensilios para hacer kefir
Compartir:

Si piensas empezar a preparar tu propio kéfir, ¡felicidades! Estás a punto de entrar en el bonito mundo de los fermentos, donde las digestiones y el sistema inmune están en su salsa y donde los sabores infinitos dan un giro a nuestro paladar.

En este artículo te explico cuáles son los utensilios para preparar kéfir:

Cómo empezar con el kéfir, qué necesitas para fermentarlo y algunos consejos para que su limpieza y su mantenimiento te resulten más sencillos.

¡Vamos al lío! 

¿Qué necesito para empezar a hacer kéfir?

Para preparar un buen kéfir que crezca sano y vigoroso, rico en probióticos, ya sea de agua o de leche, necesitas unos buenos fermentadores de kéfir:

  • 1 tarro de vidrio para kéfir.
  • gránulos o nódulos del kéfir que necesites preparar (kefir vivos)
  • agua sin cloro o leche, según elijas la modalidad.
  • azúcar si el kéfir es de agua.
  • fruta si es de agua (opcional)
  • paciencia (no mucha, basta con una poquita).

En Ecovidasolar tenemos un tarro para kéfir muy molón, funcional y versátil: el Kefirko, que no solo facilita la fermentación, sino también el germinado de semillas. 

Tarro para hacer kéfir
El mejor tarro de vidrio para hacer kéfir es Kefirko

Es mucho más cómodo que usar un colador plástico y esa cantidad de botes. Es tan cómodo de usar que no necesitarás nada más que a Kefirko, el tarro donde se fabrica el kéfir, desde donde se sirve y desde donde se renueva.

Mientras te hablo del kéfir te voy a ir contando más sobre los beneficios para la salud, y, sobre todo, cómo yo lo uso.

Ahora vamos a por la materia prima: los gránulos o los nódulos, y la preparación, pasito a pasito.

¿Dónde se puede conseguir el kéfir? 

El kéfir casero, al ser un cultivo que se reproduce con cada fermentación —la velocidad depende de la temperatura y del alimento—, suele regalarse, de lo que «sobra» en cada tanda, y con eso se prepara un cultivo nuevo.

No obstante, si quieres preparar kéfir pero no conoces a nadie que los regale o que te dé excedente, en nuestra tienda puedes encontrar gránulos de kéfir de agua y nódulos de kéfir de leche

Veamos cómo prepararlo para que puedas disfrutar de todos los beneficios del kéfir.

Preparación del kéfir paso a paso 

Ya te dejé los ingredientes del kéfir más arriba, pero las dosis aproximadas serían de una cucharada sopera de kéfir por cada litro de agua o de leche. 

Lo guay del utensilio Kefirko para hacer kéfir es que tiene dos rayitas en el cuerpo, para que ajustes la cantidad de agua o leche según la cantidad de kéfir que tengas; y, en su tapa, también tienes un medidor específico. 

Tarro grande de vidrio para hacer kéfir
Más kéfir para ti en los tarros grandes de vidrio de Kefirko

Quizá te estás preguntando cómo hacer que crezca bien el kéfir para regalar cultivo, y si crece muy rápido o muy lento.

La respuesta es que depende.

Depende de la temperatura —a más temperatura, más rapidez—, del azúcar —si es muy procesado o es más natural—, de la fruta que le pongas para fermentar… 

Normalmente para que crezca basta con cultivarlo de forma regular. Si no lo cultivas o quieres descansar unos días, vale con tenerlo siempre bien alimentado con su agua sin cloro y azúcar, y enjuagarlo cada 2-3 días.

¿Cuánto tiempo se deja el kéfir? 

Cuando ya tengas listos todos tus utensilios para kéfir, pon los gránulos o los nódulos en el fondo del Kefirko (o tarro que uses), y agrégale el agua o la leche en la medida que sea.

  • Para el kéfir de agua en casa, mezcla el azúcar con el agua y déjalo reposar 24-48 horas sin que le dé la luz directa del sol, y con la tapa ligeramente abierta. Luego puedes combinarlo con un jugo de frutas, exprimido directamente en el Kefirko.
Exprimiendo un pomelo en un fermentador de kefir kefirko
  • Para el kéfir de leche, tres cuartos de lo mismo. Pon los gránulos en el fondo del tarro, agrega la cantidad de leche según la cantidad de kéfir que prefieras, y deja fermentar a temperatura ambiente durante 24-48 horas. Antes de servir, cierra bien la tapa y menea el tarro:
hacendo kefir de leche con kefirko

Y listo.

Fácil, ¿verdad?

Pues hay más.

¿Cómo consigo hacer queso kéfir?

Una de las cosas que más me gusta del kéfir de leche es la versatilidad para mis recetas.

Lo uso para bizcochos sustituyendo al yogur, para smoothies, batidos… y sí, para preparar mi propio queso.

Si quieres hacer queso kéfir lo único que tienes que hacer es dejar fermentar más tiempo el kéfir de leche, sobre todo cuando fabricas mucho.

Lo mejor es que es automático; tú no tienes que hacer nada.

Para esta opción tenemos el Cheese maker, que facilita que el suero baje con su fino colador, dándole forma al queso y conservándolo en perfectas condiciones.

Puedes preparar tu queso con leche de vaca, de cabra, de oveja o vegetal —esta última siempre que alimentes durante 24 horas a tus gránulos de kéfir una vez a la semana con leche animal—, así que vía libre. 

No te preocupes que con tu Kefirko te llega también el paso a paso para hacer queso con tu kéfir cheese maker y recetas deliciosas como esta:

Tarro de vidrio para hacer queso untable de kéfir
Deliciosos son tus quesos untables en casa con Cheesemaker de Kefirko

¿Dónde puedo comprar kéfir? 

Preparar kéfir es muy fácil, pero si para ti lo complicado es encontrar a quien te regale, en nuestra tienda puedes encontrar gránulos de kéfir de agua y nódulos de kéfir de leche

Los enviamos deshidratados, para que tú los actives, con todas las instrucciones precisas sin problemas para la higiene ni el mantenimiento.

¿Cuánto cuesta el kéfir?

Es muy barato hacer kéfir, sobre todo una vez que cuentas con el cultivo, porque se reproduce con bastante facilidad y la cantidad de bebida probiótica que obtienes crece con cada tanda.

Aquí puedes ver cuánto cuesta hacerte con tus primeros gránulos o nódulos. 

Kefirko: un recipiente que también sirve para germinar semillas

Ahora que te he hablado del uso más frecuente del Kefirko, me toca decirte que, además, es un tarro de vidrio ideal para germinar semillas.

«¿Germinar semillas?»

Sí. En las ensaladas, o como aderezo y complemento en cualquiera de tus platos, dan un toque genial y un aporte extra nutritivo. 

germiando semillas con kefirko

Así que es uno de esos recipientes prácticos que me encantan, a los que les doy varios usos para una alimentación saludable y variadita.

Por qué me encantan los recipientes Kefirko

Ya te habrás dado cuenta de que vengo recomendándote el Kefirko casi desde que empecé el artículo, pero es que me flipa este utensilio por lo higiénico, fácil de limpiar y cómodo que es para servir y enjuagar el kéfir.

Simplifica mucho el proceso; cuenta con una tapa coladora (con unas ranuras finas para los tibicos y unas más gruesas para los gránulos gelatinosos de leche) y una tapa transparente que, salvo que laves el recipiente completo, no necesitas desenroscar.

fermentador de kéfir kefirko con todas sus piezas

Cómo lavar tu kéfir sin sacarlo del Kefirko

Esta es una ventaja top de Kefirko.

Debes lavar los gránulos de kéfir una vez por semana, y puedes hacerlo sin tener que sacarlos fuera del recipiente. 

El mejor momento para lavarlos es cuando sirvas tu kéfir en otro recipiente y te queden solamente los gránulos dentro del Kefirko. Ahora sí es necesario desenroscar solamente la tapa transparente para dejar que el chorro de agua sin cloro entre dentro de Kefirko de forma cómoda. 

El siguiente paso es colocar la tapa transparente semi-abierta y dejar que el agua los enjuague desechando el agua (como si fueras a servir kéfir pero es el agua enjuagada). 

Y puedes repetir el proceso las veces que sea necesario para que queden bien limpios los gránulos.

Aquí te dejo un cuadro resumen de todos los recipientes para hacer kéfir de esta marca, que me encanta y que se adapta a todas mis preparaciones.

UtensilioKefirkoKefirko Cheese MakerKefirko jarraKefirko 2ª fermentación
Productofermentador de kéfir kefirkofermentador de kéfir kefirkofermentador de kéfir kefirkofermentador de kéfir kefirko
Capacidad500 ml1,4 litros1,4 litros848 ml y 1 litro
Ideal para…Kéfir de agua
Kéfir de leche
Germinado de semillas
Queso Kéfir a partir de kéfir de lecheKéfir de agua
Kéfir de leche
Germinado de semillas
Kéfir de agua
Kéfir de leche
solo botonesVER TARRO KEFIRKOVER CHEESE MAKERVER JARRA KEFIRKOVER TARRO 2ª FERMENTACIÓN

¡Que lo disfrutes!

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí