Ghee: mantequilla clarificada. Propiedades, Usos y Beneficios.

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
22/05/2024 | Actualizado: 23/05/2024 22/05/2024
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Ghee: mantequilla clarificada. Propiedades, Usos y Beneficios.
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Hoy quiero hablarte sobre un ingrediente que muchas personas desconocen.

Se utiliza mucho en la India y forma parte de la medicina ayurvédica.

No sólo es comestible. 

Puede que ya lo conozcas.

Incluso que lo tengas en tu despensa: se trata del Ghee.

La primera vez que lo probé fue desayunando en casa de mi amiga Paloma.

ghee mantequilla clarificada | crello

¿Qué es el Ghee?

El Ghee se obtiene al clarificar la mantequilla, eliminando los sólidos de la leche y dejando solo la grasa más pura.

Se eliminan las impurezas, la caseína, la lactosa y todo el agua.

Se extrae de la mantequilla. Tiene un olor y sabor muy característico. Dulzón y suave.

El ghee es una mantequilla clarificada a la que se le atribuyen mejores propiedades que la mantequilla (y por supuesto, ni que decir de la margarina). Ha sido utilizado durante miles de años en la medicina ayurvédica debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Se trata de una grasa más estable.

Este proceso no solo mejora la estabilidad como aceite para cocinar porque se empieza a quemar a los 250ºC a diferencia del aceite para cocinar, que lo hace antes a los 170º C.

¿Lo pueden tomar personas alérgicas a la leche?

Un ghee en condiciones debe estar libre de caseína y lactosa.

Podemos encontrar información de que el ghee es apto para personas alérgicas a la leche de vaca. Pero, ¿es apto de verdad y es seguro el consumo para estas personas?

El problema está en las trazas

El ghee es seguro sólo en el caso de que esté completamente libre de trazas.

Para hacerlo correctamente lleva muchísimas horas de preparación, removiendo manualmente...

Se entiende que, el problema no está tanto en consumir ghee o no consumirlo, sino en el proceso.

Esto ocurre no sólo con el ghee, al igual que ocurre con el kéfir de leche, debemos dejar fermentando más tiempo para que no contenga lactosa... Otro caso diferente pero parecido por cómo es el proceso es el de la plata coloidal, que si no se hace correctamente, podemos intoxicarnos con argiria.

La caseína y la lactosa

Aunque la lactosa y las proteínas se eliminan en este proceso, podrían quedar trazas. 

Lo importante aquí es que consultes con tu nutricionista, alergólogo, terapeuta certificado o médico de confianza para más seguridad.

La caseína y la lactosa son los dos nutrientes de los productos lácteos que con mayor frecuencia causan alergias y sensibilidades. Estos pueden provocar síntomas como erupciones y enrojecimiento, tos, síntomas asmáticos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Puedes encontrar información acerca de que personas alérgicas o sensibles a la leche de vaca lo pueden consumir sin problemas. Pero puede correrse el riesgo de pasarlo mal, sobre todo cuando se hace de forma casera o existiera posibilidad de trazas

Beneficios más consolidados del Ghee:

1. Es rico en Nutrientes Esenciales: Contiene vitaminas liposolubles como A, D, E y K, que son cruciales para la salud ósea, antioxidantes y necesarias para la coagulación sanguínea.

2. Tiene Propiedades Medicinales: Alto en ácido butírico, conocido por sus propiedades antivirales y anticancerígenas.

3. Mejora Digestión y Absorción de Nutrientes: Facilita la absorción de nutrientes esenciales, mejorando la digestión y fortaleciendo el sistema inmunológico.

4. Es beneficioso para el Embarazo, la Lactancia y los niños pequeños: Ayuda a mejorar la calidad de los fluidos corporales y la leche materna, protege tanto a la madre como al bebé.

5. Tiene buenas propiedades para tejidos internos y para la piel.

El Ghee también lo puedes preparar en casa:

Mi amiga me explicó que para hacerlo bien debemos poner a calentar a fuego lento durante mucho tiempo mantequilla de la mejor calidad que encontremos en una olla, sin dejar de remover para ayudar a que separe el ghee.

Después de eso, se coloca en una mantequillera con ayuda de agua muy fría (casi congelada) donde se le da forma y ya lo tienes listo para utilizar.

Se conserva estupendo a temperatura ambiente.

Así es como lo he hecho en casa. 

El inconveniente es que dependemos de la calidad de la mantequilla,  puede que necesitemos varios bloques de mantequilla de la mejor calidad posible.

Puede que pienses que al ser una grasa no sea tan ideal para todos.  Sin embargo, es considerado el mejor sustituto de la mantequilla tradicional y, no cabe duda que de la margarina.

A pesar de ser alta en grasa, puedes usarla para cocinar y desayunar, a no ser que te atiborres y lo uses para todo.

En nuestra casa el ghee dura mucho.

El caso, es que nuestro organismo necesita de grasa de buena calidad para cumplir con su funcionamiento, hay ciertas vitaminas que se asimilan con lípidos y si podemos elegir, cogemos lo mejor.

Si todavía no lo has probado o no quieres liarla en la cocina, hay opciones ecológicas estupendas que ya están listas para usar, a mi me gusta mucho esta que se parece mucho a la que hago:

Tarro de vidrio Ghee Ecológico Vegetalia
Mantequilla clarificada Ghee ecológica

El ghee en la cocina, quién lo utiliza:

- Para quienes siguen dietas paleo y cetogénica o keto.

- Lo pueden tomar personas que necesitan equilibrar su colesterol y su azúcar en sangre.

- Personas que no digieren bien las grasas (o que se le repite).

- Para el embarazo y la lactancia, ayudando al desarrollo óptimo de los bebés a través de su madre.

- Es una fuente de grasa adecuada para el desarrollo óseo en los niños pequeños. 

- En ayurveda, el ghee equilibra los 3 doshas (vata, pitta y kapha).

- Puedes usarla en sustitución de la mantequilla.

- Personas con alergias o intolerantes a la leche de vaca (con la precaución de evitar trazas de caseína y lactosa).

Recomendaciones diarias del ghee:

Lo primero es: no abusar y mantener un estilo de vida saludable. 

En el equilibrio está la virtud.

Por lo general, se recomienda consumir hasta 3 cucharaditas de café de Ghee al día. Ésta sería una forma sana de incorporarlo.

Para personas con algo de sobrepeso, podemos consumirla ajustando a 1 cucharadita al día. 

Y que si tienes dudas, lo más importante es que lo consultes con tu terapeuta especializado o médico de confianza.

Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable que es lo que va a definir nuestra salud integral, no sólo comiendo equilibrado, también activando el cuerpo y dedicando tiempo a nuestros pensamientos.

Ideas para incorporar el Ghee

Nosotros en casa la consumimos en las tostadas y usamos el cuchillito de madera. 

Con ciertos arroces y verduras... va fenomenal.

En la India se consume con infusiones de hierbas y con cúrcuma en las bebidas.

Cuando hacemos bizcochitos caseros, ésta es la grasa que le pongo para que queden súper jugosos, no necesitarás mucha cantidad.

Se puede usar para cocinar, preparar bálsamos para la piel, en bolitas energéticas, se combina con especias y raíces como la cúrcuma en polvo, para preparar remedios naturales...

Cunde y me dura mucho tiempo en la despensa.

Dedicar algunos utensilios para hacerlo. Y parte de nuestro tiempo para hacerlo.

Y hasta aquí me despido compartiéndote una ventana al Ghee.

¡Qué te cunda mucho el día también! No nos olvidemos de cuidarnos en todos los sentidos. 

Nota adicional: Este artículo de blog tiene fines únicamente informativos. No debe utilizarse para auto diagnosticarse y no sustituye un examen, tratamiento, diagnóstico, prescripción o recomendación médica. No establece una relación médico-paciente entre la Ecovidasolar y tú. No debes realizar cambios en tu salud o dieta sin consultar previamente a tu nutricionista, terapeuta especializado o médico de confianza y obtener un examen, diagnóstico y recomendación profesional. Siempre busca el consejo de los profesionales ante cualquier duda relacionada con una condición o enfermedad.

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