PH en el cuerpo y PH en el agua

Se habla en muchos sitios de como afecta el PH a nuestro organismo. Que debemos tener una dieta alcalina. Que beber agua alcalina es beneficiosa para nuestra salud. Intentaremos empezar por el principio, explicando que es el PH y como debemos tenerlo en cuenta.

¿Que es el pH?
¿Que es el pH?

¿Qué es el PH?


El PH es el Potencial de Hidrógeno. Es una medida para determinar el grado de alcalinidad o acidez de un disolución. Con el PH determinamos la concentración de  hidrogeniones en una disolución. Un hidrogenión es un ion positivo de Hidrógeno, es un «cachito con carga positiva» del Hidrógeno.

La formula matemática para calcular el PH es el  logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. pH = –log[aH+]
Es decir, será mas ácido cuantos más actividad de «cachitos con cargas positivas» de Hidrógeno exista en la disolución. Cuando haya menos actividad la muestra, sera alcalina.

¿Como se mide el PH?


El PH normalmente lo medimos en una escala de 1 a 14. El uno seria el valor mas ácido. El 14 el valor mas alcalino. Y el 7 el valor neutro. Normalmente se usan 2 tipos de instrumentos para medir el PH.

Reactivos de PH

Los reactivos de PH los podemos encontrar en tiras o en gotitas. Su uso es muy fácil. Se echan algunas gotitas en la muestra y dependiendo del color que coja el liquido podremos determinar si es ácido, alcalino o neutro. Con las tiras el procedimiento es muy similar, hay que mojar las tiras y cambiaran de color. Es muy fácil utilizar y para empezar siempre recomendamos este método.

El PH-Metro

El PH-metro es un potenciómetro que mide el PH entre dos electrodos. Un electrodo suele ser de plata o cloruro de plata y el otro suele ser vidrio que es sensible a los hidrogeniones.

 

Tabla de colores de PH
Tabla de colores de PH

¿Cuanto es el PH en el cuerpo humano?


Depende, y decimos depende porque cada parte del cuerpo suele tener un PH diferente. Nuestro cuerpo esta continuamente generando hidrogeniones. Ponemos algunos ejemplos:

  • Sangre. suele estar entre  7,35 y 7,45. Por encima o debajo de estos valores, tendríamos algún problema de salud.
  • Piel. Suele tener un PH de 5,5.
  • Jugos Gástricos. Su PH suele tener un valor de 1,5.

El Ph del liquido extracelular (como la sangre) es ligeramente alcalino. Nuestro cuerpo no puede permitirse cambios bruscos en el PH extracelular por ello existen mecanismos para proteger nuestro organismo y mantenerlo estable.

ph en la sangre
El PH del torrente sanguíneo es de 7,35 y 7,45

Sistemas para regular el PH del cuerpo Humano

  • Los propios líquidos corporales.

    Tienen un sistema para absorber esos hidrogeniones y evitar la acidez en el organismo. Es el principal sistema para regular a corto plazo el PH en nuestro organismo. Gracias a sistemas tampón o Amortiguadores:

    • Ácido carbónico y bicarbonato sódico
    • Fosfato
    • Hemoglobina
    • Proteínas plasmáticas.
  • Pulmones.

    Cuando el principal sistema se satura eliminando Hidrogeniones, los pulmones convierte estos H(+) con la ayuda de iones bicarbonato (HCO3) en dioxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Es decir, con nuestra respiración ayudamos a nuestro cuerpo a estar en equilibrio. El estrés y una vida acelerada puede perjudicar a este órgano a no hacer su trabajo correctamente.

  • Riñones.

    El riñón es un gran filtro del cuerpo. Aparte de compensar los hidrogeniones como hace el pulmón. Gracias a él se eliminan ácidos formando iones amonio (NH4+) a partir del amoniaco (NH3), o por medio de otros neutralizadores de ácidos como el fosfato que limpian y regulan los iones hidrógeno H(+).

Sin embargo, en un  momento de saturación. Nuestro cuerpo puede tomar medidas mas drásticas para neutralizar un PH ácido. La sangre, si no tiene los minerales alcalinos suficientes para compensar una gran acumulación de ácidos. Dejará los ácidos en los tejidos temporalmente hasta que pueda corregirlos. Recurrirá a las reservas de minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio) de los  huesos, uñas, articulaciones, etc. para conseguir que el cuerpo este equilibrado. Pudiendo provocar enfermedades a largo plazo si esto se repite con frecuencia.

¿Que es el PH del agua?


El agua no es mas que una disolución de un disolvente (H2O) con minerales. Como toda disolución, se le puede calcular el PH en función de la cantidad de hidrogeniones H(+) que tenga el liquido.

Como hemos visto anteriormente el agua puede ser ácida, neutra o alcalina.

Muestra de agua con un pH ligeramente acido
Muestra de agua con un Ph ligeramente ácido

¿Que PH debemos beber en el agua?


Partamos desde el principio. El agua se considera potable entre un PH de 6,5 y 9,5. Hoy en día podemos leer que numerosos sitios que el agua alcalina es lo mejor para salud. Que gracias a ella podemos neutralizar los principales ácidos del organismo. Es mas hidratante etc.
Como hemos visto anteriormente, un liquido es alcalino cuando este tiene pocos hidrogeniones.

¿Es el agua alcalina saludable?


Depende. ¿Alguien es buena persona por ir bien aseado?

El agua es un disolvente. En ella se pueden disolver numerosos elementos. Algunos de estos elementos son beneficiosos para salud y otros no. La lejía es una mezcla muy alcalina y tremendamente toxica si la consumimos.

Lo primero es partir de un agua inocua, sin metales pesados y libre de tóxicos. Que pueden ser nocivos para nuestra salud aunque ayuden a alcalinizar el agua. Alcalino no tiene por qué ser saludable. Esto es un principio del que se habla muy poco.

vaso de agua alcalina saludable
vaso de agua alcalina saludable

Podemos conseguir agua alcalina saludable de varias maneras

  • Disolviendo minerales en el agua como Calcio, Potasio, Magnesio, Manganeso etc.
  • Quitando hidrogeniones del agua .

No hay un PH ideal de agua para beber. Depende de varios factores como el tipo de alimentación, la cantidad de ácidos que tenemos en el cuerpo, el nivel de estrés, si tienemos alguna enfermedad. El agua alcalina puede ser muy saludable, pero no es un factor determinante. Hay que tener en cuenta otros parámetros como la cantidad de elementos disueltos en el agua, la capacidad de retener la oxidación o la estructura molecular del agua.

Si quieres saber un poquito mas del agua, te recomendamos leer los siguietens post:

Analisis de agua en el laboratorio
¿Que tiene el agua? ¿Es segura el agua que bebemos?

22 comentarios en “PH en el cuerpo y PH en el agua”

  1. Hola! Interesante artículo. La verdad que desconocía muchas cosas sobre el pH, sabía que existía pero apenas sabía más. Gracias a este texto tengo las ideas más claras. Un saludo ?

    1. Gonzalo giraldez

      Interesante articulo que informa a los que no tenemos conocimientos químicos de lo que pasa en nuestro organismo.
      Gracias

  2. Me gusto tu articulo, lo encuentro muy completo para ciertas dudas que tengo. Definitivamente tengo mucha información que revisar para optimizar el funcionamiento de mi cuerpo.

    Gracias por la aportacion.

  3. Excelente información y sobre todo te alienta a ahondar en el tema.
    Felicidades por tu interés en diversos temas apoyas a la cultura general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba