La importancia de tener un pre filtro para proteger tu filtro de agua

Federico Olarte
Federico Olarte | Líder en Ecovidasolar
10/05/2023 | Actualizado: 08/07/2023 10/05/2023
5 | 1 comentarios1 valoraciones
visibilidad 4912
La importancia de tener un pre filtro para proteger tu filtro de agua
Compartir:

Si te preocupas por el agua que consumes en tu hogar, entonces deberías conocer la importancia de tener un pre filtro instalado en tu purificador de agua para proteger el filtro de agua principal.

¿Por qué?

Te lo resumo muy sencillo: por economía, salud y seguridad.

Un buen pre-filtro actúa como barrera para proteger tu cartucho principal, prolongando su ciclo de vida y maximizando así su eficiencia.

Cuando invertimos en un buen sistema de filtración de agua queremos que trabajen a pleno rendimiento.

Queremos que sean capaces de protegernos para eliminar y reducir productos químicos, bacterias, virus y otros contaminantes nocivos para generar agua limpia y segura para beber y para cocinar.  

¿Pero qué le ocurre a nuestro filtro cuando existen partículas grandes, sedimentos o turbidez en las tuberías?

Que tu filtro se obstruye, cumple su función porque te ha protegido y entonces hay que reemplazarlo por uno nuevo. Se nota enseguida porque sale muy poca cantidad de agua.

Entiendo que no se te apetezca para nada tener instalado un pre filtro.

Nosotros te somos siempre honestos: en la mayoría de casos, casi en el 90% no es necesario.

Pero ahora bien, cuando un filtro se atasca por elementos grandes que lleva el agua inevitablemente cuando lo reemplacemos por uno nuevo seguramente va a volver ocurrir. Lo positivo es que no tienes que instalarlo a la primera de cambio, solo si observas que tu filtro queda obstruido antes de los 6 meses de funcionamiento.

Un ejemplo de instalación completa con prefiltro sería la siguiente:

La calidad del agua cada vez es peor,  el agua nos llega con más suciedad e impurezas y que un filtro quede atascado ocurre con más frecuencia.

Te insistimos, la solución para evitarlo es económica y viene de la mano de un pre filtro protector. 

Como la información es poder hoy te explicamos cuándo consideramos imprescindible en algunos casos esta combinación.

¿Qué es un pre filtro?

Es también conocido como filtro de sedimentos, funciona para eliminar en una primera etapa cantidades de suciedad, la arena, el óxido, el limo y otras partículas y sedimentos suspendidos grandes del agua antes de que pase por el sistema de filtración principal.

Tiene la capacidad de limpiar el agua y la prepara para que pase a un siguiente paso de máxima purificación.

Son desechables, asequibles, muy económicos y fáciles de usar.

Se instala en el punto de entrada del agua a la vivienda, también conocido como punto de entrada y en muchas ocasiones en una etapa anterior al filtro principal de tu agua filtrada.

¿Cómo funciona un cartucho filtrante principal?

Vamos a tener en cuenta primero que 1 micra (se representa como µm) es 1000 veces mas pequeño que 1 milímetro (se representa como mm)

1 milímetro (mm) = 1 micrómetro (µm).

¿A qué nivel suele filtrar un filtro principal?

Por lo general, un buen filtro de agua tiene una capacidad de filtrar partículas mayores de 0,9 a 0,45 µm, que es un tamaño muy pequeñito. 

Si el agua tiene partículas de más tamaño como de 5 µm o incluso 10 µm que sigue siendo un tamaño muy pequeñito al ojo humano pero es grande para el filtro, lo acaba atorando. 

Cuanto mayor concentración de partículas más grandes, antes se acaba obstruyendo porque el filtro está haciendo su función que es retener las partículas mayores a 0,45 µm. A este nivel se filtra cloro, metales pesados, bacterias, virus, medicamentos, 

¿Qué dimensiones tienen las bacterias?

Para ponernos en situación y siguiendo el hilo, las bacterias miden de ancho 0.2 µm – 2 µm por 1 µm  – 10 µm de largo. 

¿Qué dimensiones tienen las partículas de arena y el limo?

La arena es la partícula de suelo más grande y tiene un tamaño de 2000 µm – 50 µm, el limo puede tener un tamaño variable entre 50 µm – 2 µm.

Pre filtros de agua con el paso del usoDe izquierda a derecha se observa el funcionamiento y la importancia de tener un buen pre filtro de agua 

¿Por qué es imprescindible añadir un pre filtro en estos casos?

Si sigues con dudas para tu caso en concreto, te recopilo razones muy concretas que destacan la importancia de agregar un pre filtro al sistema de filtración de agua:

1. Protege tu filtro principal

Los cartuchos son susceptibles de sufrir daños debido a las impurezas grandes como el limo, metales, sedimentos, barro, óxido, partículas de gran tamaño de cal que se desprenden. Dificultan el rendimiento del sistema y no tiene sentido no protegerlo porque acortan su vida. 

2. Ahorro de dinero

Imagina tener que cambiar el cartucho filtrante principal cada 2 meses. Un pre filtro siempre es más económico.

Como regla general, deben reemplazarse cada 2 o 3 meses, incluso cada mes dependiendo de la cantidad de sedimentos que traiga el agua que te llega a casa.

3. Salud. Agua sin sabor y sin olor

Los pre filtros son siempre blancos por una razón.

Cuando el agua entrante está demasiado turbia o tiene grandes volúmenes de sedimentos pesados, considera cambiarla todos los meses. Para estar seguro, saca y reemplázalo si se ha vuelto amarillento, negro o marrón oscuro. Todo queda visible a tus ojos.

Las partículas de óxido y limo añaden color y olores desagradables al agua, haciéndola antihigiénica para el uso doméstico. Los pre filtros disminuyen la presencia de estas partículas nocivas en el agua, conservando su sabor natural.

4. Optimiza la calidad del filtrado

Los filtros de agua de algunos sistemas potentes que filtran a niveles muy pequeños. Es fantástico porque consigues un agua filtrada de mucha calidad. Optimiza su trabajo para la función que han sido fabricados.

5. Un filtro obstruido por uso no entra dentro de la garantía por el fabricante

Al ser productos reemplazables, cuando un filtro lleva funcionando un tiempo y se atasca por residuos de gran tamaño no es un defecto de fabricación y no es aplicable aquí la garantía.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar un pre filtro?

Los propietarios de viviendas deben cambiar los pre filtros con la frecuencia necesaria para garantizar una mejor calidad del agua.

La frecuencia depende del consumo, la calidad del agua y el nivel de sedimentos.

Como regla general, los domésticos deben reemplazarse cada 2 o 3 meses. Sin embargo, si el agua entrante está demasiado turbia o tiene grandes volúmenes de sedimentos pesados, considera cambiarla cada mes.

Para estar seguro, saca tu pre filtro y cámbialo si ha cambiado de color.

Esta combinación doble es perfecta para pre filtrar y filtrar el agua. El cartucho anti cal puede sustituirse por un pre filtro junto con el filtro cerámico Ultracarb:

Otro ejemplo de instalación sería este:

Conclusión: un pre filtro es una inversión inteligente a largo plazo

Porque te permite eliminar las impurezas más grandes, residuos y sedimentos que puedan circular por las tuberías, garantizándote así una mayor seguridad en el proceso de purificación de agua eliminando las partículas que pueden obstruir tu filtro de carbón activo o de cerámica.

Su malla está preparada para mejorar el proceso de filtración de agua para complementar la capacidad del cartucho en la siguiente fase de filtrado.

No solo te ahorrará gastos innecesarios de reparación o sustitución del filtro principal, sino que también asegurará una mayor calidad de agua que vas a beber y con la que preparas la comida.

Beber agua filtrada y pre filtrada es sinónimo de salud y sostenibilidad

Imagina poder tomar un vaso de agua fresca sin tener que preocuparte por su procedencia.

Recuerda que el beneficio no solo será para ti y tu familia.

Al asegurarte de que tu filtro de agua esté protegido, estás contribuyendo a preservar el medio ambiente.

Cuando un filtro se obstruye no hay vuelta atrás, ha cumplido su función te ha protegido eliminando partículas de gran tamaño que un pre filtro podría haber evitado sin necesidad de sustituirlo.

Un pre filtro es un material preparado para retener partículas sólidas de más tamaño en su malla y su precio es mucho más económico que el repuesto del filtro principal. Así puedes sustituir el pre filtro pero no el filtro.

Menos residuos y menos uso de recursos son algunos de los efectos secundarios de tener un pre filtro en línea.

¡Por nuestra experiencia es una situación win to win! O lo mismo en español, una situación ganadora.

Tu salud y la del planeta te lo agradecerán. 

1 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Alberto González Pericot
2023-11-19 21:26:41

Muy interesante. Habría que comentar también que el estado de la instalación interior es importante. Por muy buen prefiltro que tengas si las tuberías interiores son de hierro galvanizado antiguo (de plomo no digo na)... el prefiltro no es suficiente. ?