El cloro

¿qué es el cloro?, para qué sirve y cómo eliminarlo del agua potable para convertirla en saludable

Federico Olarte
Federico Olarte | Líder en Ecovidasolar
04/08/2020 | Actualizado: 01/02/2024 04/08/2020
5 | 4 comentarios4 valoraciones
visibilidad 28450
El cloro
Compartir:

El cloro («Cl» en la tabla periódica) ha salvado muchas vidas desde su descubrimiento.

Su superpoder es cargarse a los microorganismos patógenos, virus y bacterias perjudiciales que pueden proliferar en ella.

Dicho de otra manera: es un gran desinfectante, muy económico y muy eficaz.

«Pero entonces, Fede, ¿por qué tanto lío con el cloro? ¿Por qué Sara y tú aconsejáis eliminarlo del agua potable para hacerla más saludable?»

Aquí te dejo una guía básica del cloro para resolver las dudas más frecuentes y poner a cada cosa en su lugar.

Qué es el cloro

El cloro es un elemento químico presente en la naturaleza, que forma parte de cloruros, cloritos y cloratos, minas de sal y el agua de mar.

No lo encontraremos en estado puro, sino combinado con otros elementos porque reacciona con rapidez y se acopla con facilidad. 

Nació en 1774, cuando el sueco Carl Whilhelm Scheele lo hizo reaccionar por primera vez. Más adelante, en 1810, el británico Humphfry Davy descubrió que era un elemento —y no un compuesto— dándole el nombre «cloro» por el color que tenía.

Con el tiempo, los científicos descubrieron que decoloraba pigmentos vegetales —y, por tanto, blanqueaba tejidos—.

Y hoy contamos con el cloro como un gran aliado para frenar epidemias y para mejorar la salud pública a través del agua por su poder desinfectante y su bajo coste.

Por qué tiene cloro el agua del grifo

El agua que se recoge de la naturaleza —en cuencas, embalses o pozos, como el que nos abastece a nosotros— no es apta para el consumo directo.

Y no lo es porque contiene microorganismos patógenos, virus y bacterias vivos que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Por esto se lleva a las plantas potabilizadoras de agua, para tratarla y que sea inocua para consumo humano.

Es ahí donde se aplica la cloración.

Cómo se aplica el cloro para potabilizar el agua

Te voy a contar cómo se potabiliza el agua de Sevilla, porque es la que más a mano nos pilla y quiero que te hagas una idea general del proceso.

Cuando el agua recogida llega a la planta potabilizadora, se aplica una limpieza inicial de sólidos.

Cuando salen los sedimentos y restos más grandes, se realiza una decantación, que termina de separar los elementos más pequeños.

Entonces se aplica el cloro propiamente dicho, a través de la cloración.

Esta cloración es vital para lograr que el agua sea segura, porque no permite que ninguna bacteria crezca, se reproduzca o cause ninguna enfermedad.

tratamiento del agua de Sevilla por emasesa
Esquema de tratamiento de agua de Emasesa Sevilla

Esta agua clorada se pasa por filtros de arena y, luego, por un filtrado de carbón activo, que elimina los elementos más invisibles y potencialmente nocivos que quedan.

El cloro permanece tras todo esto, y el agua queda limpia y desinfectada para enviarse a las casas.

Esta agua clorada y tratada es la que recibes en el grifo de casa, perfectamente potable y cumpliendo con lo que establece el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero, que regula la calidad del agua y el control de cloro en el agua potable.

«Entonces, ¿el agua de casa, Fede, es agua potable con cloro?»

Exacto.

Es agua tratada con cloro en los niveles justos para que las bacterias no proliferen y los microorganismos patógenos no se desarrollen a sus anchas. 

Por qué eliminar el cloro del agua potable

Llegados a este punto, la pregunta está clara.

Si el cloro mantiene a raya las bacterias que pueden ser perjudiciales en el agua potable, ¿por qué hablamos de eliminarlo una vez que la tenemos en casa?

Pues porque, dependiendo de cuál sea el origen del agua potable de tu casa, la cantidad de cloro necesaria para desinfectar el agua varía.

Y, a pesar de que se realizan pruebas de cloro en agua potable para que no exista peligro, nosotros consideramos que es mejor eliminarlo porque:

  1. Debilita a la flora intestinal al beberla. Su efecto es el contrario al de un alimento probiótico, matando a todas las bacterias, tanto agresivas como defensivas.
  2. Resta defensas al organismo al absorberla, tanto por evaporación por los pulmones, como directamente por la piel al ducharnos con ella.

Solo cuando el agua potable llega a tu casa con el cloro, libre de las bacterias que pueden causar enfermedades infecciosas como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería o una sencilla gastroenteritis, es cuando tú puedes convertirla en agua saludable al 100%. 

¿Cómo?

Quitándole el cloro.

«Y si no se lo quito, ¿qué pasa?»

Veamos.

Efectos del cloro en la piel

Es probable que en verano, al bañarte en la piscina, te hayas dado cuenta de lo mucho que se reseca la piel.

Los ojos se irritan, y la piel queda como tensa y algo rugosa.

Esto se debe a que el cloro contiene hipoclorito de sodio, que deteriora la capa grasa natural de la piel, y la deja parcialmente expuesta.

Esto puede alterar su potencial de hidrógeno (o ph), y con ello el equilibrio natural de los tejidos.

Por otra parte, el exceso de cloro se relaciona también con la aparición de la enfermedad autoinmune llamada vitíligo.

El vitíligo provoca esa falta de pigmentación o color en la piel que habrás visto en algunas personas. 

Niña pequeña con vitíligo
Piel despigmentada por vitíligo.

Se produce cuando el sistema inmune ataca a la propia melanina, porque no detecta de forma correcta si existe una amenaza o no para la piel.

Y es que estamos mucho más expuestos al cloro por la piel y los pulmones que por su ingestión (imagina cómo de expuestos están los nadadores).  

Efectos del cloro en el organismo

No solo la piel recibe el impacto.

Los efectos del cloro en agua potable se producen también en el organismo cuando la bebemos.

Cuando entra en contacto con nuestra microbiota o flora intestinal, como mata a todos los microorganismos vivos, elimina también a las bacterias buenas que sí nos ayudan a defendernos desde el intestino.

Como te decía antes, es justo lo contrario a lo que un alimento probiótico consigue para reforzar el sistema inmune.

Aquí tienes otro motivo más para deshacerte de él.

Cómo eliminar el cloro del agua de casa

El cloro no es el único componente crítico del agua para las bacterias buenas y naturales del organismo, pero sí es uno de los más fáciles de eliminar.

En Ecovidasolar lo tenemos todo para «sanar» el agua porque estamos al día de todos los «bichitos», al abastecernos con agua de pozo.

Sin embargo, para gente que vive en ciudad o que quiere un agua más saludable, Sara escribió un artículo con lo básico para empezar, explicando las claves para filtrar el agua del grifo.

Si quieres eliminar el cloro del agua potable tienes varias opciones.

En el agua para bebida

Para eliminar el cloro del agua de bebida puedes hervirla, solarizarla (con las garrafas de vidrio de murano tienes una buena opción) que tan solo te llevará unos 30 a 45 minutos o dejarla en un recipiente destapado durante 24 horas.

En todos estos métodos hablamos de evaporación del cloro.

Garrafas de vidrio de muranoGarrafas de vidrio de murano de 2 litros y 5 litros. Vidrio azul libre de plomo y metales pesados.

Y si quieres purificar el agua y eliminar absolutamente todos los componentes nocivos, como los metales pesados, el flúor o la cal, entonces te recomiendo una destiladora como la Megahome.

Destiladora de agua megahome

Destiladora de agua Megahome.

En el agua para cocinar

Para los fermentos caseros como el kéfir, la masa madre o la kombucha te servirá con la evaporación del cloro que te contaba antes.

Para el uso en guisos y preparaciones, lo ideal es agregar un filtro de carbón activo a tu grifo.

Aquí te dejo ejemplos de sistemas de filtrado adaptados para todos los gustos y situaciones, como el sistema de filtrado sobre encimera Sanuno de Carbonit que se instala en la salida de grifo del fregadero o el sistema independiente que filtra por gravedad Acala Quell con 5 etapas de filtrado.

Filtro por gravedad de Acala Quell

Filtro autárquico Acala Quell sin necesidad de instalación ni conexión a la red eléctrica ni de agua.

En el agua de la ducha

Sin embargo, el paso que más te recomiendo para empezar es el cabezal de tu ducha, para que tu piel no reciba cloro. Y no solo la piel, cuando nos duchamos y sobre todo con el agua calentita, el cloro se evapora y lo estamos respirando mientras nos duchamos. 

Muchas personas, por desconocimiento, no le dan la importancia que tiene quitar en cloro en la ducha, pero bajo mi punto de vista creo que es primer sitio de la casa donde debemos prestar atención para eliminar el cloro.

Nuestros ecocabezales de ducha funcionan con un sistema de filtro de carbón activo, que se cambia cada 6 meses aproximadamente, según la cantidad de agua utilizada.

Y tú, ¿eliminas el cloro de tu agua?

A modo resumen, quédate con 2 cosas:

  1. El cloro es necesario para desinfectar el agua potable que llega a tu casa.
  2. Una vez en casa, el cloro en el agua potable sobra, y es mejor eliminarlo para proteger la piel, los pulmones y la flora intestinal.

Si tienes cualquier pregunta acerca del cloro, te espero en los comentarios. ?

4 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Tamara
2020-08-10 20:27:57

Es genial, tener un filtro hoy día es algo básico y necesario. Y también utilizo las garrafas de vidrio de murano. Enhorabuena por el trabajo, me lancé a tener mi Sanuno y no puedo estar más contenta.

Respondiendo a Tamara
2020-08-11 11:17:09

Gracias Tamara, por la confianza.

Enrique
2020-10-07 14:14:01

Lo que está escrito respecto del cloro no es del todo correcto y está preparado solo para justificar la venta de ciertos equipos que » supuestamente» resuelven los accesos de cloro que resulten negativos para los humanos. La destilación el agua elimina las sales que contiene o sea se separa las sales dejando agua sin sales. Esta agua sin sales no cumple las funciones recomendadas por los organismos internacionales de control para que sea saludable, ya que el agua para beber tiene la función de reponer las sales perdidas por diferentes mecanismos. Existen muchos otros aspectos a considerar para tratar el tema con con ciencia.

Respondiendo a Enrique
2020-11-30 12:09:34

Hola Enrique, gracias por tu comentario. Ecovidasolar es una tienda de productos y herramientas para proponer soluciones. Nos tomamos nuestro trabajo en serio y cuidamos mucho los detalles eligiendo y probando primero los productos personalmente antes de incluirlos a nuestro catálogo. Por este motivo, hay ciertos productos de tratamiento de agua que nunca podrán estar Ecovidasolar por mucho margen que puedan ofrecernos. En la ficha de cada uno de los productos podrás comprobar el nivel de filtración y el trabajo que realizan, en muchos se comparten análisis de laboratorios independientes. Y si algún usuario los solicita, tratamos de facilitarlo también con el fin de ayudar. Y sí, desde nuestro blog recomendamos nuestros productos en algunos de nuestros artículos, en otros artículos compartimos recetas e información sobre una vida en coherencia con valores sostenibles y saludables, y puede que en otros ampliemos información sobre el uso y recomendaciones para clientes que ya disfrutan de nuestros productos como valor añadido con el fin de que se les saque más partido fruto de nuestro uso y experiencia personal con ellos. Te invitamos a conocer más a la familia que forma Ecovidasolar, somos una empresa familiar pequeña. Hace 10 años nos mudamos al campo y empezamos a cultivar nuestros propios alimentos, a separar,reciclar aguas de consumo y tratamos de llevar una vida en coherencia con nuestros valores con el fin de inculcarlo a nuestra hija Lucía. Sabemos que a no todo el mundo podemos gustarle pero no quisiera despedirme sin antes compartir contigo nuestro Manifiesto, nuestras apariciones en prensa para que puedas ponernos cara y las opiniones de nuestros clientes a lo largo de los últimos años con respecto a su experiencia de compra, experiencia con nuestra selección de productos y la atención que han podido recibir. Los artículos en el blog son limitados, no quisiera que te quedases con este artículo sobre el cloro. Tienes razón, el agua es un tema muy extenso del que podríamos escribir muchísimos artículos más y hablar sobre ella. Sobre el agua hablamos en varios artículos que compartimos contigo, te los facilito más a mano para tu comodidad y trataremos de seguir compartiendo más acerca de este elemento vital que es capaz de violar las leyes de la termodinámica: ¿Qué tiene el agua? ¿Es segura el agua que bebemos? Metales pesados en agua: cuáles son, a qué afectan y cómo eliminarlos del agua potable de casa El cloro: qué es, para qué sirve y cómo eliminarlo del agua potable para convertirla en saludable Todo sobre la cal: elimínala de tu vida, mejora la calidad de tu agua potable y alarga la vida de tus electrodomésticos Por qué —y cómo— eliminar el flúor del agua potable Cómo filtrar el agua del grifo para tener un agua más sana Ph en el agua y Ph en el cuerpo Qué tengas un precioso día. Cuídate mucho. Saludos desde Sevilla.

Teresa
2021-09-08 08:01:31

Para eliminar el cloro es suficiente con dejar la botella destapada durante 24 horas?

Respondiendo a Teresa
2021-09-08 20:28:42

Hola Teresa, durante unas horas es suficiente tenerla al sol. Un saludo fuerte.

Stella
2021-11-14 13:06:39

Para evitar que mi agua se llene de polvo puedo dejarla tapada con manta cielo? si hago esto ya no se evapora el cloro o tarda mas?. Gracias de antemano por su respuesta

Respondiendo a Stella
2021-11-16 19:38:37

Hola, se puede hacer sin problemas. Tarda prácticamente lo mismo.