¿Qué tiene el agua? - ¿Es segura el agua que bebemos?

Federico Olarte
Federico Olarte | Líder en Ecovidasolar
02/08/2017 | Actualizado: 29/11/2023 02/08/2017
5 | 3 comentarios3 valoraciones
visibilidad 5513
¿Qué tiene el agua? - ¿Es segura el agua que bebemos?
Compartir:

El agua es un gran disolvente y como tal puede albergar multitud de sustancias en él.  En España tenemos el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. En él se regula todo lo que tiene que ver con el agua potable, el agua que bebemos del grifo. Desde las empresas suministradoras, laboratorios que hacen las analíticas, las cantidades mínimas y máximas de las sustancias disueltas en el agua, lo tratamientos para desinfectar el agua etc.

¿Qué es un agua potable?


En España un agua es potable cuando cumple la normativa del Real Decreto que hemos mencionado anteriormente. El agua es potable cuando podemos beber ese agua sin que exista peligro para nuestra salud.

En las plantas de tratamiento de aguas se puede apreciar como el agua pasa por diferentes fases para que salga por nuestro grifo garantizando la normativa.

Esquema de tratamiento de agua de Emasesa Sevilla

Esquema de tratamiento de agua de Emasesa Sevilla

¿Qué tiene el agua del grifo?


Como ya hemos visto, el agua del grifo ya ha sido tratada en las plantas de tratamiento.  Gracias a estas plantas, se eliminan muchísimos elementos nocivos para nuestra salud. Aun así, si analizamos el agua de nuestro grifo podemos ver en ella algunos elementos disueltos. En mayor o menor medida, dependiendo de la zona geográfica. Que bajo nuestro punto de vista, no son recomendables consumirlos.

Analisis de agua en el laboratorio

Análisis de agua en el laboratorio
  • Cloro

    El cloro es el desinfectante mas utilizado en el mundo por su efectividad, bajo coste y facilidad de uso. Pensamos que es el elemento ideal para transportar agua. Ya que nos garantiza que no proliferen en ella virus y bacterias. Gracias al uso del cloro para potabilizar el agua, enfermedades infecciosas como el cólera, fiebre tifoidea, disentería, gastroenteritis han disminuido muchísimo en nuestra población.

    Test de cloro
    Test de cloro

    Cuando bebemos o comemos, puede afectar negativamente a nuestra flora intestinal (bacterias buenas que viven en nuestro sistema digestivo). Como buen desinfectante que es. Disminuyendo el poder nuestro sistema inmunológico. Pudiendo desarrollar alguna enfermedad a largo plazo.

    Cuando nos duchamos, absorbemos cloro por nuestra piel. También absorbemos cloro por los pulmones. Ya que el cloro se evapora con el agua caliente y se introduce en el organismo a través de nuestra respiración.

    La ventaja que tiene el cloro, aparte de las mencionadas anteriormente. Es que es muy fácil de eliminar del agua. Basta con un simple filtro de carbono activo o mediante la evaporación, dejando una garrafa de vidrio al sol. De esta manera nuestra agua a parte de ser potable es un poco mas saludable.

    Algunos productos para eliminar el cloro:

  • Flúor

    Con el flúor existe una gran controversia. Algunos argumentan que el Flúor es positivo para combatir las caries. Otros que se trata de un desecho tóxico de nivel 4 bastante perjudicial a largo plazo. Es muy difícil de quitar por filtros, los mejores no llegan a eliminarlo más del 75%. De momento solo hemos podido quitar el Flúor con la destiladora de agua. Nosotros preferimos beber un agua libre de Flúor.

    Agua embotellada con Flúor
    Agua embotellada con Flúor

    Algunos productos para eliminar el fluor:

  • Metales pesados

    Pueden ser de origen natural o industrial. Pueden ser dañinos de acuerdo a su composición y concentración. Pondremos los mas comunes, pero son muchos mas.

    Mercurio. Uno de los metales mas tóxicos para el hombre
    Mercurio. Uno de los metales mas tóxicos para el hombre
    • Aluminio

      Es un componente natural del agua. Ya que forma parte de las estructuras de las arcillas. El sulfato de aluminio de suele utilizar como floculante . Para ayudar en el proceso de filtración atrayendo las partículas mas pequeñas. Hay investigaciones que apunta al aluminio como culpable de algunas enfermedades cerebrales.

    • Arsénico

      El arsénico se libera por el proceso de fundición de cobre, zinc y plomo. También se genera arsénico en  la fabricación de productos químicos y gafas. Algunos plaguicidas también contienen arsénico. En personas adultas es la causa mas común de intoxicación de metales pesados. Podemos desarrollar enfermedades relacionadas con el Hígado.

    • Cobre

      Puede haber cobre en nuestra agua por la corrosión de las cañerías de viviendas. Por el sulfato de cobre que se aplica para controlar las algas en plantas de potabilización Por la erosión de depósitos naturales. Cuando hay mucho cobre en el agua suele tener un sabor bastante desagradable. El cobre en pequeñas dosis (coloides) puede ser beneficioso para nuestra salud. En grandes dosis nos puede acarrear mas de un problema. Hasta que se ponga el pelo verde.

    • Hierro

      Es posible que pueda formar depósitos en las redes de distribución y causar obstrucciones, así como alteraciones en la turbidez y el color del agua. Afecta al sabor del agua «un sabor metalico». No es tan nocivo como otros metales pesados. Pero tomar en exceso y muy repetidamente puede producir sobrecarga de hierro.

    • Mercurio

      Es un contaminante muy toxico para el ser humano. En el agua puede pasar de inorgánico  a compuestos orgánicos por acción de los microorganismos presentes en los sedimentos. De estos a los diferentes seres vivos incluido el hombre. Es raro encontrar Mercurio en el agua del grifo.

    • Plomo

      La mayor cantidad plomo suele venir de tuberías y uniones antiguas. Si el agua es ácida, puede arrastras mayor cantidad de plomo. En Sevilla, Emasesa retiro hace algunos años todas las tuberías de plomo de su red. Pero las acometidas y la tubería internas de los edificios pueden contener plomo. No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

    Algunos productos para eliminar los metales pesados


  • Cal

    La Cal suele ser una concentración de sales de Calcio y Magnesio. La dureza del agua se expresa como cantidad que contiene el agua de carbonato cálcico. Que curiosamente esta sal no esta presente en el agua y se calcula con la suma de las concentraciones de Calcio y Magnesio.

    Tuberia de cobre con mucha cal
    Tuberia de cobre con mucha cal

    Cuando la Cal esta compuesta de Calcio y Magnesio, no es perjudicial para nuestro cuerpo. Puede afectar al sabor y al olor del agua, pero no nos hace daño.

    Cuando al Calcio y al Magnesio se le unen otras partículas (que también se suele confundir con la cal). Como metales pesados y/o pequeñitas partículas de cemento. Estas son menos recomendables para nuestra salud. Tal y como hemos visto anteriormente.
    La Cal es muy dañina para las tuberías, lavavajillas, lavadoras y sobre todo las resistencias. Ya que sus incrustaciones corroen las tuberías, sobre todo las metálicas. En poco tiempo se genera recovecos donde pueden anidar algunas bacterias como la Legionella.

    Hay muchos procesos para disminuir la cal en nuestra casa.

  • Otras Partículas

    Como se puede apreciar en el Real Decreto, hay mucho parámetros para regular el consumo de agua. Desde algunos virus y bacterias, resto de metales pesados o algunos componentes químicos como el cloroformo o pesticidas. Cuando partimos de un agua potable, sea cual sea su dureza. Siempre es mas fácil de tratar si lo comparamos con un agua de pozo. Ya que el agua potable, por normativa debe de cumplir los mínimos que le exige la ley.

Para saber un poquito mas del agua te recomendamos que leas los siguientes post:

¿Que es el PH?

PH en el cuerpo y PH en el agua
3 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Ana Hdez Brito
2019-09-07 17:57:35

Querría saber su opinión sobre el agua Kagen ,no en cuanto al Ph ,sino a sí además el sistema de placas de titanio que tiene la máquina según la casa comercial,es eficaz eliminando metales pesados ,flúor o cloro,aún tomando el agua a un ph neutro o ligeramente alcalino ,si el agua resultante es realmente un agua saludable Muchas gracias

Respondiendo a Ana Hdez Brito
Federico Olarte Romero
2019-09-12 14:55:49

Hola Ana, Muchas gracias por tu comentario. Los equipos kangen los conocemos bien, hemos tenido en casa uno y tenemos familiares que todavía lo siguen utilizando. Son buenos equipos. En cuanto a lo que me preguntas, decirte que Kangen se podría dividir en dos, una es la parte de las placas de titanio y otra es el filtro que trae. Bajo mi punto de vista el filtro de kangen se puede quedar un poco corto en algunos sitios, es aconsejable apoyarse en un prefiltro también para aguas mas duras. Es un filtro básico de sulfito de calcio y carbono activo. Tiene la certificación de la NSF42, que certifica la reducción de impurezas estéticas como el cloro y el sabor / olor. El fluor no lo elimina del todo, creo recordar que lo eliminaba a un 65%. En nuestra casa tenemos el agua muy dura y al final decidimos cambiar de método para tratar el agua. Espero haberte ayudado.

SONIA Rodriguez Martin
2019-09-17 16:50:05

Hola. Buenas tardes. Y qué método utilizáis. Cuál crees q es el mejor para tomar agua saludable. La verdad es q este tema es controvertido. Me interesa su opinión aunque me tenga q decir alguna marca en concreto. Muchas gracias

Respondiendo a SONIA Rodriguez Martin
2019-09-18 17:16:18

Hola Sonia. La verdad que el tema del agua es muy extenso, tenemos en mente sacar más información en el blog acerca del agua porque da para hablar mucho. Nosotros el agua que bebemos es agua destilada con nuestra destiladora de agua Megahome y luego la hidrogenamos con el hidrogenador Premium GH. Partimos de un agua de pozo filtrada y tratada con filtros y con descalcificador. Siempre es bueno saber desde qué tipo de agua partes, no es lo mismo agua de pozo que agua potable de tu ciudad. En el caso que tengas agua potable siempre puedes conocer la calidad del agua de tu ciudad o analizarla. A veces con un sistema de filtro sobre encimera es más que suficiente. Si necesitas preguntar algo más, estamos disponibles para tratar de ayudar. Feliz día.

Joaquín
2021-10-27 11:30:47

Vivo en Madrid y me gustaría saber si a fecha de hoy 27 de octubre de 2021 el agua de Madrid es saludable en cuanto al flúor se refiere. Estoy buscando la manera de eliminar el flúor del agua pero los dos sistemas qué encuentro no me convencen porque me entregan un agua completamente desmineralizada. ¿ realmente merece la pena en Madrid gastarse un dinero en Filtrar un flúor que posiblemente ni siquiera existe?

Respondiendo a Joaquín
2021-10-28 15:47:01

Hola Joaquín, creo que te puedo ayudar en tu consulta. Va a ser larguita mi respuesta, pero no tengo manera de cortarla sin dejarme nada atrás. Lo mejor de todo es que puedes pedir a la empresa municipal, o la que gestione en tu ciudad o pueblo el agua, un informe actualizado de la composición del agua, esto es gratuito. Muchas veces lo puedes descargar desde la web de esta empresa, normalmente lo hacen público, es un derecho que tenemos los ciudadanos. Puedes preguntar específicamente si utilizan flúor en su tratamiento del agua. La verdad es que con bastante posibilidad no traten el agua con flúor. Hace unos cuantos años sí se utilizaba mucho, pero ya no se usa. Aunque nos hemos encontrado algunos de nuestros clientes del norte de España que sí nos confirman con informes que sí utilizan flúor, pero solo en el norte de nuestro país. Siempre es bueno preguntar. Si a pesar de todo sigues con la duda y quieres mejorar el agua no solo por el flúor, también por otros componentes, en tu caso te recomendamos un sistema de filtración mejor que de destilación, también por tus preferencias. Y sí, hay dos posibilidades que tenemos en nuestra tienda: 1) El filtro de encimera de agua HCP de Doulton y 2) el filtro de encimera doble fase HCP DUO Fluoride de Doulton . Vamos a ver qué incluyen estas opciones: La opción 1) incluye el cartucho para 1 año Ultracarb, tendrías que sustituirlo por el cartucho especial Fluoride que se vende aparte y solo tratar el Flúor. Y en la opción 2) incluye dos cartuchos de filtros: Fluoride (especialista en reducir los niveles de flúor) y Ultracarb. Espero haberte ayudado un poquito. Si necesitas algo más, estamos siempre para ayudar por mail de forma más personalizada en tienda@ecovidasolar.es. Un saludo fuerte. Cuídate. Sara.