Descubriendo las botellas y jarras Vitbot

la belleza de un diseño ovoide que nos traslada a la antigüedad

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
08/08/2022 | Actualizado: 09/07/2023 08/08/2022
5 | 2 comentarios2 valoraciones
visibilidad 2902
Descubriendo las botellas y jarras Vitbot
Compartir:

Jarras y botellas ovoides Vitbot

Personalmente el color azul índigo me gusta mucho y el diseño de estas bonitas jarras y botellas de Vitbot que nos recuerdan a la forma que tiene un huevo.

Me encantaron desde el momento en que las vi por primera vez.

Con este bonito diseño Vitbot hace un pequeño homenaje a un elemento que es vital para la vida: el agua.

Vitbot pensó en recipientes elegantes para conservar y servir el agua. 

Sus jarras y botellas son tan bonitas siempre que tengo que hacer un regalo especial las elijo porque gustan mucho, son diferentes y nunca dejan indiferente a nadie.

A mi me encantan, por eso hoy quiero hablarte sobre Vitbot para contarte porque están en Ecovidasolar.

Jarra Vitbot azul con tapon de madera
Jarra azul Vitbot para servir el agua

El vidrio más sano para el agua: el vidrio libre de metales y plomo

Cuando uno empieza a valorar el tipo y la calidad de agua que se bebe en casa porque la filtramos, la remineralizamos, la hidrogenamos o incluso la solarizamos entramos directamente en el apasionante mundo del agua.

Nos ocupamos en conocer los diferentes tipos de envase y botellas de agua que existen para rellenar y llevar nuestras bebidas. Sobre todo algo tan necesario como el agua.

Creo firmemente que informarse, conocer y saber diferenciar el tipo de envase y material que utilizamos en nuestro día a día es muy importante para conservar, servir y transportar el agua que vamos a beber.

No es un secreto,  cualquiera puede hacer la prueba de según que plásticos o metales como el aluminio en contacto con el agua le cambian el sabor.

Y seguro que sabes que la mejor opción para el agua siempre es el vidrio. Pero no todo el vidrio es igual.

En la industria de los envases de vidrio existen diferentes tipos de acabados y calidades dependiendo del uso que se le da finalmente, no todos los vidrios se fabrican igual ni tienen la misma composición.

Por ejemplo, en un laboratorio clínico, médico o experimental es muy importante que las herramientas de vidrio estén hechas de un vidrio especial que no tenga componentes que transfieran información a los fluidos o elementos que se están manipulando, por esa importante razón el vidrio que se utiliza es vidrio de borosilicato o un tipo de vidrio que esté libre de plomo y metales pesados.

Si queremos ir un poco más allá, el vidrio más sano es el vidrio que no contiene metales ni plomo.

Base de madera para Jarra Vitbot
Base de madera para Jarra azul Vitbot

En mi opinión personal y después de tener la posibilidad de hacer la prueba con diferentes materiales me quedo con el vidrio libre de metales y plomo. Este es el material perfecto para mi botella o mi jarra de agua.

Eso no quiere decir que descarte otras opciones según el momento, dentro de mis opciones más prácticas está el tritán. Es ligero, no pesa y va estupendo sobre todo para cuando hacemos deporte o tenemos niños pequeños. Con el tritán evitamos el inconveniente que tiene el vidrio en el manejo diario: que pesa y que se puede romper. Y por eso las botellas reutilizables de tritán están en Ecovidasolar.

Así que a día de hoy te puedo confirmar que mi agua, siempre que puedo elegir la guardo y la sirvo en un vidrio que se que es completamente sano, que no tiene metales ni plomo en su composición como es el caso de Vitbot.

Sara con su jarra Fruit of Life para servir el agua

La forma ovoide de Egg of Life y de Fruit of Life

Las ánforas y su posible relación para conservar, transportar y fermentar alimentos

¿Puede que la forma de los recipientes sea tan importante como para impulsar y mejorar de forma tan sutil el agua? 

Es una pregunta aparentemente sencilla de hacer pero compleja de responder.

La primera vez que vi la Jarra Fruit of Life se me vino a la cabeza una imagen de un huevo y de una ánfora.

Cuando de pequeña visité el museo de Cádiz me encantó descubrir todos los restos de la civilización fenicia que se pueden visitar allí. Es un museo pequeñito, de visita corta que he tenido la oportunidad de visitar más veces y que te recomiendo descubrir por lo singular que es si alguna vez viajas a Cádiz. 

Ventajas y usos de las ánforas, beneficios desde la antigüedad

La palabra ánfora viene del griego amphoreus o amphi-phoreus que traducido significa algo así como "llevar a dos lados" y ya la etimología de la propia palabra nos da las pistas de qué sirve y qué es un ánfora, que no es más que una vasija con forma ovoide tradicionalmente acabada en pico que a día de hoy se sigue utilizando para almacenar y preparar alimentos como son el aliño casero de las aceitunas, transportar y fermentar líquidos como el agua, el aceite y el vino.

Por lo visto se utilizan desde el Neolítico y que aparecen por primera vez en las costas del Líbano y Siria. El caso es que este utensilio lo han utilizado muchas civilizaciones y se sigue utilizando en la actualidad.

La forma ovoide de una ánfora

El paso de los años y sus usos a través de diferentes culturas han ido modificando un poco su forma y diseño en el tiempo.

Conservación, transporte y fermentación de alimentos en ánforas

Por su forma ovoide hace fácil el transporte y almacenaje de diferentes alimentos, sobre todo líquidos incluso en el transporte en barco.

La terminación en pico que vemos en algunas ánforas es porque se pueden clavar en arena o enterrar completamente para proteger las fermentaciones y la conservación.

El movimiento del transporte constante permite que los alimento se oxigenen y se mezclen bien con un movimiento circular por el diseño que tiene, es un movimiento que favorece a ciertas fermentaciones y derivados de productos que a día de hoy sabemos que son ricos en microorganismos beneficiosos.

En la actualidad los fabricantes de vinos naturales con un sistema de mínima intervención están utilizando ánforas destacando su uso productores franceses e italianos, principalmente sicilianos. Las ánforas se han estado utilizando para la vinificación en la Roma antigua convirtiéndose en una verdadera técnica de conservación y curación del vino.  Precisamente en Karchesia o Kajetia, Georgia un país que forma parte de la historia del vino donde se han encontrado recipientes, prensas y cepas que desde la antigüedad esta zona elaboraba vino en ánforas.

Con la tecnología que tenemos ahora se confirma que el vino curado en ánforas consigue una elevada tanicidad, esto significa que tiene mucha cantidad de taninos con un vino más potente como resultado, con más sabor, más color y más olor. Un producto final de alto valor porque fermenta de forma uniforme, ordenada y con cierta armonía.

¿Puede que la forma de un recipiente sea tan importante como para impulsar algo tan sutil?

Vino conservado y fermentado en una ánfora

La elegancia del movimiento del agua: el Phi Vortex en Vitbot

Este vórtice Phi es visible al ojo humano en los flujos de agua y aire. 

También se puede ver en la propia naturaleza de forma un poco más estática como en la forma que crecen algunas plantas, en la forma de las flores, en el diseño que tienen las conchas o caracolas de mar y hasta en las fotografías que se toman de la galaxia.

Es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos cuando circulan y rotan con una dirección que es el eje del propio remolino.

Y en lo más cotidiano, a cierto tipo de vórtices como los que se forman en el desagüe del lavamanos, les llamamos remolinos.

Me encanta que esto se pueda reproducir dentro de las Vitbot. 

Se sabe que el agua en la naturaleza siempre está en movimiento, en los arroyos se forman esos pequeños remolinos de forma natural y que por el contrario, un agua estancada sabemos que siempre es más propensa a que se formen comunidades de bacterias, atrae a hongos, virus y parásitos.

Con Vitbot podemos mantener el agua en movimiento llevándola en nuestro bolso o simplemente agitándola antes de beber.

El caso es que este movimiento en forma de remolino visualmente produce un efecto más elegante que el movimiento de cualquier tipo de botella convencional.

Phi Vortex vortice de agua remolino en Vitbot

La proporción áurea de Vitbot, el número Phi y la secuencia de Fibonacci

Para las cosas bonitas y para la armonía en general parece que hay un número matemático que puede explicarlo.

Sobre este apartado me gustaría empezar por dos frases célebres que pienso que me nos ayudan a explicarlo:

"Dios algunas veces geometriza". Esta frase es de uno de los filósofos más conocidos, Platón.

"Se dice que la belleza está en los ojos del que mira", esta gran frase es de Oscar Wilde, me resulta muy inspiradora.

¿A quién no le gusta la belleza?

Creo que todos podemos coincidir en que una cosa bonita o hecha con cierta belleza es pura inspiración.

A los humanos nos atraen las cosas bonitas, elegantes, con cierta armonía.

El concepto de la belleza se ha intentado explicar a través de las matemáticas por muchísimos estudiosos, biólogos, músicos, botánicos, amantes del arte y artistas, ingenieros o gente de las finanzas...

¿Es posible medir la belleza y la armonía? 

Los pitagóricos, que eran los filósofos matemáticos, no consideraban la estética una disciplina independiente de los números que estudiaban ya que, para ellos, la armonía también podía medirse y la relacionaban con el cosmos, meditaban sobre la belleza, la armonía y trataban de medirla matemáticamente.

El número áureo Phi (Φ,φ) que se llama así por el famoso escultor griego Fidias, autor nada más y nada menos que del Partenón de Atenas, se le conoce como número de oro o de Fibonacci. Este es un concepto que todos hemos estudiado en algún momento en el colegio y que está directamente relacionado con la belleza, la naturaleza y la armonía.

¿Significa que la belleza se puede medir con números?

proporcion aurea Vitbot

Personalmente yo no tengo una respuesta aunque creo que Platón con su frase no andaba muy lejos de una posible respuesta.

La secuencia de Fibonacci (0,1,1,2,3,5,8,13…) y el número áureo Phi tienen relación, el primero entra dentro del campo de la aritmética y el segundo, Phi, es una construcción geométrica. Cuando se ven en conjunto, surge la espiral de Fibonacci, un diseño que nos hace entenderlo todo un poco mejor todo aunque no seamos muy buenos en matemáticas:

Fibonacci armonia numero phi

Diseño del GIF: lamentiraestaahifuera

Esta reproducción en forma de imágenes del proceso de la espiral de Fibonacci respeta la proporción áurea y tiene completa armonía de proporción. 

En la naturaleza encontramos formas áureas por todas partes. 

¿Es posible que la forma áurea que tiene la botella Vitbot vitalice o armonice el agua en su interior?

Personalmente no te puedo asegurar tal cosa, ya me gustaría poder contar con las herramientas para poder confirmar o no, solo por propia curiosidad.

Pero vamos por partes.

Podemos reconocer que la botella cumple a la perfección la medida áurea, esto es algo medible.

Es diferente, es original y es preciosa. 

Por otro lado, sabemos que el agua en movimiento es mejor que un agua estanca.

Ahora sabemos además que las botellas y jarras Vitbot replican un movimiento en vórtice en su interior cuando los movemos. Ese movimiento en concreto permite una mezcla armónica del agua en su interior.

El agua se adapta a la forma del envase que lo contiene y en este caso el diseño ovoide es más armonioso.

Y que las matemáticas tienen siempre una tendencia a contribuir al conocimiento de materias cotidianas, como el estudio del agua de la que todavía hay mucho por descubrir, que son fascinantes.

2 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Ireneo Garcia Ferrer
2023-03-16 18:08:01

He llegado a la página buscando vitbot y me he topado con este post maravilloso. Mil gracias por compartir y con tanta información contrastada. Además he leido el post del agua solarizada... Teneis aquí un nuevo cliente fiel y seguidor en instagram. ¡GRACIAS!

Respondiendo a Ireneo Garcia Ferrer
2023-06-13 12:44:33

Muchas gracias, siempre es una gran ayuda palabras así que nos animan a seguir compartiendo más cada día. Cuídate, te deseo mucha vitalidad.

Denia M.
2023-09-22 22:00:07

Maravilloso el blog de Ecovidasolar !