Cómo filtrar el agua del grifo en casa para conseguir una vida más sana

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
19/02/2020 | Actualizado: 29/01/2024 19/02/2020
5 | 3 3 valoraciones
18236
Cómo filtrar el agua del grifo en casa para conseguir una vida más sana
Compartir:

¿Sabías que nuestro cuerpo es capaz de absorber más cloro por la piel que cuando la bebemos?

El cloro potabiliza el agua corriente y evita infecciones. Sin embargo, el agua que sale del grifo de casa no solamente contiene cloro; también arrastra metales pesados,  sedimentos y restos de pesticidas o antibióticos.

Y eso… ya no nos gusta tanto.

Nos dijeron de pequeños que el agua era incolora, inodora e insípida. Pero, si te fijas, dependiendo de dónde vivamos, el sabor del agua del grifo cambia, y nos aconsejan beberla o no beberla.

¿Por qué?

¿Es imposible realmente disponer de agua pura, sin tratar y sin residuos como la que naturalmente brota en los manantiales, por ejemplo?

Hoy te cuento cómo filtrar el agua del grifo de casa para que lo que bebas sea agua pura, y tus baños o duchas no solo ahorren mucha agua, sino que también estén libres de cloro y tóxicos.

¿Preparados?

¡Vamos allá!

Para qué sirve el agua y por qué es básica para nuestro organismo

Para empezar, veamos algo.

Somos 70% de agua, y el planeta también. La proporción llega al 80% en la sangre y el 90% en los pulmones.

Y un dato interesante es que, con los 2-3 litros diarios que la OMS recomienda, nuestro cuerpo recupera el líquido que pierde durante los procesos biológicos y la actividad física, disuelve sustancias y absorbe los nutrientes, minerales y elementos químicos necesarios para sus procesos internos.

Vamos, que sin comer podríamos sobrevivir meses, pero sin agua… no aguantaríamos ni 72 horas.

A lo que voy con esto es que el tema del agua no es para tomárselo a broma, y más todavía cuando disponemos en casa de un grifo de agua potable las 24 horas del día y los 365 días del año.

Pero déjame decirte que, aunque sea potable, no es todo lo sana que quisiéramos.

Garrafas de vidrio de murano
Garrafas de vidrio de murano azul para conservar agua saludable.

Por qué filtrar el agua del grifo

Como te comentaba antes, los residuos de cloro quedan en el agua, y atacan a la flora intestinal y perjudican al sistema inmunológico.

Y si a esto añadimos las partículas de metales pesados en suspensión procedentes de las cañerías, el proceso de potabilización y la cal, tenemos motivos de sobra para preguntarnos qué contiene el agua del grifo en realidad.

Tú piensa que el agua de nuestro cuerpo se evapora con la actividad, pero los metales pesados y la cal, no.

¿Dónde quedan, entonces?

La respuesta da grima: quedan en el cuerpo.

Se acumulan en órganos y tejidos, y, poco a poco, van aumentando, porque el cuerpo no los metaboliza ni los elimina.

tabla estadística sobre cancer de vejiga en el agua
Tablas comparativas del estudio del agua en 26 países europeos relacionando los casos de cáncer de vejiga con la presencia de trihalometanos en el agua potable del grifo.

Hace unos días lo comentábamos en Instagram, leyendo el estudio del agua del ISGlobal que relacionaba el 11% de los cánceres de vejiga en España con el consumo del agua del grifo.

Por eso, cuanto más pura sea el agua que consumes, mejor estarás cuidando a tu organismo.

Por eso en Ecovidasolar recomendamos, entre otros tratamientos, filtrar el agua del grifo.

Y puedes decirme: «Pero Sara, entonces, ¿qué pasa con el agua embotellada?»

Sara al rescate.


Almacén de agua embotellada

Razones para decir NO al agua embotellada

Te doy 4 razones para responder a la pregunta. Aunque podría darte muchísimas más y mi intención no es «dar la chapa».

Toma nota.

  1. El agua embotellada no es mejor que el agua del grifo por la sencilla razón de que la primera no tiene más nutrientes ni aporta más beneficios que la segunda. Es sencillamente eso: agua potable analizada dentro de una botella.
  2. El agua embotellada viene en una botella que resulta ser de plástico en el 99% de las ocasiones. Y, según Greenpeace, solo el 20% de los envases de plástico van a una planta de tratamiento. El resto termina en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente. Telita marinera, con este dato. Además es un plástico de baja calidad que no se puede reciclar.
  3. El agua es un derecho básico para todo el mundo; embotellarla y venderla es un negocio que, contando con saneamiento y agua corriente en casa, no es para nada necesario. No tienes por qué pagar un dineral por algo para lo que ya tienes derecho.
  4. Pagas más por el envase, transporte y distribución que por el agua en sí. El agua embotellada es agua de lluvia… ¿de verdad crees que tienes que pagar tanto por ella?

En definitiva: no merece la pena ni por tu cuerpo ni por el planeta.

Si te parece, ahora que ha quedado claro esto del agua embotellada, pasamos a ver cómo purificar el agua del grifo para deshacernos de sedimentos, residuos de metales pesados como el plomo, el cobre o el mercurio, e incluso microplásticos.

(De los microplásticos no se libra ni el agua).

Cómo filtrar el agua doméstica

Para filtrar el agua del grifo lo ideal es contar con un purificador de agua doméstico.

En Ecovidasolar trabajamos varios sistemas para filtrar, destilar, hidrogenar y vitalizar el agua, y existe todo un mundo en el tema de purificar el agua, pero hoy te voy a hablar de uno de ellos, por el que consideramos buena idea empezar: el filtrado de agua.

Sistemas de filtrado: cómo purificar el agua del grifo

La propia palabra explica lo que conseguimos: filtramos el agua del grifo para atrapar las sustancias nocivas, dejándolas fuera de nuestro organismo y consumiendo un agua más saludable.

Una vez que el agua está filtrada, los sedimentos, cal y metales pesados quedan en los filtros.

Es entonces cuando te das cuenta de la cantidad de sustancias que NO ingieres. Y créeme: da repelús ver y oler los filtros sucios cuando toca limpiarlos.

¿Cómo puedes incorporar esto de filtrar el agua en el día a día sin complicarte mucho la vida?

Para nosotros es importante saber qué consumimos, y probamos todo antes de recomendar nada.

Por eso mismito en Ecovidasolar tenemos sistemas de filtrado que nos parecen ideales para purificar el agua, tanto la de consumo como la de la ducha.

Te explico unos cuantos, y me cuentas.

SANUNO: un filtro básico y potente

El filtro SANUNO Classic incluye el aparato de encimera con un filtro Carbonit, a base de cáscaras de coco y carbón activo, que elimina el 99,9% del cloro, óxido, pesticidas, bacterias, microorganismos, metales pesados, suciedad y cal.

Colócalo en la encimera, conéctalo al grifo, y el agua saldrá filtrada y sin perder caudal ni presión.

Si quieres elegir tú el tipo de filtro, también tienes la versión SANUNO Basic, que no lo trae.

Los filtros de grifo se cambian cada 4-6 meses, dependiendo del uso y de la dureza del agua.

La empresa Carbonit tiene una sección encargada del reciclaje de sus cartuchos. Y a su vez éstos son 100% reciclables.

Sanuno clasic
El filtro de Sanuno es tan fácil de instalar que podría hacerlo un niño.

Filtros Doulton: filtros cerámicos ecofriendly

El pequeño filtro interior de Doulton está hecho de cerámica —reemplaza a más de 2.000 botellas de plástico—, y elimina más del 96% de cloro, metales pesados —como el plomo y el mercurio—, insecticidas y pesticidas presentes en el agua de suministro.

Además, mantiene los minerales saludables como el calcio, el magnesio y el potasio.

Es otra buena opción, que encontrarás mejorada con los sistemas de filtros dobles HCP DUO Cleansoft que trabaja combatiendo la cal y los sedimentos y HCP DUO Fluoride y HCP Nitrate para trabajos más específicos de filtrado de flúor y nitratos.

Jarras con filtro: las más prácticas

Las jarras son una estupenda idea si tu presupuesto es menor y no te ves utilizando un filtro directo del grifo. Filtran un 99% de los residuos del agua y son igual de efectivas, con la diferencia de que resultan más prácticas y cómodas que un filtro de fregadero.

Lo único a considerar es que quizá necesites cambiar el filtro más a menudo.

Esta de One - Acalaquell funciona en 2 fases, con una microesponja y un filtro de 3 capas, y es genial para ir rellenando (hasta 1,3 litros) conforme la consumes. El filtro necesita cambio cada 3-4 meses, dependiendo del agua y del uso.

También puedes conseguir agua alcalina y antioxidante con esta jarra Alkaplus con filtro de 9 fases, que es la pera limonera y admite 1 litro de capacidad.

Acala Quell con Vitalix: un todoterreno del filtrado

¿Te imaginas un aparato purificador de agua no solo doméstico, sino que funcione solo con la gravedad, filtre un agua a prueba de bombas, y que puedas llevar contigo cuando lo necesites?

Deja de imaginar y lee, que no es un cuento chino.

Se trata del filtro autárquico completo de 5 fases que filtra desde el agua del grifo hasta el agua de la lluvia y de los ríos de forma autónoma.

Como lo lees: sin electricidad y sin presión. Solo con la gravedad. (Alucina, vecina. ?)

Su capacidad es de 8 litros, filtra 1 litro por hora y puedes servirte directamente desde su cañito.

Acala Quell de 8 litros
Acala Quell es un filtro por gravedad sin necesidad de instalacion de ningún tipo.

VARIO HP: tus filtros bajo la encimera de la cocina

Si tienes claro que quieres un filtro para el agua del grifo pero pasas de que se vea en la encimera, los VARIO HP bajo encimera son tu mejor opción.

El VARIO HP Classic incluye el filtro Carbonit, infalible eliminando plomo, cobre, microorganismos, virus y hongos, cloro, cloraminas, agroquímicos como el DDT, atracina, medicamentos, COV y pesticidas.

Si lo prefieres sin filtro, tenemos el VARIO HP Basic, más versátil que la primera versión para adaptar el filtro que quieras o necesites según tu ciudad.

Filtros para la ducha y el baño

Tanto para reducir el cloro y la cal que caen en tu piel como para ahorrar agua caliente y economizar tu gasto mensual de agua, te dejo por aquí también una lista de filtros de ducha y baño que van de maravilla. Para hablar de ellos en profundidad es necesario un nuevo post.

En definitiva, el agua saludable da para escribir otros tantos artículos hablando del tema, porque da para mucho y quedan muchas cosas que contar… ¿Te gustaría?

Si tienes cualquier duda sobre cómo filtrar el agua del grifo, ya sabes: ¡déjame un comentario y lo hablamos! ?

3 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Lorena
2021-05-20 03:36:20

Hola. Quisiera saber si dentro de los pesticidas este filtro también sirve para nitritos y todas las porquerías de Monsanto que tenemos acá en Argentina así lo mando a comprar.c una amiga. También cuánto dura y el.costo del filtro y los repuestos xfavor Gracias

Respondiendo a Lorena
2021-05-24 15:34:12

Hola Lorena, pásate por la sección de filtros de Ecovidasolar. La mayoría de los filtros domésticos que tenemos también eliminan los pesticidas en gran porcentaje. Pero si quieres conseguir un agua 100% pura libre de todo contaminante entonces te recomiendo una destiladora de agua. Espero haberte ayudado un poquito.

Luis
2021-06-27 11:11:27

Hola Sara, venía consumiendo agua Bezoya, creyendo que era la más saludable, y hoy vi que viene en envase PET. Buscando en internet di con vosotros. Pregunto: – ¿No hay ningún agua embotellada que tenga más minerales etc que la del grifo, y además venga en envase de plástico 2, 4 o 5? – Y si es de grifo sin filtrar, no sería mejor una tipo Bezoya? – Me aconsejáis 100% comprar un filtro? Muchas gracias! ?

Respondiendo a Luis
2021-07-05 08:40:48

Hola Luis, no te sabría decir qué tipo de agua mineral de botella es mejor pero imagino que debería ser una embotellada en vidrio porque normalmente vienen en plástico PET. Para muchas personas resulta muy práctico usar agua del grifo filtrada con un filtro de calidad, al menos que elimine el cloro, los metales pesados y las bacterias y que mantenga las propiedades del agua en sí. Esto es cómodo, práctico con solo abrir el grifo ya tendrías tu agua y también más económico que comprar agua embotellada que además siempre va a generar un residuo ya vengan en botella de vidrio como de plástico. Echa un ojillo a la sección de filtros que tenemos varios, si necesitas ayuda en algo sabes que siempre nos tienes disponibles para cualquier consulta que necesites hacer. Espero haberte ayudado un poquito. Un saludo, Sara.

BN ML
2021-08-24 16:09:09

Hola, no me deja entrar en los enlaces para ampliar la info de los filtros, a ver cómo lo puedo solucionar. Gracias.

Respondiendo a BN ML
2021-09-04 11:32:14

Hola Blanca, te facilito los links a continuación: Sección de filtros de Ecovidasolar y sección de repuestos de filtros de agua. Espero haberte ayudado. Un saludo.