Cocinar con menaje de vidrio Pyroceram: una alternativa saludable a los utensilios de toda la vida

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
01/06/2021 | Actualizado: 01/06/2021 01/06/2021
0 | 0 0 valoraciones
135
Cocinar con menaje de vidrio Pyroceram: una alternativa saludable a los utensilios de toda la vida
Compartir:

Hoy vengo a hablarte del vidrio vitrocerámico.

Ya sabes que siempre estoy al loro para encontrar alternativas saludables para cocinar.

Y esta es una gran opción ecológica, completamente inocua y muy interesante para aquellas personas que tienen intolerancia a algún metal.

En este post te explico qué temperaturas resiste, cómo utilizar este vidrio —tan particular— correctamente, y qué alternativas tenemos en Ecovidasolar.

Vamos al lío. ?

Visions: menaje de vidrio para cocinar

El menaje de vidrio vitrocerámico es un invento de Corning, una empresa que se dedicaba a la aeronáutica.

Como lo oyes lees.

Este material está fabricado de pirocerámica, un material que Corning y su socio Stookey descubrieron por casualidad cuando estaban intentando fabricar vidrio de silicato fotosensible.

Si te suena a chino, te cuento que el silicato es un material ultrarresistente al calor porque se necesitan temperaturas muy altas para elaborarlo.

En medio de sus experimentos, se dieron cuenta de que el compuesto en el que estaban trabajando resistía siempre que se les caía y aguantaba a las mil maravillas los cambios de temperatura debido a su estabilidad térmica.

¿Y qué pasó después?

Pues que Corning lo patentó y creó este menaje de cocina.

El resultado son utensilios de cocina ideales para utilizarlos con alegría directamente en tu vitrocerámica o cocina de gas, ya que no van a explotar al ponerlos en contacto con el calor.

Esto fue lo que a mí me convenció para probarlo y utilizarlo:

  • No transfiere partículas a los alimentos, por lo que es un material totalmente inocuo y saludable de los que nos gustan en casa.
  • No es poroso, así que no transmite olores ni sabores a la comida.
  • Es indeformable, al contrario que el menaje de metal (que puede abollarse, sobre todo si lo sometemos a cambios bruscos de temperatura).
  • No reacciona a ninguna sustancia, ni siquiera a los ácidos.
  • Es resistente a la corrosión, y no le pasa como al acero inoxidable, que puede presentar manchas difíciles de quitar.

Mi marca favorita de vidrio para cocinar es Visions, que tiene una gama de cazos, sartenes y ollas que, además de ser 100% libre de tóxicos y de materiales perjudiciales para el medio ambiente, es de un color ámbar precioso.

Te cuento un poquito más.

Ollas de vidrio Visions Flair

Las ollas de vidrio vienen en varias capacidades (desde 1,6 litros hasta 5,5 litros). Te irán de perlas en tu batch cooking, seáis los que seáis en casa.

¿Lo mejor?

Están hechas de una sola pieza. Nada de asas que se salen, se aflojan o se rompen.

Las tienes disponibles desde 1,2 hasta 5,5 litros de capacidad.

Aquí puedes ver las ollas, más altas o profundas, de Visions Flair.

Cazuelas de vidrio Amber Visions

Las cazuelas de vidrio son ideales para preparar caldos y sopas exquisitos, o para calentar tus alimentos rápidamente al fuego. 

Las Amber están disponibles en varios tamaños, desde 1,25 hasta 5 litros de capacidad para que elijas el que mejor te venga, y son un poco más bajitas que las ollas Flair.

Estas cazuelas te valen para un roto y para un descosido.

Yo también las utilizo mucho para calentar comida en el horno en un periquete o para preparar algunos postres usándolos como molde.

Son majas, ¿a que sí? 

Sartén Visions

Cuando buscas el sabor más puro de los alimentos en tus salteados, es cuando llega el turno de la sartén de vidrio.

Al no ser un material poroso, los sabores se mantienen intactos y podrás paladear tus comidas en condiciones.

Por este motivo, muchos experimentados en la cocina y chefs expertos se decantan por este material.

Solo recuerda que hay que tener nociones de cocina para utilizarla.

Puedes verla aquí.

El vidrio vitrocerámico para cocinar: así funciona

Visions es mi marca de referencia en vidrio pirocerámico porque, además de cumplir los requisitos que considero antes de probarlo e incorporarlo en mi cocina, pertenece a la empresa Corning.

Corning me da mucha confianza porque ha utilizado este material en transbordadores espaciales de la NASA (ahí es ná).

Y, aunque no es un material nuevo, es menos conocido en el mundo de la cocina y suele suscitar algunas dudas. Son las que voy a resolverte aquí mismo.

Toma nota. ? Cara Guiñando El Ojo Emoji

Qué temperatura puede resistir el vidrio vitrocerámico

El vidrio vitrocerámico soporta hasta 760 ºC.

Vamos, que es muy resistente a los cambios bruscos de temperatura. Puedes ponerlo directamente al fuego y utilizarlo para cocinar en el horno con total tranquilidad.

Como es superversátil —cosa que me flipa—, también lo puedes meter en el frigorífico y en el congelador. De este modo, no tienes que gastar un tupper y perder tiempo limpiando el doble.

Qué se puede cocinar en ollas de vidrio

El vidrio Pyroceram de Visions se lleva bien con casi todas las comidas: verduras, carnes, pescados, huevos, tortillas, guisos, caldos, etc.

Lo único para lo que no te lo recomiendo es para hacer fritos. Según mi experiencia, funciona mejor con poca cantidad de aceite.

? Ecoconsejo extra:

Cuando cocines, nunca pongas al fuego tu menaje de vidrio vitrocerámico completamente vacío. Echa al menos un poco de aceite.

Cómo se cocina en ollas de vidrio

Mi primer tip para cocinar en ollas de vidrio es usar guantes o agarraderas para evitar quemarte, ya que no disponen de un mango con una cubierta protectora.

La clave está en cocinar a fuego lento o medio bajo, algo a lo que no estamos acostumbrados porque siempre andamos corriendo.

Como te comentaba antes, este material es muy adherente, por lo que necesitarás algunas nociones básicas de cocina para que tus platos te salgan bien.

Para que los alimentos no se te peguen, puedes crear una fina capa antiadherente a base de aceite.

En resumen, utiliza temperaturas muy bajas, echa poca cantidad de aceite y no dejes de remover con una espátula de silicona platino (que no raya la superficie y es totalmente inocua).

Por lo demás, puedes ponerla directa al fuego de tu cocina de gas o vitrocerámica como cualquier otra olla.

Si no tienes mucha maña en la cocina pero quieres pasarte a un material más sano, en Ecovidasolar tenemos más opciones de utensilios de menaje sin teflón para cocinar de forma saludable.

Cómo usar el menaje de vidrio para horno

El menaje de vidrio vitrocerámico de Visions es apto para el horno, así que tus ollas, sartenes y cazos te permiten tener un dos en uno.

Puedes usarlo en tus fogones o utilizarlos como recipientes para preparar cualquier comida al horno.

La forma redondeada es ideal para elaborar panes (en caso de que no uses panificadora), repostería o cualquier tipo de guiso al vapor (por ejemplo unas deliciosas verduras).

Así también te aseguras de que los utensilios que introduces en tu horno no migran partículas y aguantan divinamente las altas temperaturas.

Catálogo de ollas y sartenes de vidrio Visions

Para cerrar este artículo, te dejo una tabla recapitulativa con los productos de vidrio vitrocerámico que tenemos para cocinar.

Apuesto a que te sirve para encontrar el que mejor se adapta a ti. ?




Sartén de vidrio vitrocerámico VisionsOllas de vidrio vitrocerámico Flair VisionsCazuela de vidrio vitrocerámico amber VisionsCazuela de vidrio vitrocerámico con dos tapas amber VisionsCazo de vidrio vitrocerámico Visions




23 cm de diámetro y 5 cm de alturaDisponible en1,2 litros1,6 litros2,8 litros3,8 litros5,5 litrosDisponible en 1,25 litros1,5 litros2,25 litros2,5 litros3,25 litros3,5 litros 5 litros0,8 litrosDisponible en1 litro1,5 litros2,5 litros


Ver productoVer productoVer productoVer productoVer producto

Y si vas a lo grande, también tenemos packs.

Bueno. Pues ya estaría.

Se nos ha quedado buena tarde, y un post bueno también. ?

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad