Batch cooking y tuppers al vacío

Las claves para conseguir un auténtico vacío

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
06/04/2021 | Actualizado: 29/11/2023 06/04/2021
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 7314
Batch cooking y tuppers al vacío
Compartir:

Si eres, como yo, del club del tupper, sabrás el gustazo que da tener la comida hecha cuando llega el momento de comer, ya sea en un tupper de cristal o en el clásico de plástico.

Y si eres, también como yo, del grupo que dice: «no más tuppers de mamá» y se apuntan al batch cooking semanal, también te habrás dado cuenta de que conservar todos los lotes de preparaciones durante toda la semana en perfectas condiciones no es tan sencillo, porque se pierde frescura y sabor original.

Para estas situaciones están específicamente pensados los tuppers al vacío Status de los que tanta gala hago con mis menús en Instagram.

Y a mí me encantan,.

Sin embargo, es necesario hacerles el vacío de forma correcta para que no se echen a perder.

Y el post de hoy viene justamente a explicarte cómo, además de las ventajas que supone hacer un buen vacío.

¿Vamos?

¡Vamos!

Las ventajas de envasar al vacío en casa

Antes de contarte cómo conservar los alimentos envasados al vacío con un buen tupper hermético como el Status, voy a contarte por qué creo que este tipo de conservación es el mejor para tus menús.

Toma nota.

  1. Prolongas la vida útil tanto de alimentos crudos como cocinados. Sin perder sabor, color ni nutrición.
  2. Amplías la frescura de tus alimentos; mucho más si usas frigorífico.
  3. Aíslas tus alimentos del oxígeno, lo que retrasa su deterioro natural por el efecto de las bacterias, que no proliferan sin él.
  4. Evitas la migración de materiales tóxicos a los alimentos, ya que están fabricados con vidrio de borosilicato o tritán.

Para que lo veas con claridad, en un ratito te muestro una tabla con los tiempos de conservación de los alimentos.

Verás que no solo se trata de conservar los alimentos en mejores condiciones, sino de prolongar la duración de sus propiedades.

Tabla de duración de alimentos envasados al vacío

Ojo al dato. En algunos casos hasta se duplica la duración.

guía para conservar los alimentos al vacío
Tabla de conservación de alimentos comparativa que te llega con las recomendaciones de nuestros tuppers al vacío.

Ahora, al grano: veamos qué necesitas hacer para lograr un buen vacío.

Cómo envasar al vacío: la técnica correcta

Igual que cuando te saltas un paso importante de una receta el plato no sale como esperabas, cuando te saltas un paso del proceso de hacer el vacío de un tupper puedes echar a perder tus preparaciones.

«¿Sara, entonces, ¿Cómo se hace el vacío de los tuppers? ¿Cuál es el misterio?»

El único misterio es seguir las instrucciones que te voy a dejar aquí.

Toma nota.


  1. Llena tu tupper al vacío hasta un máximo de 0,15 cm por debajo del borde del envase.
  2. Coloca la tapa y los anclajes laterales (solo en tritán, los de vidrio no tienen).
  3. Elige en el calendario la fecha de hoy, día que lo envasas: día y mes.
  4. Revisa que la válvula está en su lugar.
  5. Con tu bomba de vacío manual o eléctrica hazles el vacío, colocándola completamente recta, como ves en la imagen anterior.
  6. Comprueba que la goma de silicona platino circular de color gris tiene toda su superficie en contacto con la zona del tupper diseñada para que quede encajada.
    Este paso es superimportante, porque, de lo contrario, la bomba no aspirará el aire de dentro del tupper, sino el de fuera y el tupper nunca se sellará al vacío.
  7. Acciona varias veces la bomba manual, hasta que notes resistencia, para extraer todo el aire que quede dentro del tupper. Esa resistencia es la señal de que el vacío está correcto.
  8. Si usas la bomba eléctrica es más fácil, porque tú le das al botón y se detiene automáticamente cuando el vacío está listo.
  9. El éxito de un buen sellado al vacío logra que el centro de la válvula quede hacia dentro. Antes de hacer el vacío, el centro de la válvula queda hacia fuera. Es muy visual.
  10. Para abrir tu envase al vacío pulsa en la válvula y desplázala con cariño hacia un lado. Así, el aire entrará y te permitirá abrir la tapadera. En ese momento verás que el centro de la válvula queda hacia fuera.

Si te gusta el proceso del envasado al vacío para tener tu despensa bien organizada y los alimentos en perfectas condiciones, te encantará la máquina para envasar al vacío Status, que, además, utiliza el tritán como material, 100% reciclable y totalmente saludable para tus alimentos.

Envasadora al vacío de Ecovidasolar
Una de las máquinas envasadoras más populares de Ecovidasolar

Claves del éxito al organizar tus tuppers para el batch cooking 

Una de las cosas que más me gustan de la gama de Status son los tuppers apilables, además de los compartimentos interiores que traen los grandes, porque me permiten organizar las comidas y aprovechar genial el espacio.

Sin embargo, lo que de verdad asegura el éxito del envasado al vacío es un conjunto de factores.

A saber:

  • La frescura previa del alimento.
  • El tipo de preparación y cocción.
  • La temperatura de refrigeración.

Por otra parte, no todos los alimentos se conservan igual durante el mismo tiempo.

preparación del batchcooking
Este es uno de mis batch cooking que suelo preparar los domingos. Un caldo base, una tortilla, las verduras del caldo base de verduras, un pan sano hecho en mi panificadora, un pisto repartido en dos envases al vacío, coliflor al vapor y un guiso de alubias con collejas y boniato.

Para que lo tengas todo claro antes de comprar tus tuppers al vacío, te lo cuento punto por punto.

#1 Capacidad

Apela al sentido común, y adapta la cantidad y el tipo de alimento al tupper donde quieras envasar.

#2 Nivel máximo

Llena tu recipiente al vacío hasta un máximo de 0,15 cm del borde.

Si lo llenas más, puede rebosar cuando hagas el vacío.

#3 Temperatura del alimento

Nunca llenes tus tuppers al vacío con alimentos calientes.

Deben estar a temperatura ambiente.

#4 Temperatura de conservación

Una buena temperatura de refrigeración para todo tipo de alimentos debería estar entre los 3º C y 5º C, como norma general.

Aquí también aplica.

#5 Apertura repetitiva de un mismo tupper

No abras de forma repetitiva un tupper al que le hayas hecho el vacío, porque el estado de vacío óptimo inicial se perderá.

#6 Revisión del estado de la válvula

Comprueba cada día que tu válvula está cerrada y que el efecto de vacío continúa trabajando, sobre todo si usas una bomba manual.

El vacío dentro del recipiente no impide el crecimiento bacteriano; incluso, si ha existido fermentación previa del alimento y se ha quedado un poco de CO2 dentro del envase, puede provocar la apertura de la válvula.

Esto no significa que tu envase al vacío esté dañado.

#7 Realización del vacío completo

Puede ocurrir que, si usas la bomba manual y haces un vacío parcial dentro del tupper, la válvula se contraiga pero todavía quede aire dentro.

Esto sucede porque el aire disponible en el interior busca encontrar espacio y abrirse camino, y puede incluso abrir tu tupper.

Lo solucionas si revisas la válvula cada día y eliges tuppers que se adaptan a la cantidad de alimento que quieres conservar, tal como te he comentado.

Te pongo un ejemplo claro: si tienes un guiso de 1 litro y medio es siempre mejor conservarlo en un tupper de 2 litros que en uno de 3 o 4 litros.

Si alguna vez no te queda otra y el tupper queda algo vacío debes tener en cuenta que el tiempo de envasado al vacío es menor.

Estas son las claves que marcan la diferencia en un buen envasado al vacío.

Conclusión 

Los mejores tuppers al vacío para llevar al trabajo (o para tu batch cooking) son los que se adaptan a ti, te liberan tiempo y garantizan una buena conservación de las comidas.

Aquí te dejo todo lo que puede ayudarte en Ecovidasolar para hacerte con los tuyos:

Los tuppers al vacío los encuentras sueltos en la misma categoría, te los dejo más a mano con su propio link, solamente tendrías que pinchar.

Si necesitas ver otros artículos relacionados con los envases al vacío te dejo aquí con la categoría de Envases al vacío donde están todos. Espero haberte ayudado.

También te recomiendo los portacomidas ecológicos.

La idea es que esas horas que inviertes en la cocina te rindan durante los próximos 7 días… sin renunciar a la calidad y frescura de tus preparaciones.

¡A por ello!

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí