Portacomidas

la alternativa ecológica para almuerzos saludables

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
12/08/2019 | Actualizado: 29/11/2023 12/08/2019
5 | 2 2 valoraciones
1925
Portacomidas
Compartir:

Porta alimentos ecológicos

Hay alternativa ecológica para el transporte de almuerzos, picnics y comidas fuera de casa cuando salimos de viaje. Aunque parece que estamos condenados a sufrir el papel de aluminio, el film transparente o las bolsas de conservación fabricadas en plástico, la realidad es que buscando alternativas es posible cambiar nuestros hábitos.

Si te vas de viaje también es posible llevar tu comida o comprar comida usando envases reutiliables desde casa. Son los portacomidas.

¿Ya estás haciendo planes para quedadas al aire libre con tus amigos, comidas familiares o paseos por la naturaleza?

¿O quizás este verano te toca trabajar y has buscado algún campamento urbano para que tus hijos pasen un rato agradable mientras cambian las matemáticas por gymkanas y manualidades veraniegas?

En cualquiera de los casos, siempre necesitas tener a mano tentempiés, refrigerios y alimentos saludables que os mantengan hidratados y con energía.

En Ecovidasolar sabemos que, entre tus preocupaciones, se encuentra la de disponer de envases y envoltorios portacomidas que ayuden a transportar los alimentos al tiempo que tratas de no contribuir a la generación de residuos. Más bien, te gustaría reducir el impacto ambiental que generamos los humanos, también llamado huella ecológica. Por eso hemos dedicado este post de inicio de verano a hablarte de la variedad de accesorios ecológicos que existen para cumplir tu objetivo.

Algunas cifras que nos alarman

Pero antes de pasar a la solución déjanos mostrarte algunas cifras que nos preocupan. Seguro que no es tu caso, pero podemos pensar que un inofensivo trozo de film transparente o un envoltorio de aluminio no tienen impacto en el medio ambiente. Sin embargo, si los miramos en conjunto, las cantidades acumuladas por el conjunto de la humanidad pueden llegar a abrumarnos.

Según cifras publicadas por National Geographic, cada año acaban en el océano más de ocho toneladas de plástico. Utilizar envoltorios de un solo uso no solo es una forma de malgastar nuestro dinero sino que está provocando una catástrofe ecológica.

bola de papel de aluminio
Imagina la cantidad de residuos de los desayunos por niño en cada colegio

Pero más de cerca, en el terreno escolar, hemos hallado otra cifra también alarmante. Según un informe publicado en la web Green Teacher, se calcula que cada niño produce unos 30 kg. de basura por año escolar. Si multiplicamos esa cantidad por unos 8 millones de alumnos escolarizados en España, según datos publicados por Europa Press, el resultado asusta.

Lo bueno, si reutilizable, dos veces bueno

Es cierto que los envoltorios convencionales nos han facilitado la vida, al permitirnos preparar rápidamente los almuerzos o meriendas. Sin embargo, rápido no siempre —o más bien, casi nunca— es sinónimo de mejor.

Mientras los políticos y fabricantes se deciden a implantar medias para eliminarlos o cambiarlos por otros más sostenibles, está en nuestra mano hacer algo por cambiar nuestros hábitos. Así que vamos a empezar por darte algunos consejos para empezar a reducir los plásticos y envases.

Lo primero que tenemos que hacer es concienciarnos de que debemos elegir siempre aquellos que sean reutilizables.

Un solo uso queda descartado de nuestra mente para siempre.

Si comemos al aire libre podemos caer en la tentación de escoger vasos y cubiertos de plástico por la comodidad de tirarlo en la bolsa de basura (de plástico también) al terminar. No caigamos en el error. Podemos poner los cubiertos que usamos a diario en nuestra bolsa de picnic y, al llegar a casa, meter en el lavavajillas. No nos llevará tanto tiempo y, con este pequeño gesto, ya estamos ayudando a reducir los residuos generados.

La siguiente medida sencilla que podemos practicar es reutilizar envases.

Envases que ya tenemos o en los que hayas comprado otros alimentos, dando un nuevo uso a esos envases que ya tienes en casa.

Recuerda también tener en cuenta el tipo de material y su calidad.

Si tus recipientes y utensilios son de plástico puedes consultar aquí si es inocuo o tóxico para tener tu comida en contacto. En el caso de que no cuentes con envases reutilizables sanos para ti ni para el planeta puedes hacer una lista de los que vas a necesitar, mira bien su composición, pregunta información sobre su vida útil y si es completamente biodegradable. Se trata de tener en cuenta pequeños aspectos que son muy importantes ahora que quieres tomar decisiones más sostenibles. Piensa que vas a usarlo por muchos años, en contacto con tus alimentos y que cuando termine su vida útil no suponga un material basura que contamine nuestro medio.

Para nosotros, el tritán es el único plástico aceptado para el uso y contacto con los alimentos no sólo porque es inocuo, no transmite información de sabor ni olor, es seguro y libre de BPA. También nos encanta porque es un plástico que se recicla en un 80%, podemos usar el mismo recipiente y botella de tritán durante muchos años. Son duraderos y resistentes con el paso del tiempo. La mayoría de utensilios como jarras y piezas de equipos que no se pueden fabricar en vidrio por seguridad, se han fabricado en este material llamado tritán.

Reciclable, Degradable, Compostable y Biodegradable

Cuando un material comienza su etapa como residuo se puede clasificar en una de las 4 palabras anteriores. Hay bastante confusión en éstos conceptos pero el saber diferenciar un material de otro, te ayudará a elegir mejor.

  • Biodegradable significa que en su proceso de descomposición final sirve como nutriente natural y biomasa al medio. En definitiva, algo que es biodegradable debe cumplir con la normativa europea UNE-EN 13432,es decir, que en su descomposición entran en juego microorganismos y oxígeno (o no) que biodescomponen transformando la materia en sales minerales, dióxido de carbono, agua y nueva biomasa. Es una transformación química natural que se desarrolla en la naturaleza.
  • Degradable son aquellos materiales que no cumplen con la norma UNE-EN 13432. Significa que su material se degrada en partículas muy pequeñas, no visibles a la vista humana. Estos materiales no son asimiladas por la naturaleza. En el caso de los plásticos degradables se les añaden sustancias que aceleran su desintegración física visible, pero siguen estando de forma físcica muy reducida.
  • Compostable son los materiales que sirven para hacer compost natural (abono orgánico). Es un proceso de descomposición que se realiza en unas condiciones concretas de temperatura y humedad por la acción del hombre, es decir, se degrada dentro de una cierta cantidad de tiempo bajo ciertas condiciones a diferencia de lo que entendemos por biodegradable, que es un proceso natural que necesita de tiempos más largos. Todo lo que es compostable es biodegradable.
  • Reciclable es otra acción humana que se hace con los materiales. Se le puede dar un nuevo uso sin transformar su estado original o de su desecho, obtener un nuevo producto diferente transformándolo. El nivel de reciclaje también importa, hay materiales que puede reciclarse de forma parcial o total.

Por último, te recomendamos utilizar porta alimentos ecológicos fabricados en materiales sostenibles

Como vidrio, tritán, silicona platino y algodón orgánico, entre otros, que además son inocuos para nuestra salud. Por un lado, no transfieren elementos tóxicos a nuestros alimentos y, por otro, los alimentos saben a lo que son, sin desprender ese característico sabor a plástico de los tuppers.

Qué alternativas ecológicas tenemos para portar alimentos en viajes

Si ya tienes conciencia de llevar una vida más saludable generando menos residuos, vamos con las alternativas ecológicas para transportar tus alimentos allá donde vayas. Existen muchas y muy variadas y puedes encontrarlas muy cerca, en nuestra sección Porta alimentos zero waste.

Para elegir la que más te conviene nos centraremos en los usos que harás de ellas.

Vamos a pensar que comemos en el campo con los amigos. Para las bebidas ponemos agua en botellas de vidrio. Podemos verter en ellas tanto bebidas frías como calientes y mantendrán la temperatura de inicio. Para los niños podemos llevar el agua en una botella de tritán o de silicona.

En el campo en seguida entra hambre, así que pronto los pequeños pedirán su almuerzo. Para ello hemos preparado unos pequeños tentempiés envueltos en papel de cera de abeja o en las coloridas bolsas de silicona.

Llega la hora de la comida y con este calor lo primero que apetece es beber un gazpacho bien fresquito. Sacamos nuestro termo de acero inoxidable, que mantendrá la temperatura hasta 24 horas. Después servimos una ensalada bien sabrosa y nutritiva, que se ha conservado preparada manteniendo todo su sabor y textura en un envase al vacío fabricado en tritán. En estos envases también podemos poner la fruta pelada y cortada, que no se oxidará puesto que está cerrado al vacío. Si preferimos llevar la fruta en piezas, nos vendrán muy bien las bolsas de algodón orgánico, que también podemos utilizar para llevar el pan.

Estas son solo algunas ideas que pueden funcionar. Ahora te toca a ti pensar cuáles son tus costumbres y qué necesitas para practicar salidas al aire libre o alimentarte en el trabajo con menor impacto ambiental.

2 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Jimena
2019-12-23 06:58:02

Sara muchas gracias por compartir tus vivencias, tus ideas y recomendaciones. Estoy aplicando esto en mi vida y ahora mi hija va al cole comiendo mejor. Cuántas cosas has compartido. Solamente quiero que lo sepas que me has ayudado. Saludos desde Valencia.

Respondiendo a Jimena
2020-01-28 20:55:32

Hola Jimena, gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo saber que estas aplicando esto que cuento, a veces no es fácil hacer cambios. Tu comentario me anima a seguir mejorando y trabajando. Te mando mi abrazo.

Emiliana
2020-01-23 06:57:23

Es fantastico este post. Se lo he mandado a mi hija que vive en Madrid y también me ha dicho que le ha gustado para llevar la comida al trabajo.

Respondiendo a Emiliana
2020-01-28 20:57:34

Gracias Emiliana. Si necesitáis preguntar algo, estamos por aquí para ayudar. Un saludo.