¿Qué es un extractor de jugos? ¿Cómo funciona?

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
04/07/2014 | Actualizado: 09/07/2023 04/07/2014
5 | 7 comentarios7 valoraciones
visibilidad 30229
¿Qué es un extractor de jugos? ¿Cómo funciona?
Compartir:

Todo lo que hay que saber sobre el extractor de zumos

Hace unos cuantos años conseguimos introducir un nuevo hábito en nuestra dieta: comer más cantidad de fruta y verduras.

Y una de las herramientas que más nos ayudó a conseguirlo fue el extractor de zumos.

Hoy queremos hablar de un electrodoméstico muy funcional, que está actualmente muy de moda y que con el tiempo se convertirá en uno de los imprescindibles de cualquier cocina.  En Ecovidasolar lo llamamos: Ecodoméstico.

En este post veremos a qué público está dirigido este producto, os explicaremos qué funciones tiene, cuáles son sus ventajas y cómo funciona.

¿Para quién es útil un extractor de jugos?

Desde la OMS y los organismos dedicados a la promoción y fomento de una alimentación saludable, se nos recomienda desde hace tiempo el consumo de frutas frescas y verduras.

En la televisión y en los colegios se realizan compañas con el lema «5 al día», con el que se nos anima a tomar cinco piezas de fruta cada día.
Y, aunque sabemos que esto es lo saludable, en ocasiones nos cuesta llegar a tomar tanta fruta.

Pero, !¿a quién no le apetece un buen zumo de frutas bien combinadas y frescas?!

Si te cuesta tomar las suficientes frutas y verduras… ¡prueba a beberlas!

Y si tienes niños ya sabrás que siempre están más dispuestos a beber un rico zumo que a comer las piezas de fruta enteras.
Así que ya lo sabes, este ecodoméstico está dirigido a todas aquellas personas y familias que apuestan por una alimentación más sana cada día y quieren tenerlo un poco más fácil y apetecible.

¿Qué es un extractor de jugos o zumo?

Kuvins C9500
Kuvins C9500

Un extractor de jugos o zumos es un electrodoméstico que presiona y filtra las frutas y los vegetales, para obtener de ellos su jugo, separando la pulpa.

Extractor de jugos o exprimidor, ¿cuál es la diferencia?

Sabemos que ahora mismo puedes estar pensando:

-Oye, que yo llevo tomando zumo toda la vida, saco mi exprimidor cada mañana y preparo una jarra de zumo de naranja para toda la familia.

Pero hay una gran diferencia entre el jugo que consigues con tu exprimidor de toda la vida y el jugo hecho con un extractor de zumos.

La diferencia radica en su funcionamiento. Te lo explicamos:

En casi todas las cocinas hay un exprimidor eléctrico con el que obtener el zumo de las naranjas, pero estos exprimidores suelen trabajar a muchas revoluciones. En general, en estos aparatos, la potencia se traduce en velocidad de giro de la cabeza exprimidora y, a mayor velocidad, mayor temperatura y mayor oxidación de los alimentos.

Sin embargo, los extractores de jugo en frío están pensados para evitar este calentamiento ya que trabajan a unas 40-50 revoluciones por minuto, en el caso de los extractores de jugo domésticos, llegando hasta las 60-80 r.p.m. en el caso de un extractor de jugo industrial.

Garantizar la extracción en frío es garantizar el máximo número de nutrientes de las frutas y verduras, para que beberlas sea igual de beneficioso para tu salud que cuando las tomas enteras.

Es lo que conocemos como extracción de jugos cold press.

Además, una vez preparado, tu zumo conservará todo su valor nutricional durante mucho más tiempo.

¿Te acuerdas de lo que te decía tu madre?

-¡Bébetelo rápido que se le van las vitaminas!

Pues, aunque parece un chiste, algo tenía de cierto, aunque esa pérdida de vitaminas no solo se producía en el vaso, sino que empezaba ya cuando tu madre con todo su cariño te exprimía un zumo para desayunar.

Pero no pienses que el trabajo de los extractores de jugo a baja revolución es sinónimo de baja potencia. No. Los modelos que encontrarás en Ecovidasolar van de los 150 a los 200 watios, una potencia muy superior a los exprimidores eléctricos tradicionales, pero en lugar de traducir esta potencia en velocidad, un extractor de jugos emplea la potencia en prolongar su capacidad de trabajo: puedes extraer mucho más jugo de frutas y verduras, y durante más tiempo, sin que el motor ni las piezas de extracción sufran calentamiento.

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de extractores de jugos lentos.

Desde Ecovidasolar queremos informar de que todos los extractores que comercializamos han sido seleccionados personalmente, al igual que el resto de los productos incluidos en nuestra tienda. No hay ningún producto en nuestra web que no usemos personalmente en nuestra familia. Por tanto, en Ecovidasolar seleccionamos los mejores extractores de jugos por su relación calidad-precio, funcionamiento y eficiencia cuando exprimes fruta y verdura.

¿A quiénes recomendamos el uso del extractor de jugos?

El público usuario de un extractor son personas conscientes y responsables de su propia alimentación. Personas que realizan dieta cruda, jugoterapia de desintoxicación, dieta vegetariana, vegana o crudi-vegana.

También, recomendamos el uso de un extractor de jugos a aquellas personas que aún no consumen suficientes verduras y frutas ( sobre todo en crudo ), para así obtener nutrientes necesarios para encontrarnos sanos y con energía.

Los extractores de zumo son recomendados en la Terapia Gerson por su mecanismo característico: nos permiten extraer el jugo no solo de frutas, sino también de verduras y hortalizas.

En un jugo de un litro podemos utilizar varios kilos de fruta e ingerirlo obteniendo la mayoría de los fito-nutrientes sin apenas alterarlos, y sin perder sus propiedades beneficiosas.

Funcionamiento de un extractor de jugos lento

Las bajas revoluciones y su proceso de masticación, prensado y extracción son las principales características de un extractor y el poco calor aplicado en su funcionamiento hace posible que podamos tener un jugo conservando al máximo todas sus propiedades y consumiendo así mayor cantidad de frutas y verduras ideal para las dietas crudas.

Puedes obtener diferentes resultados utilizando sus diferentes filtros:

  • FINO para un zumo sin nada de fibra
  • NORMAL para un zumo con más pulpa y fibra ideal para hacer granizados
  • CIEGO, un filtro que permite hacer purés crudos, yogur de frutas y verduras y helados.

Recomendamos siempre la reutilización de la rica pulpa del extractor para hacer recetas de mermeladas, para aderezar ensaladas, hacer galletas o bizcochos, en la elaboración salsas…

Propiedades de la fruta
Propiedades de la fruta
Propiedades de las plantas medicinales
Propiedades de las plantas medicinales
Propiedades de las verduras y hortalizas
Propiedades de las verduras y hortalizas

Sin duda para nosotros los mejores extractores que existen en el mercado son los fabricados por la marca Kuvings por las diferentes opciones de tecnología, los diseños más avanzados y los motores más lentos.

Cómo usar un extractor de jugos cada día

Ya hemos visto antes las diferencias en la calidad del zumo que conseguimos con un exprimidor eléctrico tradicional y el que obtenemos utilizando un extractor. Veamos ahora las diferencias en su utilización porque también nos ofrece algunas ventajas.

Imagina un desayuno familiar, ¿cuántas naranjas hay que exprimir para hacer un rico vaso de zumo para cada miembro de la familia?

Cierto que depende un poco de la época y la calidad de las naranjas. No traen el mismo zumo las naranjas de octubre que las de diciembre, pero como mínimo tendremos que exprimir 2 naranjas por cabeza.

A eso súmale que con un exprimidor solo podrás exprimir media naranja de una vez. Total, hay que pasar un rato presionando naranjas y mientras tanto el resto del desayuno no avanza.

Con un extractor de jugos podrás decidir qué ingredientes llevará tu zumo cada mañana -no tienes que limitarte solo a naranjas-, podrás trocear las frutas y hortalizas que desees e ir incorporándolas al extractor a medida que este va trabajando. Mientras, tú podrás preparar el resto de los alimentos del desayuno.

Es una ventaja más.

Si preparar los alimentos para una dieta sana es más sencillo, evitas la pereza y te no te rindes ante las prisas del día a día.

¿Estás listo para despedirte de tu viejo exprimidor y beber zumos procedentes de la extracción lenta y en frío?

Echa un vistazo a los modelos de extractores de jugo de Ecovidasolar o deja tus preguntas en los comentarios si aún te quedan dudas. Nos encanta aconsejar sobre lo que sabemos.

Kuvings Profesional para uso indiustrial

Kuvings Profesional para uso indiustrial

NOTA:  Todo uso diferente no se encuentra recogido en la garantía de los fabricantes. Aclarar también, que los extractores no son un bloque solidario. Por tanto son estructuras desmontables y flexibles nada rígidas. Por tanto, el movimiento no afecta a su funcionamiento.

7 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
susana
2014-07-07 14:34:41

buen dia…

leyendo las recomendaciones de este extractor de jugo familiar,,,

no puedo sino estar de acuerdo con ustedes sobre la destrucción de los nutrientes por el excesivo calor caudado por la fuerza de la maquina pero tambien por el ruido….

porque si el ruido es contaminante ambiental imagínese lo que nos terminamos tomando…

una bomba de calor y ruido…

nonono…

donde se puede conseguir este extractor…vivo en Venezuela…

gracias..

ecovidasolar
2014-07-08 16:30:33

Los puedes conseguir en nuestra tienda online:

Extractores de zumos

Un saludo Susana

Jennifer
2017-02-18 22:13:20

Buen dia Me gusto la informacion que dan; Tengo una pregunta: Yo voy a iniciar un negocio de jugos de todo tipo ¿puedo comprar extractores de jugos en lugar de licuadoras? Gracias

Respondiendo a Jennifer
ecovidasolar
2017-02-19 09:22:24

Buenos dias,

claro en nuestra web puede encontrar extractores de zumos para uso profesional.

Le recomiendo que se ponga en contacto con nuestros compañeros para que le asesoren a la hora de adquirir el mejor extractor de zumos profesional para sus necesidades.

Extractores de zumos

Respondiendo a Jennifer
Sanchez galan
2019-02-19 03:35:58

sip

Delia
2019-11-26 21:38:01

Un excelente texto y bastante aconsejable. Enhorabuena

Respondiendo a Delia
Federico Olarte Romero
2019-12-04 11:27:35

Me alegro que te haya gustado

Francisco
2019-11-28 19:38:59

¡Impresionante! A pesar de contener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial ! Saludos

Respondiendo a Francisco
Federico Olarte Romero
2019-12-04 11:27:21

Genial ?

Gerardo
2020-12-11 17:01:57

Los extractores de jugo prensado lento frio peuden procesar nueces?

Respondiendo a Gerardo
2020-12-14 20:55:55

Hola Gerardo, sí. Debes remojar las nueces durante unas horas, desechar el agua del remojo e introducirlas en el extractor de zumos con agua para hacer una leche vegetal deliciosa y casera ? Ya me cuentas si la pruebas.

sheila
2022-01-14 05:43:30

quiero saber la informacion sobre las pieza osea la funcion de las piezas de un extractor de jugos

Respondiendo a sheila
2022-09-25 09:51:11

Hola, te paso una lista de reproducción de videos que hicimos sobre el extractor de zumos kuvings evo820.

Lista de reproducción