Trucos para una limpieza natural de tus ollas y sartenes de acero inoxidable

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
07/07/2021 | Actualizado: 12/07/2021 07/07/2021
0 | 0 0 valoraciones
263
Trucos para una limpieza natural de tus ollas y sartenes de acero inoxidable
Compartir:

A estas alturas ya sabrás que el acero inoxidable me tiene encantada.

Es un indispensable de mi cocina porque es un material saludable, resistente y duradero.

Hoy, doy un pasito más: cómo limpiar el acero inoxidable. Te traigo mis trucos favoritos para limpiar esas manchas tan odiosas.

Yo utilizo diferentes productos de limpieza naturales para la limpieza del acero inoxidable. Para que queden relucientes y luzcan brillantes sin usar productos químicos ni productos abrasivos.

Empezamos.

El acero inoxidable es muy resistente a la corrosión y a la oxidación, sobre todo si eliges una marca como Inoxibar.

Como te adelantaba en el post anterior, tiene la capacidad de autoprotegerse creando una capa superficial que nos permite seguir usándolo de forma saludable.

Ojito: esto no significa que debamos descuidar nuestro menaje de acero inoxidable.

Es importante limpiarlo con mimo para mantenerlo en perfectas condiciones.

El lío viene porque los ácidos de los alimentos o los restos incrustados pueden deteriorarlo. También las marcas de quemaduras de aceite que parecen difíciles de quitar.

Y claro, es posible que aparezcan más problemas de que nuestra comida se quede pegada y se queme (algo que ni nos gusta ni va bien para nuestro organismo).

Una buena limpieza basta para eliminar esas bacterias que se quedan pululando y provocan que nuestro acero inoxidable «envejezca» más rápido.

Los problemas y el comportamiento del acero inoxidable se entienden conforme lo tratas, así que tranqui, que paso a paso lo verás más claro.

Cómo quitar las manchas negras del acero inoxidable

La limpieza es la clave para recuperar el estado inicial del acero inoxidable y quitar esas manchas difíciles.

Te cuento lo que mejor me funciona a mí en la limpieza de ollas y sartenes de acero inoxidable como con los utensilios que tengo en casa.

Este es mi arsenal de limpieza natural que tengo en casa

Vamos allá.

Limpieza de manchas por el contacto con el fuego

Cuando nuestras ollas y cazos pasan mucho tiempo al fuego, pueden aparecer manchas negras en el acero inoxidable de la superficie junto con algún resto de comida o de aceite.

Para eliminar las manchas negras del acero inoxidable lo más sencillo es limpiarlas con bicarbonato de sodio o detergente universal de arcilla utilizando un estropajo de cobre, un cepillo de cerdas duras especial para la limpieza de ollas o lufa natural. Y frotar.

Cómo hacerlo:

  1. Prepara una pasta con un buen puñado de bicarbonato o detergente universal de arcilla y un pelín de agua.
  2. Remueve para obtener una masa espesa y frota con energía con la nana de cobre o el cepillo duro de madera para fregar ollas.
  3. Por último, aclárala y sécala en condiciones.

    Sí, estas manchas negras son muy difíciles, así que no desesperes si no se van a la primera. Insiste en frotar porque se acaban limpiando.
La arcilla blanca Bio-mex la llevo usando durante muchos años para la limpieza más difícil, es un producto bastante natural con un aroma a limón muy suave (sus ingredientes son: arcilla, jabón, glicerina y grasas vegetales)

¿No te ha funcionado? Antes de los pasos anteriores puedes probar una limpieza previa con el siguiente truco para manchas negras muy difíciles.

Manchas negras muy difíciles del acero inoxidable

  1. Llena con un poco de agua tu olla o sartén y echa un chorro generoso de vinagre con una cucharada de bicarbonato.
  2. Lleva esa mezcla de agua a ebullición (evita que todo el contenido se evapore) y apaga el fuego completamente. Esto hará que gran parte de la suciedad se remueva muy fácil.
  3. Deja que esta mezcla actúe durante un buen rato hasta que se enfríe, su acidez natural actúa sobre las manchas.
  4. Después, friega con jabón natural, bicarbonato o detergente universal bio-mex de arcilla.
Me encanta que mis sartenes sean de acero inoxidable porque puedo limpiarlas a fondo con el estropajo de cobre antibacteriano de Redecker, que por cierto siempre vienen en pack de 2 unidades.

Limpieza de manchas en el acero inoxidable por alimentos incrustados

Cuando tus alimentos se quedan incrustados, a veces basta con dejar tus utensilios de cocina en remojo (mejor en agua caliente) durante un tiempo antes de empezar a lavarlos.

Añade solamente carbonato de sodio concentrado en la superficie y echa un poco de agua. ?
Es un gran desengrasante natural capaz de eliminar la grasa y los restos de alimentos.

También funciona muy bien el vinagre con una cucharada de bicarbonato sódico. Esta mezcla crea una espuma que ablanda los restos de comida.

Advertencias de limpieza del acero inoxidable con carbonato de sodio concentrado:

  1. Ojo, el carbonato de sodio concentrado no lo podemos usar con ningún otro producto de limpieza, ni tampoco ningún ácido como es el vinagre, porque reacciona químicamente produciendo calor.
  2. Recuerda, vinagre y bicarbonato sódico sí se puede combinar.
  3. Si tienes alguna vez alguna duda, revisa siempre antes las etiquetas de los productos naturales de limpieza para evitar cualquier sustillo. A pesar de ser naturales las mezclas reaccionan entre sí.

    Una vez que los restos de alimentos estén ablandados utiliza un buen cepillo de cerdas duras, estropajo de cobre para retirar lo que quede. Por último utiliza una esponja suave de lufa natural o un cepillo de cerdas suaves y un paño seco para dejar tu batería de cocina lista para utilizar.

Limpieza de manchas azules en el acero inoxidable

Como suelen aparecer por las altas temperaturas a las que exponemos nuestras ollas y sartenes. Este tipo de manchas siempre es mejor retirar la sartén del fuego alto si no vamos a usarla inmediatamente. Así de simple.

En este caso, nos toca volver a frotar con suavidad hasta recuperar el color inicial. Podemos usar detergente universal de arcilla o jabón natural con un cepillo de madera de cerdas suaves o un estropajo de lufa.

Mis inseparables cepillos reutilizables para fregar: el cepillo de fregar platos de cerdas duras (el claro) para la limpieza más difícil y el cepillo para fregar platos de cerdas suaves (el oscuro) para la limpieza más suave.

Sin embargo, te recomiendo siempre evitar que aparezcan las manchas azules. A mi me viene genial prevenirlas con un buen cuidado previo:

  1. No utilizo detergentes abrasivos. Mi preferido es el detergente natural Bio-mex o un jabón lavavajillas casero que podemos fabricar a partir de los copos de jabón natural.
  2. Suelo lavar mi menaje a mano, para evitar el deterioro que produce el lavavajillas.
  3. Intento controlar la temperatura al cocinar.
Este es el jabón natural en copos multiusos que tengo para la limpieza general de casa pero que también utilizo para la limpieza de ollas y sartenes de acero inoxidable.

Limpieza de manchas blancas en el acero inoxidable, manchas de agua

Las manchas blancas simplemente son manchas de cal del agua en la sartén.

Se eliminan frotando con suavidad y determinación. Lo que mejor limpia la cal del acero inoxidable es el ácido cítrico o el vinagre con bicarbonato. Elige una de las dos soluciones para que tu acero inoxidable quede brillante.

Mi sartén de acero inoxidable también se ensucia mucho: manchas blancas de cal y restos de manchas negras del calor con suciedad.

Yo lo hago del siguiente modo:

  1. Para preparo mi mezcla de una cuchara sopera de ácido cítrico con agua muy caliente.
  2. Froto bien.
  3. Por último, limpio mi utensilio con mucha agua y lo seco bien con un paño.

    Y listo.

Limpieza de manchas de aceite en el acero inoxidable

Hay muchos casos de manchas de aceite.

Este es el caso más común de las manchas en las sartenes, quedan un poco pegajosas cuando pasamos los dedos por la superficie : es aceite incrustado que parece muy difícil de quitar.

Mi sartén de acero inoxidable sin níquel de Inoxibar también se ensucia con manchas negras y de aceite.

Cómo limpiar las sartenes:

  1. Ponemos en remojo con agua muy caliente y dejamos reposar. También podemos poner en remojo con agua caliente y carbonato de sodio concentrado (nunca utilizaremos vinagre ni ácidos, recuerda que reacciona químicamente).
  2. Frotamos con jabón natural o detergente universal de arcilla con ayuda de una nana de cobre.
  3. Luego aclaramos con agua.
  4. Repetimos el proceso.
Después de echar el carbonato de sodio concentrado el mejor remedio que uso siempre para manchas muy difíciles es la arcilla blanca Bio-mex.

Limpieza de manchas producidas por corrosión del acero inoxidable

Como te conté en el post anterior, el origen de estas manchas es variopinto.

Cuando aparecen debido a la cocción de pastas y arroces, basta con limpiarlas bien sin mucho esfuerzo con ayuda de jabón.

Enseguida desaparecen.

En el resto de casos, lo importante es evitar los productos que causan la corrosión.

Otro de mis indispensables: ácido cítrico para eliminar cal, la grasa, los hongos y las bacterias.

Por lo tanto, olvídate de lejías, detergentes abrasivos, desinfectantes y desincrustantes de grasa químicos y otros productos clorados. No les hacen ningún favor a tus utensilios de acero inoxidable porque son muy abrasivos.

Ahora bien… ¿se puede recuperar el brillo del acero inoxidable perdido por la corrosión?

En esta tarea el ácido cítrico es un gran aliado. También puedes usar limón o vinagre. Todos son ácidos que devuelven brillo a tu cocina de acero inoxidable.

Podemos limpiar nuestro menaje con ácido cítrico, agua y el cepillo rascador que permite sacar brillo y retirar los puntos de corrosión.

La importancia de secar completamente tus ollas y sartenes de acero inoxidable

Otra causa de corrosión más frecuente: no secar bien el acero inoxidable, lo dejamos escurriendo y no secamos por completo nuestras ollas y sartenes.

El agua en continuo contacto con el acero inoxidable puede provocar una mínima corrosión que a veces no se ve a simple vista pero que acelera el deterioro de nuestras ollas y sartenes.

Cuando la corrosión provocada por el óxido es mínima, recurro a mi pasta de bicarbonato sódico que ya te he comentado más arriba o al detergente universal (a veces, también le añado un chorrito de vinagre blanco, algo que también me sirve para limpiar mis woks y parrillas).

Productos de limpieza muy económicos y más saludables: el bicarbonato sódico en combinación con el vinagre crea una especie de espuma que ayuda en la limpieza de las sartenes y ollas de acero inoxidable.

Recuerda secar bien tu menaje antes de guardarlo, el agua puede formar puntos de corrosión si guardamos nuestras ollas y sartenes húmedas dentro de nuestros muebles.

El poder de los productos naturales para la limpieza del acero inoxidable

Seguro que te has dado cuenta de que los químicos suelen causar la corrosión y la aparición de manchas.

Lo natural y las técnicas tradicionales funcionan la mar de bien para limpiar ollas y sartenes de acero inoxidable.

Si las cuidas con mimo, te durarán más, será más difícil que se peguen los alimentos y lucirán mejor.

Éstos son mis productos y utensilios favoritos que utilizo para la limpieza de las ollas y sartenes de acero inoxidable:

Si te siguen quedando dudas, te leo en comentarios.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad