Bicarbonato de sodio y la limpieza natural en el hogar.

Guía completa de usos

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
20/07/2022 | Actualizado: 18/08/2022 20/07/2022
0 | 0 0 valoraciones
118
Bicarbonato de sodio y la limpieza natural en el hogar.
Compartir:

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

Es una solución multiusos económica como versátil que se utiliza para muchas opciones de limpieza en el hogar, para la higiene corporal, tiene aplicaciones en cocina o repostería y para tratar malas digestiones.

El bicarbonato de sodio, bicarbonato a secas o bicarbonato sódico son algunos de sus nombres y su fórmula es NaHCO3.

Bicarbonato sodico para la limpieza natural

¿Qué usos tiene el bicarbonato de sodio?

Tiene múltiples usos y eso me encanta porque lo podemos usar en remedios de todo tipo:

  • higiene personal natural: enjuague bucal, desodorante, exfoliante de la piel, como tratamiento de la caspa, 
  • neutralizador de olores del frigorífico, zapatos, alfombras y tejidos
  • para la limpieza en la lavadora, tiene poder blanqueante de ropa
  • para tratar dolencias del estómago como el reflujo o malas digestiones.
  • se utiliza mucho en repostería
  • para la limpieza natural e higiene en el hogar por su poder desinfectante
  • también puedes encontrar remedios y usos para el cuidado de la huerta y jardín como herbicida y controlador de plagas

Características del bicarbonato sódico

  • Es versátil: tiene muchísimas aplicaciones
  • Es muy económico
  • No es tóxico
  • Es natural, no contamina ni nuestro cuerpo ni nuestro planeta
  • Es biodegradable
  • Reemplaza montones de productos comerciales de limpieza 
  • Eficaz para desinfectar y limpiar
  • Es alcalino, su pH está entre el 8.0 y 8.5
  • Es soluble en agua y vinagre, lo puedes usar en formato líquido en spray

Siempre pienso en una solución económica que sea alternativa y eficaz, que cumpla la misma función sin hacer daño.

Me encanta que el bicarbonato sódico no es para nada tóxico y es completamente biodegradable.

Por eso me encanta utilizarlo en la limpieza natural en casa porque además de no ser agresiva para la piel de nuestras manos y nuestra respiración cuando hacemos limpieza

También es capaz de reemplazar muchos productos de limpieza que sí son agresivos.

Como seguro sabes los productos químicos comerciales son dañinos para nuestro cuerpo, dañinos para el medio ambiente y además muy caros si los comparamos con otras soluciones como esta.

Historia del bicarbonato de sodio

Se utiliza desde la antigüedad. Se utiliza desde el antiguo Egipto que lo sacaban en forma de sal mineral porque abundaba mucho en algunos lagos salados, lo utilizaban para todo: higiene corporal, para lavar tejidos, para el proceso de momificación, para desinfectar...

Nicolás LeBlanc, químico francés e investigador de este elemento fue quien desarrolló la fórmula final del bicarbonato de sodio como lo conocemos hoy en día pasando por un proceso de tratamiento refinando creta y sal, los dos ingredientes elementales que además son recursos casi inagotables que hizo posible su uso actual en tantísimas aplicaciones.

Trucos de limpieza con bicarbonato sodico de nuestras abuelas

Con el paso de los años su uso se fue extendiendo hasta la época de nuestras abuelas que es la más reciente. 

Desde entonces se ha utilizado en diferentes industrias como la del papel, la industria química para fabricar detergentes y en la industria farmacéutica como solución para solucionar problemas digestivos.

Parece que su uso se está perdiendo por la cantidad de opciones comerciales de productos de limpieza que hay en cualquier supermercado hoy desde Ecovidasolar le queremos rendir un pequeño homenaje.

¿Cómo se limpia con bicarbonato sódico?

Pues es muy fácil porque con él podemos limpiar prácticamente todo.

Podemos usarlo directamente para abrillantar metales como el acero, diluido en agua o en vinagre es un potente desengrasante y limpiador, aplicarlo en spray para más comodidad, podemos echarlo directamente tal cual en la lavadora combinado con copos de jabón natural para hacer tu propio detergente natural y sano, como no, echarlo también en el cubo de la fregona para limpiar nuestro suelo...

Lo bueno es que podemos aplicarlo a todo tipo de superficies, tejidos aunque debemos evitar usarlo con lana y la seda porque son tejidos demasiado delicados. También podemos usarlo en zapatos, en la limpieza del frigorífico, la limpieza de baños y cocinas, para todo tipo de superficies, en la limpieza de la ropa en la lavadora además actúa como un quitamanchas natural.

1. Bicarbonato sódico y su uso en la lavadora:

1.1 Receta de bicarbonato de sodio quitamanchas 

Aplicaciones: ropa blanca amarillenta de estar guardada y para la ropa clara en general

Usamos 3 cucharadas soperas de bicarbonato sódico con 1/2 taza o su equivalente 125 ml de vinagre de vino y aplicamos en las manchas dejando en remojo 1 hora. Enjuagar luego bien o meter en la lavadora en un ciclo de lavado normal.

1.2 Receta de detergente de bicarbonato de sodio

Utiliza 1/2 taza o 110 gramos de bicarbonato de sodio a la mitad del detergente que utilizas habitualmente para la ropa. 

Yo no utilizo detergente, suelo utilizar esa cantidad de bicarbonato de sodio con un puñado de mi mano de jabón en copos natural que introduzco todo junto en el cajetín del detergente de la lavadora.

2. Bicarbonato de sodio y su uso en la limpieza del hogar: cocinas y baños

2.1 Receta de Bicarbonato de sodio para el W.C.

Introduce al interior del inodoro 1 taza de bicarbonato o 220 g y deja actuar durante máximo 1 hora. Yo suelo añadir un vaso o 250 ml de vinagre para potenciar la higiene y limpieza. Esa espuma ayuda a desincrustar y a dejar completamente higiénico el bajante del váter. Es decir, igual cantidad de bicarbonato de sodio que de vinagre y aprovecho ese momento de espuma para frotar bien con la escobilla de baño o ayudándome de un estropajo de cobre o de luffa natural con los guantes de limpieza puestos. 

2.2 Receta multiusos de bicarbonato de sodio para superficies, azulejos, frigorífico y encimeras: limpiador multiusos

Para eso hago una receta que preparo en spray porque se aplica mucho mejor y froto con bayeta, pero también puedes tenerlo en un barreño y ayudarte de esa misma bayeta aunque por experiencia siempre es más incómodo hacerlo con barreño.

En una olla ponemos a hervir agua hasta llegar al punto de ebullición, dejamos enfriar un par de minutos y diluimos 1 cucharada sopera de bicarbonato con 1/2 cucharada de copos de jabón natural en ese litro de agua caliente. Esperamos hasta que esté a temperatura ambiente para meterlo en una botella de vidrio con spray o similar. Aplicamos en la superficie, pasamos bayeta húmeda y secamos con un paño de lino seco.

Esta solución se aplica a cualquier tipo de superficie pero va estupendamente para limpiar azulejos, encimeras, superficies de todo tipo, mesa de comedor e incluso los muebles de madera.

3. Bicarbonato de sodio y limpieza de ollas, sartenes, tablas de cortar y limpieza de hornos

Yo para simplificar suelo usar el detergente universal que es biodegradable y completamente natural porque el resultado que me da para la limpieza a fondo del acero inoxidable y el horno me encanta. Ya viene preparado y como es tan eficaz y dura muchísimo tiempo al final me cunde. Pero también puedes fabricar uno parecido con esta receta de Bicarbonato de sodio

Con 200 g de bicarbonato de sodio mezcla en un recipiente con agua de tal manera que se forme con ayuda de una cucharita de café una pasta gruesa.

Aplica esta pasta en todas las paredes de tu horno, en tu tabla de corte y en tus ollas o sartenes de acero y deja actuar según la suciedad. Si el la superficie está muy sucia puedes dejar actuar durante toda la noche, por eso es importante que quede completamente enfoscada de esta pasta. Después de dejar aplicar el tiempo que consideramos según la cantidad de suciedad nos ponemos los guantes y utilizamos nuestra bayeta húmeda para ir retirando la suciedad. Podemos ayudarnos de la solución multiusos que preparamos para limpiar superficies y aplicamos en spray.

Cubrimos las manchas puntuales o toda la superficie, paredes del horno también, y dejamos actuar un tiempo (desde una hora a toda la noche según la suciedad acumulada). Seguidamente, retiramos con una bayeta húmeda y rociamos con vinagre para limpiar más en profundidad. También puedes limpiar la lavadora con bicarbonato. Te lo contamos en este artículo.

4. Bicarbonato de sodio para fregar el suelo

Esta solución sirve para dejar más brillante el suelo, higienizarlo y repeler insectos como las hormigas y cucarachas. Es tan fácil de hacer, económico y eficaz que solo necesitamos 3 ingredientes.

Añadimos 1/2 taza o 110 g de bicarbonato al cubo de la fregona llena de agua muy caliente, 1 cucharada sopera de copos de jabón natural y 1/2 vaso de vinagre o su equivalente que son 100 ml. Removemos bien con la fregona y si tenemos por casa algún aceite esencial con aroma fresco también podemos echar unas gotitas sin pasarnos.

5. Bicarbonato de sodio y su uso en alfombras

Tanto para eliminar manchas como para dejarla más higiénica apunta esta receta de bicarbonato de sodio para limpiar las alfombras.

Mezclamos en un bote de spray o en un cuenco la mitad de su capacidad de vinagre y mitad agua. Aplicamos con spray o directamente lo echamos por la zona de la mancha o por toda la alfombra y esparcimos bicarbonato de sodio enseguida de tal manera que el bicarbonato absorba toda la humedad, verás que algo de espuma se va formando. Deja reposar y cuando seque el bicarbonato podemos retirar frotando bien y enjuagando con agua a mano ayudándonos de un cepillo de mano o también usando una buena aspiradora.

Si la mancha que queremos quitar de la alfombra es muy difícil de quitar podemos prescindir del agua y echar directamente vinagre y bicarbonato a partes iguales.

6. Bicarbonato de sodio para eliminar malos olores

El bicarbonato de sodio es un gran especialista en eliminar malos olores.

6.1 Receta de bicarbonato de sodio para eliminar mal olor de los zapatos

Cuando los zapatos son nuevos es el mejor momento para mantener a raya la tendencia que tienen a coger mal olor utilizando 2 cucharadas soperas de bicarbonato dentro de un paño de lino previamente húmedo y meterlo dentro donde colocamos dentro el pie para que absorba cualquier olor.

Si ya los tenemos usados con bastante mal olor lo ideal es lavarlos a mano o en lavadora, si es posible, con bicarbonato y vinagre. Luego cuando estén secos después de usarlos podemos mantener los olores desagradables con el paso que explicamos en el párrafo anterior.

6.2 Receta de bicarbonato de sodio para eliminar olores de la nevera

Este trucazo es tan sencillo que me encanta porque es tan fácil de hacer como eficaz para usar en la nevera y en cualquier repisa, mueble o balda.

Llenamos una taza hasta arriba de bicarbonato de sodio y la colocamos en la parte trasera del frigorífico en una de las baldas al final. Es muy importante cambiar el bicarbonato cada 3 meses para que el efecto sea permanente.

7. Bicarbonato de sodio y sus usos en el jardín y la huerta

Sirve para repeler insectos como las hormigas, cucarachas y combatir hongos de las plantas. Esta es una solución mucho más amable que cualquier otro tratamiento comercial que suelen ser más agresivos para la familia y para nuestros animales de compañía.

7.1 Receta de bicarbonato de sodio para ahuyentar hormigas, cucarachas y eliminar hongos de las plantas

Mezclamos un litro de agua y una cucharada sopera de bicarbonato y aplicamos en todas las esquinas, superficies y suelos para evitar que pasen por allí hormigas y cucarachas. Esta misma receta sirve para aplicar a nuestras plantas que tienen plagas de hongos rociando cada día a la caída de la tarde.

7.2 Receta de bicarbonato de sodio para eliminar las malas hierbas

Siempre esta opción será una alternativa más sana y respetuosa con el medio ambiente que echar herbicidas un producto comercial con componentes que normalmente son muy contaminantes. Muchas personas utilizan gasolina y eso ya me parece una auténtica barbaridad echar en la tierra.

Personalmente pienso que no existen las malas hierbas pero entiendo que a veces salen plantas en zonas de paso, en suelos que están asfaltados, en azoteas, terrazas y no queremos que estén. Lo ideal sería poderlas respetar su curso y arrancarlas no es una opción porque vuelven a salir o cuestan mucho quitarlas, pero es verdad que si las queremos combatir podemos utilizar bicarbonato de sodio echando encima de ellas. 

Bicarbonato de sodio usos en el jardin huerta y los bichos

7.3 Refresca tu compost

A veces compostar se nos va de las manos y empieza a desequilibrarse. 

Recuerda que tener un buen compost necesita de un 50% de residuos orgánicos marrones (secos, como las hojas, virutas de madera, tiras de papel, carton) y un 50% de residuos orgánicos verdes (restos de alimentos crudos y vegetales que se pueden compostar). Pero que si se nos desequilibra y empieza a dar mal olor siempre podemos echar bicarbonato de sodio para reducir esos malos olores que vienen de un mal compost que realmente no es compost, es una putrefacción.

¿Dónde comprar bicarbonato de sodio y todas las herramientas para una limpieza natural?

En Ecovidasolar tenemos una selección de productos para limpieza natural para ti y tu familia. Por supuesto, lo que es bueno para ti también es bueno para el planeta por eso apostamos por otra manera de hacer las cosas en casa, pequeños cambios que hacen una gran diferencia y que se consiguen con buenas herramientas duraderas que nos hacen la vida más natural y feliz.

Éstos son algunos de mis productos favoritos de la sección de limpieza ecológica de nuestra tienda Ecovidasolar:

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí