Corrosión del acero inoxidable

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
14/07/2023 | Actualizado: 14/04/2024 14/07/2023
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 4622
Corrosión del acero inoxidable
Compartir:

Este es un tema muy puntual que ocurre 1 de muchísimas veces. 

Por aquí sabemos que los pequeños detalles cuentan.

Y aquí estamos para ayudarte con consejos, dudas y para compartir toda la información personal y profesional que disponemos relacionados con el uso del menaje de acero inoxidable. Personalmente, me encanta cocinar en acero inoxidable.

En esta línea también me encanta compartir contigo todas las preguntas que nos hacéis sobre su cuidado, mantenimiento, limpieza de vuestras piezas y su mantenimiento para su cuidado durante su uso.

Para nosotros la forma en la que hacemos las cosas en casa importan mucho.

En esta ocasión, responderemos la siguiente pregunta que está muy relacionada con la corrosión de acero inoxidable: ¿Cuándo se debe añadir sal al agua al cocer alimentos?

Quédate porque la respuesta va más allá de aplicarle más saborcito salado a tus preparaciones, hoy descubriremos que este condimento tan común y la misma agua del grifo crean pequeños problemas de mantenimiento en tu menaje de acero inoxidable.

Corrosión del acero inoxidable cuando cocinamos, cómo evitarlo

¿Cuándo se produce la corrosión del acero inoxidable?

Por usar agua del grifo con alto contenido en metales, cloro y cloraminas y por el uso de la sal durante las cocciones.

Principalmente cuando se añade sal al agua.

Ésta tiende a acumularse en el fondo de la olla hasta alcanzar la ebullición, lo cual puede provocar corrosión del propio acero inoxidable. No siempre pasa. Pero puede pasar y cuando eso ocurre queda una marca.

El calor y las sales presentes en el agua, así como el cloro, las cloraminas y los posibles metales pesados del agua del grifo reaccionan físicamente con el acero inoxidable llegando a corromper el acero dejando esas marcas que a veces se pueden ver a simple vista: son los puntos de corrosión.

Además, esto es tan chivato que se ve a simple vista cuando pasa: con pequeñas marcas difuminando el acero, aparecen en el fondo o en los laterales de tu olla o sartén.

En el menaje de acero inoxidable sin níquel ACERO INOX 21/0, al no tener brillo que le da el níquel se nota más a simple vista este fenómeno. Si tenemos en consideración que el ojo humano sólo es capaz de ver hasta cierto nivel, el caso es que a cierto nivel ocurre en todos los aceros, incluso en el menaje de acero inoxidable de calidad superior, el acero inoxidable quirúrgico sin níquel AISI316TI

Las marcas son producidas por un fenómeno físico mediante reacciones químicas y electroquímicas. 

Lo esencial a destacar es que estas marcas de corrosión son simplemente defectos estéticos que no suponen riesgo para tu salud, permitiéndote continuar utilizando tus utensilios de cocina con total tranquilidad

¿Cómo evitar la corrosión de la batería de acero inoxidable?

No se puede evitar si echamos sal al agua y se va para el fondo. La reacción química se da. Y el material puede quedar marcado.

Solo es posible evitar este riesgo de corrosión esperando a que el agua hierva antes de añadir la sal para facilitar su disolución de forma más rápida. Si removemos con una cuchara de cocinar mejor todavía. 

Lo importante aquí es evitar la acumulación localizada de sal en el fondo de la olla con calor directo que reaccione con el calor del fondo y el acero.

Pero quédate, que te cuento más:

Caldo base cociéndose en olla de acero inoxidable sin níquel

No echar sal durante la cocción, consejo de grandes cocineros

Cuando me apunté al curso de cocina de la escuela de mis amigos Cookstorming, grandes personas y profesionales de la alta cocina profesional con los que descubrí que los cocineros (en condiciones) debemos echar la sal siempre al final.

Yo lo hice en modo presencial con la suerte de tenerlos cerca de casa, ahora no importa donde estés tú puedes hacer su súper curso online.

El caso es que los grandes cocineros, me contaron, en la mayoría de preparaciones cocinan con el sabor de los alimentos de calidad: sofritos o caldos base, y al final es cuando echan la sal para realzar este sabor cocinero.

Cuando cocinamos guisos, caldos o hervimos agua para cocer patatas o huevo por ejemplo, lo más adecuado es agregar la sal cuando el agua esté hirviendo, para facilitar su disolución rápida y evitar que los granos de sal se acumulen en el fondo. 

De esta manera, además evitaremos la corrosión y las manchas blancas desagradables.

La mejor opción es añadirla al final siempre que podamos.

Por la misma razón, es importante utilizar utensilios de cocina cuyo fondo tenga un tamaño igual o mayor que la fuente de calor utilizada. Nunca se debe calentar una olla vacía durante un largo periodo.

En caso de tener contacto ocasional con productos salados como son los productos marinados, adobos y pescados, asegúrate de realizar una limpieza delicada después de cada uso.

Y no menos importante: ¡Elige sal auténtica: sal marina virgen natural! la que se hace por acción de los elementos de la madre tierra: sol y viento, libre de compuestos químicos y otras sustancias...

Al ser de Cádiz y como no podría ser menos, analizamos en profundidad este tema que da para largo y tendido. Si quieres profundizar, no te pierdas el artículo de nuestro blog sobre la sal, donde hablamos precisamente de lo que consideramos que debería tener la sal que usamos en nuestra cocina.

Esta sal es la que a nosotros nos da confianza y nunca falta en casa.

No cocinar con agua del grifo: el problema del agua clorada

También hemos comprobado como el mismo agua del grifo sin filtrar y su alto contenido en metales, cloraminas y cloro pueden llegar también a crear efectos corrosivos al igual que ocurre cuando echamos sal.

El agua del grifo contiene cloro, hasta cierto punto es interesante porque garantiza que el agua que nos llega es potable. Pero no es saludable. El cloro y cloraminas afectan al sabor y a la salud.

En la medida que puedas, te recomendamos siempre utilizar un agua filtrada o un agua saludable para cocinar, no solo para proteger tu menaje o el sabor de tus platos, sencillamente para cuidar de tu salud, de la de los tuyos y cocinar con garantía tus alimentos.

De nada nos sirve tener un buen mise en place con ingredientes ecológicos o muy frescos si luego utilizamos cualquier tipo de agua para preparar nuestros alimentos.

Te animamos a leer, a informarte y a elegir el mejor sistema de purificación del agua que se adapte a ti y a los tuyos, tenemos una sección de filtros de agua con muchísimas opciones.

Agua potable o agua saludable Blog de Ecovidasolar

¿Tienen solución los puntos de corrosión de mi olla o sartén?

La buena noticia es que sí. En la mayoría de casos se puede solucionar si actuamos muy rápido y en otras ocasiones, estas marcas corrosivas se pueden solucionar.

Lo importante aquí es que estos puntos de corrosión son solo marcas estéticas que no comprometen tu salud y que puedes seguir usando tu menaje con total confianza. 

Muy fácil.

El acero inoxidable tiene la propiedad de auto curarse y auto protegerse.

Podemos seguir utilizando nuestro menaje con total seguridad porque el acero inoxidable es muy seguro para cocinar con él. Los puntos de corrosión han sido efecto de un proceso físico de intercambio de iones entre sales a través del calor y el material del acero. Por tanto, no supone peligro ninguno.

Podemos evitar la corrosión siguiendo los pasos que te contamos en los anteriores puntos. Pero una vez que la corrosión aparece lo que podemos hacer es actuar rápido y luego, suavizar su efecto.

como solucionar la corrosion del acero inoxidable en mis ollas y sartenes

Para eso nosotros utilizamos el detergente Bio-Mex que es una arcilla suave, natural y la única arcilla blanca certificada en ecológico sin aditivos ni perfume artificial con la que conseguiremos proteger el acero y suavizar con su limpieza y uso continuado el efecto de corrosión.

Cunde mucho y va a ser tu fiel compañera de cuidados de tus piezas de acero inoxidable más queridas, con las que cocinas rico y seguro cada día.

Espero que esta información sea de ayuda para ti. En la sección del blog Limpieza natural tienes muchos más artículos sobre la limpieza natural del acero inoxidable y la identificación de otro tipo de manchas que pueden aparecer en el acero durante su uso, para no sólo identificarlas también para saber por qué aparecen, cómo evitarlas y cómo solucionarlas.

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí