Jabón natural en copos: recetas de limpieza natural

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
18/08/2022 | Actualizado: 09/07/2023 18/08/2022
0 | 0 0 valoraciones
5449
Jabón natural en copos: recetas de limpieza natural
Compartir:

Trucos para limpiar sin tóxicos con Jabón natural en copos

Cuando nos mudamos al campo a vivir sabíamos que había que cambiar muchos de nuestros hábitos.

Donde vivimos no tenemos agua potable, ni red de abastecimiento y tampoco red de alcantarillado para las aguas residuales.

Queríamos hacernos responsables del uso que hacemos del agua en el campo, especialmente cuando todo va a la tierra donde tenemos nuestra huerta.

El agua es algo esencial para todos sin excepción.

No queríamos contaminar la tierra con nuestras aguas grises y teníamos claro que queríamos auto-gestionar de forma correcta las aguas negras.

Es algo que hacemos con todo: hacernos cargo de nuestras responsabilidades.

Nos informamos bien, investigamos y nos remangamos. 

Recurrimos a un amigo arquitecto con experiencia en hacer esto antes.

Creamos un sistema. Uno que funcionase y que perdurase en el tiempo.

Un sistema que nos permitiese depurar el agua gris para reutilizarlo (el del fregadero, lavavajillas y la ducha) y tratar el agua negra evitando filtraciones al terreno.

Lo conseguimos y el sistema sigue funcionando a día de hoy.

El agua es una de las fuentes de vida principales del planeta.

Sin agua, no hay vida. Además del derroche de agua, la ensuciamos.

Más allá de los vertidos tóxicos que existen a grandes niveles, de los mares de plástico que inundan los océanos y de toda la basura que, sabemos, echan al mar diariamente, con nuestros hábitos y nuestras necesidades, desde nuestras casas y de manera silenciosa y discreta, estamos sumando contaminación constante a esa agua que nos da la vida.

Hay situaciones que se escapan a nuestro control, otras no.

Necesitamos el agua para limpiar y mantener una correcta higiene. No es cuestión de ser radical sino de empezar a utilizar productos de limpieza más sanos para nosotros y sostenibles para la vida en el día de mañana.

Además de ser menos peligrosos, menos tóxicos e igual de eficientes son soluciones más económicas.

Nadie nos educó, nadie nos asesoró pero existen productos químicos de limpieza cada vez más novedosos, empaquetados en plástico con pegatinas que llaman nuestra atención y se aparecen con un bonito anuncio persuasivo en la tele que nos invita a comprarlo.

Todos estamos de acuerdo que sin salud no podemos hacer grandes cosas así que por todos esos motivos nos pasamos a utilizar otras soluciones de limpieza casera más naturales: el jabón natural.

Mi querida abuela lo usaba y todo le quedaba reluciente.

Jabón natural vegetal en copos ecológico
Jabón natural en copos es el ingrediente básico de recetas de limpieza natural

¿Qué es el jabón natural en copos? 

El jabón natural en copos está certificado en ecológico y su composición es a base de materias primas de origen vegetal que resultan mucho más seguras para la salud y no afectan tanto al agua.

Esta gran concentración de jabón nos permite una gran variedad de usos y elaboraciones de productos de limpieza respetuosos sin químicos, se disuelve bien en el agua. No contiene aditivos, conservantes ni perfumes. 

¿Qué usos tiene el jabón natural en copos?

El Jabón vegetal en copos eco un básico de la limpieza del hogar. Un único ingrediente que se puede utilizar tal cual o diluirlo para conseguir nuestros propios productos de limpieza como:

  • los limpiadores multiusos de superficies
  • el jabón para fregar el suelo
  • el detergente para lavar nuestra ropa
  • y también, fabricar nuestros jabones caseros, champús y geles de baño

Características del jabón vegetal natural en copos

Sus escamas están hechas con aceites vegetales al 100%, son de cultivo ecológico. Tiene una concentración del 72%, el resto es agua (28%).

Puede diluirse, calentarse y mezclarse con otros ingredientes base de limpieza natural como es el ácido cítrico o el percarbonato para potenciar los resultados de limpieza.

Jabón natural vegetal para recetas de limpieza
Jabón natural en copos en mi mano

Historia del jabón vegetal natural

Desde antes de la II Guerra Mundial la limpieza en casa se hacía con dos básicos: agua y jabón. El jabón se hacía con grasa animal o vegetal y se mezclaba con sosa cáustica.

Los detergentes y productos químicos aparecieron por primera vez a mediados del S. XX de la mano de la industria química incluyendo ingredientes nuevos como los tensoactivos o surfactantes que son muy contaminantes o el benceno, que aumenta la eficacia del agua para eliminar suciedad y manchas de todo tipo a la vez que hacen bastante daño al agua como a las personas que lo usaban.

Se dieron cuenta que esas aguas residuales al llegar a los ríos y al mar hacían crecer mareas rojas o verdes por la gran cantidad de algas que se reproducían. La industria trató de evitar esos problemas graves mejorando sus formulaciones.

La oferta comercial es tan amplia que sustituye por completo el uso del jabón natural

La industria química aplicada a los productos de limpieza fue evolucionando y mejorando fórmulas con los alquilsulfonatos, que son un poco menos tóxicos, se degradan con más facilidad pero que también no dejan de ser nocivos.

Es sabido que los productos de limpieza pueden provocar auténticos envenenamientos lentos a largo plazo de las personas que los usan a diario.

El problema de los vertidos en general y del uso de los productos químicos de limpieza en nuestras casas hace que entren a formar parte de la cadena alimentaria. Las plantas depuradoras municipales de agua cada vez tienen que emplear más esfuerzos en mejorar el agua. No consiguen eliminar completamente ciertos elementos. Los residuos de lodo que se acumulan en las centrales de tratamiento de aguas y se transforman en abono para uso agrícola en algunas ocasiones.

Los productos actuales de limpieza y detergentes contienen carbonatos, perboratos, enzimas, espumantes, colorantes, aromas, conservantes, fosfatos o surfactantes y son sustancias que generan desequilibrios importantes. Por supuesto son tóxicos para nosotros.

Y aunque cada vez hay más personas responsables y las autoridades han ido reduciendo composiciones químicas, los detergentes están lejos de ser saludables para todos.

Las autoridades han ido reduciendo los máximos permitidos de algunos ingredientes, pero los detergentes actuales están lejos ser sanos o inocuos.

La alternativa son los detergentes ecológicos que se elaboran partir de materias primas renovables, en envases más responsables y que por supuesto no nos enfermen lentamente.

Detergentes químicos comerciales

Jabones naturales y detergentes ecológicos comerciales en la actualidad

Ecocert es la certificadora más popular, internacional con sede en Francia que trabaja desde el año 1991. En nuestra sección de limpieza podrás ver muchos productos con este sello. 

Existen dos formas de certificar productos de limpieza: 

  • Tipo detergente natural: garantiza el uso de ingredientes realmente biodegradables y permite la utilización de algunos ingredientes sintéticos hasta el 5% de la composición.

  • Tipo detergente natural fabricado con ingredientes ecológicos: permite que como mínimo el 10% de ingredientes vengan de la agricultura ecológica.

Nuestro jabón vegetal en copos está por Ecocert.

¿Cómo usar el jabón en copos para la limpieza de casa?

En este apartado tienes una batería de recetas de limpieza para fabricarte tus propios jabones naturales de limpieza, detergentes y soluciones higiénicas que parten de este ingrediente vegetal y natural.

1. Jabón natural y su uso en la lavadora

1.1 Receta de detergente líquido a base de jabón en copos

Usamos un recipiente de 1 litro lleno de agua caliente e introducimos 40 gr de copos de jabón natural. Removemos bien con el tapón cerrado y tendrás listo un litro de detergente líquido para lavar la ropa para usar en tus lavados. 

Es la receta más simple de todas.

La cantidad de jabón líquido natural a usar en cada lavado es de 150 ml para cada lavado, lo introducimos como cualquier otro detergente líquido en nuestra lavadora.

1.2 Receta de detergente para el lavado de la ropa a mano con manchas

Aplicaciones: para manchas delicadas o tejidos especiales podemos utilizar el jabón en copos natural.

Solo es necesario disolver 10 gr de copos en agua muy caliente y poner nuestro tejido en remojo a la temperatura adecuada que nos recomiende su etiqueta. Podemos luego frotar y aclarar las manchas.

1.3 Receta de jabón líquido con bicarbonato

Aplicaciones: esta receta de jabón líquido hecho a partir de copos de jabón es perfecta para tejidos delicados como la ropa del bebé o los jerséis de lana pura que se lavan a mano como en programas de lavado delicado. También es recomendable para personas con la piel sensible.

Necesitas 140 g de copos de jabón y 3 litros de agua en una cacerola a fuego lento, removemos hasta que se disuelva. Añade 1 vaso de bicarbonato sódico y removemos. Cuando esté frío podemos echar tu aceite esencial favorito. Podemos usar 1 vaso en cada lavado de tu lavadora como detergente líquido.

1.4 Receta de detergente en polvo para lavadora con bicarbonato y percarbonato

Aplicaciones: este detergente en polvo tiene una combinación de ingredientes potentes para una colada higiénica pero además reluciente. Especial para cuando tenemos niños en casa, personas que hacen mucho deporte o manchan la ropa.

Utilizamos 200 g de copos de jabón, 75 g de bicarbonato sódico y 150 g de percarbonato de sodio. Si quieres un detergente en polvo muy fino puedes pasarlo por la batidora de alta

potencia. En cada lavado utilizamos solo 2 cucharadas soperas en el cajón de la lavadora. Puedes echar más cantidad según tus resultados y experiencia.

2. Jabón natural para fregar el suelo

2.1 Receta de friegasuelos de jabón natural

Disolvemos 50 g de jabón en 3 litros de agua caliente a fuego lento. Añadimos vinagre (menos de una tacita si es de mármol) y aceite esencial (opcional). Guardamos en una botella tu limpiasuelos. Tienes bastante cantidad para usar durante mucho tiempo. Un chorrito en el cubo de agua de tu fregona es suficiente pero antes agita bien la botella donde tengas tu jabón natural.

2.2 Receta de friegasuelos de jabón natural en copos muy fácil

No te compliques y usa los copos directamente en el cubo de tu fregona: para utilizar jabón en copos como friegasuelos, vertemos una cucharada (o dos) de café en el cubo de agua muy caliente. Utiliza tu fregona para remover y mezclar el jabón con el agua.

3. Jabón natural vegetal en copos para lavar los platos

3.1 Receta de lavavajillas líquido con jabón natural

Solo necesitamos 4 cucharadas soperas de copos de jabón, 10 cucharadas de vinagre, 1 litro de agua y 1/ cucharada sopera de aceite esencial limón o el que te guste. Disolvemos el jabón en el agua durante 5 minutos en una olla a fuego lento removiendo. Echamos el vinagre y el aceite esencial al final. Conservamos en una botella spray que es más cómodo. No hace espuma pero higieniza y limpia bien.

Receta natural de lavavajillas líquido
Receta de lavavajillas líquido natural

3.2 Receta de pastillas de lavavajillas con jabón natural

Esta receta necesita de varios ingredientes donde el jabón natural es imprescindible.

Necesitamos 1 taza de carbonato de sodio, 1/2 taza de ácido cítrico y 1 cucharada de jabón líquido casero. Mezclamos en un bol el carbonato de sodio y el ácido cítrico con una varilla de batir, yo suelo usar la varilla de vidrio de borosilicato que mezcla muy bien, también puedes usar una varilla de batir de cocina y solo utilizarlo para esto. Echamos la cucharada de jabón líquido sin dejar de remover. Añadimos aceite esencial o jugo de limón, unas gotitas. Inmediatamente pasamos la mezcla a una cubitera y dejamos que repose 12 horas antes de usar.

Descubre todas las herramientas para una limpieza más natural en casa con Ecovidasolar

Puede que por un tema de salud te estés replanteando hacer las cosas más sencillas, más simples y de forma más natural en casa cuando lavamos nuestra ropa o hacemos limpieza.

Hay elementos invisibles que usamos constantemente que son peligrosos para nuestra piel, nuestra respiración y están en lo que usamos para limpiar. Esos elementos invisibles se echan también al agua.

Puede que tengamos una creencia en que el jabón natural en copos, el bicarbonato o el ácido cítrico no sea tan eficaz como un producto de limpieza químico comercial, aunque hacen menos espuma y no tienen esos aromas que nos deleitan se consigue una misma higiene eficaz.

Estamos acostumbrados a utilizar jabones con olores artificiales, suavizantes que dejan la ropa suave y olorosa, al efecto de reflejos de blanco puro sin importar si parecen más una ilusión óptica y olfativa que perjudicial. Todo eso nos distrae.

Además de elegir bien la mejor opción de limpieza e higiene para casa, siempre es positivo replantearnos para qué necesitamos tanta cantidad de productos, por qué tenemos que limpiar tan a menudo nuestra ropa por ejemplo, cuando se podría simplemente cepillarse o airearla.

Con unas pocas herramientas sostenibles ya tendríamos nuestro arsenal listo.

Bastaría simplemente con modificar nuestros hábitos de limpieza e higiene para evitar no solo problemas ambientales, energéticos y recursos naturales, también problemas en nuestra piel, problemas de salud, además de ahorrar dinero.

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí