Ácido cítrico y mis recetas de limpieza natural

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
01/09/2022 | Actualizado: 03/07/2023 01/09/2022
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 13344
Ácido cítrico y mis recetas de limpieza natural
Compartir:

¿Qué es el ácido cítrico?

El ácido cítrico es un polvo blanco antioxidante y conservante natural cuya fórmula es (C6H8O7). Es muy utilizado en productos alimentarios, cosméticos, de limpieza y en medicamentos. 

¿Cómo se fabrica el ácido cítrico? 

Es un ácido que está presente de forma natural en frutas cítricas como el limón o la naranja y se obtiene a través de un fermento de azúcares del moho negro llamado hongo Aspergillus niger que lo produce.

Lo puedes conseguir en Ecovidasolar, lo tenemos porque es un ingrediente que consideramos básico para tener en casa no solo para limpiar de forma más natural, también para proteger electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora. Además es el limpiador que utilizo para la limpieza de mi destilador de agua.

Sara con la bolsa de ácido cítrico de La Droguerie Ecologique
Ácido cítrico envasado en el paquete de papel kraft

¿Qué usos tiene el ácido cítrico?

  • En cosmética: para hacer cremas exfoliantes y blanqueantes de la piel.
  • En medicamentos: indicados para problemas digestivos como la gastritis, para conseguir que sean efervescentes y darle un sabor cítrico como las sales de fruta.
  • Como conservante alimentario: por sus propiedades antioxidantes y conservantes puedes encontrar en bebidas con gas, golosinas, mermeladas, zumos, conservas o alimentos de repostería como también alimentos envasados. En alimentación puedes encontrarlo etiquetado como E-330, un aditivo permitido en la alimentación certificada como ecológica.
  • En fotografía: para revelar fotografía.
  • En la limpieza natural de casa: tiene muy buenas propiedades y se consigue una higiene eficaz además de desincrustar, abrillantar y eliminar el óxido.

Características del ácido cítrico que nos encantan

  • Es un conservante natural
  • Reduce el pH
  • Tiene alto poder desincrustante
  • Combate muy bien la cal
  • Desinfecta y deja todo higiénico. Se puede combinar con bicarbonato de sodio para ser un efectivo sustituto de la lejía
  • Tiene alto poder suavizante en los tejidos cuando se usa en la lavadora
  • Da mucho brillo y limpia bien los cristales, azulejos, da también muy buen resultado como abrillantador en el lavavajillas
  • Es un potente desatascador de tuberías, sobre todo combinado con bicarbonato para conseguir un perfecto resultado

Productos de limpieza natural de la Droguerie Ecologique listos para usar

Historia del ácido cítrico

El ácido cítrico fue el primer ácido que se aisló gracias al químico sueco Carl Wilhelm Sheele que consiguió cristalizarlo a partir del zumo del limón pero su uso ya se conocía desde el siglo VIII por el alquimista Ŷabir ibn Hayyan cuyos estudios y experimentos todavía siguen siendo grandes aportaciones como es la aplicación de la plata coloidal para uso médico y científico.

En el año 1860 fue cuando el ácido cítrico se empieza a fabricar a nivel industrial en el sector de los cítricos en Italia y que con el tiempo se ha ido mejorando su producción, mejorando su cristalización, su secado y la deshidratación.

¿Cómo se limpia con ácido cítrico?

Más que limpiar solo con ácido cítrico yo lo considero ingrediente elemental para conseguir resultados específicos para combatir la cal porque funciona extraordinariamente bien, para usar como abrillantador en lavavajillas, para la limpieza natural de los cristales de las ventanas, azulejos, para desatascar y mantener libre de cal lavadora y lavavajillas.

Yo suelo usar ácido cítrico como suavizante para la ropa. Y también lo echo en mi lavavajillas porque actúa como abrillantador natural sustituyendo otros productos químicos y también la sal. A la vez que suaviza la ropa y abrillanta la vajilla mantiene por dentro libre de cal a estos dos electrodomésticos.

Quédate porque además de económico sé que sus resultados te van a encantar, éstas son algunas recetas que he probado y que funcionan realmente bien. 

1. Ácido cítrico y su uso en la lavadora:

Ácido cítrico natural de La Droguerie Ecologique
ácido cítrico certificado para usar en tu limpieza natural casera

1.1 Receta de limpiador natural para tu lavadora (y también para tu lavavajillas)

¿Conoces esos productos abrasivos que son especiales para la limpieza de máquinas? Pues además de ser caros contaminan un montón el agua.

Si te quieres pasar a un lado más natural, usando esta receta regularmente vas a tener siempre tu lavadora y lavavajillas perfectas, libre de cal y con todos los desagües que drenan de maravilla sin contaminar apenas el agua.

Yo lo uso una vez en semana porque el agua que tenemos en casa es de pozo y tiene mucha cal. Si tu agua es potable, es suficiente con hacerlo cada 10 o 15 días como mantenimiento.

La receta es muy fácil, llenamos una botella con 1 litro de agua y disolvemos 50 g de ácido cítrico. Echamos esa mezcla en el cajetín y ponemos a funcionar la máquina vacía (sin ropa o sin platos) utilizando la máxima temperatura (las máquinas más modernas tienen un programa especial de autolavado o limpieza de tambor).

1.2 Receta de suavizante líquido con ácido cítrico

Tu ropa no va a tener ese aroma que es completamente artificial pero va a salir completamente limpia, higiénica y suave de una forma completamente natural. 

La receta es tan fácil como llenar un recipiente de 1 litro de agua y disolver 100 g de ácido cítrico. Ya tienes tu suavizante natural. Añadimos en el cajoncito del suavizante 100 ml en cada lavado para ese efecto suavizante en la ropa. Como opción puedes añadir algunas gotitas de tu aceite esencial favorito, por ejemplo de lavanda o limón.

Con esta cantidad tenemos para 10 lavados. Te recomiendo hacer de poco en poco para que no pierda efectividad.

2. Limpiador multiusos de ácido cítrico limpiacristales, azulejos, encimeras y muebles

Con este limpiador multiusos consigues higienizar al completo cualquier superficie, azulejos y mueble para que además quede brillante.

Disolvemos 90 g en 1 litro de agua caliente, puedes usar una cazuela, un bol de vidrio o una botella de 1 litro. La mezcla la podemos pulverizar directamente sobre la bayeta húmeda o el trapo de limpieza.

Los mejores resultados los podrás ver en los cristales de las ventanas y en los azulejos tanto de la cocina como del cuarto de baño.

Spray pulverizador con botella de vidrio para aplicar limpiador multiusos
Botella de vidrio ámbar con aplicador en spray

3. Ácido cítrico para limpieza del fondo de ollas y sartenes

Como buen desincrustante puedes echar mano del ácido cítrico para que te ayude a limpiar el fondo de las ollas y sartenes. 

Se hace de forma muy fácil, llenamos el fondo de la sartén o de la olla para cubrirlo y diluimos 2 a 3 cucharadas soperas que son unos 30 a 45 g de ácido cítrico. Es muy importante que se diluya completamente y llevamos el recipiente a ebullición un minuto sin dejar que el agua se evapore por completo. El ácido cítrico elimina gran parte de la suciedad. Si el fondo estuviera muy seco y muy sucio puedes repetir el proceso varias veces. 

4. El ácido cítrico sustituye al abrillantador del lavavajillas

Rellenamos el compartimento del abrillantador o el de la sal con ácido cítrico. Esto hace que tu lavavajillas esté libre de olores y que no sufra por la cal a la vez que queda completamente higiénico.

El ácido cítrico además abrillanta de forma más sana y natural la vajilla.

Revisaremos que siempre tengamos lleno de ácido cítrico el cajetín para tener siempre el mejor resultado de brillo y de higiene en cada ciclo de lavado.

5. Bombas de W.C con ácido cítrico 

Las bombas de ácido cítrico con bicarbonato son muy fáciles de hacer y dan muy buen resultado de limpieza. Son bombas perfectas que desincrustan, desatascan pequeños atascos y que limpian muy bien los desagües.

Hacer esto con regularidad hace que el bajante de tu váter quede siempre reluciente.

Es muy fácil hacer estas bombas, necesitamos 125 g de ácido cítrico, 125 g de bicarbonato y 1 cucharadita de café de agua para crear nuestras bombas. Con guantes puestos dale forma de albóndiga con tus manos y deja secar durante 8-12 horas. Puedes usar un molde con formas redondeadas o un tupper pequeño. Puedes mejorar la receta echando un par de gotas de aceite esencial de limón.

Cuando echamos una o dos bombas en el váter se puede crear una especie de espuma, podemos frotar con la escobilla o con guantes y un cepillo para mejorar el resultado. Si además introducimos un vaso de vinagre cuando echamos la bomba aumentamos el efecto desincrustante.Receta de las bolas limpiadoras para el váter

Mis ingredientes para fabricar mis propios productos de limpieza natural y mis herramientas de limpieza son sostenibles

Una buena herramienta como un cepillo de rascar de madera o un cepillo de fregar de cerdas duras vegetales que se puede renovar cambiando solo su cabezal son herramientas que hacen nuestra vida más saludable usándolos en nuestro día a día.

Duran más tiempo que cualquier otro que utilizamos hechos de materiales plásticos y estaremos utilizando herramientas que no solo son más sanas para nuestra casa también para el agua y el planeta.

Cuando nos pasamos a una limpieza natural dejamos de usar productos abrasivos, que nos provocan enfermedades a largo plazo, que simplemente respiramos sin darnos cuenta y que cuando se terminan su envase de plástico al final acaba llenando nuestra bolsa de basura.

Simplificar los ingredientes, conocer que hay otra manera de hacer las cosas a la vez que ahorramos dinero y cuidamos de nuestra salud es una apuesta ganadora que nos trae muchas ventajas como el cuidado de nuestra piel, de nuestra respiración y de hacernos responsables con pequeños gestos que repetimos cada día.

Te invito a pasar por nuestra sección de limpieza ecológica.

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí