



La mejor leche vegetal, la que hacemos en casa

¿Leche vegetal o bebida vegetal?
Leche vegetal es el nombre común que le damos al nombre legal de bebida vegetal. La legislación europea nos obliga a todos a llamarla bebida y no leche porque para llamarla leche debe venir de una ubre y así lo explican. No sabemos el por qué de tanta exactitud, si es para proteger el mercado lácteo o para que hablemos con más propiedad haciendo diferencia a una de la otra.
Una vez que dejamos claro lo anterior, podemos decir que la demanda de leche vegetal (su nombre común) o bebida vegetal (su nombre legal) ha crecido enormemente en nuestro país por motivos principales como:
- La salud
- Problemas digesivos
- Eleccion de llevar una alimentación vegana
- Por intolerancia a la lactosa
- Por alergia a la proteína de la leche (caseína).
Hace un par de años no encontrábamos ninguna bebida vegetal en los supermercados, debíamos ir a tiendas especializadas para encontrar nuestra leche de almendras ecológica con un precio alto si la comparábamos con la leche de vaca por ejemplo. Como actualmente hay muchos consumidores de leche vegetal , podemos encontrar diferentes variedades como la bebida de soja, de avena, de almendras y de arroz en cualquier supermercado.
Ventajas de consumir leche vegetal
- No tienen lactosa ni caseína, pues algunas personas son intolerantes y alérgicas.
- Grasas saludables, proteínas y carbohidratos de mejor calidad.
- Mejor calidad de minerales y calcio en el caso de la leche de almendras o de sesámo.
- Bebidas más saludables.
¿Qué tienen esas leches vegetales comerciales que podemos tener abiertas sin que se agrien?
La mejor leche vegetal es la que fabricamos en casa. Cuando hacemos leche vegetal en casa la consumimos muy pronto porque a los dos días suele oxidarse, se degrada y por tanto deja de tener buen sabor porque se agria. En algunos casos, se agria en 24 horas. Esto es positivo, es un alimento vivo lleno de nutrientes y enzimas vivas, por lo tanto positivo para nuestra nutrición.
Nuestra opinión es que la mejor leche vegetal es la que fabricamos en casa porque es la única forma de conservar la libertad de elegir siempre lo mejor, de fabricar una leche nutritiva de verdad y endulzada con ingredientes naturales.
- Libre de azúcar, aditivos, conservantes, estabilizantes, espesantes…
- Tú eliges los ingredientes naturales
- Pueden ser ingredientes bio
- Tenemos un ahorro económico considerable: la mayoría de las recetas necesitan poca cantidad de semillas y frutos para hacer un litro de leche
- Ingredientes de confianza. En todo momento sabemos qué lleva la leche vegetal que preparamos.
- Endulzamos de forma natural y saludable. Podemos endulzar con ingredientes naturales como: la estevia, dátiles, pasas, siropes…
Usos de la leche vegetal
Podemos hacer uso de la leche vegetal en cualquier receta en la que usamos generalmente leche animal, es completamente reemplazable. Todas sirven, pero está claro que el sabor de la leche de almendras es sutilmente diferente a la leche de avena o la de arroz. En cuestión de sabores tu puedes probar y elegir. Podemos igualmente hacer bechamel, usarla en repostería, podemos además de consumirla directamente usarla hasta para hacer arroz con leche. De esta forma nuestras recetas también serán veganas.
Con la pulpa podemos espesar salsas, hacer hamburguesas, croquetas etc…
Te dejamos algunos ejemplos nutritivos y saludables:




Las mejores herramientas para hacer tu propia leche vegetal en casa y economizar ingredientes ecológicos de calidad
Podemos elegir ingredientes ecológicos de calidad y tener un ahorro considerable gracias a utensilios y máquinas especializadas para aprovechar al máximo todas las posibilidades que tenemos cuando hacemos las cosas desde casa.
ChufaMix
Chufamix, el utensilio para hacer leches vegetales
ChufaMix utensilio original y patentado, un invento español de la mano de Andoni Monforte, su creador. Este utensilio es muy práctico porque podemos llevarlo con nosotros a todas partes. Su filtro de acero inoxidable es extraordinariamente fino y el resultado que obtenemos como leche vegetal es fina y de calidad. Solamente necesitas tener una batidora de mano. Además en su interior encontrarás una guía de proporciones de semillas.
Este utensilio es tan popular entre vegetarianos, veganos y personas concienciadas con una alimentación saludable que le ha salido una copia ilegal en la conocida cadena de supermercados Lidl. Y es cierto que el sector bio está creciendo y los grandes en contra de hacer las cosas bien, las hacen mal desprestigiando un producto de calidad sacando a la luz un producto de calidad inferior, de materiales desconocidos y a un precio cuestionable por las circunstancias de su fabricación. Desde Ecovidasolar rechazamos cualquier falta de respeto, ética empresarial y sobre todo en contra estamos del incumpliento de leyes.
MioMat
Miomat, máquina para hacer leche vegetal y muchas recetas saludables
MioMat es una bella reina entre las máquinas de leche vegetal. Podemos hacer todo tipo de leches vegetales: soja, arroz, sésamo, horchata, almendras, quinoa, mijo, espelta. Podemos hacerla en temperatura ambiente, fría si echamos agua bien fresquita en verano y con la opción raw podemos tener leche calentita sin perder nutrición.
Con ella puedes preparar también tofu, smoothies, leches vegetales, sopas y cremas calientes. Es la única en el mercado que cuenta con el programa exclusivo RAW 42ºC útil para tener nuestra leche a buena temperatura sin perder propiedades.
Es una gran herramienta para preparar alimentos para el bebé y niños. Con la opción de sopas y cremas calientes introducimos poca cantidad de ingredientes crudos y nuestra MioMat en 30 minutos la tendrá lista. Con la otra opción de smoothies podemos hacer moliendas más o menos espesas para hacer potitos de frutas para la merienda.
Programas automáticos de MioMat
1) Sopas y cremas calientes 2) Programa batidos o smoothies 3) Programa leche vegetal cereal 4) Programa leche vegetal soja 5) Programa sopa con trozos y 6) Programa Porridge 7) Programa pre-lavado 8) Programa Raw
Veganstar Vital
Máquina de leche vegetal Veganstar
Es la máquina más clásica que existe en el mercado para preparar leches vegetales. También puede hacer potitos y cremas calientes pero tenemos que adaptar nuestra receta con algún programa pues no tiene programa específico para hacerlo como ocurre con MioMat pero su manual de usuario tiene recetas para cada tipo de programa y muy fácilmente vamos a poder manejarnos con esta gran máquina.
Me encanta Vegan Star porque tiene un cuerpo de acero inoxidable tanto por dentro como por fuera, es una máquina de leche vegetal bastante robusta y quien la usa para hacer diferentes leches vegetales encuentra una completa aliada.
Con Vegan Star conseguimos hacer todo tipo de leches vegetales, también las de cereales que necesitan su cocción para que podamos digerirlas correctamente.
Si solo vas a hacer leches vegetales estará genial pero también puedes hacer batidos de frutas y verduras, porridge, compotas, cremas calientes, te ayuda a preparar tofu...
Es una máquina multifunción pensada para que le saques todo el partido y consumas leche vegetal de todo tipo para que tu dieta basada en leche vegetal sea variada y no te centres solo en una o dos recetas.
Es una máquina experta en hacer leches vegetales de todo tipo y en especial de soja.
Programas automáticos de la máquina para hacer leche vegetal Veganstar
1) Programa especial soja remojada 2) Programa especial soja remojada 3) Molienda para bebidas o comida saludable 4) Programa bio/low temperatura 5) Programa batidora
Más info: veganstar.es
Escribe un comentario