Los errores más frecuentes del batch cooking

 y cómo solucionar el desperdicio de comida

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
22/09/2021 | Actualizado: 29/11/2023 22/09/2021
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 2053
Los errores más frecuentes del batch cooking
Compartir:

A ver si te suena.

Sigues el consejo de organización, compras lo que necesitas y preparas tu batch cooking para toda la semana.

Sin embargo, conforme pasan los días la comida no te aguanta en la nevera, te das cuenta de que has preparado más cantidad de la necesaria o un día cenas fuera de casa… y ya no te cuadran tus menús.

Aunque cocinar por lotes en un día es una técnica ideal para ahorrar tiempo y dinero, también hay que cogerle el tranquillo.

En el post de hoy quiero explicarte los errores más comunes del batch cooking para que no los cometas y evites desperdicios de comida, algo que me da mucho coraje (imagino que como a ti).

El batch cooking es un aliado estupendo para tener lista la comida de toda la semana en un par de horas y evitar desperdicios.

Pero vayamos por partes.

Sin más… ¡vamos allá!

¿Qué es el desperdicio de comida?

El desperdicio de comida es todo aquello que tiramos a la basura sin consumir porque ha caducado, está en mal estado o sencillamente no queremos comerlo.

¿Por qué se genera y cómo afecta el desperdicio de comida?

Porque, de media, cada persona desecha entre 95 kg y 115 kg de alimentos en este estado al año (según la Unión Europea, equivaldría a 250 € anuales por cabeza).

Este despilfarro también tiene costes medioambientales, como la generación de gases de efecto invernadero, o sociales, como que haya personas pasando hambre mientras en otros lugares del mundo se tira comida porque sí.

Es muy triste ver que esto sucede.

Y, aunque no nos demos cuenta, sucede poco a poco, con «esta sobrita de aquí» o con «no sé qué hacer con esto» de allá.

Por eso, te quiero hablar de estos errores al preparar el batch cooking, que también pueden ser los causantes de que desperdiciemos comida sin darnos cuenta.

Los 5 errores principales en tu batch cooking

Los errores son:

1. No conservar tus alimentos correctamente. Al cocinar para la semana, tus platos no duran más de 2 o 3 días en la nevera. Para esto te recomiendo mantenerlos en tuppers al vacío, que aguantan hasta 5 veces más.

2. No calcular bien las cantidades de comida y tener excedentes que no sabes reutilizar o no son suficientes para llegar con paz mental al siguiente batch cooking. Esto es cuestión de práctica, de que estés pendiente y vayas viendo qué necesitas.

3. Comprar tus alimentos sin planificación. Es esencial conocer la comida que tienes para no comprar cosas que no necesitas. Para eso, apunta bien tus menús y organiza las recetas del día a día.

4. No aprovechar al máximo tus alimentos. Por ejemplo, los tallos, la piel o las hojas de algunas verduras las puedes reutilizar para hacer caldos.

5. No preparar tu comida antes de cocinarla. Es posible que te hayas pasado al comprar, pero no te des cuenta hasta que llega el momento de ponerte manos a la obra. Revisa tu compra y, si te sobra al cocinar, envasa esa comida al vacío para reutilizarla la próxima vez.

Ser consciente de estos errores es el primer paso de cara a solucionar los problemas del batch cooking.

Cuál es la solución al desperdicio de comida

Ahora que conoces el problema, ¿Cómo frenar el desperdicio de alimentos?

¿Cómo acabar con el desastre del desperdicio de comida?

Quizá ya te lo imaginas.

Para mí, el éxito de la cocina por lotes está en conservar los platos en tuppers especiales para batch cooking… y envasar al vacío lo que sobre.

Me refiero a los tuppers al vacío de tritán y de vidrio de borosilicato, que garantizan un espacio libre de microorganismos como hongos y bacterias, dados a proliferar al contacto con el oxígeno.

El funcionamiento de estos envases impide que penetre el oxígeno para mantener tu comida a salvo, retrasando la oxidación y la putrefacción.

Todo ventajas, vaya.

Mi batch cooking a salvo con mis envases al vacío
Mi batchcooking a salvo gracias a los tuppers al vacío

Te recomiendo los tuppers de borosilicato si también los quieres emplear para cocinar al horno.

Los recipientes al vacío de tritán te vendrán de lujo si sueles comer fuera de casa, ya que no los harás añicos porque son muy resistentes (y, además, muy ligeros).

Si no sabes cuál elegir, aquí disponemos de una guía con todo lo que debes tener en cuenta para acertar con el material y el tamaño.

Este sistema de envasado al vacío no es nada nuevo. 

Lo utilizan a menudo en hostelería para ganar tiempo, ya que no pueden estar haciendo constantemente caldos base y salsas madres como la bechamel. Así las guardan de forma segura para montar los platos rápidamente justo antes de servirlos.

Y eso es lo mismo que puedes aplicar tú con tus lotes.

Para los platos que cocino en el batch cooking, me quedo con los envases al vacío.

Sin embargo, para el excedente de alimentos que no he utilizado y no quiero que se pongan malos, prefiero envasarlos al vacío con una máquina envasadora.

Gracias a este método, mis alimentos ocupan menos espacios y diferencio los platos de la semana de los ingredientes que voy a utilizar en mi próximo batch cooking.

Este ecodoméstico funciona envasando los alimentos en bolsas de tritán (material que no migra partículas al alimento y es totalmente inocuo), aspirando el aire y cerrando la bolsa herméticamente con termosellado.

El oxígeno no entra, y la comida no se estropea.

Con estas herramientas, estás a un paso de un batch cooking que te solucione la papeleta de toda una semana.

Más consejos para tu batch cooking

Otra duda habitual relacionada con el batch cooking es la siguiente:

¿Qué se puede envasar al vacío?

Los tuppers y las envasadoras al vacío son utensilios ideales para guardar cualquier alimento o plato que preparemos, sin excepción.

Te dejo unos consejos finales para que le saques más partido en tu batch cooking:

1. Consume tu comida una vez hayas abierto el tupper. Te sugiero guardar tus alimentos en porciones según las vayas a tomar.

En Ecovidasolar disponemos de packs para que puedas tener envases de distintas capacidades que se ajusten a tus necesidades:

diferentes tapers al vacío con distintas capacidades

2. Evita congelar alimentos. Se forman cristales de hielo que pueden romper sus fibras y afectar a su sabor.

No soy muy fan del congelador, pero si decides recurrir a él, te aconsejo envasar al vacío los alimentos con una máquina envasadora para evitar que aparezcan estos cristales y quemaduras por frío.

3. Anota la fecha de envasado para saber hasta cuándo te van a durar tus alimentos.

Algo que me encanta de nuestros tuppers para batch cooking es que tienen un calendario en la tapa para que no tengas que recurrir a rotuladores, que luego no se borran bien.

válvula del tupper al vacío

Conclusión

El batch cooking es un método ideal para ahorrar tiempo, dinero y llevar una alimentación más consciente que te permite elegir ingredientes sanos y aprovecharlos mejor.

Para que te sea doblemente efectivo solo tienes que conservarlos correctamente en tuppers al vacío o envasarlos con máquinas al vacío.

Te ahorrarás el desperdicio de alimentos y disfrutarás de la tranquilidad de tener las comidas listas y en perfectas condiciones.

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí