Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
07/09/2022 | Actualizado: 25/06/2023 07/09/2022
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 12368
Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha
Compartir:

En el momento que empiezas a hacer kombucha casera las primeras veces empiezas a perfeccionar el resultado de tu bebida fermentada, aquí es cuando lo disfrutas de verdad.

Puede incluso que comiences a probar bebidas probióticas con diferentes sabores en la segunda fermentación pero puede que no sepas cómo conservar tus nuevos discos del hongo de la superficie con cada nuevo lote de kombucha que preparas.

Hacerlo puede salvarte en caso de que se te eche a perder un cultivo, además de tener que dejar tu kombuchera en casa de nadie cuando sales de viaje para que te la cuiden y porque ya no sabes a quien más regalar kombucha.

Entonces, te recomiendo que sepas cómo hacer un buen scoby hotel

Así que vamos al lío, que te lo cuento todo con pelos y señales.

¿Qué es un hotel de scoby?

Es un tarro grande donde guardas varios SCOBYS para tenerlos a gustito y seguros mientras no los estás usando para preparar kombucha.

El té kombucha que hay dentro se hace cada vez más y más ácido; algo que es perfecto para iniciar nueva kombucha de cero, nuevos lotes de kombucha con sabores diferentes, guardarlos para regalar más tarde y hacer tus experimentos.

¿Para qué sirve un hotel de scoby de kombucha?

Las razones son tan variadas como comprensibles:

  • Quieres tomarte un respiro de preparar kombucha.
  • Vas a salir de viaje o a estar fuera sin atenderlos.
  • Quieres tener para regalar a amigos o conocidos.
  • Te apetece probar nuevos sabores en nuevas tandas.
  • Quieres tener de sobra, por si se te estropea el scoby que tengas en cultivo.

Scoby sano de kombucha
Este es mi último Scoby saludable que se formó en mi última Kombucha, tiene la forma de mi Kombuchera Kefirko

Ingredientes y Utensilios para Hacer un hotel de Scoby

  1. Vinagre de kombucha (kombucha de 1º fermentación)
  2. Un par de scobys o más que te sobren
  3. Un tarro de vidrio con tapa ventilada o con un paño y goma elástica
  4. La temperatura ideal es la temperatura ambiente

¿Cómo hacer un hotel para scoby?

Paso a paso para hacer un hotel de Scoby

  1. Es necesario lavarse bien las manos.
  2. Consigue un bote de cristal grande, de boca ancha como este que nosotros usamos, y lávalo superbién con agua caliente y un poco de vinagre dejándolo secar.
  3. Mete dentro tu scoby nuevo que haya nacido en tu última tanda de kombucha. Si tienes varios, varios. A lo largo del tiempo vamos a ir añadiendo más y más.
  4. Cúbrelo bien con un poco de la bebida fermentada recién hecha, mezclada con té verde respetando las proporciones que usaste para la primera fermentación. Aunque el mejor alimento para tu hotel siempre es la bebida de kombucha.
  5. Tápalo con un paño limpio y una goma (o bien con la tapa que trae el tarro), bien cubierto para que no entre polvo ni bichitos.
  6. Déjalo en un lugar donde nadie lo moleste, alejado de la luz solar directa y de focos de humedad.

Ten en cuenta puede ir creciendo, y que en la superficie posiblemente se forme un nuevo scoby, yo le llamo scoby de tapón (como estén contentos y felices, los scobies crecerán a un ritmo vertiginoso).

Y ya tienes todo lo que necesitas para tu hotel.

Mi hotel de Scoby

¿Qué tipo de kombucha utilizar en el hotel de scoby?

Al elaborar kombucha de primera fermentación tenemos la mejor opción, echamos solo hasta cubrir. Siempre que te sobre, puedes añadir un poco. Es algo que le encanta porque está llena de nutrientes y alimento.

Si los scobys del hotel se quedan sin líquido durante el tiempo siempre puedes añadir más kombucha. Si no tienes otra opción es usar té sin sabor azucarado con las siguientes proporciones:
500 ml de agua hervida con té dulce que lleva 1 cucharada de azúcar integral de caña. Cuando repose y se enfría lo podemos añadir.

Proporciones de ingredientes para un cultivo saludable

Las proporciones son muy simples: debemos siempre cubrir nuestro recipiente del hotel con kombucha de fermentación hasta cubrir los SCOBYs nada más.

Esto hará que los scobys estén sanos y listos para fermentar nueva kombucha en cualquier momento.

Hotel de Scoby
Mi hotel de Scoby alimentado con kombucha de primera fermentación en la jarra medidora de borosilicato

Cuidados y mantenimiento del hotel de scoby

Una vez armado, su cuidado no necesita casi nada. Solo queda guardar el hotel en un sitio tranquilo.

Lo único que debes tener en cuenta es revisarlo cada par de meses, con una ojeada para ver qué tal lleva la cantidad de líquido y si hay exceso de levaduras.

«¿Y no tengo que alimentarlos ni hacer nada para que no se echen a perder?»

La fuerza ácida de un hotel es tan grande que cada scoby para kombucha estarán muy seguros dentro, gracias a la kombucha que los mantiene frescos y bien alimentaditos.

Otras recomendaciones para cuidar el hotel de scoby de kombucha

No usar kombucha de sabores en tu hotel de Scoby

No conviene utilizar sabores, ni frutas, ni aromas de plantas porque podrían dañarlo, debilitarlo, se puede contaminar y aparecer moho, se puede morir o ponerse negro que es cuando hay que desecharlo todo, tanto la bebida como él. Así que ya sabes: té puro, agua sin cloro y azúcar de caña (mejor ecológica).

Recuerda: NUNCA DE SABORES.

El hotel no necesita de fantasía ni experimentos. Para conseguir un buen resultado en tu hotel yo siempre lo alimento con kombucha de primera fermentación, a veces con té, agua y azúcar.

Eliminar el exceso de levaduras

Son de color oscuro y a veces tienen forma de hilos, parecen pelos o babas que flotan alrededor del Scoby. Otras veces los encontramos al fondo del recipiente y son muy necesarias para que la simbiosis mantenga una buena actividad.

Pero si tienes mucha cantidad puedes quitarlos con un colador de acero inoxidable, sí, puedes usarlo sin problema.

El acero no le afecta ni va a dañar nuestra kombucha. Tampoco le daña un grifo dispensador de acero inoxidable en la kombuchera porque el contacto es durante muy poco tiempo. Sí dañaría nuestra kombucha un recipiente de acero en constante  contacto con la kombucha, por eso siempre se utiliza vidrio y a poder ser vidrio de borosilicato

Colando el exceso de levaduras de la kombuchaExceso de levaduras coladas 

Cómo cortar los scobys gruesos

Si ves que todos los scobys se vuelven muy gruesos, puedes separarlos —con las manos superlimpias o con unas tijeras desinfectadas con vinagre— y «oxigenar» el hotel para que todos los discos tengan acceso al líquido que les alimenta.

Si los scobys están muy juntos o son muy gruesos y ya no se apañan dentro del hotel (como si estuvieran muy apretujaítos dentro), con las manos bien limpias (o remojadas en vinagre), sepáralos con cuidado.

Si se te rompe un poco no pasa nada; la colonia de bacterias y levaduras se reproducirá igualmente en la superficie si están cubiertas con su líquido.

El nuevo Scoby tapón de la superficie del hotel

Considera que el proceso de fermentación no se detiene en el hotel, y por eso en la superficie verás que crece uno nuevo sin que tú lo pretendas.

No pasa nada.

Puedes dejarlo ahí tranquilamente.

También verás que el té que introduces se vuelve cada vez más ácido; y eso es perfecto para comenzar una nueva tanda de kombucha, por ejemplo, si no tienes kombucha ya preparada porque vas a retomar la producción después de mucho tiempo.

No guardes tu hotel de Scoby en la nevera

Hay una cosa que debes evitar a toda costa, y es guardar tu hotel en el frigorífico.

Almacenar en la nevera con bajas temperaturas inhiben la fermentación porque dejan dormidos a los bichines, y propician el nacimiento de mohos.

No quites todas las levaduras

Otra práctica que no te recomiendo es quitarle todas las levaduras marrones oscuras, que aparecen colgando del SCOBY, mientras no sean las que predominan en el hotel.

Solo quitamos los excesos.

Sé que pueden dar cosita porque tienen una pinta un tanto llamativa. Pero si no hay exceso de ellas, déjalas, que tienen su función y están bien ahí. 

El mejor momento para hacer tu hotel de SCOBYS (y tu microbiota) es hoy

Kombuchera de vidrio de borosilicato Kefirko
Kefirko es mi kombuchera de vidrio de borosilicato de 7 litros

Con esto ya sabes lo fácil que es armar un hotel de SCOBYS.

Solo necesitas un kit iniciador, una kombuchera, una tarro para tu hotel y los ingredientes base.

¡Que la disfrutes!

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí