¿Sabes cuánto azúcar te estás comiendo?

Federico Olarte
Federico Olarte | Líder en Ecovidasolar
11/01/2017 | Actualizado: 17/07/2017 11/01/2017
0 | 0 0 valoraciones
44
¿Sabes cuánto azúcar te estás comiendo?
Compartir:

Es cierto que cada vez estamos más concienciados con nuestra alimentación y la composición de los alimentos porque nos gusta vernos sanos, guapos y en forma.

  • Todos sabemos que debemos llevar una alimentación equilibrada basada en el consumo de frutas y verduras, cereales y legumbres de calidad, independientemente de la dieta que llevemos.
  • También hay una clara evidencia de que el aumento de la demanda de alimentos ecológicos y biodinámicos no son una tendencia por moda solamente.
  • Es una realidad que una alimentación ecológica nos ayudará a mantenernos más saludables y que contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales, aunque para algunos sea una verdad incómoda.
  • Otra liga diferente es el tema de la composición, valor nutricional y contenido de azúcar de los alimentos que llegan del súper envasados.

Merecemos poner toda nuestra atención para estar bien informados y decidir qué tipos de alimentos son adecuados para alimentarnos, nutrir a toda la familia y en especial esforzarnos un poquito por lo que comen nuestros niños.

Pero todavía hay mucho por hacer pues rara vez nos paramos a calcular la cantidad de azúcar que consumimos al día… ni a la semana sin darnos cuenta.

Pero… si yo nunca tomo azúcar!

El azúcar puede crearnos dependencia, está confirmado que produce sobrepeso, diabetes, caries, enfermedades cardio-vasculares, entre otras, si abusamos de su consumo. Y muchos pensarán que no es para tanto, que no consumen tanto azúcar…

Existe una epidemia de obesidad en el primer mundo por el BOOM del consumo de productos de bajo contenido nutricional como la comida industrial, envasada y comercial que está disponible ahí para hacernos la vida más rápida y cómoda pero está completamente inflada de azúcar.

Inocentes ponemos toda nuestra confianza en marcas popularmente conocidas y todos pensamos que los alimentos para bebés disponibles en los supermercados son saludables porque… ¿Quién haría un alimento que dañe la salud de nuestros hijos? Pues éstos, también tienen un contenido desorbitado de azúcar.

Azúcar hasta en el tomate frito

Y tanto, que en un envase de 210 ml podemos encontrar hasta 4 terrones de azúcar.

¿Pero cómo puede ser?

Así nos lo demuestra Antonio Rodríguez Estrada un fotógrafo de profesión con el que hemos compartido una buena conversación. Él apuesta por una alimentación saludable y ha creado la plataforma sinAzucar donde aparecen fotografías de productos y su equivalente de azúcar con la información disponible en el mismo etiquetado.

Su objetivo: Llegar al máximo de personas para mostrar el azúcar «invisible» de los alimentos comerciales que podemos estar consumiendo a diario.

Nuestros bebés y el azúcar

48_papillablevit
Papilla para bebés

Podemos encontrar unos 28 g de azúcar por 100 g de producto para servir a bebés de 4 y 5 meses.

Es sabido que el bebé desarrolla las papilas gustativas entre los 6 y los 24 meses.

Si el bebé no aprecia el endulzante y la ingesta diaria de azúcar recomendado en los niños de 1 a 3 años debe ser como máximo de unos 17 gramos de azúcar al día (para otros, tienen la opinión que mejor ni un gramo).¿Qué significa ésto? ¿Cuánta cantidad de azúcar está consumiendo nuestro bebé al día?

 

 

 

Imágenes de productos conocidos medidos por el terrón de azúcar por sinAzucar

Desde Ecovidasolar apoyamos con fuerza la iniciativa de sinAzucar en la que podéis encontrar numerosas imágenes de productos muy conocidos a los que les acompaña al lado el equivalente de «una montañita de terrón» según la cantidad de azúcar que éstos tienen.

Antonio empezó a publicar fotografías de bebidas refrescantes azucaradas pero su investigación llegó a sorprenderle tanto que no tuvo otra opción que incluir en su exposición salsas de tomate, yogures, alimentos con anuncios 0%, productos avalados por sociedades médicas de discutible criterio o alimentos para bebés, donde los consumidores tenemos tendencia a poner más confianza.

  • Pretende concienciarnos sobre la cantidad de azúcar que consumimos habitualmente sin darnos cuenta
  • Una imagen vale más que mil palabras, una simple fotogragía nos enseña cuántos terrones de azúcar contiene el producto alimentario.
  • Es un proyecto participativo, se anima a compartir por todas las redes sociales con el fin de que llegue a cuantas más personas mejor.
  • Porque la información es poder de decisión.

Fuente: sinazucar.org

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad