¿Zumos naturales prensados en frío o los batidos?

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
20/03/2017 | Actualizado: 24/06/2019 20/03/2017
5 | 5 5 valoraciones
46
¿Zumos naturales prensados en frío o los batidos?
Compartir:

Zumos y batidos

De entrada es una pregunta que todo el mundo se hace. No sabemos si existe algún interés particular para defender los batidos frente a los zumos naturales prensados en frío y al contrario.

Nosotros pensamos que son dos formas totalmente diferentes de preparar alimentos nutritivos, dos métodos importantes que se realizan con herramientas diferentes, los batidos con batidoras de alta potencia a gran velocidad y los zumos con extractores de zumo a bajas revoluciones por minuto de velocidad.

Los zumos y batidos nos nutren pero se preparan de forma diferente y nuestro organismo también los asimila de diferente forma.

¿Entonces, por qué tanto lío?

Ambos nos ayudarán a complementar nuestra dieta y a llevar un equilibrio de nutrientes en nuestro día a día. Nosotros vamos a tratar de desglosar toda la información que tenemos de forma sencilla para que todos podamos comprender y valorar positivamente los zumos naturales y los batidos o smoothies como conceptos diferentes e importantes.


Facilidad de asimilación. La digestión y asimilación de nutrientes. Conclusión.

¡ Son conceptos diferentes !

Es como preguntar a un niño: ¿A quién quieres más, a papa o a mamá? No entendemos por qué pretenden enfrentarlos. Cada uno cumple con su función en una dieta equilibrada.

Zumo o Batido Smoothie - blog - Ecovidasolar
Zumos y Batidos

Empezamos por la conclusión: Ambas formas de procesar los ingredientes de la naturaleza son positivos para nuestra salud, pero entendemos que si el proceso es diferente, utilizando herramientas diferentes la asimilación de nutrientes y digestión de cajón es diferente.

  • Se asimilan en 10-15 minutos. Los zumos naturales hechos con extractor de zumos: 

Se preparan a baja velocidad con una técnica de masticación o presión en frío a 40-50 rpm, no producen calor al alimento ni oxidación a los nutrientes, y éstos se conservan mucho mejor que en el formato de batido. No hacemos digestión y toda la nutrición de un zumo natural pasa a nuestro organismo en minutos. Obtenemos un zumo propiamente dicho.

  • Se asimilan en 30-40 minutos. Los batidos o smoothies hechos con batidoras de alta potencia:

Nos permiten batir todo el ingrediente de una vez junto gracias a cuchillas de acero inoxidable que trabajan a gran velocidad 30.000 rpm que van a producir calor, oxidación y alguna pérdida de nutrientes que se va a contrarrestar de forma positiva al tener toda la fibra, más carbohidratos naturales, obteniendo un efecto saciante. Por tanto, los nutrientes tardan más en asimilarse porque hacemos digestión.


Hablamos sobre los Batidos o Smoothies

Los batidos tienen su origen en EEUU en las playas de California donde hay un clima cálido perfecto para tomar bebidas refrescantes y llenas de nutrientes.

Características para identificar un buen Batido o Smoothie:

  • Llenos de fibra: Todo el alimento es triturado o procesado a la vez, contienen un alto porcentaje en fibra.Se aprovechan todos los ingredientes de una vez en forma de batido junto.
  • Buen aporte de hidratos de carbono: Como se aprovecha toda la fruta tenemos mayor aporte de masa, hidratos de carbono complejos llenos de fibra.
  • Asimilación más lenta en nuestro organismo: Necesita realizar digestión.
  • Efecto saciante: Ideal para niños, personas con mucha actividad física como deportistas a los que la sensación de saciedad es más duradera. Son perfectos para sustituirlos por cualquier tipo de aperitivo de comida rápida, refrescos o café.
  • Todo tipo de ingredientes naturales: Se preparan con frutas, verduras, plantas medicinales a los que podemos añadir súper alimentos  o frutos secos también. Pueden llevar leche vegetal y plátano como base en su preparación para dar más consistencia. Podemos encontrar recetas con tofu y yogur también.
  • Se pueden tomar fríos, calientes o helados en forma de granizada.
  • Tienen una textura espesa
  • Nutritivos: Son un complemento perfecto para alimentar nuestro cuerpo, ideal para todos.

Herramienta para un buen Batido o Smoothie:

Sin duda, una buena batidora de alta potencia es el equipo correcto porque el resultado es bastante fino en comparación con cualquier otro procesador de alimentos. Los equipos más reconocidos son Blendtec y Vitamix, muy diferentes a las batidoras de vaso comerciales pues el motor llega a alcanzar las 38.000 rpm. En el caso de Blendtec es capaz de fulminar y hacer polvo una conocida marca de teléfonos móviles de alta gama, por lo que tu batido hecho con una herramienta así tendrá una textura súper fina y deliciosa a tu paladar. Sin duda, tener una buena herramienta como Blendtec ayudará enormemente a cualquier paladar a tomar con más alegría un alimento crudo en forma de batido.

Batidos Blendtec
Batidos

Una buena batidora debe tener:

  • Motor potente: que funcione con una potencia mínima de 1000 W, es lo que va a permitir un correcto proceso de batido.
  • Velocidad: El mejor resultado lo obtienes con batidoras que funcionan a 30.000 rpm.
  • Capacidad de la jarra: 1 a 2 litros es perfecto para incorporar batidos en la dieta.
  • Materiales seguros: como el tritán, existen otro tipo de plásticos pero que nosotros no recomendamos. Es tan importante el alimento como el material donde preparemos nuestro batido, elige materiales inocuos. El vidrio ha sido sustituyéndose por el tritán por su inocuidad, resistencia similar al vidrio y sobre todo por su flexibilidad cuando trituramos alimentos duros o picamos hielo.
  • Posiciones y velocidades: Algunos tienen selector de velocidad manual, otros incluyen programas especiales para hacer batidos jugos y programas de smoothies, aparte de hacer sopas calientes, helados o programas para triturar alimentos secos o preparar masas.

Hablamos sobre los zumos prensado en frío hechos con extractor de jugos

Los extractores de zumo más reconocidos pertenecen a las marcas originales como Hurom de segunda generación y Kuvings por ser los extractores de boca ancha originales. Los materiales de fabricación, el proceso de calidad del producto, garantía y servicio técnico de la tienda especializada son puntos positivos para una buena inversión y para el uso durante muchos años.

También llamados zumos cold pressed, zumos de prensado lento, zumos naturales prensados en frío hechos con extractor de jugos, extractor de zumos o Slow Juicer. Todos estas palabras vienen a decir lo mismo, zumos naturales que guardan todos nutrientes en un vaso de zumo ligero gracias a un equipo que separa el líquido natural de las frutas, verduras y hortalizas por un lado, y por otro, la pulpa o fibra.

Características para identificar un buen zumo prensado en frío:

  • Excelente sabor: Los zumos prensado en frío tienen un sabor muy potente y no hay batido ni cosa igual que lo supere. Todo el sabor se debe a que hemos prensado los ingredientes a baja velocidad, 0% oxidación y 0% calor para sacar todo «el agua» o zumo con un alto valor nutritivo.
  • Asilimación inmediata: En unos 10-15 minutos todos los nutrientes de nuestro vaso de zumo pasan directamente al organismo, al no tener fibra no hacemos digestión, el poder nutritivo se encuentra en pocos minutos en nuestro cuerpo.
  • El mejor zumo que podemos beber: Hemos obtenido el zumo más puro de las frutas, verduras y hortalizas que tienen 0% azúcar añadido, 0% agua, 0% aditivos y 0% conservantes.
  • Fácil de tomar: Son mucho más fáciles de beber que un batido porque ¡ todo es líquido !
  • ¿Azúcares?: Los azúcares que nuestro cerebro necesita son precisamente los de ¡ las frutas y las verduras ! Todo el mundo se hace un gran lío con esto pero no, tranquilos, son los azúcares que nuestro cuerpo asimila y aprovecha.  Acompañan a las vitaminas, minerales y enzimas con otras sustancias fitoquímicas que nunca encontraremos en el azúcar refinado. Los zumos verdes son perfectos para equilibrar la glucosa en sangre, así que, tomar azúcares en forma de zumo verde es muy positivo.
  • Hidratación: Gran aporte de agua y efecto limpiador para un perfecto funcionamiento del sistema inmune y el metabolismo. Nos ayuda también a eliminar toxinas y a la limpieza del colon, un colon limpio  es sinónimo de salud, bienestar física y sobre todo mental.

Herramientas para un perfecto zumo natural

Sin duda, los extractores de zumo. El concepto de licuadora con cuchillas que funcionan a gran velocidad no aprovechan la compra de los alimentos ni obtienen el sabor tan potente como el extractor de jugos por velocidad, rapidez y forma de hacer zumo con cuchillas cortantes.

Zumos y Batidos
Zumos y Batidos

Un buen extractor de zumos debe tener:

  • Una pieza masticadora o prensadora: nunca cuchillas.
  • Potencia: No necesita gran potencia con 150 W o 200 W será suficiente.
  • Materiales seguros: Libres de BPA y hechos con tritán, el plástico más seguro e inocuo para uso alimentario.
  • Capacidad: Hay extractores de 250 ml, de 500 ml y de 1 litro.
  • Velocidad: Es muy importante. Un buen extractor debe tener entre 50 -40 rpm. Éstos son los que mejor zumo hacen de sabor y valor nutricional.
  • Elige un extractor original de marca conocida: Con una garantía y servicio post-venta que garantice asistencia, tienda especializada con repuestos de accesorios y respuesta para que los clientes puedan continuar con su forma de vida sin afectar su alimentación.
  • Un buen extractor te aporta: Continuidad en su uso. Tener un equipo potente y seguridad a la hora de hacer zumos naturales.

Nunca tiramos la pulpa, recuerda, ¡ Es alimento ! Recetas de batidos y más.

Todos los equipos incluyen recetario, tanto las batidoras como los extractores de zumo, así es más fácil saber por donde empezar.

Tenemos muchas ideas para ti de recetas nutritivas para aprovechar la pulpa de tu extractor de zumos. Siempre puedes hacer galletas, bizcochos, hacer mermelada, incluir esa pulpa en ensaladas, yogur o sopas, también puedes hacer crackers salados y dulces… En definitiva, imaginación al poder porque tu forma de alimentarte ahora es más saludable.

Te dejamos algunas recetas sencillas para aprovechar la pulpa de tu extractor de jugos.

Magdalenas sin azúcar de Piña y Kiwi
Magdalenas sin azúcar de Piña y Kiwi
Galletas de Zanahoria, Naranja y Avena
Galletas de Zanahoria, Naranja y Avena

Las mejores herramientas de las que hablamos son:

Extractor de zumos Kuvings C9500
Extractor de zumos
Batidoras de alta potencia
Batidoras de alta potencia

5 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Marina | estilo de vida glogger en Preio.Online
2017-05-03 12:31:31

Maravilloso post! Me ha ayudado muchísimo con el tema alimentación y conocer unos cuantos truquitos más. La información que ofreceis y compartis es de gran calidad y quiero daros personalmente, con este mensaje, las gracias.de mi parte y de toda mi familia , la cual, se beneficia también de vuestros posts. un saludo cordial Marina

Kaylene
2019-11-18 20:55:56

Un genial post y muy aconsejable. Enhorabuena

mundo de salud
2019-11-20 18:24:08

Esta vez te has superado, de verdad impresionante entrada!!! Saludos

Ana
2019-11-30 13:25:22

Un estupendo post y muy recomendable. Enhorabuena

Respondiendo a Ana
Federico Olarte Romero
2019-12-04 11:27:09

Muchas gracias Ana.

Marco
2019-12-14 15:55:36

Un zumito bien rico. Yo los tomo a diario. SLDS.