¿Cómo saber si el kéfir de agua está bien hecho?

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
05/10/2021 | Actualizado: 15/11/2021 05/10/2021
0 | 0 0 valoraciones
571
¿Cómo saber si el kéfir de agua está bien hecho?
Compartir:

El sabor de la bebida de kéfir bien hecha es ligeramente ácida y tiene un sabor agradable, bastante similar en sabor a una limonada ligeramente efervescente. El hongo puede estar flotando o no y debe ser consistente.

En este artículo comparto contigo algunos aspectos y trucos que debemos tener en cuenta para estar seguros de que nuestra bebida de kéfir es segura.

¡Empezamos!

Trucos para saber si mi kéfir de agua está bien hecho

No hay un método único como la prueba del algodón para saber que tu kéfir está bien o no está bien hecho pero hay una serie de características que nos darán las pistas para averiguarlo:

  • El aspecto del hongo que sea firme
  • El color transparente si utilizamos azúcar blanca o ligeramente oscura si es integral
  • El olor entre dulce y ácido
  • El nivel de efervescencia no es determinante pero un kéfir de agua con bastantes burbujas nos confirma que es un kéfir seguro

Nos solemos hacer esta pregunta por dos motivos principales: 1) Es nuestra primera vez haciendo kéfir y 2) Ya tenemos experiencia pero algo nos dice que algo no va bien.

¿Está bien mi hongo de kéfir de agua?

En primer lugar, fíjate en tu hongo de kéfir de agua.

Este hongo kéfir es uno de mis cultivos que lo alimento con azúcar integral ecológico

Si tienes experiencia una buena señal de que todo está bien es que los hongos se multiplican y crecen. Si el hongo tiene buen aspecto es buena señal y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene una buena consistencia
  • No ha adelgazado ni se ha quedado con un tamaño más pequeño
  • No se deshacen al tacto

Problemas con mi hongo kéfir

Si nuestro hongo kéfir no crece, no se multiplica, se deshace al tacto o parece arenilla seguramente tu scoby o cultivo esté dañado. Puedes intentar recuperarlo alimentando cada día hasta que lo encuentres de forma saludable. Siempre puedes empezar tu bebida kéfir desde cero con un nuevo cultivo para poder tener con más seguridad y garantía tu bebida de agua de kéfir.

¿Se ha hecho bien mi bebida de kéfir de agua?

Mi cultivo de kéfir que alimento con azúcar blanco

#1 El color de la bebida de kéfir de agua

El color puede ser diferente de una bebida de kéfir de agua a otra por el tipo de azúcar con el que alimentamos nuestro hongo y si introducimos o no frutas. El color de nuestra bebida de kéfir dependerá de los ingredientes que utilizamos y un color correcto serían los siguientes:

El color de mi kéfir de agua cuando utilizo azúcar blanca

Cuando utilizamos azúcar blanco nuestra bebida será más o menos transparente como el color del mismo agua.

El color de mi kéfir de agua cuando utilizo azúcares integrales

Si utilizas azúcares integrales o panela siempre tu bebida va a tener un color marroncito.
Estos son colores correctos y tu bebida estará bien.

El color de mi kéfir de agua cuando utilizo frutas para alimentarlo

Si utilizamos fruta para hacer nuestra bebida de kéfir de agua pueden colorear nuestra bebida fermentada como las ciruelas rojas en el caso de las frutas frescas o los dátiles en el caso de las frutas deshidratadas.

#2 El olor de mi bebida kéfir

Si huele a rancio te recomiendo volver a empezar con el proceso lavando el hongo y alimentándolo cada 24 horas. Desecha siempre el fermento que produzca hasta observar que el olor de tu kéfir de agua es ligeramente dulce y ácido pero que no huela a putrefacción.

#3 El nivel de efervescencia de mi kéfir de agua

Aunque no tenga gas no es un indicativo de que algo esté mal, si no tiene gas y aparecen otros problemas sí descartaría por completo la bebida y empezaría de nuevo enjuagando el hongo y alimentándolo de nuevo.

Los problemas más comunes haciendo kéfir de agua

1. Hay una capa flotando en la superficie

Confieso que este es un problema muy común y a mi también me ha pasado. Suele ocurrir por contaminación. En la superficie se crea una capa blanquecina con formas de hongos redondeadas.

Seguramente el utensilio, el tarro o nuestras manos no estaban correctamente higienizadas a la hora de manipular o poner en contacto nuestro hongo o bebida.

Desecha por completo tu bebida, lava bien tu hongo madre y empieza de nuevo. Normalmente, con un par de alimentaciones y enjuagues suele resolverse. Si vuelve a ocurrir, te recomiendo conseguir una nueva cepa.

2. Mi bebida de kéfir de agua es muy babosa

Suele ocurrir cuando sobre alimentamos nuestro hongo:

  • azúcares integrales
  • panela
  • cuando alimentamos a nuestro kéfir con frutas
  • cuando usamos agua con alta concentración de minerales

Esto es algo que ocurre por sobre mineralización. Tu hongo se ha sobrealimentado y hay un exceso de nutrientes o minerales.

3. Solución de la mayoría de los problemas de mi kéfir de agua

No hay nada tan grave que haga que tu hongo kéfir muera para siempre.

Es un alivio porque la mayoría de problemas suelen resolverse con un buen lavado y alimentar nuestro hongo cada 24 horas durante unos días desechando cada fermentación hasta alcanzar un resultado correcto.

Incluso cuando dejamos de alimentarlo y lo tenemos en la nevera podemos rescatarlo y ponerlo a funcionar muchos meses después. Todo depende del tipo de reanimación que necesiten. Pero en serio, hay muy pocas situaciones en las que los problemas no se van a poder solucionar con nuestro hongo kéfir.

Mi bebida de kéfir de agua con el color del azúcar integral que le puse.

Por lo general, lavar bien nuestro hongo con agua sin cloro y enjuagarlo bien lo pondrá a punto para que podamos alimentarlo y reactivarlo.

La mayoría de problemas se resuelven dejando que nuestro hongo fermente 24 horas y que podamos desechar las primeras fermentaciones hasta observar que los problemas iniciales se han resuelto.

Para más tranquilidad, siempre puedes empezar de nuevo con un nuevo cultivo que te genere más confianza.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad