Entrevista a Patricia Menéndez - Medio Limón

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
09/01/2017 | Actualizado: 09/11/2021 09/01/2017
0 | 0 0 valoraciones
38
Entrevista a Patricia Menéndez - Medio Limón
Compartir:

Me encanta compartir con todos la entrevista que he disfrutado con mi amiga Patri de Medio Limón porque merece la alegría que conozcáis quién está detrás de un proyecto donde podemos encontrar una batería de recetas vegetarianas, recetas veganasrecetas crudiveganas tan socorridas, recetas tan dulces, muy dulces sí pero sanas. También nos ayuda a tomar en consideración pautas para el autocuidado en el hogar y la crianza de los niños.

Quien está detrás de Medio Limón es Patricia, una recién mamá (cuando hice esta entrevista estaba embarazada de Illán, su primer hijo, ahora cuenta con la heredera «Maia», su segunda hija). Sus embarazos han sido veganos y por fin tuvimos el gusto de conocer en persona en BioCultura Madrid.

Empezamos.

fotoperfil

Para que todos te conozcan un poquito sobre ti y cómo surgió la idea de Medio Limón. ¿Por qué elegiste ese nombre?

La idea del blog surgió cuando comencé a cambiar mis hábitos de siempre por otros mas saludables, hace años sufría de sobrepeso, acné adulto y algún que otro problema, gracias a la dieta vegetal he conseguido mantener una vida mucho mas sana y corregir muchas dolencias, así que tenía en mis manos una herramienta muy poderosa para poder ayudar a los demás.

El nombre surgió por que quería algo que representase lo sencillo en la cocina y no encontré nada mejor que medio limón, que por otra parte es lo que todos tenemos en el frigorífico cuando nos quedamos sin provisiones! También me encantan lo cítricos, su olor, sus colores y su sabor ácido, así que encontré la simbiosis perfecta!

Recientemente has sido mamá y por tu blog sabemos que has llevado un embarazo vegano. ¿Fue fácil llevar a cabo ésta decisión de vida para ti?

Para mi la transición hacia el veganismo fue natural, es cierto que duró varios años, pero luego llegó para quedarse!

Cuando me quedé embarazada me planteé seriamente este estilo de vida, leí y releí todo lo que caía en mis manos con respecto al embarazo, lactancia y postparto vegano y vi que muchas mujeres valientes decidieron hacerlo también con resultados muy satisfactorios, desde luego el mío lo fue: di a luz a un bebé sano y fuerte de nada menos que 4 kgs, ahora tiene casi 5 meses y seguimos con lactancia materna exclusiva.

¿Consideras que una alimentación vegetariana o vegana puede ser adecuada nutricionalmente para una mamá embarazada?

Sinceramente creo que si, por varias razones: la mayoría de los nutrientes esenciales necesarios para llevar un embarazo saludable están en los vegetales, en mi caso no aumenté mas que 12 kgs de peso y puedo asegurarte que ha sido la época de mi vida en la que mas he comido, además al comer frutas y verduras estamos proporcionando a nuestro cuerpo las vitaminas y el hierro necesario para la formación de nuestro bebé.

En mi caso no tuve que suplementar con hierro, que suele ser muy habitual, aunque si complementé mi dieta con lo que me iban aconsejando mis médicos: acido fólico, B12 y Yodo son fundamentales.

Además no debemos olvidar que la Asociación Americana de Nutrición avala la dieta vegetal como saludable para cualquier época de la vida.

patricia-medio-limon-colaboradora-1-ecovidasolar
Esta foto puede que sea la favorita de Patri del embarazo de su primer hijo Illán.

Después de tu experiencia de llevar un embarazo y post-parto vegano con éxito, si alguna mamá o futura mamá estuviera pensando en llevar un embarazo vegano o vegetariano.¿Qué alimentos consideras que no les podría faltar?

Verdura y fruta fresca a diario sin duda! Verduras como el brécol, los guisantes, las espinacas o las acelgas aportan muchísimo hierro y calcio, la fruta fresca además de aportar fibra contribuye a la absorción de nutrientes, como es el caso de la vitamina C con el hierro.

Legumbres y cereales integrales, por su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono saludable.

Frutos secos y semillas por sus ácidos grasos saludables y cereales integrales.

Y por supuesto agua de calidad, si puede ser filtrada, mejor que mejor.

¿Cuál es la receta que más disfrutas haciendo en casa?

Muchas! Me encanta cocinar! Sobre todo platos de cuchara y postres, no podría decirte uno, pero si unos cuantos, jajaja

Lentejas estofadas con verduras, magdalenas de chocolate, una buena lasaña de calabacín, bizcocho de calabaza, quinoa guisada con verduras, empanada casera,…

El desayuno es considerado por muchos como la comida más importante del día. Si le preguntamos a una mamá puede que esté al 100% de acuerdo ¿Cuál es el desayuno favorito de Patri de Medio Limón?

Pues uno muy grande! jajaja, lo primero que debo decir es que desayuno varias veces!

Pero si tuviese que elegir mi desayuno ideal sería un buen vaso de zumo recién exprimido, tostadas con aguacate, fruta de temporada, bizcocho casero y una taza de leche de arroz con cacao…igual os parece mucho, pero os aseguro que con un bebé, una casa que atender, un trabajo a tiempo completo, el blog y los talleres de cocina, buena falta me hace empezar el día con energía.

En la zona donde vivís es fácil encontrar huertos vecinales, familiares o productos de huertas locales ¿Cómo haces la compra de alimentos en casa?

En efecto nosotros cultivamos muchas de las verduras y hortalizas que consumimos, en realidad es mi suegro quien atiende el huerto.

Si tenemos que comprar por supuesto elegimos de cercanía y ecológico siempre que podemos, nada de grandes superficies para comprar alimentos, no le hacemos ningún favor a los agricultores ni al medio ambiente, al final es tan importante tomar alimentos de cercanía como ecológicos.

¿Nos recomendarías algún libro sobre alimentación durante el embarazo o para mamás en el que te apoyes o te hayas apoyado y que consideres mencionar?

Desgraciadamente no hay mucha bibliografía sobre esto en español, aunque sin muchos blogs.

Si queremos leer algo tan concreto como «el embarazo vegano» tenemos que irnos a libros en inglés, uno de los mas interesantes es «Pregnacy, children & the vegan diet».

En cuanto a blogs tenemos a Nutrición Esencial u Odile de Mis recetas anticáncer, que nos relatan a diario tanto en sus blogs como en redes sociales como han llevado sus embarazos y postpartos con dieta vegetal y de manera muy saludable.

¿En qué medida los zumos naturales hechos en casa con un extractor de zumos nos pueden ayudar a tener una alimentación familiar más saludable?

Puede ser un aporte de vitaminas y minerales muy importante, si te paras a pensarlo ¿somos capaces de tomar un par de manzanas, espinacas, jengibre y limón en un día? normalmente no, pero en zumo es mas fácil y en ocasiones mas sabroso. Diría que es una ayuda importante para incrementar el consumo de fruta y verdura fresca.

¿Crees que los zumos prensados en frío nos pueden ayudar en nuestro día a día y en especial con la alimentación de nuestros hijos?

Desde luego, últimamente se han popularizado mucho los zumos envasados para niños, están llenos de azúcares añadidos y de sustancias nocivas, creo realmente que un zumo prensado en frío, con todas sus vitaminas y sin azúcar añadido es muy beneficioso para cualquier niño, pero no sólo para ellos, también para madres que dan el pecho, necesitamos beber calidad!

zumo-zanahoria-naranja-limon-jengibre
Patri es amiga, clienta y en su casa no faltan herramientas de Ecovidasolar.

De Ecovidasolar, ¿qué es lo que más te gusta? ¿Qué producto destacarías entre todos? ¿Cuál es tu sección favorita de la tienda?

Lo primero el modelo de empresa, sois sostenibles, fomentáis una vida mas saludable y ofrecéis producto de calidad.

Desde que tengo el extractor en frío estoy locamente enamorada de él, pero también le tengo muchas ganas a los hornos y las cocina solares, me parecen una opción genial, ecológica y económica, ah! y los tratamientos para agua otro básico para el que estamos ahorrando.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad