Entrevista a Juan Llorca - Kids Inpired Food

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
26/10/2015 | Actualizado: 29/11/2023 26/10/2015
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 1989
Entrevista a Juan Llorca - Kids Inpired Food
Compartir:

Hoy os traigo una entrevista a Juan Llorca, chef de la Montessori School de Valencia. Un chef fuera de lo común porque dedica sus creaciones culinarias a un público diferente porque trabaja en este centro y se ha hecho notar compartiendo con todos desde sus redes sociales los menús que prepara para «sus niños» con el fin de fomentar una alimentación saludable.

Empezamos.

JuanLlorca-Ecovidasolar-entrevista
Juan es dinámico en sus vídeos y siempre nos regala dosis de realidad.

Un chef diferente, fuera de lo común con un público pequeño pero exigente

Necesitamos personas que nos llamen la atención, que pongan voz y crítica para que nos responsabilicemos de una vez por todas a la hora de alimentarnos y de cómo lo hacemos con más pequeños de la familia. Nadie tiene duda de que serán los adultos del mañana y la base de una buena alimentación en el crecimiento es clave de éxito para muchos ámbitos de la vida adulta.

También quiero destacar que según Juan no existe ningún tipo de competencia a la comida rápida saludable para niñ@s: la fruta, y esto nos encanta.

Llevas más de 15 años entre fogones españoles y extranjeros, te has formado en una de las más prestigiosas escuelas de hostelería de España y en diferentes campos como es la macrobiótica, alimentación vegetariana y vegana infantil entre otras ¿cuál fue el motivo que te llevó a cocinar para los niños?.

Mis motivos principales fueron 2. Por un lado creo que muchos de los problemas de salud que hemos tenido, o que tendremos vienen por una pésima alimentación no solo de adulto, sino de niño, en su desarrollo y su infancia. Además de la poca importancia y educación que se recibe y recibía en las casas en España relacionada con los alimentos y la alimentación.
Y por otro lado sin duda fue que la directora de la escuela Valencia Montessori School, Sonia Mocholí, vino a buscarme a mi restaurante, me contó el proyecto, sabía de mi curiosidad y mis ganas de hacer algo diferente y no pude decirle que no, aunque al principio si lo hice jejeje.

En tus videos te hemos visto cocinar en tu casa y también en el jardín, con todo muy limpito y también manchandote bastante…¿Dónde te inspiras más para cocinar? ¿Cómo estás más cómodo?.

La verdad es que si te soy sincero las cocinas de lo restaurantes donde he trabajado, y en la que estoy ahora han sido y serán mi refugio… Cuando tenía problemas, no quería pensar en algo o me sentía inseguro, solo cocinando centrado en mi trabajo y entre fogones es donde me sentía en paz. Así que si tengo que idear o pensar o incluso tomar una decisión importante en mi vida lo hago siempre en mi cocina de la escuela, allí todo se vé más sencillo. Sino me encontrarás junto al mar…

Una cocina SÍ o SÍ siempre tiene que estar SUPER LIMPIA!! Dónde me has visto manchado¿? Yo? Jajajaja.

Juan Llorca-entrevisa para Ecovidasolar
Juan y su perrete.

Realizas menciones muy críticas sobre algunos productos de alimentación para niños… por qué? Jamie Oliver se ha metido en muchas trifulcas por hacer eso, ¿qué piensas de él?.

¿Por qué? Porque si no eres drástico, firme, contundente o crees en algo y lo defiendes con energía y con firmeza hoy en día es muy muy difícil que alguien, por desgracia, te tome en serio. Y con la cantidad de productos BASURA que hay, con lo que se juega y manipula el mercado y sobre todo el infantil, y con el poder que tienen esas grandes empresas, algo habrá que hacer ¿no?. Mi padre es el sensato que me dice: - Juan te meterás en un lío. Yo no lo creo, ¿tu si?

Contestando a tu pregunta, hay que hacer mucho ruido, Juan.
Y siguiendo con nuestras preguntas: ¿Cuánto de importantes son los hábitos de alimentación dentro de la familia para un niño? Háblanos sobre los hábitos familiares vs. gustos personales.

Lo más importante en la alimentación de sus hijos, los padres, tendrían que tener claro que SÍ o SÍ ellos son su principal ejemplo en la vida, que lo que ellos coman sus hijos comerán, y que son el punto más importante para crear unos buenos hábitos en la alimentación para sus hijos. Si esto se olvida, si ellos comen mal, comen tarde, cenan los hijos solos, no comparten ese momento, no le dan importancia, no lo disfrutan, no comparten la cocina con ellos…,etc. Siempre primará, como en muchas familias españolas, el gusto personal.

¿Cocinabas de pequeño? ¿Si es así, con quién?.

¡Para nada! No puedo contarte la típica historia que desde pequeño estaba entre fogones, con mi madre, ayudándole y cocinando junto a sus faldas… jeje. Pero sí tengo el recuerdo de pegarme unas comidas increíblemente ricas y las que más me hacían disfrutar con mi abuela. Me crié con ella y cocinaba uffff…

¿La cocina vegetariana está de moda? Si es así, ¿por qué crees que hay cada vez más tendencia?.

Más que la cocina vegetariana, es la cocina con SUPERALIMENTOS y vegana. Es verdad que hoy en día se sabe de un mayor número de personas que son vegetarianas o que al menos lo cuentan sin vergüenzas. Pero creo que el motivo principal es porque cada vez más parte de la población, por desgracia, tiene enfermedades, un mayor número se dan cuenta de la importancia de cuidarse, de comer mejor, de la pésima alimentación que se lleva en general en esta vida de locos y por suerte si hay como una moda o culto a la vida “fit” hoy en día. Todo eso unido hace que cada vez sea más sonoro, accesible y sencillo ese estilo de vida.

Te he visto recolectando algunas lechugas, ¿Cultivas? ¿Tenéis huerta en el cole?.

¡¡¡¡ Ojala cultivase mis alimentos !!!!

Tenemos un huerto escolar que lo lleva un comité de padres junto con los niños de la escuela y hemos realizado un calendario anual donde sembramos y recolectamos por temporadas y en función al menú de la escuela. Pero nuestro espacio es reducido y no es todo lo grande que nos gustaría. Los productos que recogen ese mismo día me los traen a la cocina y al día siguiente lo cocino.

Por otro lado, al ser la primera escuela en España Slow food con un Cheff Km.0 sí nos da acceso y trabajamos con agricultores locales, lo que hace todo mucho más fácil. Pero en un futuro, esperemos tener nuestro propio huerto…todo se andará…

JuanLlorca-Ecovidasolar
Un Chef de KM.0 para la primera escuela Slow Food de España.

¿Cuál es el ingrediente favorito para ti y que nunca falta en tu despensa? y Un utensilio de cocina favorito?.

Uff difícil, ¿solo un ingrediente? ¿Y no vale el aceite de oliva no? Jejeje… Creo que podría ser la quinoa, el mijo, el boniato, el comino, la cebolla, el coco… jejeje Y ¿un utensilio? El cuchillo y una lengua de gato. Pero ahora estoy muy muy contento con mi procesador de alimentos. Me da mucho juego en la cocina.

¿Piensas que la actual situación económica permite a cualquier familia alimentarse de forma sana, equilibrada y natural?.

Pienso que todos podemos tener una alimentación sana y equilibrada. Pero faltan muchas familias que por desgracia hace que el panorama esté no como me gustaría. Obviamente una alimentación ecológica 100% es muy difícil. Aunque si en las casas se destinara menos parte de la compra a cosas innecesarias quizás podría ser todo mucho más fácil.

¿Aunque sabes que? ¡¡¡Es una mierda lo barato que es la basura!!!

Yo que soy madre, qué libro de cocina para niños vegetarianos me recomiendas.

¿Libro de cocina para niños? ¿Con recetas? Uffff … ¿el que escriba yo para verano? Jajaja. La verdad pocos libros hay destinados a niños de cocina y vegetarianos pero cualquiera de Ottolenghi te sirve.

Qué es lo que más te gusta de Ecovidasolar.

Sin duda las secciones que dedicáis a la parte de Energía solar, y todo lo relacionado con el huerto. Creo que eso os hace diferentes. ¿Y lo simpáticos que sois cuenta? jajaja.

Tal y como se les pregunta a los niños: ¿Qué quieres ser cuando seas mayor?¿Algún plan de futuro?

Yo no quiero ser mayor, ¡¡YO QUIERO SER NIÑO!! ¡Bufff la vida de adulto es un rollazo!

Para el futuro tengo muchos planes, algunos son secretos, otros son fantasías,… pero el más real y cercano es seguir haciendo lo que hago, con salud, con mi padre y mi hermano, y ¡que poco a poco se hable más de mi! ¿Egocentrismo? Para nada… Si es así es porque se hablará cada vez más de la importancia de una buena alimentación en los más pequeños y el futuro que de verdad interesa, LOS NIÑOS.

Mil millones de gracias por hacerme pasar este ratito tan divertido, me hacéis pensar en cosas que no suelo, en recuerdos y en darme cuenta de cosas que ya ni me fijo. Espero conoceros muy pronto, y poder pasar un rato con vosotros.

¡Cuidaros mucho y sed muy felices! Mil millones de gracias por hacerme pasar este ratito tan divertido, me hacéis pensar en cosas que no suelo, en recuerdos y en darme cuenta de cosas que ya ni me fijo. Espero conoceros muy pronto, y poder pasar un rato con vosotros.

“LOS NIÑOS FELICES CAMBIARÁN EL MUNDO”

Juan Llorca - Ecovidasolar

Gracias a ti, Juan. Hemos intentado que esta entrevista sea divertida para ti y desde luego, para nosotros lo ha sido y mucho.


0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí