Entrevista a Cristina Tébar

Montessori en casa y su Congreso Online Montessori 2020

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
28/04/2020 | Actualizado: 11/07/2023 28/04/2020
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 1864
Entrevista a Cristina Tébar
Compartir:

Tenía muchas ganas de compartir esta entrevista.

Si aún no conoces a Cristina Tébar te la presento: ella es madre de dos niños preciosos en los que encontró la necesaria inspiración para apostar por una educación basada en la metodología que a tantos nos gusta y nos atrae: la filosofía Montessori.

Lo que nos gusta de Montessori es que los niños son guiados a través del juego, con técnicas y herramientas que les acompañan a desarrollar su potencial de forma que aprenden de manera natural y fluida. Y a mí lo natural ya sabéis que me encanta y Cristina es una persona que inspira a otras personas a mejorar y a dar el paso. Por ese motivo estoy feliz de tenerla por aquí.

Además de licenciarse en Ciencias Ambientales decidió cambiar las oposiciones para la bolsa de profesores de secundaria por el Maria Montessori Institute de Londres.

Cuando Cristina nos llamó para asistir como ponentes en su Congreso Online Montessori 2020 no dudamos en decirle que sí. Además tenemos el honor de hacerlo acompañados de otros 16 ponentes espectaculares compartiendo reflexiones interesantes acerca de la educación en el que nos damos cita del 6 al 8 de mayo.

Y éstas son las preguntas que preparé para Cristina

¿Qué te llevó a formarte con Montessori? ¿Por qué éste método y no otro?

La verdad es que no estaba buscando ningún método ni pedagogía, simplemente Montessori apareció en mi camino y cuando más lo descubría más sentía que encajaba con cómo quería educar a mis hijos, me pareció que tenía mucho sentido y el hecho de ver que los avances actuales en neurociencia respaldan lo que María Montessori propuso me dio mucha confianza.

Foto de Cristina Tebar

Cristina Tébar en acción en una de sus ponencias para madres y padres.

¿Cómo funciona el método Montessori con los niños? ¿Podrías explicarlo para padres que nunca antes han escuchado este nombre?

Yo siempre digo que Montessori es mucho más que los materiales que se ven a primera vista, se basa en una relación de respeto entre el adulto y el niño, se respetan las necesidades, el ritmo y los intereses de cada ser humano, lo que permite que cada niño o niña desarrolle sus potencialidades sin compararse ni competir con los demás.
Es mucho más que esto, pero en pocas palabras lo definiría así.

Para los que ya conocemos un poco, ¿Crees que es una moda?

Creo que para bien o para mal sí que está de moda. Para bien porque así puede darse a conocer entre más gente, pero para mal porque muchas veces se desvirtúa lo que realmente es Montessori y eso hace que mucha gente se haga una idea superficial equivocada y no se preocupe por investigar un poco más.

No todo el mundo tiene la posibilidad de llevar a sus hijos a escuelas Montessori ¿Qué le dirías a estas personas? ¿Crees que en casa podemos integrar la filosofía Montessori en nuestro estilo de crianza?

Creo que lo que hacemos en casa tiene muchísimo peso. Vayan a la escuela que vayan nuestros hijos, en casa podemos integrar la filosofía Montessori en la manera en que nos relacionamos como familia, en cómo fomentamos la autonomía de nuestros hijos, y en los valores que les transmitimos.

Trabajo manipulativo en casa

Los hijos de Cristina Tébar modelando figuritas de arcilla con sus manitas y tomando el sol de primavera.

¿Qué ventajas encuentras en esta manera de educar?

Creo que tradicionalmente se nos ha desconectado de nuestro instinto, de nuestra esencia, de nuestro “maestro interior”, mucha gente de mi edad tenemos que hacer un gran esfuerzo ya siendo adultos para reconectar con nosotros mismos y encontrar nuestra misión en la vida.

En Montessori se favorece que esta conexión no se pierda, que los niños y niñas crezcan conociéndose a sí mismos, y que poco a poco vayan desarrollando su potencial y encontrando su lugar en el mundo, su misión cósmica. Para mí eso es maravilloso.

¿Cómo podemos lidiar con los berrinches?

Creo que lo primero es intentar averiguar qué hay detrás de un berrinche. Es lo que hacemos cuando un adulto tiene un berrinche o rabieta (qué también los tenemos), verdad? Intentar averiguar qué lo ha ocasionado y ofrecer apoyo a la persona para que pueda sentirse mejor, verdad? Pues cuando se trata de un niño o niña exactamente igual. Es así de fácil en la teoría, pero es cierto que en la práctica no es tan sencillo, así que para no extenderme, escribí hace tiempo sobre cómo gestionar respetuosamente las rabietas, berrinches, pataletas o como lo queramos llamar.

¿Cuál es la dificultad más grande que has encontrado al aplicar el método Montessori?

Al principio me costaba poner en orden toda la información que iba leyendo y me abrumaba un poco, pero poco a poco todas las piezas del puzzle fueron encajando. También nos sentíamos un poco solos al principio porque siempre que haces algo que va a contracorriente hay un momento inicial en el que la gente que te rodea no te entiende o incluso te juzga, pero con el tiempo vas rodeándote de gente que comparte tu forma de ver la educación y la crianza, y también algunas de las personas que al principio te miraban raro dejan de hacerlo e incluso “se pasan a tu bando”.

¿Qué piensas acerca del sistema educativo actual y la situación actual que vivimos en la que la actividad escolar se ha pausado por completo en todo nuestro país?

Uf, es un tema como para debatir largo y tendido, pero para ser breve diré que aunque es evidente que el sistema educativo actual no funciona y no tiene en cuenta el desarrollo humano, tengo fe en que muchos docentes tienen muchas ganas de cambiar las cosas, pero también me preocupa que en muchas ocasiones no tengan apoyo de la dirección de los centros educativos. Creo que el cambio va llegando pero que hay muchos obstáculos y mucho trabajo que hacer todavía, ¡en ello estamos!

¿Cómo podemos preparar a un niño que ha sido educado con el método Montessori y le toca pasar a un colegio a los 5-6 años a primaria? ¿Y el mismo caso para adolescentes que pasan a un instituto o universidad? ¿Qué ocurre a partir de esas edades? ¿Qué alternativas les recomendarías a sus familias?

Creo que en Montessori los niños aprenden a ser autónomos y a desenvolverse y adaptarse, así que no creo que el hecho de pasar a una escuela o instituto tradicional después de haber estado en una escuela Montessori les suponga ningún problema. Seguramente tendrán que adaptarse a la nueva situación pero por experiencias que conozco no les supone mayor problema.

Cristina Tébar bailando

Cristina Tébar haciendo ballet fit en casa, en el cuarto Montessori que tiene preparado para los niños.

Sinceramente creo que hay un choque muchísimo mayor cuando después de haber estado en un sistema educativo tradicional pasamos a “la vida real”, ahí sí que hay cambio, llevas toda tu vida preparándote para aprobar exámenes y cuando sales al mundo te das cuenta de que te faltan un montón de competencias y que la habilidad de saber aprobar exámenes no te sirve para nada…

Sobre tus cursos y recursos, ¿Cuáles son y a quiénes van dirigidos? 

Además de todo el contenido que comparto en mi blog ofrezco varios cursos online, los creé pensando principalmente en familias que quieren conocer mejor Montessori para que forme parte de su estilo de crianza, pero la verdad es que también hay muchos docentes que hacen mis cursos para aplicarlo en el aula o para introducirse en Montessori antes de decidirse por una formación más extensa de Guía Montessori.

Libro de Cristina Tébar

«El cambio empieza en tu familia» es el título que Cristina le da a su libro sobre Montessori en casa.

Yo siempre recomiendo empezar por el mini-curso gratuito “Filosofía Montessori para familias” y después para profundizar un poco más en cada etapa tengo varios cursos de pago:

  • Curso “Principios Montessori y Ambiente Preparado (0-6 años)”.
  • Curso “Montessori de 0 a 3 años”.
  • Curso “Montessori de 3 a 6 años – Vida Práctica”.
  • Curso “Montessori de 6 a 12 años – Acompañando el 2º plano en casa”.

Y para las personas que quieren hacer más de un curso hay packs con los que se ahorran un 15%.

Además ofrezco una o dos veces al año un programa online de 3 meses que se llama “El Adulto Preparado en Casa: Consciencia y empoderamiento para mamás Montessori”, ahora estamos con la 5ª edición y la próxima seguramente comience después del verano.

¿Quieres añadir algo más?

Pues sí, se me ha olvidado comentar algo que creo que a vuestros seguidores les puede gustar mucho, es el ebook “El huerto urbano en el entorno Montessori”, que envío como regalo de bienvenida a todas las personas que se suscriben a mi newsletter, y que incluye varias ideas de  actividades para niños a partir de 1 año, explicadas paso a paso y con una lista de los materiales necesarios.

También recordar que justo ahora estamos con las inscripciones para el Congreso Online Montessori 2020, un congreso gratuito que se celebrará del 6 al 8 de Mayo y en el que estoy encantada de haber contado con vuestra participación como ponentes :).

Consigue tu entrada gratuita en el Congreso Online Montessori 2020

Será un placer para nosotros tenerte dentro. Federico y yo estaremos compartiendo una conferencia sobre compostaje y cómo iniciar a los más pequeños en esta actividad.

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí