Entrevista a Virginia de La Escuela Herbal y Trucos Naturales

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
28/03/2023 | Actualizado: 04/07/2023 28/03/2023
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 2773
Entrevista a Virginia de La Escuela Herbal y Trucos Naturales
Compartir:

A Virginia Ceballos la conocimos Fede y yo en persona en BioCultura Madrid, por eso me hace mucha ilusión que esté en nuestra sección de Ecoentrevistas del blog.

Ella es ese tipo de mujer con la que sé que me pasaría horas hablando y hablando sin parar, compartiendo un buen ratito compartiendo una buena infusión en mano.

Desde su canal de YouTube Trucos Naturales, nos comparte soluciones muy poderosas para reconectar con el cuidado natural, remedios hechos con plantas que han estado en la sabiduría de nuestras abuelas y bisabuelas.

En su escuela herbal sus alumnos reciben sus enseñanzas herbales de una manera profesional y natural.

Virginia es autora del libro Recetas Naturales para tu Embarazo y comparte desde el 2008 recetas naturales y soluciones de limpieza natural, remedios caseros para cuidar de nuestra salud, nos enseña a cuidar la salud de la mujer y la de toda nuestra familia. También ha participado compartiendo sus secretos herbales en la sección del programa de televisión Estando Contigo en la cadena autonómica de Castilla La Mancha Media.

Ahora más que nunca es el momento de volver a nuestros orígenes, de conocer el uso de las plantas aromáticas en la cocina, las medicinales para tener una solución más natural en el botiquín de casa, son algunos de los recursos de andar por casa que de abuelas a hijas han permanecido a lo largo del tiempo.

Hoy me alegra tener un trocito de Virginia en Ecovidasolar, espero que te guste todo lo que nos cuenta.

Escuela Herbal Virginia Ceballos entrevista

 Para la gente que todavía no te conoce, cuéntanos:

¿Quién está detrás de Trucos Naturales y de la Escuela Herbal?

Detrás de trucos naturales y, ahora también, detrás de Escuela herbal está Virginia Ceballos, una persona enamorada de la naturaleza.

Soy naturópata, quiromasajista y acupuntora.

También soy capataz forestal, en los últimos años me gusta pensar que soy una divulgadora del mundo natural.

Trucos naturales nació como un herbolario real, a pie de calle. Cuando no entraba nadie me aburría, así que pensé que podía aprovechar el tiempo escribiendo en un  blog con el mismo nombre: Trucos naturales. Al poco tiempo el herbolario tuvo que cerrar, pero continué escribiendo en el blog.

¿Cuál fue tu punto de partida? 

Desde siempre he sentido una conexión especial con las plantas medicinales, la medicina natural y el mundo de la herbolaria. 

Todo aquello me encantaba y me sentía afín. Tanto me gustaba, que la primera vez que me atreví a pedir trabajo fue justamente en un herbolario de mi barrio cuando apenas tenía unos 17 años.

Después de estudiar para capataz forestal e intentar prepararme las oposiciones de agente medioambiental me lancé a formarme como naturópata y, mientras estudiaba, decidí abrir mi propio herbolario con consulta. Fue toda una aventura.

El nombre de Trucos naturales hace referencia a lo sencillo que es preparar las plantas medicinales y, en general, la medicina natural en nuestro día a día.

Trucos Naturales Virginia Ceballos cortando hiperico

Virginia cortando Hierba de San Juan (Hipérico)

¿Para quién es todo lo que se comparte desde Trucos Naturales?

A todas las personas que sienten interés en tener una vida más natural y sostenible, que quieren cuidar, no solo de su salud, sino la del planeta.

¿Qué formaciones podemos encontrar en Trucos Naturales y en la Escuela Herbal?

Justamente en estos meses atrás estuvimos haciendo obras en Trucos naturales y fusionándolo con Escuela herbal.

En la Escuela Herbal acabamos de re-lanzar el curso de Fitoterapia Práctica, un curso fácil para los que empiezan y que profundiza a medida que avanzas para personas que ya tienen conocimientos previos, todo de la mano acompañados conmigo. Es un camino donde mis alumnos disfrutan de forma práctica y útil el uso de las propiedades de las plantas, sus beneficios medicinales y que podemos incorporarlo a nuestro día a día.

Escuela Herbal cursos online para hacer cosmetica natural y conocer las propiedades de las plantas

Cada vez hay más personas que quieren dar el paso hacia lo natural pero a la vez lo ven todo demasiado complicado, no saben por donde empezar e incluso hay quien piensa que podría ser muy caro

¿Qué les dirías al respecto? 

Les diría que vayan poco a poco, que no se agobien. Tienen que empezar con pequeñas cosas e ir despacito cambiando lo que ellos quieran.

Hacer cambios en casa y en nuestra vida, no es cosa de un día. Mínimo debemos entrenarnos durante meses e incluso años. La idea es disfrutar el proceso e ir haciendo los cambios a nuestro ritmo.

Escuela herbal, es la evolución natural de Trucos naturales. Un lugar en el que aprender todo lo relacionado con el mundo natural de una forma más sistemática. Escuela herbal es una escuela dedicada a las plantas medicinales y silvestres, con cursos y talleres que nos enseñan no solo sus propiedades, sino como usarlas, como hacer nosotros mismo nuestros remedios. 

Queremos desenterrar ese conocimiento que en muchos lugares está casi perdido y ayudar a que nuestras queridas plantas vuelvan a ser reconocidas y apreciadas como se merecen.

Virginia con su alambique

Virginia con su alambique

A mi me encantan las plantas, las flores y todo los beneficios que nos regala la naturaleza.

Dime qué podría aprender en el taller de Alquimia Herbal que me llama muchísimo la atención.

En “Alquimia herbal”, aprendes cuáles eran las técnicas que hemos utilizado desde la noche de los tiempos para obtener las propiedades de las plantas medicinales. Alquimia herbal es un curso muy práctico, donde vemos las técnicas más importantes para preparar nuestra propia medicina en casa. Técnicas como los oleatos, los extractos o cómo hacer una infusión correctamente.

A raíz de “Alquimia herbal” muchas personas me pidieron un curso más avanzado de plantas medicinales con esta filosofía, y esta fue la semilla de Escuela herbal y el “Curso de fitoterapia práctica” que dura más de un año.

Desde tu canal de YouTube compartes muchísimos remedios y fabricas productos caseros naturales que todos podemos hacer en casa, ¿Cuál dirías que es tu vídeo favorito o tu lista de reproducción a la que le tienes un cariño especial?

Pues la verdad es que tengo unos cuantos, porque muchos de ellos tienen anécdotas. 

Hay dos en particular que les tengo cariño. Uno de ellos es donde hacemos unos turrones y  sale mi hija pequeña con dos añitos. En otro sale mi hija mayor y hacemos un agua de peinado. En los dos vídeos nos reímos mucho todos juntos.

Cuando los veo,  todavía me parto de risa.

Fabricación de esencias y aceites

Como nos conocemos un poquito me encantaría que compartieras con todos nosotros cómo fue tu mudanza a un entorno más natural, más sano, más de pueblo junto con tus niñas y tu pareja. Seguro que hay muchas personas que les encantaría hacer un cambio de la ciudad al campo o pueblecito.

¿Cómo fue tomar esa decisión y cómo es el día a día actual de vuestra familia actualmente? 

La verdad es que el cambio fue muy bueno. La mudanza fue dura porque somos cinco en familia, pero nada que no se pueda aguantar.

Yo llevaba con la idea desde que me fui a estudiar para capataz forestal con veinte y pocos años, pero no sé como terminé viviendo en la ciudad. 

Mi pareja al principio dudaba, pero decidimos buscar un colegio para las niñas que nos gustase, que estuviera en el campo y que no estuviese demasiado lejos del resto de nuestras familias.

Casi tiramos la tolla, pero finalmente encontramos una casa  gracias a una seguidora estupenda. El lugar donde ahora vivimos.

Nuestro día a día es como el de cualquier madre o padre con hijos:  trabajo, cole, extraescolares, casa, recados, reuniones… Eso sí, en un entorno mucho más tranquilo y más relajado.

Yo estoy bastante contenta. Ahora mi meta es bajar un poco el ritmo de las obligaciones y disfrutar más de todo lo que me rodea.

Virginia haciendo henna casera

Virginia feliz con su henna casera hecha de manera natural

Sé que siempre andas a tope compartiendo y trabajando en nuevos contenidos.

Cuéntanos qué es lo último que has estado haciendo.

Ahora estoy muy centrada en mis alumnos del Curso de Fitoterapia práctica, pero en unos meses espero poder tener tiempo para dos cursos nuevos que van a ser una gran sorpresa para todos. 

Además, tengo nuevas ideas para la parte editorial de la escuela, aparte de la agenda herbal 2024. Espero que estos proyectos vean la luz el año que viene.

¿Dónde te podemos encontrar?

Me podéis encontrar en la web de Trucos naturales y en Escuela herbal.

En las redes sociales me tenéis en Instagram @trucosnaturales y en mi canal de YouTube de Trucos Naturales. Cada quince días subo un vídeo.

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí