Entrevista a AguaBosque

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
27/05/2022 | Actualizado: 09/07/2023 27/05/2022
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 1813
Entrevista a AguaBosque
Compartir:

Celia y David de Aguabosque

Ya lo decía el ganador del premio Pulitzer de poesía Gary Snyder con esta frase tan reveladora: 

La naturaleza no es un lugar para visitar, es el hogar.

¡Cuánta razón colega!

Está claro que nuestra vida cada vez es tan moderna que en muchos aspectos hemos olvidado de dónde venimos realmente y que no hay duda que somos parte de la naturaleza.

Por este motivo me hace mucha ilusión esta entrevista.

Hoy tenemos un trocito de Celia y David, una pareja que junto con sus hijas forman una bonita familia que apuesta fuerte por un mundo más natural con su proyecto AguaBosque desde donde nos animan a cualquier persona, sea cual sea su estilo de vida a la oportunidad de  participar activa y fácil en mejorar la calidad de vida del planeta y de todas las especies que lo habitamos.

¿Nos acompañas?

Celia y David bien guapetes en su finca Shambhala, Lanjarón que es sede de AguaBosque

Mira qué bonitos salen aquí Celia y David, fundadores de AguaBosque

Habladnos un poquito de vosotros (Celia y David) ¿Quién hay detrás de AguaBosque y por qué este nombre? ¿Cuál es su misión? 

David y yo éramos dos pequeños ratoncillos de ciudad, con muchas ganas de campo.

En 2009 nos mudamos a las Alpujarras, y comenzamos un viaje maravilloso de transformación y aprendizaje. 

Pronto compramos una tierra, y cometimos todos los errores que te puedas imaginar.

Compramos una finca con agua… en las escrituras (en la finca no había ni rastro de agua).

Nos mudamos a vivir aislados.

Plantamos todas las especies que más agua necesitaban…

Y así.

Pero éramos jóvenes y sentíamos que estábamos en el buen camino. :).

Durante el segundo embarazo, vendimos esa primera tierra en la Sierra de la Contraviesa y nos mudamos a Shambhala, la tierra en Lanjarón que es hoy por hoy la sede de AguaBosque.

¿El nombre?

Fácil. Más fácil imposible. Queremos transmitir el conocimiento de crear bosques comestibles de secano, con una buena gestión del agua. 

De ahí AguaBosque.

La gestión del agua para diseñar un bosque comestible de secano es una tarea vital en AguaBosque

¿Cuál fue vuestro punto de partida? Me encantaría saber qué es lo que os motivó a empezar AguaBosque, un proyecto que tiene un nombre muy bonito.

Cuando nos mudamos a Lanjarón estábamos acostumbrados (de la otra tierra) a vivir con muy poquita agua.

Montamos la finca con ese planteamiento, sabiendo como sabíamos que el agua, en general, en esta zona de España, "va a menos".

  • Recoger agua de  lluvia de los tejados. (Y en general de cualquier superficie posible).
  • Plantar agua aprovechando las escorrentías.
  • Gestión de aguas grises… 

Un día, dos vecinos llegaron a las manos en una pelea por el agua.

Ver a uno de ellos con una brecha en la cabeza, nos hizo plantearnos la difusión del conocimiento que nosotros atesoramos.

Al tener ya un negocio online, y trabajar en remoto, no teníamos la presión de "monetizar" este conocimiento, solo un franco deseo de compartir.

AguaBosque no somos solo nosotros, hay más personas detrás.

Lidia, Pau, Indale y Alba, son los otros miembros co-fundadores del proyecto, y ayudan desde sus ámbitos de expertise, aunque David, como permacultor, sea la "cara más conocida" del canal de youtube.

Aquí David echando un vistazo y explicando conceptos de permacultura

David compartiendo su visión del mundo creando su bosque comestible de secano

Juntos decidimos el nombre, y Lidia creó la imagen de marca.

¿Lo que hacéis en AguaBosque a qué tipo de persona va dirigido? 

Nos enfocamos principalmente en los "ratones de campo",  personas que disponen de un terreno o tienen pensado adquirir uno y quieren montar un bosque comestible de secano como el que estamos creando en Shambhala.  

Vamos.

Gente con tierra y poca agua.

De hecho, esta es la idea inicial, plantar un bosque comestible de secano piloto para que otras personas pudieran replicarlo y escalarlo en sus terrenos. 

El hecho de que las especies sean de secano tiene mucho que ver con el clima y el riesgo de desertificación que tenemos en el sudeste de la península, pero también con la falta de agua que cada vez se hace más notable en todo el planeta.

¿Cómo son los contenidos y formaciones que  están en AguaBosque? ¿Son formaciones on-line, presenciales? 

Bien. Pues te voy a hablar de 2 cosas, Contenidos online, y contenidos presenciales…

En el entorno online hay dos líneas principales:

  • Ecosistema:  Plataforma de formación a la que acceden las personas que donan mensualmente al proyecto:

La formación la aportan muchas veces, los mismos donantes, ya que por nuestra trayectoria profesional estamos muy ligados a la formación digital, y la emprendeduría.

El contenido es extremadamente variado, yendo desde cursos de vermicompostaje a astrología.

Cursos específicos para lo que nosotros llamamos Ratones de campo

Actualmente hay dos, uno que funciona (muy bien) desde 2020, "Entiende tus semillas", y otro que llamamos "AguasGrises".

(El curso de Entiende tus semillas ayuda a financiar la reforestación de la sierra de Lújar, junto a la Asociación Semillistas).

Además, online  ofrecemos de manera gratuita contenido divulgativo y educativo de permacultura especializada en gestión del agua y bosques comestibles de secano.

  • En el entorno presencial tenemos:

El centro piloto de demostración (Shambhala) para que otras personas puedan replicar y adaptarlo a sus necesidades:

(Visitas guiadas) (Shambhala es un modelo de finca sostenible en un clima mediterráneo)

Muchas personas que viven en el centro de una gran ciudad todo esto les puede parecer que el campo y la naturaleza les queda muy lejos, o no saben por dónde empezar y que es algo difícil de eso de contribuir realmente incluso hasta caro ¿Qué les diríais al respecto? 

Al principio en Aguabosque nos quisimos enfocar en la población urbana también.

Sacamos una serie de videos con ecoconsejos, pequeñas acciones que todos podemos implementar en nuestro día a día, tanto en el campo como en la ciudad, para llevar una vida un poco más sostenible y poner nuestro granito de arena. 

A veces son gestos tan simples que ni nos damos cuenta de lo fácil y eficaces que son, pero así es.

Además, con estos ecoconsejos poníamos también el foco en el ahorro que puedes conseguir, así que más que caro, te puede salir barato implementar estos hábitos.

No obstante nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas que siguen Aguabosque están interesadas en la permacultura y en el bosque comestible, por lo que últimamente nos estamos centrando en generar contenidos dirigidos a personas con estos intereses. 

Curioseando por vuestra web he podido ver el Curso Semillas, ¿Qué podemos aprender aquí?

En el curso, se habla de todo lo relacionado con las semillas, desde su historia (cómo los agricultores han ido eligiendo y mezclando variedades en busca de lo dulce, lo productivo y lo resistente, desde tiempos ancestrales y por todo el mundo), pasando por sus tipos (silvestres, tradicionales, mejoradas, híbridas, genéticamente modificadas…) hasta el proceso de germinación.

Lo interesante es, en la parte práctica, cómo aprovechar este conocimiento para romper sus latencias, conservarlas mejor y conseguir que, por siembra directa, sean capaces de germinar con la primera lluvia.

Es apasionante todo lo que descubrimos durante la grabación de este curso, y todo lo que hemos podido aplicar en Shambhala. 

Contadnos más sobre el proyecto sostenible de plantar 4 millones de árboles. ¿En qué consiste y dónde se lleva a cabo?

Este es un proyecto que conocimos de la mano de Daniel Calatayud, de la Asociación Semillistas Andalucía.

Él lleva años estudiando y experimentando con multitud de variedades de semillas para prepararlas y hacerlas más fuertes de cara a una reforestación por siembra directa.

Cuando trasplantas un árbol para reforestar, ese árbol necesita adaptarse a las nuevas condiciones meteorológicas y del suelo en el que se le ha puesto. Necesita cuidados, aportes hídricos que son muy difíciles de dar, por un lado por la escasez de agua y por otro, por la orografía de los terrenos que se reforestan. Sin embargo, cuando la semilla germina se va adaptando a las condiciones de ese hábitat y tienen más posibilidades de éxito. 

Por ello, desde la Asociación Semillistas están preparando millones de semillas para reforestar la sierra de Lújar, que se encuentra entre el Parque Natural de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo. Está fuertemente degradada debido al carboneo, la minería, los incendios de las últimas décadas y la política estatal de reforestación únicamente con pino.

Desde 2020 ya están aplicando técnicas innovadoras en semillas,  tanto de árboles como de arbustos y matorrales autóctonos.

Calculan que sembrarán 4 millones de semillas para reforestar la sierra de Lújar.

En 2021 contabilizaron 25.000 árboles y arbustos establecidos, y se sembraron 300.000 semillas de 18 especies autóctonas.

Fue a raíz de conocer este proyecto que creamos el curso Entiende tus semillas para colaborar con él.

¿Ofrecéis contenidos y formación para educadores y niños pequeños? 

Dentro de Ecosistema tenemos una categoría que es "crianza natural y contenido para niños".

También elaboramos recursos con ideas de actividades que se pueden hacer con niños para concienciarles e involucrarles en la necesidad de una sociedad más sostenible

La familia AguaBosque al completo con sus hijas
Familia AguaBosque al completo con sus pequeñas en plena naturaleza dentro de su finca

¿Qué significa cultivar agua para la comunidad de AguaBosque? 

"Cultivar" agua, significa para nosotros mantener la máxima cantidad de agua posible dentro del terreno, el mayor tiempo posible.

Significa vivir desde la abundancia.

Es decir, no estar siempre pensando en ahorrar agua y en privarnos, sino en disfrutar del agua porque sabemos que no la estamos tirando.

Te pongo el ejemplo de la ducha: El agua de la ducha, riega el 10% de especies arbóreas que más agua necesitan. De manera que cuando te estás dando una ducha, sabes que a la vez los nogales y los manzanos están recibiendo ese extra que necesitan.

Por otra parte, aprovechamos todas las escorrentías, y diseñamos pequeños riachuelos con pozas de infiltración. 

Recogemos el agua de los techos, y le damos una segunda vida.

Tenemos un sistema de depuración de aguas grises, con trampa de grasa incluida, para poder utilizar agua limpia a la hora de regar el huerto medicinal…

En lugar de baño con agua, tenemos un baño seco que después de un proceso de compostaje produce abono para nuestros olivos. 

Entonces, cultivar agua son todas estas pequeñas acciones que vamos implementando poco a poco.

¿Cómo es un día normal en vuestra finca?

Nos levantamos a las 6:30 (David y Celia), tomamos mate y luego hacemos ejercicios de respiración y meditación sentada. 

Somos una familia, así que después de esto atendemos a las pequeñas:  prepararles para el cole, y llevarles. 

Después nos ocupamos de los animales… atender a los gatos, la perra, revisar las lombrices, las gallinas…

Luego, Celia durante la mañana trabaja en su empresa y David realiza trabajos de la finca de construcción, jardinería o de mantenimiento.

Más tarde, uno de nosotros va a recoger a las niñas del cole y el otro prepara la comida. Cuando llegan del cole comemos todos juntos, recogemos y echamos una siesta de 25 minutos. 

Después de la siesta las niñas hacen su deberes y nosotros hacemos algo de lectura y contestamos correos electrónicos, atendemos comentarios del canal de YouTube de AguaBosque.

Luego, hay algo más de trabajo normalmente de tareas que han quedado, casi, pero no del todo terminadas, y a las 18:30 empezamos a pensar en la cena. Sobre las 19:30 estamos cenando y después, sobre todo en primavera y verano solemos dar un paseo.

Después, las niñas escuchan un audio libro y se van a la cama y nosotros normalmente vemos algo por internet o leemos, y finalmente a dormir alrededor de las 23:00.

Contadnos qué es lo último que estáis haciendo

En Shambhala nos preparamos para el caluroso verano y estamos construyendo un porche delante de la casa que nos dará sombra con parras y otras trepadoras que ya hemos plantado, aunque aún están muy chiquitas.

Además, acabamos de instalar un sistema de depuración de aguas grises para aprovechar todo el agua que usamos en casa (cocina y ducha) y poder regar unos bancales.

Hemos aprovechado la instalación de este sistema para grabar un curso que pronto estará en nuestra plataforma. Recibimos muchas preguntas al respecto y sabemos que es un tema que preocupa mucho, tanto por el hecho de no contaminar como por el hecho de reutilizar el agua en lugares donde escasea

Dónde os podemos encontrar. Cuéntanos el nombre de tu web, vuestro contacto y las redes sociales en donde os pueden encontrar…

AguaBosque fundadores

La web es AguaBosque, ahí te hablamos mucho de Ecosistema y de lo que hacemos.

En redes sociales, puedes seguirnos en Instagram @aguabosque_ y en YouTube, donde publicamos videos en los que explicamos todo lo que vamos haciendo en el bosque comestible de secano, y también encontrarás los ecoconsejos de los que hablábamos antes.

Y si no quieres perderte nada de los cursos y acciones que hacemos, suscríbete  a nuestra newsletter.

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí