Receta de pan de espelta bio con masa madre en horno solar

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
08/07/2019 | Actualizado: 29/11/2023 08/07/2019
5 | 8 comentarios8 valoraciones
visibilidad 2452
Receta de pan de espelta bio con masa madre en horno solar
Compartir:

Receta solar de pan de espelta

Hoy me he propuesto practicar un poco la cocina zero waste con el horno solar. Y es que no me apetecía hacer pan en el horno eléctrico, no sólo por el calor que emite en casa ahora en verano que no es nada recomendable, también porque hacer pan con el horno solar no consume nada de energía eléctrica y el ahorro en el horneado puede ser considerable cuando se hornea pan. Además me resulta todo un reto hacerlo de masa madre. Hoy el horno elegido es GoSun Grill.

He apuntado algunos datos sobre las emisiones de C02 que las familias generamos en relación al consumo eléctrico

Según datos del INE, sabías que la media de consumo eléctrico por persona es de 5300 kW/año y eso se traduce en una
emisión de 1,2 toneladas de C02 al año. En cuestión de dinero supone un gasto medio de 990€ al año en consumo de electricidad que pasa desde nuesto bolsillo al bolsilllo de la suministradora eléctrica. Con estos datos se llega a la conclusión de que los electrodomésticos que más consumen energía son los que se encuentran en nuestras cocinas.

enchufe amable

Esto tiene una doble lectura: la contaminación y la dependencia a la energía eléctrica van unidas de la mano. Por un lado, a la vez que cocinamos nuestra comida lamentablemente estaremos contaminando nuestro aire y esta realidad supone que al año estamos dedicando la mensualidad de un sueldo medio español por conectar nuestros electrodomésticos a un enchufe.

Una cocina de gas consume aproximadamente la mitad que una eléctrica. Un fuego de vitrocerámica consume 0,85 kW/h al igual que un horno de 850 W , en el caso de las cocinas de gas rondaría los 0,45 Kw/h. Haciendo un cálculo de lo que una vitrocerámica o un horno convencional puede consumir al año y su equivalente en emisión de C02 a estaríamos hablando de unos 200 kg de C02 que estaríamos eliminando a nuestra atmósfera si en cada familia pudiera cocinar con el sol.

Cocinar con el sol en España como solución definitiva de ahorro energético y de emisiones de C02

Un horno solar necesita solamente luz solar para poder funcionar y España es un país que goza de más de 3.000 horas de sol al año. Imagina poder sacar tu horno al patio de vecinos, a la terraza, a la azotea o al mismo parque y echar un rato divertido cocinando tu alimento rodeado de familia y amigos. Si vives en el campo o tienes un pequeño terreno como un jardín o terraza puedes sacarle muchísimo partido ahorrando C02 al planeta a la vez ahorras dinero a tu bolsillo. Pero lo mejor está aún por probar, la comida sabe deliciosa con el sol, las texturas son suaves, los jugos intensifican sus sabores y hasta las digestiones son placenteras porque la comida está llena de nutrientes. La cocción al sol es suave y delicada con los ingredientes crudos.

horno solar funcionando
Cuando hice esta receta pensé en voz alta: – Va para el blog. He hecho pan en horno solar muchas veces pero era la primera vez que lo intentaba en el Horno Solar GoSun Grill , el horno solar más grande que tenemos disponible en la tienda para uso familiar. He hecho pan de mil maneras, con mis manos, probé a hacerlo en la panificadora Unold que tengo, en horno de leña que tenemos en casa y en los hornos solares que he tenido a lo largo de estos años. Durante este tiempo he ido cambiando la receta y combinando diferentes ingredientes. Este pan lo he hecho con masa madre que siempre tengo disponible en la nevera lista para activar y usar. Y hoy te voy a dar la receta de mi pan, que es bien sencilla y que he basado en la receta que aprendí en la escuela de cocina de mis amigos Cookstorming, una escuela de cocina que llevan Vero y Carlos en Sevilla, un punto de encuentro de gente cocinillas que vamos a aprender grandes trucazos

Cómo oriento mi horno solar GoSun Grill

brújula del horno solar para orientarlo al so
Esta es la parte más importante cuando vas a cocinar con el sol. Y es la tarea más sencilla del mundo entero. Abres tu horno solar, lo colocas al sol directo y dejas que vaya subiendo su nivel de temperatura. El horno solar GoSun Grill tiene la ventaja de tener un dial que nos chiva si el horno está bien orientado o no. El dial nos muestra una especie de brújula solar con circunferencias concéntricas y en el centro su punto central en el que la sombra del punto rojo del dial debe hacer sombra. Si ese punto se encuentra desplazado y lejos del punto central quiere decir que tu horno GoSun Grill no está bien orientado.

La temperatura ideal para empezar a hornear

En el lateral de GoSun Grill en la bandeja extraíble tiene incorporado un termómetro de nivel de temperatura. Es decir, tiene unos números del 1 al 9 y cada número corresponde a una temperatura en grados centígrados.
En el momento que el termómetro marque el número 3 será entonces cuando podamos comenzar a cocinar casi cualquier ingrediente. No te preocupes, en el manual de usuario en español tienes todo esto y más cosas explicadas para poder empezar a cocinar con cero emisiones. Lo primero que hago es orientar y calentar el horno vacío.

Termómetro del horno solar
Número 1 corresponde con las temperaturas de 100º F – 25º C Número 2 corresponde con las temperaturas de 150º F – 50º C Número 3 corresponde con las temperaturas de 250º F – 110º C Número 4 corresponde con las temperaturas de 300º F – 135º C Número 5 corresponde con las temperaturas de 350º F – 160º C Número 6 corresponde con las temperaturas de 400º F – 190º C Número 7 corresponde con las temperaturas de 450º F – 220º C Número 8 corresponde con las temperaturas de 500º F – 260º C Número 9 corresponde con las temperaturas de 550º F – 275º C

Apunta la receta de pan de masa madre

Ingredientes:
200 g de masa madre
200 g de harina de espelta ecológica
200 g de harina de fuerza
250 g de agua
10 g de sal

  1. En un bol grande mezcla todos los ingredientes menos la sal que se la echamos después. Hacemos una bola y tapamos unos 30 minutos.
  2. Después de esperar, añade después la sal y fresa bien para que se mezcle perfectamente. Deja una bola hecha en el bol y tapa durante otros 30 minutos.
  3. Pasado ese tiempo empieza a girar la masa sobre sí misma haciendo pliegues y cerrando para que coja aire y se hinche un poco. Deja una forma de bola que repose en el bol o en un banneton con el pliegue hacia arriba. Tienes que esperar una hora para que tu masa suba (fermente) si puedes, déjala tapada en una zona oscura y fría de la casa.
  4. Luego a esto, saca la masa y espolvorea harina sobre ella. Yo esta masa la divido en dos, para hacer dos bollos. Hazle el corte longitudinal sin manipular mucho la masa. También Deja reposar unos 20 minutos.
  5. Es el momento de colocar tus bolas de masa en cada cazuela del horno solar GoSun Grill de acero inoxidable. Antes de intoducir tus bolitas de masa debes impregnar con AOVE su interior para que luego te facilite sacar el pan y no quede pegado y feo a trozos en tus manos y trozos en la cazuela después de todo el tiempo y cariño que le ponemos. Para eso, puedes ayudarte de un pincel de cocina como nuestro pincel de silicona platino de Lurch que mola mucho. Y no te olvides de hacer un pequeño corte para que el pan en su cocción se abra y se hornee bien.
  6. Tu horno solar GoSun GRILL debe tener la temperatura en el nivel 4, que es el ideal.

Te invito a conocer los hornos solares capaces de sustituir tu vitrocerámica y horno convencional en pleno siglo XXI

+Sin duda, la mejor tecnología de diseño y materiales los encontrarás en los hornos solares GoSun. Pueden considerarse como la auténtica alternativa práctica para cocinar con el sol si ocurriese un apagón eléctrico, cocinas de todo con ellos.

A Federico le fascina toda la tecnología que nos ayuda a ser mejores seres humanos y que nos facilitan las tareas del día a día. Y cuando nos referimos a tecnología es a la que se utiliza en el hogar a la vez que ayuda al planeta. En resúmen tecnología eficiente que nos ayudan a ser más ecosostenibles. Y ese tipo de tecnología es fascinante que exista.

Es súper interesante que la tecnología además se adapte a nosotros y que haga nuestra vida más cómoda. La situación de cada familia y persona es diferente por eso veo interesante comentarte que hay también diferentes modelos de hornos solares que se pueden usar en lugares y situaciones distintas para que se adapten a ti y a tu forma de ver la vida.

Horno solar para iniciarte en la cocina solar

cocina solar pequeñita
Easy Cook - El horno solar para principiantes

El horno solar SunGood está pensado para montar y desmontar rápidamente que puedes llevar contigo en la bolsita de algodón que trae. Es un horno que nos lo preguntan por él mucho desde centros escolares y campamentos para poder usarlos con niños. Con él se puede calentar la comida y hace algunas recetas pero su alcance de temperatura es limitado si quieres hacer un uso más intenso o preparar recetas más elaboradas como puede ser hornear pan o hacer un guiso. En resumen, se trata de un horno solar muy sencillito que alcanza como temperatura máxima 120 ºC.

Horno solar personal de alto rendimiento y de uso personal

Horno solar gosun go funcionando
GoSun Go cocinando para ti en la playa

GoSun Go es un horno solar con todas sus letras pero para uso individual pues su capacidad es pequeñita, unos 400 ml. Permite tanto hervir líquidos, deshidratar frutas y verduras y cocinar. Para su uso en ciudad lo hace perfecto si tienes una zona de terracita con sol en tu casa. Lo práctico que es por su tamaño y peso hace que sea un horno fácil de llevar a todas partes. Para viajeros, aventureros o personas que salen regularmente al campo o a navegar GoSun Go nos regala total independencia como cocina individual de supervivencia.

Horno solar GoSun Sport para familias de 2

haciendo pastelitos en el horno solar
GoSun Sport horneando pastelitos a pie de río

Divertido y adecuado para cocinar con el sol para dos. GoSun Sport te cocina muchos tipos de recetas incluso puedes preparar platos de arroz y quinoa. Su especialidad son las verduras y hortalizas, a nosotros nos encanta el sabor que queda en la receta de patatas campesinas que lleva pimientos, patatas a rodajas y cebolla. Debes tener en cuenta que su bandeja interior donde se colocan los ingredientes es alargada y circular por lo que podrás cocinar de todo pero adaptando los trocitos de alimento a la bandeja de acero inoxidable.

Horno solar GoSun Grill familiar especial para amigos y familias

Horno solar cocinando
GoSun Grill cocinando al aire libre

Es el horno que he usado para la receta de pan.

GoSun Grill el que más capacidad tiene, no vimos nunca un horno solar que cocine para tanta gente (hasta 6 comensales).

Nosotros en casa tenemos este modelo y el Sport y lo usamos indistintamente. Cuando viene familia y amigos no pecamos de quedarnos cortos y sacamos el modelo Grill. La gente se sorprende de lo rico que sabe todo y lo curioso es que todo el mundo nos da ideas nuevas para volver a cocinar con él.

Tengo que decir que la gente se sorprende mucho y que los ve inofensivos pero créeme cuando te digo que alguna vez me he quemado las manos usando un horno solar.

8 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Carlos
2019-11-11 10:19:07

Guau, debe salir rico rico. Ese horno solar es un gran aliado para combatir las emisiones. Enhorabuena por el trabajo.

Sandra
2019-11-11 14:44:40

Me encantó. Muchas gracias

Pablo
2019-11-15 01:04:58

Hola, acabo de compararos el horno y estoy deseando hacer esta receta. ?

Respondiendo a Pablo
Federico Olarte Romero
2019-11-15 09:09:25

Muchas gracias Pablo. Seguro que te sale estupendamente. Un saludo

Jose Antonio
2019-12-03 09:05:19

No sabia que se podia hacer un pan casero con el sol. Creo que me lo voy a pedir.

Respondiendo a Jose Antonio
Federico Olarte Romero
2019-12-04 11:26:14

Hola Jose Antonio, el pan sabe especial cuando lo haces con un horno solar. Un saludo

Alfonso Garcia
2019-12-03 14:58:24

Muy bueno. Me ha encantado.

Respondiendo a Alfonso Garcia
Federico Olarte Romero
2019-12-04 11:14:22

Gracias, espero que te salga el pan muy rico ?

Miriam
2019-12-13 17:07:30

Genial, voy a probar a hacerla. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Barcelona.

Tania
2019-12-15 07:52:51

Muchas gracias por la info. Enhorabuena por este blog.

Noelia
2020-01-07 10:32:13

Me ha encantado la receta de pan de levadura madre hecho en el horno solar, se nota que estais preparados para cualquier batalla. Yo tengo mi horno solar sport y estoy bastante contenta con su uso. A ver si me animo a dar el salto al horno mas grande.

Respondiendo a Noelia
2020-01-08 19:07:18

Hola Noelia, gracias por tus palabras. Ahora el modelo grill se ha descatalogado, el fabricante no lo hará más. Pero en su lugar está un modelo nuevo que pronto esperamos que esté entre nosotros. Si quieres, más adelante pregúntanos. Y si tienes alguna duda que te surja, me puedes decir para ayudarte. Un saludo.