



Receta de pan de espelta bio con masa madre en horno solar

Receta solar de pan de espelta
Hoy me he propuesto practicar un poco la cocina zero waste con el horno solar. Y es que no me apetecía hacer pan en el horno eléctrico, no sólo por el calor que emite en casa ahora en verano que no es nada recomendable, también porque hacer pan con el horno solar no consume nada de energía eléctrica y el ahorro en el horneado puede ser considerable cuando se hornea pan. Además me resulta todo un reto hacerlo de masa madre. Hoy el horno elegido es GoSun Grill.
-
Masas de pan fermentando -
Masas de pan en los recipientes de acero inox de cocción del horno solar GoSun Grill
He apuntado algunos datos sobre las emisiones de C02 que las familias generamos en relación al consumo eléctrico
Según datos del INE, sabías que la media de consumo eléctrico por persona es de 5300 kW/año y eso se traduce en una
emisión de 1,2 toneladas de C02 al año. En cuestión de dinero supone un gasto medio de 990€ al año en consumo de electricidad que pasa desde nuesto bolsillo al bolsilllo de la suministradora eléctrica. Con estos datos se llega a la conclusión de que los electrodomésticos que más consumen energía son los que se encuentran en nuestras cocinas.

Esto tiene una doble lectura: la contaminación y la dependencia a la energía eléctrica van unidas de la mano. Por un lado, a la vez que cocinamos nuestra comida lamentablemente estaremos contaminando nuestro aire y esta realidad supone que al año estamos dedicando la mensualidad de un sueldo medio español por conectar nuestros electrodomésticos a un enchufe.
Una cocina de gas consume aproximadamente la mitad que una eléctrica. Un fuego de vitrocerámica consume 0,85 kW/h al igual que un horno de 850 W , en el caso de las cocinas de gas rondaría los 0,45 Kw/h. Haciendo un cálculo de lo que una vitrocerámica o un horno convencional puede consumir al año y su equivalente en emisión de C02 a estaríamos hablando de unos 200 kg de C02 que estaríamos eliminando a nuestra atmósfera si en cada familia pudiera cocinar con el sol.
Cocinar con el sol en España como solución definitiva de ahorro energético y de emisiones de C02
Un horno solar necesita solamente luz solar para poder funcionar y España es un país que goza de más de 3.000 horas de sol al año. Imagina poder sacar tu horno al patio de vecinos, a la terraza, a la azotea o al mismo parque y echar un rato divertido cocinando tu alimento rodeado de familia y amigos. Si vives en el campo o tienes un pequeño terreno como un jardín o terraza puedes sacarle muchísimo partido ahorrando C02 al planeta a la vez ahorras dinero a tu bolsillo. Pero lo mejor está aún por probar, la comida sabe deliciosa con el sol, las texturas son suaves, los jugos intensifican sus sabores y hasta las digestiones son placenteras porque la comida está llena de nutrientes. La cocción al sol es suave y delicada con los ingredientes crudos.

Cómo oriento mi horno solar GoSun Grill

La temperatura ideal para empezar a hornear
En el lateral de GoSun Grill en la bandeja extraíble tiene incorporado un termómetro de nivel de temperatura. Es decir, tiene unos números del 1 al 9 y cada número corresponde a una temperatura en grados centígrados.
En el momento que el termómetro marque el número 3 será entonces cuando podamos comenzar a cocinar casi cualquier ingrediente. No te preocupes, en el manual de usuario en español tienes todo esto y más cosas explicadas para poder empezar a cocinar con cero emisiones. Lo primero que hago es orientar y calentar el horno vacío.

Apunta la receta de pan de masa madre
Ingredientes:
200 g de masa madre
200 g de harina de espelta ecológica
200 g de harina de fuerza
250 g de agua
10 g de sal
-
Las dos masas de bollitos de pan dentro del horno antes de cerrar -
Pan horneado con el sol gracias a GoSun Grill
- En un bol grande mezcla todos los ingredientes menos la sal que se la echamos después. Hacemos una bola y tapamos unos 30 minutos.
- Después de esperar, añade después la sal y fresa bien para que se mezcle perfectamente. Deja una bola hecha en el bol y tapa durante otros 30 minutos.
- Pasado ese tiempo empieza a girar la masa sobre sí misma haciendo pliegues y cerrando para que coja aire y se hinche un poco. Deja una forma de bola que repose en el bol o en un banneton con el pliegue hacia arriba. Tienes que esperar una hora para que tu masa suba (fermente) si puedes, déjala tapada en una zona oscura y fría de la casa.
- Luego a esto, saca la masa y espolvorea harina sobre ella. Yo esta masa la divido en dos, para hacer dos bollos. Hazle el corte longitudinal sin manipular mucho la masa. También Deja reposar unos 20 minutos.
- Es el momento de colocar tus bolas de masa en cada cazuela del horno solar GoSun Grill de acero inoxidable. Antes de intoducir tus bolitas de masa debes impregnar con AOVE su interior para que luego te facilite sacar el pan y no quede pegado y feo a trozos en tus manos y trozos en la cazuela después de todo el tiempo y cariño que le ponemos. Para eso, puedes ayudarte de un pincel de cocina como nuestro pincel de silicona platino de Lurch que mola mucho. Y no te olvides de hacer un pequeño corte para que el pan en su cocción se abra y se hornee bien.
- Tu horno solar GoSun GRILL debe tener la temperatura en el nivel 4, que es el ideal.
Te invito a conocer los hornos solares capaces de sustituir tu vitrocerámica y horno convencional en pleno siglo XXI
+Sin duda, la mejor tecnología de diseño y materiales los encontrarás en los hornos solares GoSun. Pueden considerarse como la auténtica alternativa práctica para cocinar con el sol si ocurriese un apagón eléctrico, cocinas de todo con ellos.
A Federico le fascina toda la tecnología que nos ayuda a ser mejores seres humanos y que nos facilitan las tareas del día a día. Y cuando nos referimos a tecnología es a la que se utiliza en el hogar a la vez que ayuda al planeta. En resúmen tecnología eficiente que nos ayudan a ser más ecosostenibles. Y ese tipo de tecnología es fascinante que exista.
Es súper interesante que la tecnología además se adapte a nosotros y que haga nuestra vida más cómoda. La situación de cada familia y persona es diferente por eso veo interesante comentarte que hay también diferentes modelos de hornos solares que se pueden usar en lugares y situaciones distintas para que se adapten a ti y a tu forma de ver la vida.
Horno solar para iniciarte en la cocina solar

El horno solar SunGood está pensado para montar y desmontar rápidamente que puedes llevar contigo en la bolsita de algodón que trae. Es un horno que nos lo preguntan por él mucho desde centros escolares y campamentos para poder usarlos con niños. Con él se puede calentar la comida y hace algunas recetas pero su alcance de temperatura es limitado si quieres hacer un uso más intenso o preparar recetas más elaboradas como puede ser hornear pan o hacer un guiso. En resumen, se trata de un horno solar muy sencillito que alcanza como temperatura máxima 120 ºC.
Horno solar personal de alto rendimiento y de uso personal

GoSun Go es un horno solar con todas sus letras pero para uso individual pues su capacidad es pequeñita, unos 400 ml. Permite tanto hervir líquidos, deshidratar frutas y verduras y cocinar. Para su uso en ciudad lo hace perfecto si tienes una zona de terracita con sol en tu casa. Lo práctico que es por su tamaño y peso hace que sea un horno fácil de llevar a todas partes. Para viajeros, aventureros o personas que salen regularmente al campo o a navegar GoSun Go nos regala total independencia como cocina individual de supervivencia.
Horno solar GoSun Sport para familias de 2

Divertido y adecuado para cocinar con el sol para dos. GoSun Sport te cocina muchos tipos de recetas incluso puedes preparar platos de arroz y quinoa. Su especialidad son las verduras y hortalizas, a nosotros nos encanta el sabor que queda en la receta de patatas campesinas que lleva pimientos, patatas a rodajas y cebolla. Debes tener en cuenta que su bandeja interior donde se colocan los ingredientes es alargada y circular por lo que podrás cocinar de todo pero adaptando los trocitos de alimento a la bandeja de acero inoxidable.
Horno solar GoSun Grill familiar especial para amigos y familias

Es el horno que he usado para la receta de pan.
GoSun Grill el que más capacidad tiene, no vimos nunca un horno solar que cocine para tanta gente (hasta 6 comensales).
Nosotros en casa tenemos este modelo y el Sport y lo usamos indistintamente. Cuando viene familia y amigos no pecamos de quedarnos cortos y sacamos el modelo Grill. La gente se sorprende de lo rico que sabe todo y lo curioso es que todo el mundo nos da ideas nuevas para volver a cocinar con él.
Tengo que decir que la gente se sorprende mucho y que los ve inofensivos pero créeme cuando te digo que alguna vez me he quemado las manos usando un horno solar.
Escribe un comentario