Como preparar un bizcocho de chocolate vegano sin electricidad

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
15/09/2014 | Actualizado: 29/11/2023 15/09/2014
0 | 0 0 valoraciones
2207
Como preparar un bizcocho de chocolate vegano sin electricidad
Compartir:

Hoy queremos mostraros como hacemos un bizcocho casero de chocolate sin utilizar huevos y sin leche de vaca porque utilizaremos leche vegetal. Se trata de una merienda más sana especial para pequeños y mayores, una versión diferente del bizcocho de chocolate tradicional.

¡Utilizaremos el horno solar!

Os recomendamos que la leche vegetal sea de almendras o de otras semillas que ofrezcan a la leche un sabor suave. Si queréis realizar en casa leche vegetal podéis ver nuestra video-receta aquí.

En ésta receta utilizaremos harinas bio y chocolate en polvo raw procedente de comercio justo. Siempre utilizaremos semillas de confianza para hacer todas nuestras recetas, que podéis encontrar en nuestra sección de alimentación.

Bizcocho de chocolate en horno solar
Bizcocho de chocolate en horno solar

PREPARATIVOS:

  1. Colocamos el horno solar bien orientado al sol para que vaya calentando. El resultado del bizcocho en horno solar depende de que se produzcan a su vez los siguientes factores que dependerán directamente de la estación del año en la que nos encontremos: temperatura exterior de al menos 20ºC y una radiación solar aceptable. Estamos en Sevilla a finales de agosto.
  2. Utilizaremos dátiles para endulzar nuestro bizcocho. Podéis sustituirlos por estevia, azúcar moreno (250gr) o algún sirope.

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de harina de espelta.
  • 8 dátiles.
  • 75 gr. de chocolate raw.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1/2 litro de leche vegetal.
  • 40 ml de aceite de girasol (siempre es más suave) o de oliva.

RECETA:

  • En un recipiente echamos nuestra harina, la levadura y el cacao.

Nosotros preparamos la leche vegetal para ésta receta incorporándole los 8 dátiles, de ésta forma todo el dulzor queda en la leche de forma homogénea para el bizcocho. Si tienes ya preparada la leche, incorpora los dátiles a ese medio litro  en la batidora.

  • Añadimos la leche y el aceite y batiremos hasta conseguir una buena mezcla. Podemos hacerlo de forma manual, ¡nosotros lo preferimos!
  • Esa mezcla la incorporamos en nuestro molde. Es muy importante tener recipientes de calidad alimentaria libres de teflón, metales y plásticos perjudiciales. Nosotros utilizaremos nuestro molde rectangular de silicona ecológica de platino reticulado, la mejor silicona del mercado.
  • Introducimos en el horno Sun Cook Premium. Éste debe tener una temperatura de al menos 120ºC y que vaya en aumento. Recordemos que es otra forma de hacer las cosas. ¡Y esperamos!

Bizcocho de chocolate horno solar

La temperatura en el horno solar se reparte de forma homogénea y suele ser progresiva. Los tiempos de horneados son evidentemente distintos y diferentes de un día a otro durante el año. Nuestro bizcocho se pasó alrededor de una hora. En otras ocasiones el bizcocho puede estar listo antes o que requiera más tiempo. A nosotros nos sobró un poquito de masa de bizcocho y rellenamos unos moldes de magdalenas.

Delicioso resultado. Todo el sabor del sol.
Delicioso bizcocho de chocolate. Todo el sabor del sol. Horno Solar.

Para el uso de un horno tradicional esperaremos unos 30-40 minutos a 180ºC.

QUE APROVECHE

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí