Cómo cocinar con energía solar incluso por la noche:

 todo sobre GoSun Fusion, el primer horno solar híbrido

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
07/04/2020 | Actualizado: 29/11/2023 07/04/2020
5 | 3 comentarios3 valoraciones
visibilidad 10603
Cómo cocinar con energía solar incluso por la noche:
Compartir:

Fede y yo estamos más que acostumbrados a cocinar al aire libre utilizando la energía solar.

Vivimos en el campo y contamos con muchas horas de sol.

Hasta ahora, con los hornos solares no solo hemos reducido el uso de fuegos, vitrocerámicas o parrillas, sino que venimos disfrutando de los alimentos de una forma mucho más natural, limpia y saludable.

Y estamos encantados.

Pero claro, por la noche, por mucho que queramos, no hay sol.

Por eso, cuando nos enteramos de que GoSun estaba desarrollando un horno solar híbrido, que también cocinaba por la noche, nos quedamos «locos»… y nos subimos al carro.

Vamos, que ya lo tenemos en casa, lo hemos probado y en este artículo vengo a contártelo todo sobre el primer horno solar híbrido del mercado: el GoSun Fusion.

Gosun fusión
Nuestro horno solar GoSun Fusion

Qué es un horno solar y para qué sirve

Antes de empezar a hablarte de nuestra flamante adquisición, déjame explicarte que un horno solar es un ecodoméstico que cocina los alimentos transformando la energía del sol en energía térmica.

Si hay energía luminosa, no necesita electricidad, ni baterías, ni combustibles fósiles para funcionar.

Los alimentos se elaboran entre 15 minutos y 3 horas, dependiendo del tipo que sean, y salen muy jugosos, sabrosos y uniformes.

Se cocinan en el tubo interior del horno, hecho de vidrio, que acumula la energía del sol como lo hace el efecto invernadero, manteniendo la temperatura como lo haría un horno tradicional.

El horno solar se convierte así en un sistema cómodo, eficiente y saludable para cocinar los menús de toda la familia utilizando energía 100% renovable.

horno solar gosun fusión tubo interior
Tubo interior del horno solar GoSun Fusion fabricado en vidrio de borosilicato resistente a altas temperaturas.

Para qué se utiliza un horno solar

La cocina es el primer uso.

Sin embargo, muchos de nuestros clientes nos sorprenden con los usos adicionales que les encuentran a los hornos solares.

Esterilizar, pasteurizar, deshidratar, descongelar, preparar conservas… ¡o incluso secar la ropa!

Al final tiene sentido, porque la energía térmica que se crea en el tubo interior, donde introducimos la bandeja, es muy potente.

Incluso cuando el día está nublado o hay nieve, el horno funciona si hay energía luminosa.

Para quién es ideal un horno solar híbrido

Dependerá de tu estilo de vida y de tus gustos.

A mí, por ejemplo, me encanta salirme al patio de la huerta y cocinar con el sol sevillano, porque Fede y yo somos unos apasionados de la cocina solar.

Sara Espinosa con el horno solar gosun fusión
En la foto salgo con mi horno solar GoSun Fusion.

La energía solar es renovable, no se despilfarra ni se pierde, y, por si fuera poco, no contamina.

Los alimentos salen originalmente deliciosos, se cocinan de una forma mucho más limpia y mantienen mejor las propiedades nutricionales.

En verano, por ejemplo, yo sigo haciendo mi querido pan casero de masa madre con el sol, sin tener que meterme en la cocina con el horno eléctrico a toda pastilla, que no es nada recomendable por las altas temperaturas que crea.

Los hornos solares son hornos limpios, para toda la vida, y lo más parecido a la «independencia» energética que hemos encontrado.

Si todo esto te parece importante y quieres pasarte a una cocina más limpia, económica y sostenible, el GoSun Fusion te gustará tanto como a nosotros.

Aunque no vivas en un lugar tan soleado como el nuestro, un horno solar híbrido puede irte de perlas, porque no depende solamente del sol (de ahí que sea híbrido).

GoSun Fusion: el primer horno solar híbrido

Pero claro, la pregunta del millón puede ser: «¿cómo cocinas con un horno solar por la noche, Sara, si no hay sol del que servirte?»

Hasta ahora todos los hornos y cocinas solares han utilizado la energía luminosa del sol para convertirla en térmica a través del efecto invernadero, que te explicaré en uno de los próximos apartados.

Hoy estoy escribiendo este artículo porque ha salido al mercado el primer horno solar híbrido que te permite cocinar incluso de noche: el horno GoSun Fusion.

Híbrido, ¿por qué?

El horno solar híbrido GoSun Fusion cocina como un horno solar clásico, pero también recibe energía (solar o eléctrica, como prefieras) de una batería portátil —o de cualquier dispositivo que proporcione 150W a 12V, como baterías de automóvil o paneles solares—.

En pocas palabras: es híbrido porque también puedes conectarlo a una fuente de energía eléctrica.

Y por eso también sirve para cocinar por la noche, cuando los días sean nublados o incluso cuando llueva y no aparezca ni un rayo de sol.

¡Es una maravilla!

Cómo funciona el horno solar GoSun Fusion

A grandes rasgos, los hornos solares funcionan atrapando la energía luminosa del sol a través de sus reflectores parabólicos, y transformándola en energía térmica para cocinar los alimentos en su continente de vidrio.

Si lo piensas, esto es un efecto invernadero igual que el que se produce en la atmósfera terrestre, que aumenta la temperatura del planeta por la emisión de gases.

El horno solar híbrido GoSun Fusion se vale del mismo efecto invernadero, reteniendo el calor que los reflectores han captado como energía luminosa dentro de su tubo de vidrio de borosilicato.

En esta imagen lo verás más claro:

como funciona el horno solar gosun fusión
Funcionamiento del tubo de vacío de vidrio de borosilicato de los hornos solares GoSun

Este es el funcionamiento básico de cualquier tipo de cocina solar y, en concreto, GoSun cuenta con el diseño y los materiales adecuados para sacarle el máximo rendimiento al sol.

Sin embargo, el horno solar híbrido GoSun Fusion tiene la ventaja de que también funciona con energía eléctrica, lo que te libera de la dependencia de que el sol brille para cocinar con energía limpia.

Solo tendrás que conectar el cable de alimentación —incluido— a través de un puerto USB a una fuente de alimentación con una potencia máxima de 150W y a una tensión de 12V, como esta batería Power Bank, y ya tienes horno solar para la noche.

La batería la puedes recargar con un tomacorriente de casa, o con paneles solares para tenerla lista a la hora de cenar.

Si te preguntas cuánta electricidad consume el horno, tranqui: consume la décima parte de la electricidad que una tostadora —150W del Fusion frente a los 1500W de la tostadora—.

Sale a cuenta hasta para tu factura de la luz. ?

Cómo se utiliza este horno solar

Utilizar un horno solar no tiene mucho misterio, y el GoSun Fusion es muy seguro porque su tubo de vidrio no quema por fuera.

Te explico un poco.

Si quieres cocinar con el sol:

  1.  Abre los reflectores.
    Sus paneles parabólicos recogerán la luz solar reflejándola en el tubo de vidrio donde se concentra toda la energía solar transformándola en energía térmica para cocinar.
  2. Alinea y orienta tu horno.
    Con la brújula, sabrás que tu horno está perfectamente orientado cuando, en el centro de su diana, un punto haga sombra. Esto consigue la intensidad energética que necesitamos para cocinar.
  3. Prepara los ingredientes en la bandeja.
    Introdúcelos en el interior de la bandeja y cierra el horno. Como cualquier horno normal, lo deberás precalentar unos 15-20 minutos antes.
  4. Deja que la cocción actúe.
    Podrás controlar la temperatura con un termómetro, pero con el uso irás aprendiendo los tiempos por tu propia cuenta.
baguette hecha con el horno solar gosun fusión
Un pan en condiciones, sano y horneado con la luz del sol. ¡Qué pintaza!

En cambio, para cocinar con electricidad:

  1. Cierra los paneles reflectores.
    No los necesitarás, porque una de dos: o cocinas exclusivamente con el sol o exclusivamente con electricidad.
  2. Introduce los alimentos dentro de la bandeja antes de conectar a la corriente.
    Coloca el horno en una superficie plana y firme.
  3. Conecta el cable de alimentación en el puerto de la bandeja.
    Enchufa a la fuente de corriente eléctrica y presiona el interruptor de encendido.
  4. Deja que el horno cocine.
    Protege tus manos, porque calienta rápidamente. Lo mejor es usar guantes de hornear.

De todas formas, toda la información está detallada en el manual en español.
Te explicamos todos los detalles del GoSun Fusion aquí.

Conclusión

Este horno solar híbrido nos parece la caña porque ya no solo cocina con el sol durante el día, sino que podemos seguir utilizando energía limpia, económica y sostenible por la noche.

Para cualquier duda que te surja, ya sabes dónde encontrarme: deja un comentario y te respondo. ?

3 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Fran
2021-01-15 11:32:32

Buenos días, Sara Me gustaría saber donde conseguir el Gosun Fusion, ya que veo que vosotros no lo tenéis a la venta en vuestra página, o si lo vais a tener disponible en breve para poder comprarlo. Muchas gracias y enhorabuena por la página. Fran

Respondiendo a Fran
2021-03-02 12:23:31

Hola Fran, nos hemos quedado sin existencias. Hay muchas personas que nos preguntan por él pero de momento traer algo desde USA es muy complicado desde que empezó el COVID-19. Las aduanas de todos los países están colapsadas y los fabricantes tienen problemas para desarrollar sus productos a falta de materia prima que no llega. Esperamos muy pronto volver a tenerlo con nosotros. Un saludo.

José Antonio Rodríguez Parada
2021-10-16 06:33:18

Buenos dias me gustaría conseguir un horno solar híbrido que cocina también por la noche, me puede decir el precio , siendo económico me envían uno.

Respondiendo a José Antonio Rodríguez Parada
2021-10-19 11:23:22

Hola José Antonio, este horno es una auténtica maravilla. El transporte está incluido para toda la península de España. Puedes ver más sobre este horno aquí: >> Ver producto: Horno Solar GoSun Fusion. Un saludo fuerte.

José Antonio Rodríguez Parada
2021-10-16 22:26:59

Quiero uno

Respondiendo a José Antonio Rodríguez Parada
2021-10-19 11:22:15

Hola José Antonio, los tenemos en stock aquí: >> Ver producto: Horno Solar GoSun Fusion.