Cómo limpiar por dentro garrafas de vidrio

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
01/02/2023 | Actualizado: 29/11/2023 01/02/2023
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 17858
Cómo limpiar por dentro garrafas de vidrio
Compartir:

Limpiar por dentro un recipiente de vidrio grande como las garrafas grandes o tipo damajuanas puede complicarse si no tenemos a mano las herramientas ni conocemos qué agentes de limpieza natural podemos y no podemos utilizar.

Es lo que pasa con las garrafas de vidrio de murano de 5 litros que a todos nos encanta utilizar para solarizar el agua y para conservarla.

Están hechas de un vidrio completamente aséptico, inocuo ideal para conservar el agua saludable.

También para tener a mano tu agua filtrada para cocinar, por ejemplo.

Es un vidrio libre de plomo y metales pesados, un material inocuo y seguro para la salud. Además de reciclable.

El problema es que hay que limpiarlas bien, mantener una buena higiene pero a veces no hay manera de llegar al fondo que es precisamente donde se encuentra la suciedad.

Botella de vidrio de murano de 5 litros al sol

Limpiar botellas de vidrio con el mejor limpiador multiusos natural 

El ácido cítrico es un limpiador anti bacterias y que elimina hongos de forma muy eficaz. 

Que además tiene efecto anti-cal y da brillo, así que para el exterior de la botella va de maravilla si le das con una bayeta.

Por eso diluido con agua pura es la mejor combinación para limpiar el vidrio.

Yo combino una solución diluida de 500 ml de agua pura con 1 cucharada sopera de ácido cítrico bien diluido que podemos aplicar en spray, esta solución es un multiusos antibacteriano potente que puedes usar para higienizar cualquier superficie o recipiente. Su efecto dura unos 3 a 4 meses.

Esta solución la suelo guardar en mi botella spray y la tengo siempre lista para limpiar cualquier recipiente de vidrio pero también para cualquier superficie como encimeras, incluso los azulejos del baño y cocina.

Dejamos actuar en el interior de la botella para que haga efecto y siempre utilizamos un cepillo natural de limpieza o unas bolas de acero inoxidable para acabar con la suciedad del interior correctamente, hablamos de ellos en los siguientes puntos.

Ventajas del ácido cítrico en la limpieza:

  • Es muy económico
  • abrillanta
  • tiene un alto poder de higiene
  • elimina la cal
  • no contamina
  • no genera olores
  • no es tóxico para nuestro cuerpo
  • no provoca reacciones químicas ni alternaciones en el vidrio de alta calidad

Limpiar botellas de vidrio con el cepillo limpia botellas de vidrio eficaz

Con el limpia biberones hecho de cerdas vegetales conseguimos llegar al fondo de las garrafas de murano de 2 litros y de la mayoría de botellas que tenemos en Ecovidasolar, las jarras y botellas Vitbot como también las botellas de color violeta.

Ventajas de usar cepillos naturales de limpieza:

Sus cerdas son vegetales y no se crean micro plásticos en el interior de los recipientes de vidrio con el frote de la limpieza.

Es un cepillo de buena calidad hecho con cuerpo de acero y completamente sano.

Limpiar botellas y garrafas de vidrio con bolas de limpieza de acero reutilizables

Cuando queremos limpiar recipientes de vidrio grandes y no podemos llegar con un cepillo de limpieza la solución es utilizar bolas de acero inoxidable de limpieza que son reutilizables con las que se consigue una limpieza natural que arrastra cualquier zurrapa del interior.

Las bolas de limpieza junto con un buen agente limpiador como el ácido cítrico es capaz de eliminar también la cal que pudiera quedar pegada en el fondo.

Es como nosotros limpiamos las garrafas de vidrio de murano azul de 5 litros que son las más grandes.

Usa el limpiador multiusos hecho de ácido cítrico con las bolas de limpieza de acero, es la mejor combinación. También puedes usar plata coloidal si haces en casa, la plata es un bactericida muy potente que elimina más de 650 microorganismos diferentes, entre ellos también elimina los hongos.

Garrafas de vidrio de murano azules al sol
Las garrafas de vidrio azul al sol

Ventajas:

  • Son reutilizables
  • no se gastan
  • son eficaces cuando se combinan con un agente limpiador como el ácido cítrico
  • llegan a todo el interior

Limpiar boquillas y tapones de botellas de vidrio de forma natural

Yo uso un cepillo de cerdas suaves o una bayeta para los tapones de acero o los de PP (polipropileno).

También puedes usar un cepillo de dientes viejo que ya solo dejes para la limpieza natural en casa. Eso sí, ojo: que las cerdas sean siempre naturales.

Y frotamos con un agente limpiador como el ácido cítrico diluido en agua con ayuda de la bayeta, por ejemplo.

Enjuagamos y listo.

Si el tapón es de madera con pasar la bayeta húmeda del limpiador natural por toda la superficie será suficiente, debemos luego secar muy bien con un paño para que quede seco y evitar que la madera se hinche.

Nunca limpiaría mis botellas de vidrio con:

Aquí te recopilo, según mi experiencia personal y también la experiencia con clientes diferentes soluciones de limpieza que no te recomiendo utilizar para la limpieza de vidrio de alta calidad como es el vidrio de borosilicato, vidrio libre de plomo y metales pesados como del vidrio sano de las garrafas de vidrio de murano.

Jabón

Nunca utilizo jabón para lavar el interior de mis botellas, garrafas y jarras. 

La razón: hay que enjuagar muy a conciencia y no es tan higiénico como lo es el ácido cítrico.

Es un desperdicio de agua y siempre me queda la duda de si me ha quedado jabón dentro...

Además que el jabón no es tan efectivo contra bacterias y hongos.

Los jabones de lavavajillas comerciales son bastante abrasivos y concentrados, tiene componentes que personalmente no me gustan utilizar para la limpieza de mis utensilios ni de la vajilla.

Como alternativa más económica, más natural y sostenible es que tú puedes hacer tu propio jabón natural a partir de copos de jabón. Yo uso 3 cucharadas de copos de jabón vegetal en 1 litro de agua para hacer mi propio lavavajillas que me dura mucho tiempo. Eso sí, para tus platos pero por todas las razones anteriores nunca, nunca utilizaría jabón para limpiar botellas de vidrio.

Combo químico vinagre y bicarbonato del profesor loco: 

Nunca utilizaría esta combinación para limpiar el vidrio en concreto.

El vinagre es un líquido ácido y el bicarbonato es una sal alcalina, por lo que al unirlos se neutralizan haciendo que la solución resulte inútil para la limpieza de botellas de vidrio.

No hace falta saber de química para comprobar que esta mezcla provoca una reacción química, todos la hemos hecho alguna vez.

Pero precisamente, la mayoría de personas no sabemos de química.

Pero se produce una reacción química ácido-base que genera dióxido de carbono (CO2), el gas responsable de que se formen burbujas y una especie de erupción que recuerda a la de los volcanes.

Se pueden usar sobre una sartén de acero para arrancar grasa y suciedad, porque el CO2 se libera al aire de la habitación.

El CO2 del interior de una botella no tiene fácil salida.

Tiene un orificio muy pequeño para la salida del gas de la reacción química:

  • Puede generar explosión del vidrio: esta combinación puede causar una explosión si los mezclas en el interior de un recipiente de vidrio, puede llegar a estallar.
  • Puede crear manchas oscuras: tintando permanentemente el vidrio por la reacción del C02 manchando tu recipiente de por vida.

Foto mancha por reaccion quimica en vidrio

Otros productos químicos de limpieza contaminantes

Los productos de limpieza convencionales tienen muchos componentes químicos que son perjudiciales para todos.

Las mezclas químicas dentro de recipientes comenté que pueden darnos problemas a las personas y también que deterioran el interior de los recipientes de vidrio con poca apertura como el que tienen las botellas, jarras y garrafas de vidrio.

Si existe un agente limpiador sostenible, natural que no contamina ni el agua ni nos intoxica como es el ácido cítrico, yo no me la jugaría usando químicos.

Sobre todo si luego vamos a meter dentro agua o algún otro líquido para beber.

Consejos extra para la limpieza de botellas de vidrio

  • Te recomiendo usar agentes limpiadores naturales, el mejor es el ácido cítrico.
  • Olvídate de combinaciones químicas con mezclas de vinagre para evitar problemas.
  • Ayúdate siempre de utensilios de limpieza como buen cepillo de cerdas naturales y de las bolas de acero inoxidable para una correcta limpieza en todo el interior del recipiente.
  • El enjuague es muy importante para eliminar cualquier resto de ácido cítrico.
  • Luego, seca bien la botella de vidrio antes de volver a usarla. Lo ideal es secarlas boca abajo, con mucho cuidado, sobre un paño de lino para que el agua que quede dentro se absorba bien. que pueda entrar aire y el agua se vaya evaporando.
  • Para evitar que la suciedad persistente se incruste en el futuro enjuaga tu botella de vidrio con agua o con limpiador multiusos de ácido cítrico cada vez que te acabes el agua.
0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí