Carbonato sódico para la limpieza casera más natural

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
08/09/2022 | Actualizado: 29/11/2023 08/09/2022
0 | 0 comentarios0 valoraciones
visibilidad 13474
Carbonato sódico para la limpieza casera más natural
Compartir:

¿Qué es el carbonato sódico?

Su fórmula es Na2CO3, conocido también como carbonato de sodio es una sal blanca que se encuentra en la misma naturaleza en lagos y en algunas algas pero también se puede fabricar de forma artificial. Es un ingrediente muy abundante y que se utiliza en la industria del vidrio, del papel y en la fabricación de detergentes.

¿Qué usos tiene el carbonato sódico?

Fundamentalmente se utiliza como ingrediente en productos de limpieza comerciales. Los encontramos también como ingrediente en algunos productos de higiene personal y como fungicida o herbicida.

Como tiene un nivel de pH de 11,4 suele utilizarse también para ajustar el pH incluso se utiliza en la industria alimentaria como E500.

Se utiliza mucho para fabricar vidrio, jabón y forma parte también del proceso de fabricación del papel y para curtir el cuero.

Carbonato sodico envasado en papel kraft
Carbonato sodico envasado en papel kraft

Características del carbonato sódico

  • Tiene un nivel de pH muy alcalino de 11,4.
  • La EPA confirma que es un producto químico natural presente en el suelo y en el agua y que no existe efecto negativo sobre la vida silvestre o del agua si se libera en pequeñas cantidades. Por lo que se considera un producto biodegradable y ecológico. Además señala que el uso del carbonato de sodio para la limpieza del hogar no supone ningún riesgo para la salud humana.
  • Higiene que penetra en los tejido: cuando se disuelve en agua se descompone en ácido carbónico e hidróxido de sodio por eso se utiliza en los productos de limpieza y sobre todo en detergentes porque es capaz de que el jabón se absorba correctamente y penetre todo a través de las fibras. 
  • Tiene un poder blanqueante sobre la ropa.
  • Tiene un poder para combatir manchas difíciles de la ropa como la grasa, el café, la sangre...
  • Higieniza cualquier tejido o superficie.

Historia del carbonato de sodio

Se utiliza desde la antigüedad porque como ingrediente se conseguía quemando algas del mar hasta que en el siglo XVIII se convierte en un producto patentado por Nicolás Leblanc que mejoró la fórmula química para fabricarlo. Más adelante el método de Ernest Solvay mejoró la química y consiguió eliminar problemas que la fórmula de Leblanc utilizando sal común, amoníaco y piedra caliza consiguiendo que las fábricas de Leblanc con el paso del tiempo cerrasen.

El método de fabricación de Solvay se hizo internacionalmente conocido fabricando sosa sintética, su empresa tuvo mucho éxito pero finalmente y con el paso de los años las regulaciones para evitar la contaminación y los costos de energía, mano de obra y materiales hicieron que los fabricantes de sosa sintética no pudieran competir con los fabricantes de sosa calcinada naturalmente.

¿Cómo se limpia con el carbonato sódico?

1. Carbonato sódico y su uso en la lavadora

1.1 Detergente en polvo con carbonato sódico ultra potente

Para la limpieza a fondo con manchas, para lavar ropa blanca o eliminar suciedad de la ropa de los niños esta receta de detergente en polvo te va a venir de perlas.

Necesitamos 2 tazas bicarbonato de sodio, 1 taza y media de carbonato de sodio,  1 taza jabón en copos o jabón rallado natural.

1.2 Potenciador de lavado

Si ya utilizas otros detergentes caseros hechos por ti y no quieres cambiar tu fórmula pero quieres potenciar la limpieza en tu lavado es tan sencillo conseguirlo como echando 1 cucharadita de café en el cajetín de la lavadora o

dentro del bombo para potenciar el efecto de limpieza de tu ropa más sucia. Con esto conseguimos que se ablande el agua y ayuda a que el jabón actúe mejor penetrando mejor dentro del tejido.

Carbonato de sodio con la pala de servir de madera
Carbonato de sodio con la pala de servir de madera

2. Limpiador multiusos de carbonato sódico

Mezclamos una solución de 1/2 taza de carbonato de sodio con 3,50 litros de agua tibia para que se disuelva por completo. La mezcla la podemos guardar y usar en un bote spray.

Lo que conseguimos es desinfectar todo tipo de superficies, suelos, azulejos, muebles, la encimera de la cocina, zapatos, limpieza de baños, cocinas...

3. Limpieza a fondo del cuarto de baño con carbonato sódico

3.1 Receta de limpiador multiusos con carbonato cálcico para dar brillo a grifos y w.c

En 1/2 litro de agua tibia mezclamos una cucharada de carbonato de sodio con una de ácido cítrico y ayudándonos de una bayeta húmeda frotamos con suavidad todos los sanitarios, grifería, el váter e incluso los azulejos.

Lo que conseguimos como resultado es eliminar las formaciones de cal, dar brillo y eliminar formaciones de hongos y bacterias para una completa higiene de nuestro cuarto de baño. Esta solución también se puede utilizar para la limpieza e higiene de los azulejos también.

3.2 Desatascador de desagües con carbonato sódico

Esta solución va también estupenda para la limpieza de cualquier desagüe.

Necesitamos 1 taza de carbonato de sodio para echar en el desagüe obstruido y justo después echamos 2 o 3 tazas de agua hirviendo. Dejamos que producto actúe unos 30 minutos y luego enjuagamos bien el drenaje con agua. Si fuera necesario podemos usar la escobilla de baño. Si el atasco es grande podemos repetir si es necesario.

4. Limpieza de sartenes y ollas con carbonato sódico

Para la limpieza a fondo de sartenes y ollas cuando hay manchas persistentes o simplemente el fondo está oscuro esta solución te puede ayudar mucho en la limpieza sobre todo si son de acero inoxidable.

Combinamos una cucharada sopera de carbonato de sodio con una de ácido cítrico y frotamos con un cepillo de frotar duro, esponja o un cepillo de cerdas suaves. Ojo que si nuestra sartén u olla tienen capa antiadherente no podemos rotar con fuerza con el cepillo o esponja para evitar que se estropee. Podemos añadir un poco de vinagre para potenciar más la limpieza.

limpieza a fondo de las sartenes y ollas con carbonato de sodio
Carbonato de sodio para la limpieza del fondo de las ollas y sartenes

0 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí