La clave de un huerto urbano: el compostaje

Sara Espinosa
Sara Espinosa | Líder en Ecovidasolar
07/05/2019 | Actualizado: 01/02/2024 07/05/2019
5 | 3 3 valoraciones
5252
La clave de un huerto urbano: el compostaje
Compartir:

Una de las claves para conseguir un huerto urbano productivo y abundante, además de la calidad de las semillas o plantas que siembres, es el compostaje. En Ecovidasolar somos firmes defensores de los pequeños gestos y hoy te traemos uno que puede repercutir de múltiples maneras en conseguir una vida más sostenible y saludable.
Cuántas veces has oído que somos lo que comemos. Esta frase, que parece que solo se aplica a los humanos, también se adapta al huerto urbano. Lo que come el huerto es el compostaje, de modo que, dependiendo de la calidad de nutrientes que aportemos a nuestro huerto, así será la calidad de los alimentos que obtengamos. Y para conseguir buenos resultados, nada mejor que abono natural.

Compost con restos organicos
Fabricación del compost

Qué es el compost

Antes de pasar a conocer todos los beneficios del compost para cultivar tu propio huerto necesitamos conocer con precisión qué es el compost.
El compost es un abono natural o fertilizante orgánico, que se produce por la descomposición de restos orgánicos —comida, vegetales o incluso pequeños papeles—. Según la Wikipedia, el término deriva del latín compositus, que significa «poner junto».

Un compost recién hecho puede tener restos de alimentos aún tiernos y con un color oscuro. Su olor puede ser ligeramente ácido, pero no te preocupes, es normal. Una vez que lo pongas en contacto con la tierra terminará de compostarse por completo. El compost también puede tener un aspecto parecido al de la tierra, decimos parecido porque no es exactamente igual que la tierra del campo, es mejor, contiene muchos nutrientes y aún puede conservar ese olor característico. El mejor resultado de compost se obtiene con lombrices porque estos pequeños animales son los mejores aliados para descomponer residuos orgánicos, es propio de su naturaleza hacer ese trabajo. Pero no en todos los hogares podemos tener una compostera con lombrices. Por ese motivo te contamos sobre las composteras urbanas y el uso de las vermicomposteras.

Por qué realizar tu propio compost

Producir nuestro propio compost es un acto sostenible ya que con el proceso transformamos los recursos naturales que utilizamos en nuestra vida diaria. Se trata de cerrar el ciclo para devolver la materia a su punto de partida, el suelo. De la huerta a la mesa y de la mesa a la huerta de nuevo.
Según las cifras que barajamos en Ecovidasolar, es posible reducir hasta el 60% de basura orgánica produciendo compost en casa. No importa si vives en una gran ciudad o en un pequeño pueblo. Tú puedes crear compost de forma sencilla y participar en el movimiento Zerowaste con la basura orgánica de tu hogar.
¿La sostenibilidad está reñida con la velocidad? No siempre. No importa si dispones de más o menos tiempo, porque existen diversas formas de obtenerlo, algunas tan veloces como la vida que llevamos.

Ventajas de fabricar tu propio compost


Lo importante es conocer las múltiples ventajas que supone crear compost orgánico por tus propios medios, como:
• la riqueza de nutrientes que aporta a tu plantación
• la retención de agua en el terreno donde se deposita
• la aireación que produce en el suelo
• la mejora en la estructura del suelo gracias a los microorganismos beneficiosos
• la fertilidad de la tierra
• la resistencia de las plantas a las enfermedades


Y además, creando compost para nuestros huertos urbanos conseguimos:


• reducir la cantidad de basura que generamos a diario y participar en el movimiento Zerowaste o basura cero
• reciclar los residuos orgánicos que producimos
• reutilizar la materia convirtiéndola en fertilizante natural

Cómo realizar un compost en tu propia casa

Realizar tu propio compost para tu huerto es más fácil de lo que parece. Incluso puede ser más rápido de lo que crees. Todo depende de la máquina compostadora que uses para conseguirlo y de la cantidad de materia y residuos que generes.
Para producir compost solo necesitas la materia prima que ya tienes y que habitualmente desechas: tus residuos orgánicos, sobre todo vegetales.

Lo que puedes compostar


En una compostadora se pueden poner restos de alimentos cocinados, pan, posos de café, cortes de frutas y verduras y semillas que desechas, bolsas de té, restos vegetales como los sobrantes de plantas, pequeños trozos de papel e incluso pequeños huesos y espinas.

Lo que no puedes compostar


Sin embargo, no es aconsejable vinagre ni aceite o grasas líquidas, cítricos, lácteos, medicinas, cenizas, plásticos, metal o cartón con tinturas o plastificados. Tampoco restos animales ni heces.

Compostadora o vermicompostadora, ¿cuál elegir?

Existen principalmente dos tipos de herramientas para ayudarnos a conseguir fertilizantes orgánicos de calidad: compostadoras y vermicompostadoras.
La principal diferencia que existe entre ambas es el modo en el que se obtiene el abono. En las compostadoras se consigue mediante la descomposición de los residuos orgánicos, mientras que en las vermicompostadoras la descomposición la realizan las lombrices o gusanos.
A continuación te explicamos cuál es el modelo más adecuado dependiendo del uso que vayas a realizar o del nivel de basura que produzcas cada día.

Compost en 14 días

Existe un compost acelerado pero de gran calidad que se consigue en solo 14 días. Se llama Bokashi, una palabra que proviene del japonés y significa materia orgánica fermentada, lo que consigues es un fermento acelerado. —¡Qué bien lo hacen los japoneses que incluso ahorran en el lenguaje! Con una palabra ya lo han dicho todo—.

Este compost se puede hacer con la compostadora Bokashi Organko 2.

Sara Espinosa con dos composteras
Sara en casa con las composteras Bokashi Organko 2 y Bokashi Organko

Como puedes ver, esta compostadora tiene un diseño minimalista y elegante. Se puede colocar en cualquier espacio de la casa porque, además de ser casi un objeto decorativo, no produce olores puesto que dispone de una tapa al vacío y otra hermética.

Su uso es muy fácil, por lo que toda la familia puede participar en el proceso e involucrarse en la reducción de residuos y en su transformación en materia nuevamente útil.


Su capacidad es de 9,6 litros y sus medidas son 34×24 cm. Conseguirás tu compost en solo 2 semanas. Es ideal para personas que se están iniciando en este mundo.

Compost de calidad en 25 días

La predecesora de la Organko 2 fue la Bokashi Organko, de la marca Skaza.

Las diferencias con respecto a la Organko 2 es que, en este caso el compost se consigue en 25 días en lugar de 14. Aunque su diseño no es tan sofisticado como la anterior, la facilidad de manejo es igual y se puede colocar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.


Como su hermana, la Organko 2, es fácil de utilizar incluso para los niños.
Su capacidad es de 16 litros y sus medidas son 53×27 cm. Si sois una familia de 4 o más miembros y generáis bastantes residuos, esta os encajará mejor que la Organko 2.

Vermicompostadora doméstica móvil

Vamos ahora con un aparato algo más voluminoso pero fácil de transportar gracias a sus ruedas. Además cambiamos de técnica. En el caso de las vermicompostadoras son las lombrices quienes se encargan del trabajo sucio, nunca mejor dicho.
La vermicompostadora Eco Worms Composter, que se comercializa en dos colores —verde o rosa—, proporciona un compost inodoro y de mucha consistencia.

Está compuesta por tres bandejas apilables que pueden ir rotando para conseguir humus de lombriz constantemente. Las lombrices pueden moverse libremente entre las bandejas. También dispone de un grifo para la extracción del líquido que servirá para fertilizar las plantas de tu casa o jardín. Su capacidad es de 30 litros y sus medidas son 60 x 42 cm de diámetro.

Es una vermicompostera para uso en centros educativos o para hogares que cuentan con espacio exterior como una terraza, patio amplio o jardín donde pueden manipular fácilmente el compost con lombrices, ya que, en un hogar más urbano recomendamos una compostera urbana como Bakoshi Organko o Bakoshi Organko 2.

Vermicompostadora a lo grande

Si ya tienes experiencia en el compostaje o necesitas compostar una gran cantidad de residuos generados en un colegio, hospital, hotel o restaurante, necesitas la vermicompostadora Hungry bin.

Este aparato puede transformar hasta 2 kilos de residuos orgánicos al día. Sus principales características es que es muy resistente y cómoda para usar. Se colocan los residuos en la parte superior de la compostadora y, una vez generado el humus de lombriz, se extrae a través de la bandeja inferior.
Al igual que en el resto de aparatos, se obtienen dos tipos de compost, uno sólido y otro líquido, con el que se pueden fertilizar las plantas. Su capacidad es de 80 litros y sus medidas son 95×65 cm y 65 cm de fondo.

Nuestra garantía de sostenibilidad y servicio postventa

Todas las composteras de Ecovidasolar tienen un ingrediente común: que están realizadas con materiales reciclados. Esto quiere decir que en sí mismas ya son sostenibles y, a su vez, es un producto 100% reciclable.
Además, tienen una garantía de 2 años frente a defectos de fabricación y la ventaja de que Ecovidasolar también se encarga del servicio técnico por ser distibuidor oficial de esta marca. Y si tienes alguna duda de cómo poner en marcha tu compostera o vermicompostera siempre puedes consultarnos.

Dónde utilizar el compost que produzcas

Para terminar solo nos queda indicarte que el compost que generes con cualquiera de estos aparatos puedes usarlo por supuesto en tu propio huerto. Pero si todavía no te has iniciado en el mundo hortícola podrás usarlo en tus plantas, macetas o jardín.

Punto de compostaje urbano
Foto del punto de compostaje comunitario de Alicante. Fuente: Web Ayuntamiento de Alicante


También puedes regalarlo a alguna persona que sepas que cultiva su huerto, al huerto del colegio de tus hijas e hijos o a un compostaje comunitario, si vives en un municipio donde se practica esta modalidad. Seguro que allí es bienvenido.
Como solemos repetir en Ecovidasolar, cada pequeño gesto cuenta en el cuidado del planeta. Lo que importa no es hacer grandes cambios sino dar pequeños pasos y el compostaje puede ser uno de ellos.

3 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
Beatriz
2020-05-10 20:06:13

En la Bokashi organko 2 se indica que el compost sólido no se puede usar en macetas o huerto y aquí lo contrario. ¿Se puede usar en macetas o huerto? ¿Cómo?

Respondiendo a Beatriz
2020-05-12 20:29:54

Hola Beatriz, la Bokashi Organko 2 y la Bokashi Organko lo que realizan es un compost acelerado (de ahí su nombre: Bokashi). Es un fermento que no se puede usar directamente en macetas. Lo ideal es llevar ese fermento acelerado a la tierra en un lugar apartado en la naturaleza, en el jardín y alejado del cultivo. También puedes colocarlo en otra compostera mayor y si no tienes a mano éstas opciones, casi al final del artículo lo comentamos, puedes llevar tu compost acelerado a un centro de compostaje urbano que la mayoría de ciudades y pueblos tienen. Puedes preguntar en tu ayuntamiento por él. Si queremos obtener otro tipo de resultados como humus de lombriz deemos elegir el método de trabajo de una vermicompostera como la Ecoworm o la Hungry Bin. ¿Qué conseguimos al compostar? Además de reducir nuestra basura y ayudar a crear tierra nueva llena de nutrientes vamos a conseguir diferenciar mejor todos los residuos que acaban en nuestro cubo de basura, ahora será más fácil separar plásticos, vidrio, carton y papel. Espero haberte ayudado, si continúas teniendo alguna duda siempre puedes ponerte en contacto directo conmigo por email en tienda@ecovidasolar.es en el teléfono 954 323 507 y por aquí mismo. Cuídate.

Carmen Hernández
2021-07-31 18:12:06

Tengo los dos cubos de bokasi. La primera fase perfecta, con los lixiviados, mis plantas preciosas. El problema lo tengo cuando en un cubo grande de plástico he mezclado los residuos orgánicos con tierra, les doy vueltas cada 5 o 6 días y he visto que está plagado de gusanos blancos pequeños. Es normal? De no ser así que puede haber pasado? Pues el segundo cubo mezclado con tierra están empezando aparecer.

Beatriz
2022-02-20 17:32:44

Hola!! El líquido obtenido en la composters puede ser usado también para regar el huerto?

Respondiendo a Beatriz
2022-12-28 11:54:51

Es estupendo para regar, estarías haciendo un riego fertilizante estupendo. Recuerda mezclar siempre con agua no echarlo directo porque es muy ácido. La relación es 1:10 (1 parte de lixiviado y 10 partes de agua).