El extractor de aceite nos acompaña en Ecovidasolar desde al menos 8 años. Lo suelo utilizar para hacer mis propios aceites de semillas caseros principalmente para la cocina, condimentar platos crudos pero también tiene mucha utilidad en la fabricación de cosmética natural.
Todo esto viene explicado en detalle en el manual de usuario pero puedo entender que a pesar de eso, al ser un electrodoméstico que puede ser nuevo comparto aquí mi experiencia personal con el uso de mi extractor que tengo en casa, el uso en las ferias de BioCultura y NaturaMálaga y la experiencia profesional que siempre me mantiene en contacto con los clientes que confían en Ecovidasolar.
Siempre te recomiendo leer el manual de usuario con detenimiento antes de usar tu extractor de aceite Yoda.
También te recomiendo desmontarlo y lavarlo por primera vez, de esta manera vas a higienizar el equipo para su primer uso pero también vas a comprender cómo es el mecanismo de funcionamiento interno del equipo.
Y recuerda utilizar semillas siempre peladas, frescas y de buena calidad. Las pipas de girasol por ejemplo necesitamos que estén libres de cáscara.
Tipo de semillas que se pueden utilizar con Yoda
Básicamente semillas oleaginosas como las semillas de girasol, de calabaza, semillas tipo almendras y frutos secos siempre en crudo y sin tostar. A poder ser lo más frescas posibles y que sean de una calidad ecológica.
La cantidad de aceite prensado en frío que se obtiene como resultado va a depender del tipo de semilla. A más porcentaje de aceite que tenga el tipo de semilla más cantidad de aceite vamos a poder conseguir y de forma más rápida.
Por lo general nos vamos a encontrar con 3 grandes grupos de tipos de semillas:
- Semillas con (≤70%) muy alto porcentaje de aceite: las semillas más rentables para hacer aceite con Yoda son sin duda la semilla de girasol y la semilla de calabaza. Te va a encantar hacer tu aceite de este tipo de semillas porque realmente es bastante rentable y el sabor que se consigue es increíble.
- Semillas con (≤60%) alto porcentaje de aceite: como las semillas de almendras, anacardos, nueces, macadamia, pecana, cacahuete y similares que debemos usar siempre sin tostar y en crudo. Éstas semillas tienen un sabor dulce propio del fruto. También está dentro de mis favoritas porque se pueden utilizar también para aderezar verduras crudas y son las más adecuadas para repostería.
- Semillas con (≤50%) medio porcentaje de aceite: son semillas pequeñas como el lino, linaza, el cáñamo o el sésamo. Son semillas que por lo pequeñas que son tienen un rendimiento bastante bueno pero algo inferior si lo comparamos con las semillas especialistas como la del girasol. El sabor del aceite de sésamo es muy suave y puede usarse para muchas recetas en la cocina. El sabor del aceite de lino es más fuerte y se hace más duro al paladar directo, te recomiendo usarlo en alguna receta que sea ligada con otros ingredientes que reduzcan ese sabor.
- Semillas con (≤30%) muy bajo porcentaje de aceite: como la chía. ¿Entonces no puedo hacer aceite de chía? Sí puedes. Pero por mi propia experiencia no es la manera más rentable de consumir este gran alimento. Las razones:
1. Tiene muy bajo contenido de aceite que está entorno al 20-27%.
2. La chía tiene mucílago, propio de su naturaleza como ingrediente, que tiende a desprenderse de la semilla pegándose en el tornillo de prensa. Esto puede atascar el equipo cuando introducimos la chía en grandes cantidades.
Mi conclusión con el uso personal sobre la chía es que se necesita ir muy despacio, meterla poco a poco dentro del equipo para evitar atascos y que necesita mucha proporción de alimento para muy poca cantidad de aceite que se obtiene de ella como resultado. Si me preguntas después de esto si puedes hacer aceite de chía sería que sí, pero que no te lo recomiendo porque no es interesante en este caso.
¿Todas las semillas se introducen igual dentro del extractor de aceite Yoda?
Definitivamente no.
En el caso de las semillas de girasol y calabaza necesitamos que estén siempre peladas. El lino, el sésamo y el cáñamo debe estar pelado y crudo, no nos valen semillas tostadas.
Éste tipo de semillas se introducen tal cual dentro de la tolva y podemos echar grandes cantidades. Parece que Yoda está especialmente diseñado para trabajar con ellas.
Sin embargo, para utilizar las semillas tipo nuts o la chía sí que necesitamos entender cómo debemos introducirlas dentro del equipo.
Cómo introducir semillas tipo nuts como almendra
Por supuesto siempre sin su cáscara.
En este grupo entran las demás que se le parecen a la almendra como la nuez, el anacardo o el cacahuete.
Es muy importante cortar antes en trozos más pequeños este tipo de semillas porque el orificio de Yoda es tan pequeño que no entran dentro para que el rodillo extraiga el aceite. Puedes hacerlo con la mano o con un mortero, eso tiene mucho mérito pero yo te recomiendo utilizar una batidora de vaso, una chopper o procesadora de alimento que corte en segundos las semillas.
Recuerda que Yoda funciona estupendamente con las semillas de girasol y calabaza, así que los trozos deben tener este tamaño ideal.
Si alguna almendra queda sin cortar puede hacer tapón en la entrada del tornillo prensador y no entrará nada. Revisa si eso te ocurre, para el equipo, abre la tapa y saca esa semilla entera.
Cómo introducir semillas de chía
Se debe introducir muy, muy, muy (pero que muy, muy, muy) despacio. Prácticamente de cucharada sopera en cucharada sopera y se tarda mucho en conseguir aceite de ella.
Si introducimos de golpe chía dentro del equipo podría atascarse. A veces pasa, otras veces no. No podemos introducir la chía igual que si introducimos pipas de girasol, son semillas de naturalezas diferentes.
En todos los equipos que procesan alimentos naturales siempre hay alguno que da la nota.
En los extractores de zumo es el apio (por sus hebras), la zanahoria y la remolacha (por su bajo contenido de zumo y gran nivel de pulpa).
En las máquinas de leche vegetal es la avena, si no se consigue una buena proporción de avena y agua, la avena al ser tan pequeña no hace emulsión al hacer la leche en ocasiones puede salpicar agua fuera.
La tendencia es echarle toda la culpa al equipo. Y no, no es así. Es por la naturaleza del ingrediente.
¿Acaso cocemos el mismo tiempo en agua hirviendo una patata grande que un huevo?
Razonablemente la respuesta es no. La papa necesita al menos 15 minutos y el huevo con 7 minutos ya está listo, que es casi la mitad de tiempo.
Cada ingrediente tiene su propia naturaleza.
Pues con la chía ocurre lo mismo:
a) por un lado tiene muy baja proporción de aceite
b) eso significa que necesitamos utilizar mucho ingrediente para sacar 100 ml de aceite
c) tiene mucílago: que es un heteropolisacárido aniónico cuyos azucares predominantes son xilosa y glucosa, con gorma gelatinosa y pegajosa. Vamos que tiene azúcar, es gelatinoso y tiende a quedar pegado.
Conclusión: no es un ingrediente que te recomiendo utilizar para hacer aceite por razones obvias, pero si aún así quieres hacer aceite de chía debes tener en cuenta todas estas recomendaciones.
¿Qué hago cuando mi extractor de aceite se para o se atasca?
El manual de usuario tiene indicaciones si esto ocurre.
Solo tienes que seguirlas para poder abrir tu equipo en condiciones.
Lo ideal es poder evitar los atascos siempre, pero a veces nos puede pasar y cuando nos pasa tendemos a pensar que el equipo se ha roto o que tiene un fallo.
Cómo evitar un atasco
Los atascos ocurren porque echamos más cantidad de alimento del que el equipo puede procesar.
Ten en cuenta que es un extractor de aceite de prensado en frío, es un equipo que trabaja relativamente lento si lo comparamos con una batidora de alta potencia.
Trata de meter alimentos de poco en poco, siempre esta opción es la mejor.
Sigue las pautas del manual de usuario y las recomendaciones anteriores.
Siempre se pueden evitar cuando usamos el equipo y observamos que por la zona de la pulpa no va saliendo nada a la vez que el extractor de aceite va "tragando" semillas. En este caso, antes de que tu equipo se pare y empiece a pitar y se detenga es mejor que tú seas quien pare el equipo, abras la tapa y con ayuda de una cuchara sopera saca de la tolva todas las semillas.
Espera a que se enfríe un poco y abre la rueda negra al completo. Deberías poder sacar las dos piezas del equipo sin problema.
Limpia, despeja y vuelve a montar para poder utilizarlo para evitar un atasco.
Ha pitado, se ha parado y no tira
Esto ocurre por seguridad.
El equipo tiene una tecnología avanzada y ante un atasco para el motor para evitar que se queme para luego pitar.
Saca el alimento de la tolva.
Desenrosca la rueda negra y abre tu equipo, espera a que se enfríe un poco antes de hacerlo.
Si no puedes porque está superatascado deja la rueda desenroscada, cierra la tapa y ponlo a funcionar. Las piezas de acero con el tornillo saldrán hacia afuera en menos de 1 minuto.