Climatizador evaporativo - La climatizacion ecologica

Federico Olarte
Federico Olarte | Líder en Ecovidasolar
27/05/2019 | Actualizado: 29/11/2023 27/05/2019
5 | 2 2 valoraciones
1850
Climatizador evaporativo - La climatizacion ecologica
Compartir:

En Agosto del 2018, en Sevilla con 45 grados de máxima, lo tenia claro. Hay que buscar una solución porque cualquier día nos va a dar algo.

Nuestra tienda, que se encuentra en Sevilla, tiene 200 metros cuadrados y unos 12 de altura. Cuando empece a mirar soluciones lo primero fue buscar un aire acondicionado. Rápidamente tuve que descartar esta opción, ya que era inviable por dimensiones, costes y consumo. Aparte tendríamos que tener la nave casi herméticamente cerrada para que no se fuese el fresquito, y con entrada y salida de mercancía constante, esa opción no era viable.

Seguí investigando y di con los climatizadores evaporatorios. Encontré muchísima información técnica de varios fabricantes, pero había pocas o ninguna opinión en aquel momento que me despejaran todas las dudas que se me planteaban.

¿Cuanto enfría un climatizador evaporativo industrial? ¿Cuanto consume de luz y de agua? ¿Me va a llenar la nave de humedad?

Contacte con varios sitios y no me inspiraron la suficiente confianza hasta que llame a una empresa que se llama Clisost. Automáticamente entendieron nuestras necesidades y se adaptaron a ofrecernos una solución que realmente nos funcionase. En ese momento, siendo sincero, todavía tenia un poco de dudas, que también es de lo mas normal :). Y le comente a la persona que nos hizo el proyecto, si funciona de verdad, me comprometo a haceros un video y a escribir un post a cerca de la climatización ecológica. Aquí estoy, cumpliendo mi palabra.

A parte del trato recibido, que detrás de ellos este una empresa pionera en el sector, seeley international, que tiene potentes marcas en el mercado que son líder mundial como Breezair o Coolair, me inspiro aun mas confianza.

En cuanto a las preguntas que se puede hacer cualquier persona que tenga que climatizar un espacio grandecito como el nuestro. Si, de verdad enfría, si tienes un clima seco como el nuestro. Si tienes poquita humedad, te baja mucho la temperatura. En la ola de calor que hemos tenido en Mayo de 2019, 35 grados en la calle y en la tienda hemos tenido 24 grados. Poniendo el climatizador al mínimo. El gasto de luz y de agua es casi inapreciable.

La sensación de confort es muy agradable, la sensación es muchísimo mas natural que la que te ofrece un aire acondicionado. No se carga el ambiente de humedad, se mantiene entre un 40% y un 60% aproximadamente. Estoy deseando que llegue Julio y Agosto para ver como se comporta. Según su ficha técnica cuanta mayor temperatura y menos humedad relativa en el ambiente, mejor se comporta.

¿Que es la climatización evaporativa?

Es un proceso natural de evaporación de agua para enfriar el aire con gran eficacia, consumiendo hasta un 80% menos de energía eléctrica que los equipos de frío convencionales. Tiene las siguientes ventajas:

  • El aire es fresco no frío.
  • Puro y renovado (no recirculado) .
  • Controlable según el requerimiento de cada proceso.
  • Los niveles de humedad son óptimos para la salud.

¿Cómo funciona un enfriador evaporativo ?

La explicación mas sencilla seria esta:

Como funciona

Pasar una corriente de aire por un filtro humedecido y distribuirlo por el sitio que queremos refrescar. Hay algunos equipos que filtran con Ozono, a mi particularmente esta opción no me gusta. Ya que tanto en nuestra casa como en la tienda evitamos purificar con Ozono ya que a determinados niveles es toxico para el ser humano.

Si solo te contase eso, no estaría siendo totalmente sincero ya que este tipo de equipos no funcionan bien en todos los sitios. Hay varios factores a tener en cuenta, uno de ellos es la zona geográfica y otro que el sitio tenga una optima circulación del aire.

¿Donde funciona un climatizador industrial o doméstico?

Donde mejor funciona este tipo de equipos en aquellos lugares donde la humedad relativa del aire es baja. Si la humedad es alta, el equipo tiene que ser muy bueno para que se note una leve mejoría, lo ideal en estos casos es pedirle al fabricante la tabla de rendimiento para ver si realmente nos compensa invertir en un equipo de estos.

Nosotros que estamos en Sevilla, en Verano tenemos temperaturas muy altas y la humedad relativa del ambiente es bajita. Al comprobar la tabla de rendimiento vimos que esta era la mejor opción para climatizar nuestra nave industrial de una manera sostenible.

¿Como se consigue que el climatizador ecológico sea eficiente?

Rendimiento climatizador evaporativo

Para que el climatizador industrial o domestico funcione, tiene que haber una renovación del aire, se necesita que la presión y el volumen de aire se mantengan constantes. Es decir, al contrario que el aire acondicionado, donde cerramos puertas y ventanas para que no se vaya el fresquito, en este tipo de instalaciones necesitamos algún mecanismo para sacar el aire caliente y húmedo.

La diferencia entre el aire que metemos y el aire que echamos, que junto a las partículas de agua en suspensión y el aire renovado arrastran el calor al exterior bajando la temperatura. Si no sacamos el aire caliente, nos va a entrar aire fresco al principio pero también nos va a subir la humedad y eso tampoco nos interesa. Lo que nosotros queremos es bajar la temperatura y que la humedad se mantenga en torno al 40-60 %.

En nuestra tienda hay dos extractores de aire, que funcionan sin electricidad. Cuando el aire caliente sube, automáticamente sale por estos extractores eólicos. Este tipo de complemento hace el climatizador funcione bien. Si no sacamos el aire caliente, y lo dejamos en la estancia no tendremos un sitio bien climatizado.

¿Cuanto consume el Climatizador?

Consumo de un climatizador

El equipo es muy eficiente y el consumo la verdad es que esta muy optimizado.
El consumo energético máximo es de 1kWh y el consumo máximo de agua es de 25 litros por hora. Es el gasto que tendría el equipo al máximo de potencia.

En nuestro caso, que lo ponemos al 1 o al 2, estamos consumiendo unos 300 Wh y unos 8-10 litros de agua por hora.

El agua que se consume, es la que se utiliza para para refrescar el ambiente, es decir, que se emplea al 100% para mejorar el ambiente que estamos climatizado. No se desperdicia agua.
Podemos utilizar agua que recojamos de la lluvia, de un aljibe o que hayamos reciclado previamente, siempre y cuando no este sucia o tenga mal olor.

Nosotros estamos usando agua de la red, ya que nos encontramos en un polígono y la nave no tiene una infraestructura para recoger el agua de lluvia en un aljibe. Esto es algo que nos encantaría tener en un futuro.

2 comentarios

Escribe un comentario

** Es necesario estar logueado para realizar un comentario ** Pulse aquí
aquí
2019-09-10 01:28:02

Muy buena la información Federico, Mi nombre es Julia y justo estaba pensando en comprar un climatizador evaporativo domestico para mi salón (no veas lo mal que lo he pasado este verano jeje), ¿Tu cual de todos me recomendarías? Saludos y gracias de antemano.

Respondiendo a aquí
Federico Olarte Romero
2019-09-12 14:45:05

Hola, de domésticos no te puedo decir, solo hemos probado el industrial para nuestras instalaciones. Esta misma empresa hace instalaciones para domicilios, para tener la casa climatizada de forma centralizada. Habla con ellos y diles que vienes de nuestra parte ? Un saludo

Cristina
2021-04-14 14:01:03

Buenas, este es el artículo que recomendaría leer si tuviera que explicar qué es y cómo funciona un enfriador evaporativo. De una forma, breve y sencilla. Enhorabuena!

Respondiendo a Cristina
2021-04-20 09:02:22

Genial Cristina, nos alegra mucho que te guste y que lo valores. Mi compañero Federico pensó que era la mejor opción en nuestro caso. Un saludo fuerte.